1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

SSS Apsaras ¿Merece la pena jumper Z?

Discussion in 'ALEPH' started by Hivedragon, Nov 8, 2018.

  1. Seiko

    Seiko Active Member
    Warcor

    Joined:
    May 16, 2017
    Messages:
    114
    Likes Received:
    37
    antes de todo Gracias,

    Pero no lo encuentro, estoy muy empanado lo siento.

    Me explico mejor. En las reglas pone:
    [...]
    • Cada vez que un Remoto de un Fireteam con el Marcador de Proxy NZ Activo (PROXY LZ ACTIVE) sea activado por una Orden u ORA, el poseedor de la Habilidad Especial G: Jumper NZ será activado igualmente, considerando que ha declarado una Inacción.
    [...]

    Perfecto, eso si lo entendí. (o eso si lo encontré :joy:).

    Me refiero a.... el G: Jumper NZ, da su "ghost" a un fireteam.
    • Reactivo: sin que el fireteam tenga derecho a ORA ¿este esta en inacción también, o tiene derecho a reset, encarar o esquiva?, como en caso de proxy inactivo de la regla Ghost: Jumper nv1.

    Si no recuerdo mal, los números y letras no se acumulaban.

    • Activo: ¿Se podría activar a Aspara, sin que el marcador se vaya del fireteam?

    Pensamiento en voz alta...

    Entiendo que:
    • Por lógica y basandome en la regla de G: Jumper Nvl 1, G: Jumper NZ1 y G: Marrionette: al activar a la miniatura que tenga la regla G: Jumper NVL Z de cualquier manera (en Activo o Re-activo) está recuperaria el "Ghost", por lo que el marcador se pierde del fireteam. Teniendo que gastarse otra orden completa para volver a re-colocar, en el fireteam, el marcador. Todo esto se podrá hacer, siempre que el FireTeam no tenga derecho a ORA simultaneamente.
    G: Jumper N1

    Regla G: Jumper Nvl 1:

    [...]
    [...]

    Ejemplo 2 Ghost: Jumper
    Supongamos ahora que al comenzar el Turno Activo del adversario, el Hellcat hubiera aterrizado dentro de la LDT del Proxy Mk.1 Hacker Inactivo pero fuera de la LDT y Zona de Control del Proxy Mk.3, que es el Proxy Activo de Valentina. ésta no tendría derecho a ORA con su Proxy Mk.3, pero sí con el Mk.1. Por tanto, decide saltar al Proxy Mk.1 Hacker, señalándolo como Proxy Activo y declarando su ORA: Ataque CD. El Hellcat se expone ahora a una Tirada Normal de CD por parte de la Posthumana.
    [...]

    Este ejemplo me da pie a que puedo activar al poseedor de la regla G: Jumper NZ

    Regla G: Jumper NZ:
    [...]
    • Cada vez que un Remoto de un Fireteam con el Marcador de Proxy NZ Activo (PROXY LZ ACTIVE) sea activado por una Orden u ORA, el poseedor de la Habilidad Especial G: Jumper NZ será activado igualmente, considerando que ha declarado una Inacción.
    [...]
    • El jugador podrá situar de nuevo en la mesa de juego el Marcador de Proxy NZ Activo (PROXY LZ ACTIVE) consumiendo una Orden Completa, sin necesidad de efectuar una Tirada. El Marcador se situará al lado de un Remoto que pertenezca a un Fireteam del mismo Grupo de Combate que el poseedor de G: Jumper NZ.
    [...]

    Con estas reglas, me especifica que puedo activar a Aspara, si el Fireteam no tiene ORA; perdiendose el marcador de está en el proceso, volviendo a poder a re-asignarse posteriormente, con el consecuente gasto de Orden completa.

    Regla G: Marrionette:
    [...]
    • No obstante, las tropas con Ghost: Marionette aplicarán la regla de Fireteam para la ejecución de ORA mientras que cualquier ORA declarada por su Controlador será considerada como una Inacción, sin realizar acción alguna.
    [...]​

    Que conste que es así como lo he jugado hasta la fecha de hoy. Pero esta semana un colega me creo la duda*.
    • Al no encontarlo en la wiki o reglamento especificado o con FAQ's, y mi don de "pensar mal": podría dar el posible entendimiento de que
      • en turno activo, podría comportarse de forma normal.
      • En reactivo.siempre que el fireteam no tenga derecho a ORA, podría tener el poseedor de la regla G: Jumper NZ, ORAr de forma normal.
    En ambos casos sin que el marcador de "Ghost" en el fireteam se pierda, pues especifica que este solo se pierde si:
    [...]
    • El jugador deberá retirar el Marcador de Proxy NZ Activo (PROXY LZ ACTIVE) de la mesa de juego al final de la Orden en la que el poseedor de esta Habilidad Especial pasa a cualquier estado Nulo o Aislado.
    • El jugador deberá retirar el Marcador de Proxy NZ Activo (PROXY LZ ACTIVE) de la mesa de juego en el momento en que el Fireteam es cancelado.
    [...]

    En este último razonamiento no estoy nada deacuerdo. Pero como os he dicho, existe una posible duda plausible.

    Así que os hago la pregunta. Si aparece en la wiki, para que me que ayudeís con mi ceguera, y sino, para que me deís vuestro punto de vista.

    De nuevo, muchas gracias.


    *de aqui que os pida vuestra ayuda para evitar problemas en futuros problemas, ya sea jugandolo yo, o por parte de otros jugadores cuando les arbitre.
     
    #21 Seiko, Feb 18, 2019
    Last edited: Feb 18, 2019
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,597
    Si no recuerdo mal, el Marionetista nómada se queda empanado.
    La Apsaras puede actuar con normalidad, pero se activa (genera ORA) cada vez que lo hace el fireteam, y en reactivo se asume hace una ORA cuando la hace el enlace, En ambos casos, es una activación vacía, como si ejecutase Inacción (me niego a decir que declara ORA Inacción, ya que no es una ORA válida...):
    Dicho de otra forma, mientras tengas el marcador en el fireteam la Apsaras se "activa" cuando lo haga el Fireteam, con lo que si te la ve el rival en cuanto arranques el fireteam puede ORAR un disparo gratis a la apsara, aunque la miniatura que dispara no vea al fireteam (por ejemplo).
    Sobre ORAs, la Apsara "consume" la suya si el Fireteam la hace; cosa que creo sería relevante sólo si una plantilla fuera a afectar a alguien del fireteam y a la apsaras, o que hubiera un hacker enemigo con ambos en Zona de Hackeo (de nuevo, por ejemplo).
     
    Abrilete and Seiko like this.
  3. Seiko

    Seiko Active Member
    Warcor

    Joined:
    May 16, 2017
    Messages:
    114
    Likes Received:
    37

    Gracias,

    por lo que entiendo que si no hay orden en turno activo del fireteam ... ni ora (del fireteam otra vez) ... entiendo que aspara puede actuar normal sin quitar el marcador del fireteam...

    En cuanto al marionetista.... esta sacado de la wiki

    Muchas gracias
     
  4. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,597
    Si, indiqué el marionetista porque es la otra tropa que hace esto, pero lo hace diferente. Nada te impide usar a la Apsaras para otras cosas en activo, o si el Fireteam no ha tenido ORA, disparar al avieso paracaidista que pretende caer a su lado.
     
    Abrilete likes this.
  5. pedrogzc

    pedrogzc Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Aug 28, 2017
    Messages:
    333
    Likes Received:
    265
    Esto iría más al foro de reglas, pero lo anticipo por aquí. ¿Puede la Apsara saltar a su propio cuerpo en cualquier momento y prescindir de estar en un rem?

    El tema de la ORA es curioso, ya que ante una ORA simultanea para los REM y la apsara, si los dakini oran, ella hace inacción, y viceversa. En ese caso puede ser mejor saltar al cuerpo y no perder la ORA y dejar que los rem se las apañen solos.

    A mi sobre el papel, aunque es un plus de "molonidad" eso de tener dakinis disparando a 19 antes de cobertura, me parece complicado de meter en la lista, toda vez que gastas 22 puntos en ella y sueles gastar otros 25 en el shukra cadena de mando. 47 puntazos que no controlan nada de mesa y que sueles tener que mantener muy resguardados. La probaré, pero ya os digo que creo que me va a costar hacerle hueco.
     
    xagroth and Urobros like this.
  6. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,036
    Likes Received:
    741
    Coincido bastante con @pedrogzc A mi al principio me parecía una opción a meter sí o sí, pero lo cierto es que tras haber rodado un poco SSO la mini empezó a coger polvo o a ser "un proxy" de algo. Y me explico un poco más.

    Incluir la apsara nos da mucha potencia si queremos jugar el enlace de daikinis muy defensivo, ya que nos vamos a R2 con CD13 de Fusil Francotirador Multi, que ya mola. Y muy defensivo qué es? Pues meter 2 snippers. Así que de pronto el enlace se encarece, en puntos y CAP, además, para poder colocarte bien es casi obligatorio incluir sí o sí "carne", CSU+Deva. Si bien el CSU hay perfiles igual o más baratos que los Daikinis, no pasa lo mismo con el Deva. Más puntos y más "coredependiente". Y es que si no incluimos carne habrá muchas posiciones que no podremos aprovechar para colocarnos (eso de que los REM no puedan ponerse cuerpo a tierra es lo que tiene), pero si la incluimos ese CD13 tiene menos donde saltar e igual para el nº2.

    En resumen, mola el CD13, da potencia, pero al final, tiene bastantes "peros" que a mi me están haciendo dejar de jugarla en favor de meterle puntería al REM que se va a asomar y ya y usar ese espacio en lista y coste para otras cosas, como podría ser, por 5 puntillos más, una NAGA minadora.

    Saludos
     
  7. Seiko

    Seiko Active Member
    Warcor

    Joined:
    May 16, 2017
    Messages:
    114
    Likes Received:
    37
    En general os estoy me parece muy buenas todas las opciones y puntos de vistas que estáis dando...

    Es cierto que el core de "dakinis" + Aspara... te obliga a meter CSU y/o deva.... es una faena... pero al fin y al cabo es un core terracero...

    Lo poco que lo he jugado... me da sensaciones enfrentadas...

    Jump Z, me parece una regla muy buena. Más, si como hemos dicho, mientras que el core no tenga "ORA/ORDEN" ella puede actuar normal sin perder el marcador en el fireteam... El pero, te limita a llenar 6 "huecos, puntso y caps" en un enlace terracero. Ello va a limitar mucho tu manera de jugar... en verdad. Pero para cubrir lineas de tiro o mesas despejadas... me parece un buen sistema.

    Encuanto a dar Puntenira nvl 2, es buena opción, pero me busta más la opción para darsela al Rudra... llegado el momento.

    Subsección de Operaciones de la S.S.S.
    ──────────────────────────────────────────────────

    [​IMG]10
    Tacbot DAKINI F. de Francotirador MULTI / Pulso Eléctrico. (1.5 | 21)
    Rebot SAMEKH FTO Lanzamisiles, Pulso Flash / Pulso Eléctrico. (1.5 | 22)
    Tacbot DAKINI Fusil Combi + Lanzagranadas Lig. / Pulso Eléctrico. (1 | 17)
    Tacbot DAKINI Fusil Combi / Pulso Eléctrico. (0 | 13)
    Agente CSU Escopeta de Abordaje, Nanopulser / Pistola, Cuchillo. (0 | 11)
    APSARA (G: Jumper Nivel Z) Subfusil / Pistola, Cuchillo. (0 | 22)
    RUDRA Fusil de Precisión K1, Dispersador de Minas / Pulso Eléctrico. (0 | 42)
    ASURA Teniente N2 Hacker (Disp. de Hacker Plus UPGRADE: Redrum) Fusil MULTI, Nanopulser / Pistola, Arma CC AP. (0.5 | 78)
    SHAKTI Hacker (Disp. de Hacker Asesino. UPGRADE: Sucker Punch) Mk12, E/Marat / Pistola Pesada, Cuchillo. (0 | 40)
    DART Subfusil, Arco Táctico Viral, Granadas E/M / Pistola, Arma CC Shock, Cuchillo. (0 | 34)

    4.5 CAP | 300 Puntos

    Abrir en Infinity Army

    Es la lista con la que estoy probando ahora mismo... Encaminada a IL:

    Dart media mesa, x si hay que lanzarla que se lance.

    Haris/duo (como explibaís x aqui vosotros) Asura + Rudra + Shakti... Rudra cuanto más la uso más me convence... y asúra con esas 2 ordenes extras + hacker plus con suplantación... que decir...

    Core Dakini terracero...que añadir. cubriendo todo, si hay que abanzarlo o sacar algun oculto esta el dakini lanza granadas...

    No me esta dando muy mal resultado, pero si es cierto que sonmuchos huevos en la misma cesta...
     
    Urobros likes this.
  8. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,597
    Por cierto, que la Apsaras es CC15, pero los Dakinis no tienen arma melee, con lo que hacian daño 9 (fis-1), creo? Aun así, no deja de ser una paliza interesante si te puede llegar con todos a melee, y es mejor que declarar 5 pulsos eléctricos XD

    Creo que no hay indicación de que puedas eliminar el estado de marionetista, sino sólo de moverlo de un fireteam a otro... Por coherencia, si despliegas el marcador, se queda ahí hasta que se deba quitar por fallo existencial de remotos o Apsaras. Personalmente, creo que sólo importa en el caso de que el enemigo pueda disparar en la misma órden a ambos, en cuyo caso, se tendría que comer la Apsaras el no poder ORAR como si un marionetista fuese. A menos que Corvus diga que puedes quitar el marcador cuando quieras.


    Cuyos miembros mueven 15-10 y su opción de especialista es el Sanitario... como terracero les ganan los Unidrones, la verdad xD
    Eso sí para ir moviendo alante con un Deva hacker de asalto y dos dakinis HMG... Que veo mas interesante que el sniper, por cierto, aunque tenga peor alcance.
     
  9. Seiko

    Seiko Active Member
    Warcor

    Joined:
    May 16, 2017
    Messages:
    114
    Likes Received:
    37
    Es una opción que quiero probar a futuro.... pero, lo veo poco viable.... al no tener ningún arma o habilidad (plantillas, subfusiles, etc) a corta distancia. Por otro lado soy bastante malo gestionando el avance de un core, y para eso ya esta SSA con los enomotarcas (y con un salvamento mayor a CC y a media/corta distancia).

    Tengo que darle una vuelta a ver si haciendo un haris de "Yadu" o Asura (Haris) + lanzamisiles + rudra y aspara merecería la pena. En mi opinión, esta opción no es rentable, pues solo aumentas el CD 1 pto... de 12 a 13... siendo más rentable un hacker con punteria nvl2 para uno de ellos. Siendo consciente que Rudra es repetidor, por lo que el hacker no tiene que ir en el haris y se puede quedar haciendo su trabajo viendo la tele.

    Pero desde mi punto de vista, sigue mereciendo la aspara con fireteam... por 1 única razón

    No deja de ser un post-human, si me matan la mini... orden que va para "baliza IA" (indiferentemente del grupo en el que se encuentre esta).N

    G: Jumper NZ y Baliza IA
    Si el jugador dispone de, al menos, una Baliza IA que no se encuentre en estado Nulo o Aislado en la mesa, y el poseedor de G: Jumper NZ (independientemente del Grupo de Combate al que pertenezca) cae en estado Nulo o Aislado, entonces el jugador podrá seguir empleando la Orden que proporciona esa tropa. Dicha Orden será incluida en la Reserva de Órdenes del Grupo de Combate al que pertenezca la Baliza IA.

     
  10. Hivedragon

    Hivedragon Dein schlimmster Albtraum

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    820
    Likes Received:
    637
    Pues yo estoy súper contento con ella,ese CD 13 mimético es mejor que un reacción total,y en activo ya pasó de gastar órdenes en puntería que convierte al enlace en una pesadilla para enfrentar la tirada,además no pueden ir descaradamente a por ella que sigue dando órdenes a través de las antesna
     
    xagroth likes this.
  11. InMac

    InMac Cat.IE~~

    Joined:
    May 24, 2018
    Messages:
    152
    Likes Received:
    145
    Para enlace reactivo de primer turno, renta bastante. Pero en activo cambia la cosa, o decides ir con puntería2 o el gratuito sin aplicar orden con el jumperZ, si pasas el turno entero sin sufrir perdida, el siguiente reactivo con 1 en puntería2 y el otro con jumperZ pasan a ser una pesadilla para enfrentarles. Creo que hasta es mejor que ir con doble hacker para colocar 2 con puntería, que por suerte SSO tiene esta baza de ahorrarse el segundo hacker para el core dakinis sin pagar los 25p+0,5CAP de un EVO o Danavas extra, por solo 22pts y la ventaja de ser también proxy. El enlace de 4 remotos+apsaras+1hacker salen muy rentables a la larga.
     
  12. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,597
    Como el Deva hacker de asalto, que lleva el nanopulser de todos los devas... y una escopeta de abordaje :p. Aunque es depender de él para muchas cosas, eso es verdad.
    Puedes meter plantilla a distancia con el remoto lanzamisiles, aunque hubiera preferido le diesen algo distinto al pulso flash si lo iban a encarecer tanto (partiendo de la base de que estaría en un Core con el buff de la Apsaras, aunque sea un +3+1 a su CD, y ráfaga 2).

    Muy muy caro, y tampoco quiere acercarse tanto. Ese haris podría ser interesante si metes a Shakti (tres puntos vs medio CAP, sin contar que Shakti es además hacker asesino), el Rudras, y el Samekh, pero de nuevo la pregunta es para qué, realmente, ya que el Rudras es un repetidor encarecido y el Samekh no quiere acercarse tanto... en esta situación, te renta más el Samekh con puntería en una zona a menos de 20cm de un Lamedh, dentro de un Core de Dakinis haya o no Apsaras, ya que nada te impide darle puntería al Samekh, simplemente no puede beneficiarse de la Apsaras y de la Puntería a la vez.
     
    Seiko likes this.
  13. Hivedragon

    Hivedragon Dein schlimmster Albtraum

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    820
    Likes Received:
    637
    No me gusta el samekh FTO para enlazar,es caro en puntos y caps y además pierde la propiedad "inteligente",
    Armas de plantilla,y que además se pueden guiar son las granadas E/M de dart,con una naga marcando cerca puede empezar a hacer especulativos interesantes (sobre todo para intentar frenar o anular un fileteam fuera de LDT)
     
  14. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,597
    Si, ya dije en su día lo poco que me gustaba ese apaño, comparando con el de los drusos y demás. El tema es que sin el Samekh, en alcance, sólo hay fusil de francotirador y HMG en el enlace, es un poco...
    Personalmente, entiendo poco por qué meter rifles de francotirador MULTI a los Dakinis, si fueran normales (shock) lo vería más normal... que cuesta más el fusil que el remoto por diox XD
     
    Abrilete likes this.