1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Que pasa disparando desde dentro de humo?

Discussion in 'Reglas' started by maxx, Sep 25, 2018.

  1. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    Repasando humo me salen varias dudas.
    Que pasaria si disparo una granada epeculativa desde humo a alguien que tiene linea d tiro hacia mi. Tiene derecho a dispararme con el -6 o solo esquivar con -3?
    Y si es un intuitivo? Si falla la voluntad se considera que ha diaparado y por lo tanto el contrario puede diparar con el -6 a pesar de que no has superado vol para disparar?
     
    pakohbadajoz likes this.
  2. Ogid

    Ogid Well-Known Member

    Joined:
    Sep 10, 2018
    Messages:
    914
    Likes Received:
    751
    En el caso del especulativo se aplicarían todas las reglas de atacar desde una zona de visiblidad cero, el objetivo tiene derecho a responder atacándote con el -6, no hay nada en el ataque especulativo que te permita ignorar esto. Normalmente el objetivo no suele puede responder porque esta maniobra se suele usar para atacar desde cobertura total pero si hay LdT te puedes comer la ORA de disparo con -6 de forma normal.

    En el caso del intuitivo, ten en cuenta que las granadas de humo no pueden hacer intuitivos al no tener esa clave, pero suponiendo que la tuviesen funcionaría igual, declaras ataque y pones plantilla, quien sea afectado por la plantilla puede ORArte de forma normal, luego se hacen las tiradas necesarias. Si no sacas tu tirada o fallas la enfrentada (en el caso de que te disparen) la plantilla de humo se retiraría (el caso legal más parecido sería atacar con un chain rifle fuera del humo)
     
    Yannko and maxx like this.
  3. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    Osea q en caso de especulativo a pesar de diaparar al suelo el afectado tiene derecho a orar disparando. Y en el caso de intuitivo, chain, aunque falle el disparo y no saque disparo en objetivo puede diaparar igual igual
     
    Ogid likes this.
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    De hecho, hasta donde sé, se considera enfrentada. En ambos casos.

    Si haces intuitivo con un chain a través de humo a tu tirada de VOL enfrenta el disparo del rival, que lo hará con -6. O con la esquiva, a sus FIS.

    El caso del especulativo al ser objetivo de un ataque, como ya te han comentado, podrían dispararte de vuelta, con -6 o esquivar con -3, que es lo que indican las reglas. Es un caso extraño porque no suele hacerse esta maniobra habitualmente, pero entiendo que se resuelve así.

    Saludos
     
    maxx and Ogid like this.
  5. Ogid

    Ogid Well-Known Member

    Joined:
    Sep 10, 2018
    Messages:
    914
    Likes Received:
    751
    Exacto, si alguien va a ser afectado por un plantillazo tiene derecho a ORA, sin importar si está centrada en él o si no, el encaramiento o el tipo de plantilla o habilidad usada (Ataque CD, especulativo, intuitivo, guiado...). Si NO es un plantillazo directo (chain, lanzallamas...), está orientado hacia el atacante (o tiene alguna pieza o habilidad que permita atacar en 360º) Y tiene LdT puede declarar un ataque CD para evadir el disparo ganando la tirada enfrentada (si es un plantillazo directo sigue pudiendo declarar atacar, pero sería una tirada normal), si no siempre puede declarar esquivar con un -3.

    En el caso del intuitivo el plantillazo directo, que normalmente impacta de forma automática, pasa a requerir una tirada, y por tanto si se le gana en la enfrentada se evita.

    EDIT: Ninjeado XD
     
    Urobros and maxx like this.
  6. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    En caso de unidades con granadas y granadas de humo, si se da el caso, puede interesarte acercate ocultandote con humo para tirar la granada a rango bueno si no hay otra forma de hacerlo :grinning:
     
  7. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    187
    Likes Received:
    250
    Todo correcto, salvo un detalle. Al esquivar a traves de humo no aplicaria el -3, ya que las zonas de visibilidad nula son mas permisivas con las esquivas.
     
    Urobros and beltza like this.
  8. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    Si es disparo especulativo tampoco?
     
  9. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    El - 3 de especulativo es por falta de LDT, si te ataca desde una zona de visibilidad nula la esquiva es sin mod por la propia regla
     
    maxx likes this.
  10. Ogid

    Ogid Well-Known Member

    Joined:
    Sep 10, 2018
    Messages:
    914
    Likes Received:
    751
    No te recomendaría esta táctica, se puede hacer pero es muy muy caro en acciones y no muy fiable (tienes que moverte, especulativo es orden completa y netamente te deja en un -3 por lo que irás probablemente al 10 u 11) y si hay LdT te sigues arriesgando a una tirada enfrentada 1 dado contra 1 dado en tu propio turno y ambos con el -6...

    Si quieres especulativos easy peasy mejor usa un observador (o Hacker) para marcarlo y ya tienes especulativos sin el -6 y con un +3, puedes tirar granadas especulativas desde el rango medio casi tan bien como si estuvieses en el corto y en LdT (-6 no aplicado, -3 rango, +3 marcado, neto +0, aquí irías al 13 o 14 con una mini decente tirando granadas).

    Si te puedes acercar a rango corto y tu objetivo está marcado ya estarías en un +6 (irías al 19 o 20). Ten en cuenta que esto se aplicaría también al humo si el objetivo está dentro del plantillazo.

    Aunque hay otra opción si eres bueno con las distancias, usa una esquina para lanzar el humo en tu LdT fuera de su LdT, sin que tu plantilla lo toque y de forma que interrumpa la LdT entre ambos una vez que cruces la esquina. Así no le das ORA y no tienes que recurrir a especulativo. Y ya si el espacio entre el borde de la plantilla y la otra mini es menor que la base de tu mini la has clavado porque podrás caminar hasta él y trabarlo en CC

    La verdad es que no había caído en esto pero hay 2 reglas cruzadas aquí:

    Esquivar y Armas de Plantilla
    Las Armas de Plantilla se pueden Esquivar superando una Tirada de FIS.
    Se puede Esquivar un Arma de Plantilla aún careciendo de LDT hacia el atacante, para lo que hay que superar una Tirada de FIS-3.
    También se deberá superar una Tirada de FIS-3 en caso de que el Arma de Plantilla que se quiera Esquivar sea un Arma Posicionable.

    y en Zonas de visibilidad nula esto:
    • Cualquier tropa que sea objetivo de un Ataque CD cuya LDT cruce una Zona de Visibilidad Nula, o que haya sido declarado desde o hacia el interior de una Zona de Visibilidad Nula, obtiene automáticamente derecho de réplica hacia su agresor, siempre y cuando esta tropa se encuentre encarada hacia su agresor.
    • Sin embargo, sus opciones de declaración de ORA o de segunda Habilidad Corta de la Orden si se encuentra en Turno Activo son declarar un Ataque CD con un MOD de -6 contra su agresor, o una Esquiva sin aplicar MOD.
    ¿Estáis seguros que no se aplica el -3? Me da la impresión que quiere indicar que no se aplicaría el -3 contra un ataque BS normal (combi rifle o Spitfire por ejemplo), pero las plantillas tienen sus propias reglas...

    EDIT:
    Hay una aclaración de este caso dentro de las zonas de visibilidad nula, si se aplicaría el -3 a la plantilla:

    Ejemplo 2 de Zona de Visibilidad Nula. Ataque Intuitivo
    Durante su Turno Activo, el brutal Dāturazi Jedak, que se encuentra dentro de una Zona de Visibilidad Nula, declara un Ataque Intuitivo con su Chain Rifle contra el bueno del Fusilero Angus, que se halla en el exterior de la Zona de Visibilidad Nula.

    Como un Ataque Intuitivo se considera un Ataque CD, su objetivo puede reaccionar a la Orden Completa declarada por Jedak. Será una Tirada Enfrentada, ya que Angus obtiene derecho a reaccionar por la declaración de Ataque CD del Dāturazi, y no depende de si éste supera la Tirada o no.

    Si la ORA de Angus consistiera en un Ataque CD, entonces debería aplicar el MOD de -6 a su Tirada Enfrentada. Pero, en este caso, si su ORA consiste en Esquivar deberá aplicar un MOD de -3 a su Atributo de FIS, por estar tratando de Esquivar un Arma de Plantilla sin disponer de LDT.
     
    #10 Ogid, Sep 26, 2018
    Last edited: Sep 26, 2018
    Urobros likes this.
  11. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    La regla de ataque especulativo dice que puedes atacar sin LDT no que sea con un -3. La regla de visibilidad nula dice que las esquivas a través/desde su interior son sin mod. Que sea arma de plantilla es lo que permite esquivar.
    Sí hago un especulativo a plena vista no tiene ningún -3 a la reacción.
    No hay reglas contradictorias.
     
  12. Ogid

    Ogid Well-Known Member

    Joined:
    Sep 10, 2018
    Messages:
    914
    Likes Received:
    751
    Creo que nos estamos liando un poco XD, a ver un resumen rápido:
    • Ataque especulativo: Atacas con un -6, puedes atacar fuera de tu LdT.
    • Esquivar plantillas: La ves, PH, no la ves PH-3 (da igual encaramiento)
    • Ataques desde zonas V nula: ORA con CD-6 o con esquiva PH (cualquier tipo de ataque, siempre que estés encarado, aunque no tengas LdT)
      • PERO hay una aclaración abajo en forma de ejemplo donde se ve que se aplica el PH-3 si es una plantilla, es decir PH contra ataques normales y PH-3 contra plantillas (y por las reglas de plantillas da igual el encaramiento)
    Técnicamente podrías realizar un ataque especulativo contra alguien en LdT (no se, supongo que la mini cerraría los ojos o algo así XD), y efectivamente en ese caso la esquiva sería sin el -3 por las reglas de las plantillas (plantillazo en LdT)
     
  13. Ogid

    Ogid Well-Known Member

    Joined:
    Sep 10, 2018
    Messages:
    914
    Likes Received:
    751
    Ah vale, creo que ya he pillado a que te referías antes.

    Como @maxx decía que se iba a acercar al rango bueno he aplicado ahí ya el +3 del rango corto de las granadas, por lo que -6 por especulativo y +3 por rango se queda en un -3 netamente ese ataque especulativo concreto, lo que también se ha liado con el -3 de la esquiva que hablabamos antes XD.
     
  14. goblin

    goblin New Member

    Joined:
    Apr 30, 2018
    Messages:
    10
    Likes Received:
    1
    Una duda que está más o menos relacionada con el tema. Si estoy dentro de una zona de humo ¿Puedo tirarme una granda (de humo o eclipse) a mis pies y que cuente como una orden corta? ¿o contaría como un tiro especulativo?
     
  15. Yannko

    Yannko Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    395
    Likes Received:
    365
    Especulativo porque no tienes ldt dentro ni a través de humo. Salvo que tengas visor 2 o 3.