Comentar que hay otro tema que se habla de ello que ya leído. He preferido abrir nuevo tema para que quede más claras las respuestas a mis dudas. Si algún moderador considera que debería ponerlo como respuesta pues lo edito sin inconveniente. Dicho esto, empiezo citando las reglas de movimiento: Por definición un obstáculo es un objeto que obstaculiza. Por la segunda cita pueden considerarse obstáculos tanto tropas como elementos de escenografía. Dicho esto, presento los siguientes casos de interacción con obstáculos sobre los que me gustarías respondierais cuáles consideráis validos y cuales no, y por qué. El problema radica a que el incumplimiento del requisito de la habilidad de mover (encontrarse totalmente en contacto), a nivel de legal, se incumple tanto en la situación A1 como en la B3, o en la situación C1 como en la D3. Donde juego, normalmente aplicamos la Regla de la Casa de que, para poder efectuar la habilidad Mover debe terminar el movimiento sobre una superficie lo suficientemente amplia para que quepa toda la peana apoyada sobre ella. Ya sea horizontal (hasta 30º) o vertical (de más de 30º) para tropas con trepar plus. De otra forma se considera que se ha realizado un trepar en lugar de mover. De forma excepcional permitimos el incumplimiento de este requisito siempre que termines ordenes sucesivas en una superficie donde la peana se encuentre totalmente en contacto. Como es el caso con las escaleras de Bandua. PD: Preferiblemente central la conversación en obstáculos de forma genérica y no en si es una tropa aliada, un elemento de escenografía o un equipo posicionable. PD2: Añado una encuesta para ver la opinión popular que existe.
En breve: el 100% de la peana debe estar sobre una superficie para poder mantenerse sobre esa superficie. Para pasar no lo necesitas. Todo lo que no sea superior a la silueta de la miniatura no le resta movimiento (como si no existiera), pero la "levanta" a efectos de generar ORA (suma la altura del obstáculo a la de la silueta). De los ejemplos que has puesto todos son válidos menos B3 y D3 (porque la miniatura acaba su movimiento sobre una superficie que es menor que su base), pero debes tener en cuenta que para comprobar si las tropas enemigas "ven" a esa miniatura lo hacen en todo su recorrido, y que aunque B2 sea un movimiento válido, "eleva" la miniatura mientras ésta se halla sobre el obstáculo.
He marcado las que veo claras que son correctas (A1/2/3, B1, C1/2/3, D1). Las que me generan dudas son B2 y D2, porque ahí considero que estaría caminando por encima y no "saltando" un obstáculo menor de su silueta. Yo suelo considerar obstáculo aquello que tiene una anchura menor que el diámetro de la peana (vallas, muretes...) aunque ciertamente creo que eso no viene en ningún sitio.
Carece de importancia, según las reglas lo que no puedes es quedarte sin movimiento encima de esas superficies que no sustentan el 100% de la base. Se asume que están correteando, si quieres, en equilibrio precario.
Entiendo lo que quieres decir pero no termino de verlo, según ese razonamiento podría subirme a un muro de una azotea y "corretear" sobre él si finalizo mi movimiento en el suelo de la azotea de nuevo (¿que para qué voy a hacer eso? nu se, tal vez esquivar una tropa enemiga o alcanzar otra zona del edificio).
RAW sí podrías, porque es un obstáculo inferior a la altura de tu silueta. El problema, claro, es que te "levantas", y aunque esquives a la tropa enemiga ahí, otras pueden verte con mayor facilidad. Otra cosa es que la regla pudiera estar mejor redactada, claro, pero piensa que "asomarse" es bastante similar a ésto.