Pues me espero que la nueva forma de jugar a Infinity será algo que ayude a que haya nuevos jugadores, mas simplificado. O quizás sea un multiplayer? Una forma simplificada con pocas minis y con varios jugadores... podría funcionar.
Yo abogó más por una revolución en las reglas. Límite de activaciones por unidad Grupos de 15 miniaturas en lugar de 10 Nuevos tipos de ordenes...
La idea no es "triunfar" sino hacer de cebo, mira GW con su coleccionable, está todo el mundo que no para de hablar de eso, y Salvat se va a hacer de oro. Un pack de "mapas" planos, que además se habían aparecido en algún momento en el RPG y no se qué fue de ellos (pero me molaría echarles el guante, todo sea dicho) a la venta como la esceno iba a vender mucho, porque muchos roleros tiran de flipmats (mira Pathfinder, Starfinder, etc...) y al poner las reglas gratis en PDF y empujar a la gente a los starters para jugar, le das publicidad y vida al juego. Infinitas gracias! La verdad es que es una agradable y bienvenida sorpresa, yo lo daba por bloqueado hasta noviembre o más! :)
Yo no sé si sers dentro de dos, cinxo, o diez años. Pero en algun moment Corvus se dará cuenta que la chavalada no se mete a jugar a Infinity porque la curva de aprendizaje no acompaña y sólo sigue jugando gente de la tercera edad que sabe difirenciar entre todos los tipos de visores, los de paracaidista, los camuflajes... Y en ese momento tocará optimizar el equipo y las reglas redundantes. Ojalá viva para ver ese día y el día que saquen una serie de novelas como las de la Herejia de Horus pero en el universo infinitero.
Creo que CB ya hace tiempo que descubrió que el nicho de mercado no son los niños rata o milenial de ventipocos años sin apenas poder adquisitivo que dependen de la paga de sus padres para comprar muñequitos. Si con el nivel de reglas que tiene y se ha hecho hueco en el mercado americano, no creo que la curva de aprendizaje sea un hándicap. Es más, creo que infinity se nutre de jugadores o bien jóvenes y exigentes o "viejunos" que somos los que tenemos curros y dinero para gastar. Hay días que viendo los comentarios creo que más de uno desearía que CB chapara. Y cada año estos gallegos tienen más beneficios, por algo será.
Si, entrar en Infinity es dificil, pero una vez que lo consigues, con todo lo que has pasado, ya te da pereza irte. Un momento, no habia algo parecido en el trasfondo? jajaja
Además, si no te quieres liar mucho, todos los ejércitos tienen tropas sencillas sin muchas reglas especiales y bastante competentes para coger rodaje, así a botepronto planto duo de gekos, intruder, moran, alguaciles y hellcat y me lo juego sin mucho lío...
Claro, nos fuimos de GW por lo bien que lo hacían y tú quieres que Corvus los imite, cuando era chaval gastaba al año lo que hoy en dia gasto al mes en este hobby, no creo que Corvus quiera cambiar un juego serio por un tira dados con reglas fáciles para los que no son capaces de leer un poco.
Bueno, yo no solo dejé GW porque hace juegos para niños de 12 años, hay muchas más razones. Y de la última edición que yo recuerdo de wh40k al Infinity actual hay un buen margen. Al ritmo que se agrega equipo y habilidades nuevas al juego, en algún momento habrá que hacer un parón y revisión, porque estos juegos necesitan que haya un flujo constante de nuevos jugadores (que compren minis). En realidad juego no es complicado, pero la cantidad ingente de equipo que hace cosas muy parecidas lo complica sin aportar gran cosa a la experiencia de juego (opinión personal, no me queméis). El juego sería prácticamente el mismo si hubiera 3 tipos de camo y no 25. O tres tipos de hackers y no... 6? No sé ni cuántos hay! La mecánica de juego, las posibilidades a la hora de montar listas, las misiones principales, los objetivos secundarios, lo del datatracker, el hackeo, los fireteams, los HVT... Está a años luz de un warhammer. Llevo unos tres años jugando y todavía sufro cuando en una partida tengo poca cobertura y no puedo mirar la wiki cada tres órdenes.
Creo que fue Gutier el que ha dicho en una entrevista de este año que lo próximo que necesitaría el reglamento sería acotar opciones o reglas parecidas cuando algunas de ellas no se usan mucho, como los programas de hackeo. De todas formas las reglas que tiene el juego no me parecen que sean para parar la partida cada dos por tres. Recuerdo la época de WH fantasy donde pasaba más tiempo rebuscando por el reglamento que usando el cubo tiradados a 5+.
Si no conoces lo que juega el rival... te vas a tragar muchas malas interpretaciones de reglas, despistes (de buena fe, incluso) y cosas raras. No es lo mismo "no tener un abanico de reglas distintas, equipo, etc... enorme" que "el juego tira solo, no tienes más que tirar los dados". Que mira que es sencillo el Go, y mira para lo que da. Al final, muchas veces en Infinity gana el mejor abogado. Y eso no es porque el juego sea complejo, sino que por mucho que en CB se nieguen a admitirlo, su redacción es muy mejorable. Pues no lo será, pero a mi no me parece normal tirarme hora y media en que mi rival juegue su primer turno porque se acaba de topar con la Puppetactica, el Heckler Jammer, y un par de cosas más que no controlaba y tuve que explicar media docena de veces. Y esto en un juego que pone en mesa de 10 a 25-30 miniaturas en mesa (sincronizados, que la Quimera creo que es AVA3 en Bakunin, eso son 12 minis por 69 puntos, suma tres zeros, una daktari, cuatro zondbots... 23 minis en mesa por 157 puntos) no me parece ni medio normal.
El problema que yo veo con las reglas es que estas deberían ser una abstracción y no una representación literal. Por poner un ejemplo recuerdo que en dreadball había dos personajes uno un árbol y el otro un enano con un martillo. El primero salió antes y le dieron una regla especifica llamada lengüetazo, el segundo se suponía que podía lanzar su martillo y para representar esto ¿cómo lo hicieron? Simple, le dieron la misma regla, cuando ves el perfil puede parecer raro, pero si les la descripción del mismo no. A fin de cuentas los autores del juego podían haber creado una nueva norma, pero si ya tenían una regla que realizaba exactamente la mecánica que ellos querían para que volver a poner la misma regla con un nombre distinto. Aunque más problemático que la cantidad de reglas es la redacción. Yo preferiría que te viniese la y a continuación una serie de puntos donde indiquen cómo interactúa con otras reglas. Y ya si eso los ejemplos, pero como están redactadas actualmente me recuerdan al sistema judicial americano donde las sentencias de los juicios se vuelven precedentes que se pueden utilizar en otros juicios. Pd: O Dios mío como hemos podido estar tan ciegos ya sé que es esa N, Corvus va a sacar en colaboración con planeta agostini una colección por fascículos de infinity. Corvus finalmente le declara la guerra a la innombrable, solo podrá quedar uno.