Por cierto para los que no les gusta el limite de oredenes pir miniatura... sabeis que el disparo guiado ya tenia ese limite de 5 activaciones/turno? Por que se limita un ataque y no se limita a una tropa que puede hacer muho mas?
A mi me chifla es un formato que me encanta la verdad. Mi principal problema? No lo puedo jugar con USARF ni con MRRF solo con Ariadna generica. Y lo ya dicho no esta balanceado, hay misiones que se ponen muy cuesta arriva para algunas facciones, por ejemplo si tienes especialistas low cost luego esos perfiles no entran en las listas para jugar altamente clasificado.
Inserción limitada me gusta por tres cosas: - Puedo sacar el Szalamandra a pasear cuando me da por jugar genérico. - Puedo llegar a plantearme jugar un core de mobile brigadas en corregidor o quizás el core de wildcats con alguna que otra cosa potente. - Me hace plantearme jugar Bakunin que lo tengo abandonado (todavía no le he dado una oportunidad al sectorial)
Yo saco a pasear al Szalamandra con su amigo el kriza, y mis colegas pi well e intruder todos juntitos con 6 colegas mas. Y es maravilloso, el core de brigadas en corregidor es muy bruto pero necesitas un soporte como un hacker evo o al menos uno normal...y bakunin es la p con c. Yo lo probe despues de varios años y me gusta bastante.
Voy a aportar mi granito. Este finde hemos tenido el Nanocional (torneo Satélite), 5 partidas. He ido con mis viejos Japoneses, sin nuevas incorporaciones. Lista de TAG 10 minis y otra para Altamente Clasificado (o por si me enfrentaba a Ariadna, para no regalar el TAG). De 57 jugadores creo que he quedado 16, y ni soy un jugador competitivo ni voy entrenado (este ITS solo he jugado 2 Torneos y no jugaré más, de media voy a un torneo cada 3-4 meses). Me he enfrentado contra Ariadna, SSA, 2 Tohaa y Nómadas. Todos mis adversarios llevaban 2 grupos, un total de 16-20 órdenes. En mis 3 partidas con TAG a 10 minis no he visto que me haga falta más órdenes, se puede jugar perfectamente, sobre todo si juegas un Sectorial, que un enlace de defensivo he hace de torreta a la vez que te aporta órdenes para el resto de tropas. Cambias cantidad por calidad, el primer turno juegas bastante tranquilo, ya que si empiezas no te pueden restar órdenes, y si vas segundo un buen despliegue basta para que tú enemigo tenga que gastar ordenes contra tus oradores y/o Haris IPs/IMs. En resumen, listas de 10 órdenes son mas que competitivas, muy divertidas y menos liosas para los 2 jugadores tanto si es torneo normal como en Inserción Limitada.
Sí, pero eso no es una "respuesta" que puedas preparar en tu lista, es que sencillamente "Encarar" es la única ORA que puedes declarar.
Basicamente que lo mismo que te puede liar un tio con visor humo camuflaje, cober, o distancia a una tropa basica o medio que...y ahi no tienes limite....no se si me explico.
Totalmente de acuerdo contigo... las listas spam se basan en tropa baratuna para dar palmas a 1 o 2 tipos competentes...si elimi as a esos 2 se acabo. En cambio un solo grupo de combate te permite no especular la calidad de la tropa.. metes un par o 3 de elites y el resto lo que necesites y salen listas muy brutas.
Por otro lado, tienes que pensarte qué movimientos haces y qué tropas arriesgas en ORA... para mí es mucho más estratégico, la verdad, porque cada pérdida se nota mucho, mientras que el spam... pues poco me duele perder tres Morlocks si el cuarto llega y consigue meter al teniente enemigo en Aislado con su arma CC E/M, a 6 puntos cada uno me he dejado 24. Y como ese teniente sea de los señores TAG/IP y encima caros, aislado e inmovilizado todo en uno, y ni el mnemotécno escapa de esa. Ahora mete 3 irregulares sin algo como Juana o Wallace en una Inserción Limitada, que por mucho que lleves dos TAG se te van a quedar algo cortos... (puedes salvar un poco si es sectorial con un Core, pero bufff...)
Vas a contarme. El señor Pupnik (quinta partida) consiguio matarme el O-YOROI Teniente a base de especulativos de Granadas con un Krakot. Claro, es también la comodidad de tener 2 grupos, te sobran órdenes para hacer cosas que tiren de desgaste. No obstante eso no implica que jugar con 2 grupos sea menos táctico; se tienen que planear muy bien que estrategia seguir para poder tumbas las tropas de calidad de una lista de 10. Lo que comentas va más bien en la línea de spam de Warbans. Que siempre salen a cuenta, orden extra + humo + plantilla/CC múltiplicado por 4-6 Warbands te asegura hacerle la marrana al enemigo por muy pocos puntos.
Sí, te explicas, pero ahí tienes más respuestas: la mayoría de facciones/sectoriales tiene acceso a Visores N2 o tropas con Sexto Sentido (y a veces ambas cosas), e incluso con una gran ventaja a favor del que ataca, el disparo de vuelta siempre puede ser un crítico que acabe con el que dispara a través del humo.
Si, pero tienes cierto margen de error y llevas más tropas, aunque especialistas en lo suyo en vez de relativamente generalistas. Y el combo de humo es casi obligatorio para esas listas tan grandes, o corres el riesgo de que se tropiecen entre si (y una mala plantilla enemiga.... puf). Contra pupnik tengo perdidos cerca de 200 puntos a base de darle caña a su warband y fallar todos mis ataques menos los que salvó su armadura... a más guarra la tropa, más suerte tiene el cabrito XD
tampoco puedes evitar que te marque un tio que va a +0s de alcance con R2... para preparar la lista contra eso hay que hacer malabares. Lo que pasa es que con la municion guiada el que ataca no se expone, por lo que podria estar constantemente gasando ordenes sin ningun riesgo. algo que por cierto pasa con las plantillas directas y la esquiva (aunque para romper el bucle basta con trabar o arriesgarse a comer un BLI) Pero eso está fuera del caso. la cosa es que limitar las activaciones por miniatura no parece hacerle ilusion a la gente. Acostumbrados a que se pueda gastar 10 ordenes en un TAG o un Su-Jian, ¿como le dices a la gente que tiene que limitarlo a 2 y jugar mas con el posicionamiento de tropas para jugar al largo plazo? La respuesta es sencilla, no importa como se lo digas, la gente va a ser perezosa porque están acostumbrados a como son las cosas y plantear otra manera de jugar implicaría replantearse muchas cosas de base. La respuesta habitual es "esta bien como está", pero luego se quejan de que un sujian pueda entrar hasta la cocina, que un paraca lie la juerga padre...
No me queda claro si estás de acuerdo conmigo o en desacuerdo, porque me citas como para rebatir mis argumentos pero parece que son muy similares a los míos: "el que ataca no se expone, por lo que podria estar constantemente gasando ordenes sin ningun riesgo".
Pues una de cal y otra de arena. No quiero exactamente rebatir tus argumentos si no mas bien continuar a partir de ellos Que meter el marcado no es tan facil. Y meter los lanzamisiles inteligentes condiciona bastante para dedicarse a hacer enfrentadas a 1 dado que enfrentan a 2 cosas (esquiva y hacker). Era realmente necesario el limite? Cuantas tropas vas a eliminar con esa estrategia, cuantas ordenes vas a gastar en ello... yo creo que no era necesario. Pero el limite está ahi para evitar el abuso de una estrategia... por que no hacer lo mismo con un TAG, Aquiles, Su-jian....y el resto de las tropas cuando son bastante mas favorables que los misiles guiados? Pues muy sencillo, porque a la gente le gusta sobreexplotar las cosas por las que paga y no les gusta tener limites, gestionar las ordenes con cabeza o pensar a 2 turnos vista.
Bueno, un pequeño detalle: los hacker sólo meten penalizador a la tirada (que normalmente va a 15's), no enfrentan. Lo único que enfrenta es la tirada de Encarar (FIS -3), con lo que si te marcan la estadística dice que te va a doler mucho. Son como los lanzagranadas de los nuevos Drusos cazando media mesa en especulativo, que alguien tiene todas las papeletas de morir si el enemigo está dispuesto a gastar Órdenes en reventarte. Otra cosa es que efectivamente marcar a veces no es fácil, especialmente porque el programa de hackeo para ello es difícil que funcione. Supongo que por eso lo de los EVO y Sat-Lock, pero también es una habilidad limitada.
El problema de marcar es que no te expones,pero también que el enemigo sigue expuesto aunque se esconda,no es un humo que consigues esquivar,o que consigues salvar,fallas agallas y te escondes,no,contra eso que te mata si o si...
En mi opinión, desde que se incluyó el ITS9 con la regla para grupos reducidos de 1 solo grupo, a parte del modo IL en ambas partes, me ha convencido más para los sectoriales que pueden adaptarse en este modo, incluyendo ej. genéricos, el poder reducir toda una lista a 1 solo grupo de combate y poder especializar el grupo para 1 tipo de misión en concreto en torneos, escenografía y tu plan de lista, buscarle incluso sinergia entre sí, me convence mucho este modo, se le puede sacar mucho partido cuando te centras cómo enfocar tu juego; agresivo, hackeo, control de mesa, enfrentar a CD, juego sucio (vaya... 4 o 5 marcadores en mesa), etc. Tienes margen para enfocarlo cuando dispones de perfiles que cumplan con esos objetivos.