1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

FAQ 1.6, Sexto Sentido, Ataque CD, Ataque CD LDT y Humo

Discussion in 'Reglas' started by Urobros, Apr 12, 2019.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,008
    Likes Received:
    724
    Buenas,

    tras la última FAQ, que soluciona un punto que llevaba un tiempo preguntándose en la comunidad, y que parece ser siempre he interpretado mal, se abre entonces la duda razonable a la interpretación que se ha hecho en otros casos.


    Una tropa reactiva con Sexto Sentido dentro de Humo.
    La tropa activa mueve hasta llegar a contacto con peana
    con la reactiva en su primera Habilidad Corta y después
    declara Ataque CC. ¿Puede la tropa reactiva declarar un
    Ataque CD?
    No. La tropa activa sólo es visible cuando está en
    contacto peana con peana. Como los Ataques CD no
    pueden declararse mientras se está en contacto peana
    con peana, la tropa con Sexto Sentido no puede declarar

    un Ataque CD


    La FAQ, respondiendo al caso de una miniatura en con SS en humo que es trabada, si la primera podía o no podía responder con Ataque CD ante un ataque CC de aquella que la trababa, indica que no es posible ya que la tropa activa solo es visible cuando está en contacto peana con peana. Lo que es idéntica situación, de cara al redactado que tenemos en sexto sentido y por el cual alguna parte de jugadores mantenía que sí se podría, a si la miniatura enemiga que alcanza a la que tiene SS lo hace desde fuera de la LDT.

    ¿Entonces, si ocurre este caso? ¿Puede o no puede la miniatura con Sexto Sentido responder disparando ante un ataque CC con un Ataque CD? ¿O no podría porque cuando la miniatura enemiga es visible solo ocurre cuando está en contacto peana con peana y ya no puede, entonces responder con ataque CD? ¿Solo aplica al caso del humo? ¿En este caso no es todo simultáneo? ¿Y qué ocurriría si la miniatura que llega al contacto peana con peana lleva Visor Multiespectral 2 o 3? ¿Esta sí podría disparar contra la miniatura con Sexto Sentido y la de SS solo podría responder con Ataque CC o podría hacer ataque CD por la regla que permite devolver los disparos con -6 a través de zonas de visibilidad nula? Creo que esto rompe bastante con lo que es sexto sentido y la redacción general y añade un caso más. De momento, y a falta de clarificación, tomaré el caso como una excepción a las reglas generales para "humo+ss+contacto peana con peana+ataqueCD+ataqueCC", pero aún así, sigue dejando la puerta abierta y nada clara al caso de tropa con visor 2.

    Un saludo y gracias.


     
  2. ijw

    ijw Wargaming Trader, Freelance Editor (UK)
    Warcor

    Joined:
    Apr 25, 2017
    Messages:
    4,883
    Likes Received:
    9,931
    It's the Smoke that's blocking LoF.

    No Smoke/Humo = no se encuentre encarado hacia él = ataque CD.
     
  3. zlavin

    zlavin Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Feb 21, 2017
    Messages:
    678
    Likes Received:
    642
    La intención de Sexto Sentido es que puedas reaccionar con Ataque CD independientemente del encaramiento de la miniatura. Es decir si girando la propia miniatura tendrías LDV con el enemigo, la FAQ aclara que Sexto Sentido no te da automáticamente un visor para poder ver a través del Humo ni puedes reaccionar con Ataque CD a especulativos si hay escenografía de por medio que te impida trazar esa LDV.
     
    ijw likes this.
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,008
    Likes Received:
    724
    De sexto sentido:


    • Permite a su poseedor responder con una Tirada Enfrentada ante Ataques y sólo Ataques, que se declaren contra él dentro de su Zona de Control, aunque carezca de LDT con su agresor y no se encuentre encarado hacia él.

      Por esto mismo el humo no te bloquea la ldt... es como si no estuviera. O era como si no estuviera.
    Lo de especulativos creo que ya lo explicaba en la propia regla de sexto sentido. En la FAQ no veo nada al respecto de los especulativos, ¿se me ha pasado? Y en ningún momento daba a entender que fuese un visor, creo. La cuestión es que se decía eso: responder a ataques aunque carezca de ldt.

    Y además se apoyaba todo esto en:


    Secuencia de Movimiento y CC

    Es habitual que el Combate CC esté relacionado con un Movimiento, en cuyo caso la secuencia de juego más común sería la siguiente:

    • Una tropa activa declara, con su primera Habilidad Corta de la Orden, un Movimiento que termina en contacto peana con peana con un enemigo.
    • El objetivo declara su ORA, que podría ser un Ataque CD, un Ataque CC, Esquivar (o Reset,) un Programa de Hackeo (si fuera posible), o un Habilidad Especial que le permitiera reaccionar en esta situación.
    • La tropa activa declara su segunda Habilidad Corta de la Orden, que podría ser un Ataque CD, un Ataque CC, Esquivar(o Reset), un Programa de Hackeo (si fuera posible), o un Habilidad Especial que le permitiera actuar en esta situación.
    • En cualquier caso, a continuación ambas tropas realizarían una Tirada Enfrentada (a menos que alguna de las Habilidades señale lo contrario).
    La preocupación que me asalta es que a sexto sentido se le añade de pronto una excepción, cuando ya de por sí es una regla que aya añade excepciones "in game", como para que tenga más, sobre todo después de simplificar cosas como inmunidad total.

    De pronto tenemos 2 casos prácticamente iguales: No tener LDT, por estar de espaldas o por estar en humo, solo que si es por humo no podemos disparar si la otra tropa hace mover+ataque CC, pero ¿si podemos disparar en el caso de no haber humo? O sea, de pronto, humo+ataque CC anula sexto sentido, ya que en esta situación podría declarar ataque CC siempre, con o sin sexto sentido (si no hay sigilo). Tenemos una regla que "se aplica siempre" menos vía FAQ, ¿en un único caso? Solamente estoy intentando reflejar "la puerta que abre" de pronto esta FAQ. Y no es la primera vez que algo en las FAQs genera confusión en otros puntos.
     
  5. zlavin

    zlavin Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Feb 21, 2017
    Messages:
    678
    Likes Received:
    642
    La FAQ no añade nada, solo aclara cual es su funcionamiento ya que dejaba lugar a dudas. Yo solo digo cual es la intención del funcionamiento de la regla, citar la redacción de la regla no ayuda porque es esa redacción la que ha generado la necesidad de que exista la FAQ.
     
    Urobros likes this.
  6. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,008
    Likes Received:
    724
    Vale. El problema es que si aislamos la FAQ del reglamento que ha provocado la duda, entiendo que no hemos de mirar más allá y ver el caso que se está contestando para evitar más confusiones y la cuestión es que si hacemos esto y no pensamos "más allá", para evitar inferencias no deseadas se producen situaciones absurdas. Como por ejemplo:

    La FAQ resuelve la duda: <<¿Qué pasa con una miniatura con SS en humo?>> Como genera controversia con el reglamento, etc. Solo voy a mirar la FAQ para la casuistica que responde. Entonces, si la miniatura con SS no está en el humo pero está cerca de humo y es atacada por alguien dentro del humo, ¿qué sucede? ¿Cómo lo solucionamos? ¿Con la FAQ que no recoge esa casuistica concreta o con las reglas que han provocado la duda? ¿Qué debería hacer? Al final reglamento y FAQ en la mano cualquiera de las dos interpretaciones pueden ser correctas. Lo que quiero resaltar con todo esto es que estas FAQs deberían de cuidarse un poco más. Resolver una duda para generar otras creo que "no vale para mucho", y no pretendo ni mucho menos menospreciar el trabajo que se hace, sino señalar "lo que creo es un fallo y que se le pueda poner remedio", nada más. No hablo con sentimiento destructivo sino constructivo.

    Saludos.
     
  7. zlavin

    zlavin Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Feb 21, 2017
    Messages:
    678
    Likes Received:
    642
    Permite a su poseedor responder con una Tirada Enfrentada ante Ataques y sólo Ataques, que se declaren contra él dentro de su Zona de Control, aunque carezca de LDT con su agresor y no se encuentre encarado hacia él.

    El problema está y siempre ha estado en la interpretación de lo que he puesto en negrita. La FAQ viene a decir que esto habría que leerlo como: "... aunque carezca de LDT con su agresor DEBIDO A QUE no se encuentre encarado hacia él." (Esta es la interpretación que siempre le he dado yo y la que apoya esta FAQ)

    Lo que se pretende es poder reaccionar a ataques por la espada no a saltarse una zona de visibilidad nula.
     
    ijw likes this.
  8. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,008
    Likes Received:
    724
    No sé, lo mismo lo estoy entendiendo fatal desde siempre, pero creo que una de las cosas que, en concreto, permite sexto sentido es eso, saltarte, bajo unas condiciones (ser atacado), la zona de visibilidad nula.

    • Sexto Sentido N1 permite a su poseedor responder sin aplicar el MOD de -6 a su Tirada ante Ataquesdeclarados contra él desde o a través de una Zona de Visibilidad Nula, siempre y cuando el enemigo se encuentre dentro de su Zona de Control

      Justo esto es una de las cosas que apoyaba que pudieras hacer ataque CD. En la situación de la FAQ.
     
  9. zlavin

    zlavin Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Feb 21, 2017
    Messages:
    678
    Likes Received:
    642
    Eso te permite ignorar el MOD de -6 pero no te permite trazar LDT, Sexto Sentido no incluye un Visor Multiespectral N2, son 2 cosas totalmente distintas.

    Creo que mi mensaje anterior deja claro el porqué de esta FAQ y cual es el funcionamiento que se quiere de Sexto Sentido. Si alguien no lo estaba jugando así, no es que hayan estado jugando mal ni que ahora se haya cambiado la regla, es que han interpretado las reglas de una manera que no era la intencionada (porque la redacción da lugar a ello).
     
    ijw and Urobros like this.
  10. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,008
    Likes Received:
    724
    Ok. Si no se pudiera trazar ldt no podrias disparar por mucho que ignorases el -6. Dicho esto entiendo la interpretación que han hecho. Como sea, esto demuestra que las faqs tienen que ser mas cuidadosas en como responden la cuestión y esta respuesta afecta a la regla general, y que hay reglas generales que deben revisarse. Nada más. Y lo dejo ya porque vamos a entrar en bucle. Gracias por las respuestas.
     
  11. Zeidan

    Zeidan Baturro Extremo

    Joined:
    Nov 25, 2017
    Messages:
    544
    Likes Received:
    726
    Si no le he entendido mal, la FAQ dice que no se puede reaccionar con ataque CD a un ataque CC si no puedes trazar ldt con el objetivo antes de que el contacto se produzca.

    Esto engloba a cualquier tropa, tanto si tiene SS como si no lo tiene.

    ¿Correcto?