1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Esquiva con fireteam

Discussion in 'Reglas' started by maxx, Aug 8, 2018.

  1. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    Esta es facil. Tropa ataca a 1 miembro de fireteam al q solo puede verle a el. Si el miembro del fireteam declara esquiva el resto hace inaccion o tambien pueden esquivar? Es una chorrada de pregunta pero me andan dando la turra con q todos pueden esquivar aunq no tengan ldt y he decidido preguntar.

    Otra. Si me tiran plantilla con lanzagranadas, la que ve al atacante declara esquiva y la plantilla afecta desde fuera de ldt a mas componentes del fireteam. Estos pueden esquivar a -3 (y mover 5cms)o solo encarar ya q no tienen ldt con el punto donde.ha explotado la granada?
     
    #1 maxx, Aug 8, 2018
    Last edited: Aug 12, 2018
  2. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    Solo pueden esquivar si tienen LDT o les cae una plantilla encima.

    En la segunda pregunta, como les cae una plantilla tienen derecho a hacer esquiva a -3, y si ganan esa enfrentada podran moverse como en cualquier esquiva.
     
    maxx likes this.
  3. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    305
    Yo me he dado cuenta de que muchas veces cuando una regla indica que se realiza una tirada de "esquiva-3" mucha gente dice "encarar" y no son ni de lejos lo mismo. El del plantillazo que cae desde un sitio donde no tienes LDT es el más claro, pero también me han llegado a decir que ante una mina no puedes declarar esquiva, que solo puedes encarar (porque se esquivan a -3) y que eso te hace que si tras moverte generases una ora de disparo y activases la mina todo iría a FIS-3
     
    xagroth and maxx like this.
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Con SSN1 si es en ZC con SSN2 independientemente de donde se produzca este, no se aplicaría el -3 ;)
     
    maxx likes this.
  5. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,425
    Recuerda que si tienes Sexto Sentido ese -3 puede no ser aplicable! (por ejemplo por ser 4 ó 5 miembros en el Fireteam, que otorga SS2).
     
    pakohbadajoz likes this.
  6. Master Efialtes

    Master Efialtes New Member

    Joined:
    May 11, 2018
    Messages:
    24
    Likes Received:
    3
    La regla de la orden del fireteam es "evasion" (tiro de memoria, reglas de fireteam del human sphere) está contemplada para que los miembros del fireteam puedan declarar esquiva o reset según lo necesiten. (por tanto uno podria declarar esquiva para un chain y otro un reset para un ataque de comunicaciones).

    La respuesta a tu pregunta @maxx es afirmativa, todos esquivan/reset no solo el lider del fireteam. Y enfrentan cada uno con quien deba. Si no pueden cumplir los requsitos entonces se trata como una inaccion para el que no haya podido realizar la accion.
     
  7. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    Eso no es del todo correcto. Evasion son una serie de habilidades que si se declaran en turno activo, las realizan todos los miembros. Pero siguen teniendo que declarar todos la misma. En ora esto no tiene ningun efecto.
     
    vicen85 and Urobros like this.
  8. Master Efialtes

    Master Efialtes New Member

    Joined:
    May 11, 2018
    Messages:
    24
    Likes Received:
    3
    Yo no lo entiendo así. La orden de fireteam es diferente a las ordenes que acostumbramos a usar. Pag 13-14 del Human sphere.

    "... en un fireteam la declaración de ordenes tiene un funcionamiento diferente, con unas combinaciones especificas de habilidades"

    Son combinaciones de habilidades que cada una tienen sus caracteristicas. Resumiendo:

    "Movimiento -> Comprende habilidades cortas de movimiento y habilidades de orden completa: Movimiento cauteloso, saltar y trepar."
    "Evasión -> Aquí determina que comprende las habilidades de esquivar, reset, encarar y trabar. Al declarar una habilidad de evasión en el turno activo tanto el lider de equipo como todos sus componentes efectuan la tirada que corresponda." (cada una la suya y del tipo que sea)
    "Apoyo -> Aquí determina que solo el lider del fireteam realiza la accion y aplica sus efectos."​

    Entiendo que declaras " movimiento + evasion" o "movimiento + apoyo" o "habilidad de movimiento". En la de apoyo solo es el lider el que la realiza y el resto le siguen, pero tanto en movimiento como en evasión deja la puerta abierta a que cada miniatura realice el habilidad que se enmarque dentro de su categoria (siempre que sea la misma). La orden de fireteam es igual para todos que es el requisito que ponia en un parrafo anterior.

    En movimiento, en completa se abre la opción de que una mini trepe, otra salte y otra haga movimiento cauteloso. (por ejemplo) . Y en habilidad de evasión cada una la suya (reset, esquiva...). En reactivo es util, dado que eso permite que una miniatura pueda esquivar y otra trabar sin llegar a romper el enlace, cosa que no se podría hacer sin la categorización especial de orden de fireteam. El que juegue SSA o caballeros se habrá visto en esa situación más de una vez, ya que a mi me ha pasado alguna vez...

    Un saludo
     
  9. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    Pero si vas a ver cada una de esas secciones, indica que el lider realiza la accion declarada, y el resto hacen lo mismo o no segun el caso.
    En el segundo parrafo de la regla de ordenes de fireteam, remarca en negrita que todos deben declarar la misma orden, no el mismo tipo de orden. Dice explicitamente la misma orden.

    Las categorias de habilidades esas estan ahi para diferenciar los casos en los que los que no son el lider pueden moverse, tirar dados o hacer inacciones. Pero todos deben hacer lo mismo siempre.

    Puede parecerte poco util, pero justamente la debilidad de los fireteams es esa.
     
    maxx, xagroth and pakohbadajoz like this.
  10. Master Efialtes

    Master Efialtes New Member

    Joined:
    May 11, 2018
    Messages:
    24
    Likes Received:
    3
    Y un poco más adelante pone Ordenes de Fireteam.

    upload_2018-8-11_20-3-23.png
     
  11. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    La orden de fireteam te esta explicando que pasa con el resto de miembros cuando el lider declara una orden. Sigues sin poder ignorar el parrafo que has marcado en primer lugar.
     
    Urobros likes this.
  12. Titus

    Titus Varuna Beach Commando

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    274
    Likes Received:
    340
    Ojalá fuera como dice @Master Efialtes

    Así en un fireteam podrías trabar con uno que está cerca y esquivar con los demás. O usar super salto mientras otros hacen movimiento normal. De hecho yo lo he jugado así un tiempo por que me pareció lo más natural e intuitivo. Y lo mismo aplicaba en sincronizados... Ya que de otra forma ese Seraph carecía un poco de sentido (?).

    Pero leyendo bien las reglas, me parece que @Leirbag tiene la razón. Por mucho que genere algunos casos un poco contra intuitivos y absurdos en mi opinión.
     
    Urobros and maxx like this.
  13. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas,

    el único caso en el que se podría plantear confusión es en el turno reactivo, ya que está permitido declarar diferentes acciones, saliéndose del fireteam o rompiéndose este, según ocurra. Es decir, un miembro del fireteam podría declarar esquivar, saliéndose, mientras el resto podrían declarar disparar.

    En turno activo, como ya se ha indicado, el fireteam "imita" en aquellas que pueda al líder del mismo, y si no harán inacción. Queda bastante claro cuando se habla de "apoyo", que viene a respresentar la idea del fireteam, a saber: el líder dispara mientras el resto "le dan fuego de apoyo", "indican posiciones del enemigo", o simplemente mantienen la posición para que el líder pueda actuar "con tranquilidad", de ahí los bonos. De hecho, es que por cómo está redactada la regla de Fireteams, en activo no podrías declarar dos cosas distintas con dos miniaturas diferentes del mismo ni aunque eso significara romper el enlace, es que no se puede por lo que se ha dicho hasta la saciedad: el líder "manda" y todos "emulan" sus acciones si les es posible (están en las acciones permitidas a emular) y si no "inacción".

    Además, después de la FAQ que no se permite ni darle una orden a un miembro del fireteam sin activarlo entero, diría que queda más claro :)

    No obstante, diría que las reglas de Fireteam son de las que más confusión provocan a pesar de, en mi opnión, ser de las que están mejor redactadas en general, pero es que "al romper un poco el órden general" se complican.

    Saludos
     
    Yannko likes this.
  14. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    A mí me recuerda al caso que se dió hace poco y aún creo que no tiene respuesta oficial: "Fireteam de tipos Hackeables con Sigilo, el líder activa una consola (rompe Sigilo)... Rompen los demás el sigilo convirtiéndose en posibles objetivos de hackeo sin LdT? O hacen inacción con lo que no rompen el sigilo y por tanto no pueden ser hackeados sin LdT?

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  15. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,425
    Han declarado "activar consola", que es acción de ataque (reglamento ITS). Aunque ejecuten una Inacción, la lista de efectos de Sigilo especifica que permite declarar habilidades cortas de movimiento sin generar ORA.
     
  16. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Discrepo con eso:

    Extracto de Fireteam, turno activo:


    • Sin embargo, todos los miembros del Fireteam deberán declarar la misma Orden, declarando las mismas Habilidades Cortas de la Orden, u Orden Completa, usando como referencia la Orden declara por el Líder de Equipo.

    Aquellas Habilidades Cortas de la Orden, o la Orden Completa, que un miembro de un Fireteam no pueda realizar se considerarán una Inacción. No obstante, dicha tropa realizará aquella Habilidad Corta de esa Orden que sí pudiera ejecutar. En tales casos, los demás miembros del Fireteam ejecutan la Orden en su totalidad.

    Tal y como está redactado a mi me da la sensación de que "declaras la misma orden que el líder", sí, pero si no puedes realizarla se considera "inacción", independientemente de lo que hayas declarado, y entiendo que debería resolverse así a todos los efectos de declaraciones de ORA. Declaro: disparar. ¿Puedes hacerlo? Sí, ergo: se considera disparar. ¿No puedes hacerlo? Se considera Inacción. ¿ORAS? Procede. No procede. Dependiendo de si "disparaste" o si "inaccionaste". No obstante, en este caso, el punto y aparte, me provoca cierta duda como para, en este caso, entender la otra interpretación sin poder argumentar mucho más al respecto.
     
  17. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    Se considera inaccion, pero has declarado ataque.

    El sigilo lo rompe la declaracion y no la resolucion.
     
    xagroth and Urobros like this.
  18. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    305
    Es como si declaras disparar con un arma desechable y luego no llegas por el motivo que sea (por ejemplo lanzando un dropbear a 45cm), al ser una acción ilegal se considera inacción, PERO gastas el equipo desechable, porque aunque al final no has podido realizarlo la declaración era la que querías hacer.
     
    Urobros likes this.
  19. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Sí, ya os digo que en este caso mi alegato es débil. Pero que tal y como está lo veo como "declaras lo mismo que..." si no lo puedes ejecutar se considera inacción. No ya sólo como efecto a la hora de resolver, sino también como "declaración" y a efectos de las ORAs. Esperaría un "en resolución..." para que fuera en resolución y no en "declaración", pero ese punto y aparte me genera cierta duda.

    Bueno, en ese caso es que cae en "declaración ilegal" y está especificado explícitamente lo que ocurre.

    Al margen de esto tampoco pretendo iniciar una discusión a este respecto. Sé cómo lo entiende la mayoría de la gente, y discrepo de ello, pero tampoco tengo mucho más argumento que lo que os digo que entiendo; así que no me meteré en el berenjenal de refutar o no. Lo aplicaré, precísamente por esa "duda" que tengo, como "la mayoría" y hasta que se confirme o no una postura u otra. :)

    Be well.
     
  20. Zeidan

    Zeidan Baturro Extremo

    Joined:
    Nov 25, 2017
    Messages:
    544
    Likes Received:
    726
    Sacad a relucir otra vez el ejemplo de orden coordinada en el que los camos no se revelaban por hacer inacción, al no tener LdT. No puedo buscarlo ahora mismo.