¡Buenas a tod@s! Desde este fin de semana soy un nuevo seguidor de este fiero deporte de la Esfera Humana. Mientras leía el reglamento, me fijé que muchas de las habilidades o dados van por códigos de colores, huyendo de las etiquetas de habilidad a las que estoy acostumbrado en Infinity. Por desgracia, yo soy daltónico (protanomalia concretamente) y pensé que esto dificultaría mi entrada al juego al elegir colores y tonalidades dificiles de ver para mi. Sin embargo, parece que en Corvus Belli son conscientes de esto, por lo que todos las las ilustraciones de dados tienen indicado en el interior la inicial del color (en inglés, eso si) y donde está el coste de cada habilidad usan un poligono diferente según la que sea (cuadrado para las verdes, circulo para las rojas, por ejemplo). Esto nos facilita enormemente la tarea de identificarlos a los daltónicos, aunque habria estado bien una pequeña sección explicándolo en el reglamento para no tener que descubrirlo por nuestra cuenta. En resumidas cuentas, gracias Corvus por tenernos en cuenta, da gusto que una empresa grande como la vuestra cuide así de bien a sus jugadores .
Pues la verdad es que me había fijado en la letra del dado, pero claro, como no soy daltonico no lo había pensado así. Un acierto por Corvus y guay para todos los daltónicos.
Se tuvieron en cuenta las personas con daltonismo en el diseño de los elementos del juego, como bien aprecias. Es grato saber que realmente funciona ¡A disfrutar del juego!
La verdad es que yo me habia fijado, estas iniciativas siempre son de agradecer, pero muchas veces tienen fallos así que suelo esperar a escuchar la opinion de los daltónicos antes de emitir veredicto. Por curiosidad, ¿que tal llevais lo de diferenciar los dados por las letras?. ¿Se Diferencian bien? ¿son muy pequeñas?
Apreciamos mucho cuando alguien se toma la molestia de agradecer públicamente algo que ha supuesto un esfuerzo. Encantados de haber conseguido que te puedas unir a nosotros!
No te mentiré, al principio hasta que me di cuenta que las letras simbolizaban el color de los dados, ni siquiera me fijé en que estaban ahí, en mi mente estaba "venga, no la líes y coge el dado que crees que se parece más, que esto es una demo" :sweatsmile:. Los dados que me costaba distinguir eran, curiosamente, el naranja y el verde, pero solo en la carta impresa, no los dados en si. Como lo mío es protanomalía pensaba que me fallaría más el rojo, pero por suerte han cogido un tono suficientemente intenso para que lo distinga bien, sin embargo con el naranja (que no es más que rojo y amarillo) me ha costado más. Lo otro que sí me ha supuesto más problema ha sido distinguir las acciones de ataque rojas con las acciones verdes, ya que aquí la impresión sí que ha usado tonos no tan saturados, lo que hace que me cueste más distinguirlos. No llego al punto de verlos iguales, pero me cuesta algo más de tiempo distinguirlos como con otros colores. Por suerte, en cuanto descubrí lo de las formas detrás del número del coste de energía, reconocerlas se me hace mucho más fácil (directamente no miro el color, miro la forma :tearsofjoy::tearsofjoy:) Por eso comenté que estaría quizá bien un pequeño cuadro en el reglamento que indicase esto mismo para los daltónicos, porque de buenas a primeras no se intuye la intención y puede intimidar a algunos. Aunque el problema sería seguramente cuadrar el formato del reglamento para que quepa esa nota.
Otro daltónico por aquí (deuteranómalo en mi caso). No sabéis cómo se agradecen este tipo de iniciativas porque, aunque a los no daltónicos puede pareceros una tontería, es la diferencia que hace que un juego que tenga códigos de colores pueda resultarnos directamente injugable (me ha pasado más de una vez con algunos juegos). A mí también me pasa como a @boquepasha y el problema no está tanto en los dados físicos como en las impresiones (cartas y reglamentos), donde diferenciar naranja y amarillo se me hace imposible y el rojo, si lo veo por separado, no podría decirte si es rojo o naranja, así que las letras se hacen fundamentales. Sobre si las letras se distinguen bien, en principio sí, aunque no se por qué (igual porque está en perspectiva), a veces veo una D y me quedo pensando en qué color es ese, hasta que recuerdo que está en inglés y que es una O de orange. Pero vamos, que imagino que si jugase habitualmente y fuese un juego que dominase no resultaría ningún problema. En las tiras de ataques/acciones no tengo problema, aún así, genial el cambio de forma para indicarlo, que lo hace más intuitivo. Como única pega, aunque no tiene importancia, los tapetes y la diferenciación de equipos por naranja/verde sí resulta complicada para un daltónico. Si se hubiese escogido un tono azul para uno de ellos (azul/naranja o azul/verde) se hubiese distinguido mejor. Como consejo: Generalmente los tonos en azul son los que menos problemas nos suelen dar, ya que la mayoría de daltónicos suelen tener protanomalía ("fallan" los rojos) o deuteranomalía ("fallan" los verdes), de ahí viene la generalización de que confundimos el rojo con el verde lo que no es exactamente así, mientras que los sensibles al azul son más infrecuentes. Una vez más, gracias. Un trabajo genial.
Eso si ha sido una currada! Deberían hacer juegos para los que no les gusta leerse las reglas :D con ese se hacen millonarios!