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Winterforce, el regreso.

Discussion in 'PanOceanía' started by Urobros, Jun 8, 2021.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

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    Hola a todos,

    ahora que empieza el calor creo que es un buen momento para hablar de Winterforce. También lo es el hecho de que he consegido jugar varias partidas con ella, con relativo éxito, y tengo el "contento encima".

    Aparte de hablar de lo que es "jugar", quiero aprovechar para "mostrar mi estupefacción" al ver el abandono al que ha sometido Corvus a Winter. Con falta de muchos perfiles por salir a producción nos encontramos que aparece un rework, uno más, de OM, con no solo cambios en perfiles/reglas, sino la aparición de un montón de minis nuevas, desaparición de "viejas"... pero de Winter ni un render de lo que está por salir. Esto me preocupa porque tengo la sensación de que Winter se ha quedado "en el tintero". Más si pensamos que por ejemplo "Varuna" fue saliendo prácticamente todo en su momento.

    Pero bueno, hecho el inciso, vamos a lo que nos interesa, que es "jugar con winter".

    La mayoría de quejas sobre Winterforce es que "no tiene juguetes o sorpresas". Es innegable, no tenemos paracaidistas, ni camuflados que provoquen algún tipo de duda en el rival del palo "¿esto será un hacker?¿Una mina? Sólo hay una cosa con despliegue oculto, el "kunai" y ni siquiera es exclusivo. Otra cosa que parece "disgustar" es "lo caro que es todo en general", cuesta mucho hacer listas de 15 órdenes y tienden a salir cosas de un único grupo. Y con el hecho de que en N4 se puede usar token para restarte 2 órdenes, hace que listas así sufran si no tienen ciertos juguetes. Winter tiene algunos, pero no tan "económicos" como otras facciones.

    Dicho esto, que parecen grandes pegas, me gustaría llamar la atencion de que donde tiene winter "la sorpresa" es en su facilidad para hacer "enlaces". No estamos en un punto donde "todo enlaza con todo", pero casi. Esto es algo increíblemente interesante porque el rival no sabrá "si vas a ser más defensivo" o menos defensivo. Más ofensivo o menos... Y es que todo va a depender de cómo despliegues y qué despliegues.

    Otro punto es que Winter, por el acceso que tiene a tres perfiles concretos puede intentar jugar a un juego que normalmente para "pano" es "negado", y es el de ir a buscar CC: Gunnar, Shona y LianKai proporcionan 3 excelentes perfiles para irte a buscar al rival y darle cariño.

    Voy a tomar como base esta lista
    ConNisse
    ──────────────────────────────────────────────────

    [​IMG]10 [​IMG]1
    FUSILERO (Teniente) Fusil Combi / Pistola, Arma CC. (0 | 10)
    ORCO Ametralladora / Pistola, Arma CC. (1.5 | 37)
    CABALLERO DE JUSTICIA Spitfire / Pistola Pesada, Arma CC DA. (1.5 | 47)
    KARHU Feuerbach(+1R), Minas AP / Pistola, Arma CC. (1.5 | 35)
    FUSILERO (Sanitario) Fusil Combi ( | MediKit) / Pistola, Arma CC. (0 | 12)
    SHONA CARANO Subfusil, Nanopulser(+1R), Pulso Flash / Pistola, Arma CC EXP. (0 | 27)
    NISSE Ametralladora / Pistola, Arma CC. (1.5 | 34)
    MAQUINISTA WinterFor (Mimetismo [-3], Terreno [Total]) Fusil Combi, Cargas-D ( | GizmoKit) / Pistola, Arma CC. (0 | 18)
    GUNNAR Fusil MULTI(+1 Daño), Chain-colt / Pistola, Trench-Hammer, Arma CC Shock. (0 | 34)
    BØYG Mk12 / Pistola Pesada, Arma CC Shock. (0 | 46)

    6 CAP | 300 Puntos

    Abrir en Infinity Army
    , para poder hacer la reflexión.

    Actualmente, al menos hasta que vengan los nuevos enlaces, tenemos varias opciones para montar nuestro core... Dependiendo de lo que tengamos enfrente y de si vamos segundos o primeros.

    Pulsar botones:
    Gunnar, Fusilero Sanitario y Maquinista Winterforce. No es exagerada en especialistas, pero puede pulsar botones.

    Fireteams: Es una lista de un único grupo, pero puedes tener un "duo", un "haris" y un "core", con un "sentido táctico" y un "suboficial", lo que básicamente hace que tengas 8+1+1 ordenes aun cuando te hayan quitado con token de mando si eres el jugador 1.

    Si eres el jugador 2 tienes un Orco que puedes exponer un poco, un justicia que igual, con suerte un par de ráfagas no te matarán, harán perder órdenes al rival y podrás esconderte. El boyg puede funcionar igual y si alguien o algo se acerca más gunnar y shona pueden darle un disgusto mediante esquivas y suponen una amenaza si lo que sea se queda demasiado cerca en "tu turno activo".

    En general, si empiezas puedes elegir tirar de haris, la nisse suele ser suficiente para abrirle camino al especialista, el maquinista pulsará su botón y shona le proporcionará algo de cobertura en corta distancia al haris. El sentido táctico y el suboficial te ayudarán a recolocar el duo y el core para apoyar al haris. O puedes tirar del "duo" reservando el haris y el core para turnos posteriores.

    El boyg con gunnar va bastante bien porque el segundo puede limpiar repetidores/hackers de media mesa con cierta facilidad, dejándole camino libre al boyg, que con su R4, daño 15 y CD14 puede pegarse con bastantes cosas.

    Al final suele ocurrir que quedan piezas sueltas del duo o haris hacia el último turno, pero el core está más o menos intacto. No es complicado que queden piezas enlazables, con lo que puedes rearmar el core y finalizar el ultimo turno con un "full fireteam".
     
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  2. dread_raul

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    Esta semana estuve mirando yo el sectorial y saque unas conclusiones similares, recordándome un poco a corregidor por el tema de los enlaces, salvando las distancias obviamente entre ambos.

    Si me gustaría decir que para mi el Kunai no rinde en combate tanto como parece y por su coste en puntos preferiría dejarlo como la ultima opción aprovechando su movilidad (con trepar plus y terreno total) para ir reposicionándole y disparando allá donde hace mas daño.

    Pero vamos pienso bastante parecido a ti :)
     
  3. Urobros

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    :) Ya ves. No sé yo qué dirían la mayoría de jugadores nómadas por esa comparación jajaja Cuidado con tu e-mail!! XD jajaja. Fuera de bromas, la verdad que el sectorial cuesta cogerle el puntillo, pero tiene sus posibilidades. Ciertamente, el Kunai, siendo casi la única tropa "sorpresiva" (sí, Uhma puede también ser marcador, pero ya me entendéis...) parecería que debería ser más usado, pero no. Personalmente no termino de verlo en Winter.

    Saludos.
     
  4. dread_raul

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    A mi no me parece mal sectorial, quizás no es el mejor de todos pero esta curioso, en mi opinión los jugadores de Pano disfrutan mas de Varuna puesto que es el mas único y que mas variedad otorga dentro de la facción pero este me parece pelín infravalorado por la comunidad.
     
  5. Urobros

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    Hola a todos,

    pues... ayer hubo torneillo presencial en mi zona, "el metro y el tren discrepan de esa afirmación de mi zona", y fui con Winter. Llevé dos listas y me encontré usando solamente una de ellas, justo la que no había probado aún, y debo decir que "el resultado fue bastante bueno".

    El resultado fue:
    Decapitación vs Nomadas Victoria para Winter.
    Supremacía vs EC Victoria para EC.
    Desenmascaramiento vs Aleph Victoria para Winter.

    En la primera debo decir que tuve muchos críticos a mi favor, si bien no algunos no culminaron en baja por la nueva implementación sí que salvaron a mi tropa de ser "aniquilada", lo cual ya fue mucho.

    En la segunda los críticos permanecieron ausentes, los gasté en la primera, pero fue muy reñida. Aunque genérico EC me encontré algo similar a mi lista hasta cierto punto, confianza en CC, pero con más media mesa. Al final fue de un par de órdenes en las que un Orco HMG no logró acabar con un "amortajado" hacker. Esto hizo que en el último turno los cuadrantes cayeran del lado de mi rival.

    En la tercera, aunque hubo algunos críticos (bastante impresionantes) el punto fueron más momentos de "tiradas malas" para mí y tiradas pésimas para mi rival. Cosas del estilo "lanzar 3 dados, sacar 4,4,5" dar por muerto mi tirador, pero mi rival sacar un 1 y un 20... comiéndose toda la ráfaga.

    Consciente de que los dados ayudaron, al final tenemos un montón de D20 siendo lanzados y pasan estas cosas, la lista que jugué en las tres partidas fue esta:


    MONCADA_1_2grupos
    ──────────────────────────────────────────────────

    GRUPO 1[​IMG] [​IMG] [​IMG]10 [​IMG]1
    FUSILERO (Teniente) Fusil Combi / Pistola, Arma CC. (0 | 10)
    ORCO Ametralladora / Pistola, Arma CC. (1.5 | 37)
    KARHU Feuerbach(+1R), Minas AP / Pistola, Arma CC. (1.5 | 35)
    FUSILERO (Sanitario) Fusil Combi ( | MediKit) / Pistola, Arma CC. (0 | 12)
    FUSILERO (Sanitario) Fusil Combi ( | MediKit) / Pistola, Arma CC. (0 | 12)
    NISSE Ametralladora / Pistola, Arma CC. (1.5 | 34)
    MAQUINISTA WinterFor (Mimetismo [-3], Terreno [Total]) Fusil Combi, Cargas-D ( | GizmoKit) / Pistola, Arma CC. (0 | 18)
    SHONA CARANO Subfusil, Nanopulser(+1R), Pulso Flash / Pistola, Arma CC EXP. (0 | 27)
    AGNES Subfusil, Nanopulser / Pistola, Arma CC. (0 | 14)
    LIANG KAI Chain Rifle, Escopeta Ligera, Pulso Flash / Pistola, Arma CC EXP. (0 | 21)

    GRUPO 2[​IMG] [​IMG] [​IMG]5 [​IMG]1
    BULLETEER Spitfire / Arma CC PARA(-3). (1 | 23)
    GUNNAR Fusil MULTI(+1 Daño), Chain-colt / Pistola, Trench-Hammer, Arma CC Shock. (0 | 34)
    FUGAZI DRONBOT Pulso Flash / Arma CC PARA(-3). (0 | 7)
    FUGAZI DRONBOT Pulso Flash / Arma CC PARA(-3). (0 | 7)
    FUGAZI DRONBOT Pulso Flash / Arma CC PARA(-3). (0 | 7)

    5.5 CAP | 298 Puntos

    Abrir en Infinity Army



    Y debo decir que "me gusta" Winter, aunque sé que no es del gusto de todos los jugadores. Tiene algunas cosas que, innegablemente "no funcionan" de forma genérica. caso de los "nokken", que están muy bien si vas a jugar contra según qué rivales, según qué partidas, pero contra otros rivales como puede ser un Ariadna, TAK o similar, la cantidad de gente en media mesa con arma de plantilla y a mucho menor coste que tu nokken, va a hacer que ese mimetismo -6 sea un desperdicio, porque las FIS10 tampoco ayudan, y confiar en una "chapa 2", pues como que tampoco. Dicho esto, "Winter" tiene algunas cosillas interesantes.

    Gunnar es un perfil que comparativamente es "caro" (las contrapartidas Yuchinas le dan sopas con ondas) pero en ciertas situaciones ese "sentido táctico" le da la vida. No es para cada lista, pero sí para algunas.

    En general, Winter, estoy viendo, es "flexibilidad en fireteams" y me atrevería a decir que el mejor sectorial de CC en Pano. Sí, por encima de OM.

    El trío Gunnar, Liankai, Shona es bastante peligroso. En general los 3 tienen papeletas para resistir el embite de "muchos batidores de media mesa" y generan una zona donde "nada no especialista en CC" y caro, quiera quedarse, con lo que el rival se lo piensa antes de venir a "matar a saco", hacen que al menos guarde un par de órdenes en retirarse en vez de seguir apretando.

    Si bien no es facción de CC al uso, ya que los especialistas deben recorrer mesa, lo que es 0 eficiente en un juego donde la mayoría de las armas alcanzan mínimo 1/3 del ancho/largo total sin despeinarse, tienen gente a la que "engancharse" para que los lleven hacia delante, así que Winter no buscará el CC en primeras etapas de la partida, sino hacia el 2º/3er turno. Lo que cuando las armas "largas y potentes" han bajado, hace que su trabajo sea "más fácil".

    Winter, para bien o para mal, es diferente al resto de sectoriales. Como sea, sigo animándoos a que le déis una oportunidad.

    Saludos.
     
  6. Dyne

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    La lista es muy evidente quien es el teniente, quizás podrías degradar uno de los sanitarios a fusilero normal para despistar, ni que sea un poco, al rival.

    Lo bueno de Winter son los enlaces que son muy flexibles, por ejemplo en tu lista puedes configurar de dos cores, tres haris y dos duos distintos según evolucione la partida.

    Que haya pocos camos y poco desligue a media mesa no lo veo como un defecto, sino como una característica del sectorial. No es negativo si se suple con movilidad extra como han hecho con el Karhu y el Orco WinterFor (lastima del armamento).

    La parte negativa es que tiene tropas que no pegan ni con cola (Chaksa), otras de redundantes (Nokken y Locust), otras de malas (Oktavia, Vargar y Infirmares) y tropas de dudosa utilidad (Kunai, Boyg, Uma, etc.). Al final te queda un sectorial muy flexible en fireteams, pero limitado en unidades realmente buenas. Y encima los Karhu no tienen miniatura!! :weary:
     
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  7. Urobros

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    Lo del teniente es como que mi "sino", es raro que no juegue un teniente evidente, me estoy dando cuenta. Tampoco te voy a engañar, es muy habitual que lleve solo un sanitario, pero necesitaba una lista con un poco más de opciones tocabotones y el segundo sanitario dio el paso al frente. Tampoco suele ser un problema salvo que lidies contra EC o Haquiss. Al menos en términos de "primer turno vengo aquí a matarte, zasca", que todo puede ocurrir dicho sea de paso.

    Y sí, creo que la mayoría coincidimos en justo eso, el tema de la flexibilidad de fireteam como "el punto interesante".

    Sí, se nota mucho ese movimiento 15-5, creo que ha sido un acierto. El "orco winter" sí, le falta alguna "chuche" en cuanto a armas.

    El chaksa, me callo lo que pienso de su aparición en Winter, no obstante, a nivel de perfil y que pegan poco, para tirar de "duo" hay alguna opción interesante. Aunque en general, cualquier opción de Karhu le da varias vueltas como "duo", eso sí, más caro. Si vas a "ahorrar" pueden ser una opción. (Me duele tener que decirlo).

    Sobre el Nokken/Locust, al segundo lo veo como si hubiera disp 6 de Nokken y perfiles con infiltración en vez de despliegue avanzado. Hay perfiles interesantes: subfusil wildparrot, fusil de precisión shock, escopeta dropbears (tal vez), los perfiles de hackers... ni uno ni otro, son carne de cañón para el hacker enemigo.

    Los Vargar, curiosamente en "haris" para llevar un perfil concreto de ellos, no los veo mal, el de K1 con "minador" hace un buen apaño para según qué misiones. Por lo menos esa ha sido mi experiencia, y si has ido a listas con mucho mimetismo, cosa fácil, un tipo con "albedo" puede hacer un apaño.

    El Boyg, sobre el del lanzamisiles imposible romper una lanza a favor, pero el caso del "mk12" tiene su nicho: partidas a 200 o 400, y partidas a 300 IL. Si te empeñas mucho "partidas 300 normales" en misiones de las que incluyen las zonas de descompresión muede dar una sorpresa.

    Y sí, el "karhu tiene delito", pero tengo al sensación de que Winter se ha quedado en el tintero de momento por el motivo que sea. Me sorprendería que viéramos perfiles "Winter" en breve. Incluso tengo la sensación de que puede que veamos antes la reaparición de algún sectorial "parado" que cosas de Winter, con lo que ello conllevaría.
     
  8. Urobros

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