buenas, hace poco jugando una partida contra EC me cruce un avatar, al usar un comand token para quitarle ordenes del grupo del avatar uso el estrategos para cambiar al avatar de grupo junto con sus 4 ordenes, ya que con el teniente nivel 2 y el estrategos las ordenes de teniente son regulares mas la suya propia mas el sexto sentido. Hasta ahí todo bien, la duda es la siguiente, si el avatar es aislado y por tanto entra EC en perdida de teniente, al siguiente turno todos son irregulares, pero no especifica que el avatar deje de generar esas 2 ordenes extra. ¿Tendría 4 ordenes irregulares para el? imagino que no, pero la duda surgió en su momento. Algun warcor caritativo tiene algo que decir?
Dos de las ordenes las mantiene para sí como irregulares (la suya propia y la de Sentido Táctico), lo que no tengo tan claro es qué pasa con las dos Órdenes de Teniente. Voy a trasladar la duda al internacional, que suele haber más movimiento que en este, a ver que dicen. Edito y añado: Enlace a la pregunta en el foro inglés.
Por lo que veo de las respuestas en el foro inglés y revisando el Recuento de Ordenes en el Reglamento (pág. 23)... El Avatar mantiene las Órdenes de Teniente para su uso, o la de alguna otra tropa con «Operativo Especialista», hasta el siguiente Recuento de Órdenes (no se realizan Recuentos en mitad del Turno). Si al principio del siguiente turno (a la hora de realizar el Recuento de Órdenes) si el Avatar sigue en estado ISOLATED (y sigue siendo el Teniente) no genera Órdenes de Teniente (al ser este un estado Nulo).
En el reglamento no veo dónde dice que estado Aislado sea estado Nulo. Releyendo todo una y otra vez, si el Avatar cae en estado Aislado genera 4 órdenes: la suya propia irregular (antes regular), las suya propia de Sentido Táctico, y dos órdenes de Teniente que, por su Strategos, convierte en regulares para cualquier tropa excepto él mismo (da igual si son Operativos Especialistas o no).
Cierto, no es un Estado Nulo... lo confundí con Desconectado, que sí es un Estado Nulo. Es tal como dices
Actualizo la información que ha surgido en el hilo en inglés. Comparando ambos reglamentos me he dado cuenta de que hay una discrepancia importante entre ambos en la regla de Pérdida de Teniente que afecta a este tema que tratamos. En Inglés se indica que al final del turno en el que se entra en Perdida de Teniente «you must(=debes)» elegir un nuevo Teniente, mientras que en Español se indica que «puedes(=you can)». Si el elegir Teniente es obligatorio, desparece el problema, puesto que al turno siguiente se tendrá un nuevo Teniente que generará su/s orden/es de manera normal. Edito y añado: Ya he presentado la cuestión ante el staff de reglas.
Afecta tangencialmente. Tanto si el Avatar ha entrado en estado Aislado en ORA como si lo hace en turno Activo (y por lo que sea no logra quitarse el estado Aislado y nadie lo remata), vas a jugar, como mínimo, todo un turno en Pérdida de Teniente, con lo que la pregunta de @Towe sigue siendo importante, pues tanto puede ser en el primer turno como en el tercero. Insisto, pero, en que no es ni un problema: tal y como está el reglamento, en estado Aislado, el Avatar sigue generando 4 órdenes: una irregular, una de Sentido Táctico y dos de teniente (convertibles a regulares por el Strategos).
Eso díselo a los del foro inglés, que están emperrados que en Perdida de Teniente el teniente deja de serlo porque... (no han sabido de momento explicarme por qué). Y que conste, que estoy completamente de acuerdo con la explicación de tu mensaje anterior. Me parece que con las reglas en la mano es impecable.
Daixo, si el avatar está aislado y empieza el turno así, no estás en pérdida de teniente y por tanto no generas las órdenes de teniente? Claro esta que aislado sigue generando la suya y la de sentido táctico, pero en pérdida de teniente, significa que no tienes teniente, por tanto nadie genera esas órdenes. A no ser que se haya modificado eso en N4
Buenas, el estado "aislado" indica, expresamente, página 64 del reglamento, que si la tropa es el teniente "y llega a tu turno en dicho estado" estás en pérdida de teniente: ►Además, si la Tropa en estado Aislado es el Teniente, entonces, al comienzo de su siguiente Turno Activo su ejército pasará a situación de Pérdida de Teniente, a menos que dicho estado se cancele previamente. Y del reglamento, pérdida de teniente, página 23. ACTIVACIÓN Si durante la Fase Tácticadel Turno Activo, el jugador comprueba que carece de Teniente, ya sea porque éste no ha sido desplegado o porque su Teniente se encuentra en estado considerado Nulo(Inconsciente, Muerto, Sepsitorizado...) o en estado Aislado, entonces se declarará automáticamente una situación de Pérdida de Teniente. ►La situación de ¡¡¡Retirada!!! provoca también de manera automática una situación de Pérdida de Teniente. EFECTOS ►Cuando se establece una situación de Pérdida de Teniente todas las Tropas de la Lista de Ejército de su jugador se vuelven Irregulares. CANCELACIÓN ►Se puede nombrar un nuevo Teniente sin coste de Orden alguno al final del Turno en cuya Fase Táctica se declaró la situación de Pérdida de Teniente. La identidad de este nuevo Teniente se considera Información Privada. En la misma página 23, antes de lo que he pegado: ORDEN ESPECIAL DEL TENIENTE El Jugador Activo, si dispone de un Teniente en estado no Nulo desplegado en la mesa, sitúa la Orden Especial del Teniente en un lugar visible. El Avatar no genera órdenes si está "aislado" porque estás en situación de pérdida de teniente. La Orden Especial de Teniente se genera "si dispones de un Teniente en estado No Nulo...", es importante ese "si dispones de un Teniente". Para declarar la "pérdida de teniente", misma página 23, el requisito es "carecer": <<Si durante la Fase Tácticadel Turno Activo, el jugador comprueba que carece de Teniente,>> Si careces de teniente no dispones de teniente en estado No Nulo, aislado ni en ningún otro estado: "no tienes teniente". No hay más. "Carezco de..." es igual a "No tengo". Es decir, para que se dispare la pérdida de teniente es requisito "No tener teniente" y no tener teniente se produce por dos motivos: "el que era teniente está en estado Nulo o Aislado", pero no, si estás en pérdida, repito: "No hay teniente". Como no hay teniente, el avatar genera "su órden" y la de "sentido táctico", pero ninguna de "teniente" (no existen) y, por lo tanto, ninguna regular. Y otra cosilla sobre el "estrategos", debe "decidir si mueve las tropas antes de que el jugador contrario decida quitarle o no órdenes de un grupo". (página 111, estrategos). No puede esperar a que le quites órdenes y "mover gente". ►Durante la Fase Táctica del Turno de Jugador, durante el paso de Uso Ejecutivo de Tokens de Mando, el jugador puede cambiar de Grupo de Combate a una Tropa sin tener que consumir un Token de Mando. Y del uso de Tokens: pagina 129 Anular 2 Órdenes Regulares de la Reserva de Órdenes de su adversario durante ese Turno. El jugador determinará a cuál o cuáles Grupos de Combate pertenecen dichas Órdenes. Esta opción sólo se puede realizar en la Fase Táctica del adversario, después del Recuento de Órdenes. ◼ Impedir que su adversario pueda emplear más de
Me gustaría agarrarme a esto como a un clavo ardiendo (reconozco no había hecho ese análisis) ... pero estarás de acuerdo conmigo en que "no tienes Teniente si tienes un Teniente aislado" es complejo. Ayudaría un "si el jugador empieza el turno con el Teniente en estado aislado, esa tropa deja de ser Teniente automáticamente y se considera la situación de Pérdida de Teniente" ... o algo así.
El redactado Corvus a veces no ayuda. Después de leerte, por un segundo he tenido que releer la frase de "si dispone de un teniente en estado No Nulo... Aislado no es nulo... esto no puede ser...", me lo he mirado en inglés y todo. Por eso he plantado todos los cachitos del reglamento que se me han ocurrido para soltar "mi telegrama".