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Shikami ¿Estrategias?

Discussion in 'Japanese Secessionist Army' started by Paznox101, Oct 10, 2018.

  1. Paznox101

    Paznox101 Bocachancla de alquiler.

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    Bueno, queria saber vuestra opinion (constructiva) sobre el Shikami.
    Personalmente me parece una bestia, DDO, blindaje 3 pb 3, 2h, fis 14.
    CC con 2 armas AP y DA.
    Granadas nimbus y contender o fusil combi.
    Vale el armamento a CD no es su punto fuerte, pero entre nimbus y trepar plus se va a colar en todos lados.

    Y sin embargo, nunca le encuentro hueco en mis listas, me parece una mezcla entre domaru, ninja, que puede trepar, con humo nimbus, operarivo especialista.
    Pero que ni enlaza (excepto consigo mismo en duo) ni empieza avanzado.
    Ciertamente me parece una mini que mezcla todo lo bueno, cuesta todo eso pero no puede realizar todas las funciones a la vez.

    Pide a gritos darle ordenes y soltarlo, pero se me hace duro respecto a alternativas en core como domarus o a oniwabans metidos en terreno enemigo.

    Asique, ¿Que opinais de él?¿Como lo usais?
     
  2. Mc_Clane

    Mc_Clane Zhànzhēng bùzhǎng
    Warcor

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    El shikami es una tropa relativamente complicada de exprimir. El supersalto+sigilo te permite atacar al rival por la espalda o desde angulos que no se espera, trabar en CC mas facilmente... pero lo mas complicado como siempre es llegar (el gran problema de JSA)

    Eso hace que el shikami sea especialmente efectivo en mesas cerradas y en mi opinion hay una ligera diferencia entre sus dos versiones. La versión del contender es especialmente buena en las misiones de sala central, gracias a la pistola de asalto. Y el shikami combi es una opcion mas defensiva por poder realizar fuegos de supresión e imponer ese -9. Especialmente buena para tomar objetivos como datatracker

    Tambien los vi en su dia desempeñar muy bien como pieza defensiva. Un avatar, un carontida, un su-jian,... o cualquier otro rambo caro se lo va a pensar muy mucho antes de meterse en la guarida del lobo. Este tio esquiva las plantillas a 14s, pero tambien se mueve 10cm con cada esquiva/trabar. Ademas, de que poner uno cerca de tenientes o piezas claves puede ayudar a disuadir a los suplantadores

    A este tio lo que le falta es ser impetuoso tener movimiento 15-5 o algo que tienda a acercarlo al enemigo sin mermar tanto la reserva.
     
    #2 Mc_Clane, Oct 14, 2018
    Last edited: Oct 14, 2018
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  3. Paznox101

    Paznox101 Bocachancla de alquiler.

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    Ciertamente mov 15-5 le vendria bien, por soñar que no quede XD.
    Aunque no coincido contigo en la defensa del teniente, pon a neko de teniente y a ver quien se acerca, aun asi segundo al mando hace que el teniente no sea de mucha importancia, eso nos renta para darle a nitsune ordenes extra si empezamos.
    Lo de esquivar plantillas, quitando tankos que van a 13 todos van con fis 14 (las karauki 10 creo recordar).
    Lo mas interesante es ser una ip con ddo, pero el problema como bien dices es acercarla y esta empieza muy lejos.
    Casi todas nuestras ips juegan bien la esquiva y el cc, pero estamos flojos en armas que tiren a PB y hackeo.
    Ciertamente ponerlo de impetuoso seria un plus porque tambien bajaria de precio
     
  4. kagemaru

    kagemaru Member

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    buenas que tal? ha llovido desde este post la verdad..., de hecho pensé hacer un post nuevo, pero teniendo en cuenta que al final el tema principal va a centrarse en el shikami, pues decidí reflotar este, principalmente motivado por un podcast que escuché recientemente de la gente de "al sur de la esfera", en el cual analizan de manera pormenorizada nuestro querido JSA, y que me parece muy interesante e instructivo, aqui dejo el enlace de youtube para cualquiera que se anime a escucharlo, totalmente recomendado..



    El caso es que parece que por unanimidad se centran mucho en destacar la inutilidad del shikami, e incluso dan ideas de por donde podrían ir enfocadas algunas mejoras para verlo más a menudo en mesa, ya que parece ser que el mismo no es muy popular.

    La verdad que estoy bastante de acuerdo en el análisis que desarrollan del perfil como un "quiero y no puedo", sin embargo algunas propuestas que se defendían en el podcast era la de darle mejor armamento de larga distancia y tal, y no puedo estar más en desacuerdo, el enfoque del shikami es el de un cyborg-ninja, y me parece una genialidad que deberían ir desarrollando de esa manera.

    De hecho yo haría justo lo contrario, es decir, le daría armamento más a corta distancia, para enfocar el perfil en ese sentido ya que la distancia media la cubren a la perfeccion las karakuris y el Daiyokai, desde mi punto de vista el problema del Shikami es que tiene que rivalizar en coste..., y hasta cierto punto en rol, con las karakuris y el Daiyokai, siendo estas opciones mucho más eficientes, de hecho si nos fijamos en las ips de JSA, y nos vamos a su coste, vemos que la "mayoría" de tankos se mueven entre 17-19, los domarus entre 20-30, las karakuris 40-45, shikami 45-48 y daiyokai 48-49, como vemos el rango de 40-50 está sobradamente solventado por las karakuris y Daiyokai, sin embargar el rango 30-40, solo está ocupado por un par de perfiles de Domarus, siendo ésta una zona de confort donde se pueden ubicar perfectamente los shikamis con los ajustes adecuados.

    A partir de aqui aporto mis sugerencias, yo creo que se podrían realizar algunas debilitaciones que redujeran el coste del perfil, siempre y cuando no afectaran su esencia principal que es la de ser un cyborg ninja, con una armadura servopotenciada que mejora sus facultades de salto y escalada:

    -- Lo primero que a mi se me ocurriría seria la de reducir el número de heridas de 2 a 1 y darle sin incapacidad por herida, este cambio no afectaría de forma dramática el perfil y es una buena idea de tener una IP un poco más ligera que lo que puede representar un tanko o un domaru.

    -- Despues le daría un equipamiento un poco más acorde al perfil, quizás un subfusil que es bastante más barato que un combi, y al que aun le puedes sacar el partido de tenerlo en fuego de supresión, ya solo con estos dos cambios se reduciría considerablemente el coste de la unidad, y su estilo de juego no variaría en absoluto.

    -- A continuación creo que con algunas ligeras debilitaciones en el perfil, como pudiera ser bajar AM de 3 a 2, FIS de 14 a 13, CD de 12 a 11, esquivar de 5 cm a 2,5 cm y/o BLI de 3 a 2, seguiría siendo prácticamente el mismo perfil pero teniendo un coste mucho más aceptable.

    Obviamente yo no tengo las tablas de coste que maneja Corvus y menos aun sus algoritmos para obtener un resultado final de coste de unidad, pero con estos cambios propuestos creo que se podría bajar el perfil de 45-48 puntos, en aproximadamente 10, teniendo un shikami por un coste de 35-38 puntos mas o menos.., pudiendo entrar en otro tipo de listas donde no tengas que estar eligiendo entre karakuri, daiyokai o shikami, y principalmente desmarcandose de las otras ips y encontrando su hueco en un coste de 35-40, que es donde creo que sería su lugar perfecto para ver más mesa...

    Bueno espero que el ladrillo no haya sido muy duro :sweat_smile::sweat_smile:, y sobretodo escribo esto para ver otras propuestas y ver que se le ocurre a la gente..:kissing::kissing:, la verdad que tanto por su concepto como por lo bonita que es la mini, me parece una verdadera pena que no encuentre mesa, por lo que merecería una actualización, Que opinais?
     
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  5. Eleather

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    Está claro que el perfil del shikami está lejos de ser lo que el fan de JSA quiere. Debido al detrimento de la calidad del CAC por varios factores (abundancia de guerreros natos, cambio en el crítico etc...), pienso que deberían darle más variedad de tiradores. Como tiradores de "élite" en JSA tenemos, sin contar al TAG, la Karakuri, el daiyokai, domaru, aragoto y ruishi/luduan domaru creo recordar. Los 3 primeros con poca diferencia entre ellos y dejando al resto aportando algo de frescura.

    Un cambio en el shikami como gunfighter (con un mk12, fusil de precisión, redfury, spitfire...) añadiría un perfil muy similar a los ya conocidos eudoros/unknown ranger que aportarían punch a JSA, y una muy buena herramienta contra defensas sin visor mejorando sin duda la salida de JSA.

    @HellLois , no tengo muy claro que podría ser un buen cambio para esta mítica miniatura/perfil, pero hacedle algo que se lo merece.
     
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  6. Urobros

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    @kagemaru thanks por compartir el video.

    La verdad que es de esas minis que dice uno "tengo que jugarla", pero al final, meterla implica tal costo, tener que montar la lista bastante a su alrededor, pero sin tener el punch que tienen otras. Para mi es un perfil "tipo ayar", hay cosas muy chulas en el perfil, pero cuando empiezas a meterlo en la lista, sufres.

    Soluciones... las habra. Cosillas como reducirle le herida segunda a sin inca, suena interesante.

    Lo que dice @Eleather a ver si le dan un poco de amor. No se, pensandolo muy a lo loco, habria sido una buena tropa para refuerzos en Japon.
     
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  7. Yannko

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    Konichiwa
    Yo he jugado al Sikami en bastantes ocasiones y su problema es que necesita siempre alguien para que llegue a hacer su trabajo. Y claro,gastar 48 puntos para alguien que no lo hace sólo pues hace que no se use. Yo también escuché el especial JSA de los compañeros de Al Sur de la Esfera (que grandes sois leche) y coincido en parte en su análisis. Pero el problema no es ni su armamento ni su combinación de habilidades. Es la tremenda dificultad de las tropas de jsa de llegar a su rango óptimo operativo. Y al Sikami solo con una cosita se arreglaría. Y esa cosita se llama granadas Eclipse. Sólo con eso ya haríamos que se convirtiera en lo que debe ser. Y creo que la paradoja de JSA, de ser la facción del CC en el papel se podría solucionar con abrir un poco el tema del eclipse a algunas de sus tropas. Una Kitsune o un Sikami con eclipse y creo que mejoraría sin irse de madre.
     
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  8. Dyne

    Dyne Well-Known Member

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    Añadir al Shikami sin coste extra granadas de humo basta para ayudarle en su faena, además como tiene gran movilidad en caso de enfrentarse a enemigos con visores siempre puede buscar caminos alternativos. Eclipse no le hace falta, pues soy de los que cree que el eclipse debería eliminarse del juego pues es una mecánica que quita toda interacción posible, pero ese es otro tema :joy:

    El otro cambio que le haría es una rebaja hasta los 40 y 43 puntos y sustituir el combi por una escopeta de abordaje. Es una IP pensada para terminar chocando al CC, pero como hoy en día existen unidades baratas mejores en el CC que el propio Mushashi :rage::rage:, una escopeta le puede ayudar en distancias cortas sin necesidad de trabarse.

    Sin estos cambios, o similares, yo no veo porque usar el Shikami en un torneo de N4.
     
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  9. Eleather

    Eleather Member
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    Con respecto a el tema del eclipse, depende de lo que corvus quiera hacer con él, si se quiere eliminar, adelante; si se quiere hacer desechable, pues también. Si alguna tropa de JSA deba llevarlo esa es, o el shikami, o musashi.

    SSA se supone que es un ejército que va al cc y todo el mundo va con sus granadas, y JSA, que diría yo que el enfoque es mucho más pronunciado, tiene muy poco acceso a ello.

    Volviendo al shikami, es un concepto de tropa que gusta muchísimo en la comunidad, podemos tratar de darle todas las vueltas del mundo para tratar de justificar no se qué cambios. Yo simplemente digo, dadle cariño, convertidlo en una tropa potente que os vais a hartar de vender shikamis.

    PD: fue el primer muñeco de infinity que me compré, no soy imparcial, lo siento.
     
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  10. Yannko

    Yannko Well-Known Member

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    Yo le uso siempre que veo ocasión,aún sabiendo que no es nada óptimo.
     
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  11. Eleather

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    Yo lo he usado también, pero al final es un poco frustrante el gastar casi 50 pts en una mini que puede hacer tan "poco", es un muy buen especialista, pero hay que prepararle muy bien el terreno para que pueda moverse a gusto.
     
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