1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Trabar (y sus problemicas)

Discussion in 'Reglas' started by Urobros, Nov 8, 2018.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    524
    Likes Received:
    360
    Saludos,

    justo leyendo en el foro Internacional una pregunta sobre trabar, vamos, asegurándose de que si declaras trabar contra alguien con trepar plus puedes quedar "pegado a una pared", me ha hecho reflexionar bastante sobre esta regla (no es la primera vez), pero hoy me siento animado a puntualizar por escrito lo que veo, ya que considero que es una regla chula que da mucho juego pero que, tal y como está provoca que no se use, pues siempre va a ser la peor de muchas otras opciones.

    Cuestiones que provocan que la regla no cuaje:

    1. Si alguien con trepar plus se mueve cerca nuestro y declaramos trabar, el rival simplemente puede seguir moviendo por la pared, y en caso de que tengmos éxito quedaremos "pegados a él en la pared". Sin poder hacer absolutamente nada más.

    2. Pero es más, si lo de trepar plus es así, nada impide que alguien que mueva normal, por el suelo pero termine en contacto con una pared nos coloque en la pared, y que seguiríamos cumpliendo el requisito de "contacto peana con peana" (esto sin entrar en que se considera en contacto silueta vs silueta). Entiendo que no es en ningún caso la intención, pero es algo que, reglas en mano, puede darse.

    Sí, para los casos 1 y 2, está el tema de que parece que la única forma de acabar en una superficie vertical es trepando (o moviendo con trepar plus) pero dado que el caso con trepar plus vs trabar se lo salta, haciendo que trabar te permita "pegarte a la pared", nada impide que el caso 2 se de.

    Posible solución: que no se pueda colocar la miniatura en superficies verticales si no hay más remedio, teniendo en cuenta que las siluetas cuentan para "ese peana con peana".

    3. Trabar, si no tenemos éxito las armas perimetrales no se activan, pero si fallamos sí. Es peor en todos los casos que una esquiva para esto, ya que la esquiva si tiene éxito elimina las armas perimetrales incluso al final de su movimiento. Es decir "superando la tirada" no eliminamos las potenciales amenazas. Fallando "activamos las amenazas".

    Posible solución: que a estos efectos funcione como esquivar. Éxito evita y activa. Fracaso activa y sufre las consecuencias.

    4. Trabar permite que el rival nos golpee cuerpo a cuerpo, con lo que podrá usar las habilidades CC, pero no está claro si trabar permite o no usarlas, al menos en algunas. Así que automáticamente pone en desventaja a quien declara trabar, que no sólo recibe el golpe sino que además no se movería.

    Posible Solución: que trabar permita, sin lugar a dudas, hacer uso de las habilidades CC. Que trabar, si el rival declara ataque CC, no impida el movimiento de la figura que traba (siempre y cuando se supere la tirada, claro).

    Si bien hay varias reglas en Infinity que pueden resultar confusas, complicadas, que necesitan una revisión por "ilógicas", o lo que queramos decir negativo; creo que esta es la única que verdaderamente necesita una buena revisión e inclusión en las FAQs pertinentes, ya que es una regla "tristemente" bastante inútil; pues siempre va a ser mejor esquivar, disparar, lanzar humo... cualquier cosa antes que trabar. De momento sólo le hallo utilidad intentando trabar con los remotos (G.Servidor o G.Sincronizado) por el gasto de órdenes que conlleva, si "suena la flauta", para el rival además de la amenaza de quedarse inmovilizado "si suena dos veces". Más allá de eso, cualquier especialista en CC que declare trabar, aún contra una tropa mala en CC, posiblemente muera. Imaginemos un ninja que delclara trabar contra un fusilero... A CC 13 éste puede jugársela a pegarle al ninja con 1dado, pues de pronto evita el DDO y ya no irá a 9. El caso de un fusilero con hmg, por ejemplo es todavía más flagrante. Ya no tiene que usar la pistola a 9 con R2, sino que puede usarla a "CD13", sin bono. Para mi, aquí, hay algo que falla.

    No sé, es que incluso vería lógico que pudiera sumarse a la tirada de trabar (fisicas, sí) el excedente de CC. Como un bono. Tu habilidad marcial te hace más eficaz en aproximarte al enemigo.

    En fin, esto no es más que una opinión crítica y analítica que pretende ser constructiva y señalar algo que creo no está nada bien y sobre lo que no se ha producido ningún arreglo con el paso del tiempo.

    Saludos a todos.
     
    HellLois and pakohbadajoz like this.
  2. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    152
    Likes Received:
    188
    Pues te voy a comentar el punto 4.
    No estoy deacuerdo con tu propuesta. La unica razon de que se permita enfrentar un ataque CC con un trabar es un ejemplo que hay en dicha habilidad, pues requisitos en mano, no podriamos declarar ataque CC en esa situación. La opcion mas coherente seria ignorar dicho ejemplo.

    El 3 no acabo de ver cual es el problema. Cualquier accion va a activar las armas perimetrales, da igual si tiene exito o no.

    El 1 me lo habia encontrado ya. Y el 2 entra en conflicto con la norma fundamental del juego "Esto es un juego de caballeros". A nivel de reglas poco se puede añadir.
     
    Urobros likes this.
  3. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    524
    Likes Received:
    360
    Buenas,

    gracias por contestar, @Leirbag .

    Aunque yo creo que sí que debería dejarse el tema de trabar y poder actuar cmo si fuera CC, "creo que va con infinity por ese ambiente trepidante y de fliparse que intentan dar algunas reglas, como el concepto de crítico y demás"; coincido contigo en tu réplica sobre el tema de "un ejemplo", que justo incide en otro problema que habitualmente encontramos: reglas con ejemplos que a veces añaden "reglas", o incluso en algunos casos hasta la alteran.

    Sobre el punto 3, es que no ocurre así. Activas sólo si fracasas. No si tienes éxito. Lo pone en la regla. Que es justo sobre lo que estoy haciendo incapié. Copio y pego la regla y resalto en verde.


    TRABAR ORA
    Movimiento.
    REQUISITOS
    Es necesario que una tropa enemiga en Turno Activo declare o ejecute una Orden en LDT y dentro del radio de 5 cm de la tropa que pretende declarar Trabar como ORA.

    EFECTOS
    • Esta ORA permite a la tropa mover para entrar en contacto peana con peana con una tropa enemiga activada por una Orden que se encuentre a 5 cm o menos de ella.
    • Al declarar Trabar no es necesario determinar el recorrido que realizará la tropa para alcanzar a su objetivo.
    • Para poder realizar esta Habilidad Común es necesario superar una Tirada Normal o Enfrentada de FIS.
    • En caso de superar la Tirada, además de Esquivar cualquier [Ataque]] que se hubiera declarado contra ella, la tropa se situará automáticamente en contacto peana con peana con su objetivo en el punto final del movimiento declarado por ésta, sin importar la distancia que haya recorrido.
    • Al entrar en contacto peana con peana con la tropa activa, será el adversario quien decida en qué punto de la peana de su miniatura se sitúa la tropa reactiva.
    • Al superar la Tirada, si el punto en el que se encontraba la tropa reactiva al declarar su ORA estaba dentro del Área de Efecto de algún Arma Posicionable enemiga, ésta no se activará ni detonará.
    • En caso de fallar la Tirada, además de recibir los Ataques que se hubieran declarado contra ella, la tropa no realizará el movimiento, permaneciendo en su sitio.
    Lo del juego de caballeros, por supuesto, pero ¿por qué sería correcto en el caso 1 de trepar plus colocar al rival en una posición en la que no puede actuar y no en el caso 2, siendo ambos al final iguales en el tema de colocar al rival? No entiendo que deberieran tratarse diferente. A mí, sinceramente, me parece una guarrada que pueda hacerse eso a nivel de reglas, porque para empezar no debería poder situarse una miniatura en un lugar donde "no puedes llegar habitualmente". De hecho creo que esto viene además de un ejemplo también, como el caso de trabar y CC, con un lasiq. Lo suyo sería colocar al rival donde te interese pero de forma que pueda actuar, salvo que resulte imposible. Es que se puede dar el caso, por ejemplo, de que te metas en una esquina donde no cabe la peana. Imagina que hay 2 tropas prone cuerpo a tierra cerca de una esquina, pasas al otro lado, te quedas en la esquina. No hay espacio para más peanas. ¿Dónde colocas al rival? En el suelo no puedes porque no puedes plantarla encima de los dos marcadores, al otro lado hay pared y esquina... Así que en la pared sí podrías, ¿lo colocas ahí? ¿Falla el trabar porque consideramos la posición como la "sima insalvable"? Para mí, sinceramente preferiría "fallo" antes que plantar al rival en la pared.

    Y el 1 también me lo he encontrado... Sufriéndolo... Pobre Hussein XD