1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Token de mando vs retirada de teniente

Discussion in 'Reglas' started by sotinger z, Apr 30, 2018.

  1. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    Hola a tod@s... El otro día en un torneo ocurrió lo siguiente:
    Comienzo mi turno en retirada y decido gastar un token de mando en anular el estado de retirada a mi teniente y tres token en convertir las tres órdenes irregulares que me dan el resto de tropas por susodicho estado.
    Ahora bien, el teniente cuyo estado de retirada a sido anulado sigue manteniendo su orden de teniente?
     
  2. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    310
    Likes Received:
    311
    El estado de "retirada" es algo que aplica a todo el ejército, no a la tropa. Aunque anules la retirada al teniente, el ejército sigue estando en desbandada y se te considera en pérdida, no pudiendo volver a nombrar a un teniente hasta que se cancele la retirada.
     
  3. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    Y yo estoy de acuerdo si no fuera por un párrafo que dice que si una tropa es inmune a la retirada ignora todos sus efectos.
    Esto quiere decir a todos, algunos...?
     
  4. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    310
    Likes Received:
    311
    La cuestión es que cuando entras en retirada estás en pérdida de teniente, la regla dice que no nombras un nuevo teniente hasta el final del turno en el que te declaras en pérdida. A menos que se cancele la retirada, momento en el cual si tu teniente sigue vivo, entonces también se cancela la pérdida de teniente (y tendrías su orden).

    Pero sigue siendo lo mismo, la pérdida de teniente no es algo que afecte a la tropa teniente per se, sino que afecta a la lista de ejército al completo. Puedes gastar el token de mando para anular la retirada a la tropa que era el teniente, pero eso no le convierte en teniente porque sigues estando en retirada y por tanto en pérdida de teniente.

    Ahora bien, si curases alguna tropa que te sacase de la retirada, entonces si que podrías gastar esa orden, pero siempre sería en el turno siguiente.
     
    xagroth likes this.
  5. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,585
    Lo que dice Chandly, en breve: Retirada tiene varios efectos: te pone en pérdida de teniente es el primero, el poner a las tropas en retirada es el segundo.

    Con el Token de mando sólo puedes quitar el segundo, pero no el primero. Recuerda que hay Veterano, Tropa Religiosa y Coraje que afectan el impacto de Retirada sobre una tropa (y que salvo que tengas alguna manera de ignorar una u otra, te comes las dos.... así que dos tokens de mando para recuperar una órden regular de un Alguacil! Menos mal que Aleph tiene todo con Presencia Remota, Tropa Religiosa, o habilidades que incluyen coraje XD)
     
  6. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    Sí, pero leyendo el apartado de pérdida de teniente solo aparece el efecto de que todos se vuelven irregulares.
    El efecto de perder la orden de teniente viene en un apartado mucho atrás en el que se dice que en retirada no se puede usar dicho marcador.
    Lo digo porque casi me vuelvo loco buscando por todos lados y nadie sabía decir dónde lo ponía...
     
  7. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    310
    Likes Received:
    311
    La cuestión es que cuando te encuentras en pérdida de teniente no hay teniente, no es que el que lo fuese es irregular ni nada por el estilo, es que directamente no hay. Daría igual incluso que estuviera aislado y lo "curases" con un ingeniero, esa tropa ya no es teniente y por tanto no tiene token alguno que poder gastar.
     
  8. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,708
    Likes Received:
    4,585
    Vete a Retirada: verás que genera Pérdida de Teniente de manera automática.

    Vete al final del libro a las tablas de referencia rápida (página 265, 266 en el PDF): verás cómo Coraje y Tropa Religiosa cambian cómo afecta a la tropa la Retirada y la Pérdida de Teniente.

    El primer Token de mando quita, en una tropa normal sin nada tipo alguacil, el que su órden sea sólo órden corta de movimiento y en dirección al borde de la mesa en su zona de despliegue (con lo que queda en irregular, como por pérdida de teniente), necesitando un segundo token de mando para cambiar eso a órden regular. Tener Coraje te quita la Retirada, mientras tener Tropa Religiosa te permite seguir siendo regular en Retirada (ignorando en ese caso la perdida de teniente).