1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Sobre Artes Marciales y otras habilidades...

Discussion in 'Reglas' started by Urobros, Oct 4, 2018.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Buenas...

    tras un tiempo de discusión con unos colegas y no llegar a un consenso, os lo traigo aquí. Creo que es de esta preguntas que es abrir caja de los truenos, pero es que realmente me surge la duda con respecto Artes Marciales, y en general otras habilidades del mismo gremio.

    La cuestión es que en la página 42 del Reglamento tenemos un pequeño apunte de lo que es el Combate Cuerpo a Cuerpo. Que parece que se da cuando dos tropas enemigas quedan en contacto peana con peana. En dicha página hay un recuadro de color azul que especifica "cuándo se produce" el combate cuerpo a cuerpo. Resumiendo un poco indica:

    La miniatura Activa declara primera mitad de orden: mover y llega al contacto peana con peana con una miniatura enemiga. La miniatura enemiga declara su ORA. La miniatura Activa declara su segunda mitad de Orden: Ataque CC, Ataque CD, etc.

    Con esto en mente nos vamos a la página 103 del reglamento (nos manda allí desde la 42), en el que se describen las habilidades especiales de combate cuerpo a cuerpo. En dicha página uno de los puntos indica, cito textualmente:

    Sólo son aplicables en Combate CC, por lo que requieren que su poseedor se encuentre en contacto peana con peana con su adversario.

    En la misma página se describen una serie de Modificadores, como por ejemplo el Mod de Ataque, que se aplica al atributo CC de la miniatura que posee la habilidad, artes marciales en este caso, al realizar un ataque CC. Otro Mod es al Adversario, que se aplica al Atributo de la tropa enemiga cuando se realiza una tirada enfrentada.

    Si seguimos leyendo y llegamos, en la página 104, a Artes Marciales, vemos que tiene como requisito: que el poseedor debe alcanzar o encontrase en contacto peana con peana con el enemigo.

    Así pues, con todo esto en mente, imaginemos la situación en la que un fiday decide declarar como primera mitad de la Orden "MOVER", y dicho movimiento lo lleva al contacto peana con peana con un, por ejemplo, caballero hospitalario, que decide aplicar el Nivel 1 de Artes Marciales (ya que se cumple el Requisito de estar en Contacto Peana con Peana) y disparar con su fusil multi. El fiday decide declarar ataque CC y el nivel 3 de Artes Marciales, quedando todo al final así:

    Hospitalario recibe un -3 a su ataque CD por las Artes Marciales N3 del Fiday.
    Fiday Recibe un +3 a su Ataque CC por emplear Artes Marciales N3, pero recibe un -3 por las Artes Marciales Nivel 1 del Hospitalario.
    El hospitalario, dado que no está ejecutando Ataque CC, no puede aplicar el +1 al Daño que también otorga el nivel de Artes Marciales Nivel 1.

    Con todo lo que he releido en la página 42/43 y la 103/104, entiendo que el requisito para aplicar artes marciales es estar en combate cuerpo a cuerpo, es decir, en contacto peana con peana con una miniatura enemiga, independientemente de si hemos declarado o no ataque CC, ya que no es requisito en artes marciales el haberlo declarado. Lo mismo ocurre con otras. Y en I-Khol, por ejemplo, es que se especifica claramente que para que la habilidad tenga efecto se debe declarar Ataque CC, no así en el caso de AMM2.

    Qué quiero decir con todo esto. Que parece que si se llega al contacto peana con peana, se puede usar artes marciales, aunque no se declare un ataque cuerpo a cuerpo. Y es que la etiqueta de "habilidad de cuerpo a cuerpo" está para saber que se pueden emplear, exactamente, en ese estado "trabado". El propio reglamento te indica que otras, como por ejemplo "medico" no pueden usarse si estás en contacto peana con peana con una tropa enemiga. Es bastante importante el detalle.

    ¿Opiniones?
     
  2. Brother Smoke

    Brother Smoke Bureau Trimurti Representative

    Joined:
    Dec 19, 2017
    Messages:
    873
    Likes Received:
    1,344
    Si declaras disparo, estas disparando antes de estar en contacto de peana, o sea que tu CC no aplica
     
  3. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Ok... Pero todo es simultáneo, ¿no?

    Si yo disparo un arma de plantilla, aunque en la primera mitad de la orden solo afectara a una miniatura, si en la segunda mitad se movieran otras miniaturas al área todas se verían afectadas. De hecho en el caso de que alguien se trabe conmigo en su primera mitad, cumplo el requisito de estar en contacto peana con peana, que es lo que indica artes marciales, no declarar CC. Y al mismo tiempo elegir disparar, porque "todo es simultáneo", que es lo que hace que muchas cosas funcionen de "forma extraña en infinity".

    De hecho, debo estar en CC porque si no el rival no podría declarar Ataque CC. Volvemos a lo de todo es "simultáneo".

    ¿Es que si no estoy trabado cuando declaro el disparo por qué debo aplicar el penalizador de -3 a mi disparo si el rival usa AMM y Ataque CC? Que funciona y se aplica, precísamente, por ese todo es simultáneo, pero si porque he declarado disparo no puedo aplicar AMM (aún cumpliendo el requisito) provocaría que la simultaneidad funcione sólo "en un único sentido". Me parece a mi. Ya digo, si hubiera que declarar combate cuerpo a cuerpo, lo entiendo, pero no es el caso.

    ¿No pudiera ser que quedara abierta esta opción precísamente para representar que un tipo que sabe disparar y sabe de pegar en cuerpo a cuerpo es capaz de defenderse de otro como él aplicando todo su conocimiento? No sé, yo vería ese penalizador como que el tipo dispara y se echa hacia atrás al mismo tiempo. Es más, el hecho de que el beneficio de imponer un penalizador al rival sea el único que no implica exprésamente actuar sobre los atributos de CC o las habilidades de Ataque CC, me refuerza en la opinión de que, efectivamente cuando diseñaron la regla eran conscientes de que se podría usar así. Sumado a que no se especifica la necesidad de declarar Ataque CC, como ya he comentado.

    Saludos
     
  4. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    67
    http://wiki.infinitythegame.com/es/Habilidades_Especiales_de_CC

    "Sólo son aplicables en Combate CC, por lo que requieren que su poseedor se encuentre en contacto peana con peana con su adversario. "

    http://wiki.infinitythegame.com/es/Ataque_CC (Redirigido desde Combate CC)

    "Permite emplear el Atributo CC para combatir en Cuerpo a Cuerpo (CC)."


    O sea: o bien usas el atributo CC o no estás haciendo un Ataque CC, así que no puedes usar Habilidades Especiales de CC.



    Tb de especiales CC:
    "En el caso de que alguna Habilidad Especial de CC no cumpliera con alguna de estas características, así se hará constar en su descripción. " por lo que el Ikohl puede usarse para Trabar, por poner un ejemplo.
    <br>Una ranita iba caminando...
     
    #4 pakohbadajoz, Oct 4, 2018
    Last edited: Oct 4, 2018
  5. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Bueno, aquí estamos haciendo una equivalencia de Ataque_CC con "Combate Cuerpo a Cuerpo" por una etiqueta de la Wiki, que bien puede ser solo el Hiperenlace. Ya digo que la etiqueta Habilidad de Cuerpo a Cuerpo es para indicar que se puede usar, hay un párrafo que te dice que solo aquellas con esa etiqueta pueden usarse en estado trabado. En las páginas del reglamento que indico.

    Y tomado de Artes Marciales:


    REQUISITOS
    • Tanto en Turno Activo como Reactivo, para poder emplear esta Habilidad Especial su poseedor debe encontrarse o alcanzar el contacto peana con peana con el enemigo.
     
  6. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    67
    Estoy con Urobros es que habría que cambiar un par de palabras...
    Pero estoy convencido de que sólo se aplica cuando usas armas CC


    Si te vale de algo, tanto los MODs positivos de ataque son al atributo CC cómo los de daño son al atributo FIS. El único que habría duda RAW sería en el negativo al contrario.

    Por otro lado, todo pasa a la vez, pero si haces el ataque en peana con peana (combate CC), sólo puedes declarar Ataque CC o Esquivar. Eso te impide declarar un Ataque CD en Combate CC.
     
    #6 pakohbadajoz, Oct 4, 2018
    Last edited: Oct 4, 2018
    Urobros likes this.
  7. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Hay un hilo parecido de no hace mucho en el foro. En vez de artes marciales se.preguntaba por ataque sorpresa y el motivo de la duda era parecido. Copio enlace:

    https://forum.corvusbelli.com/threads/ataque-sorpresa-con-ninja-haker-asesino.24475/

    La conclusion fue que las habilidadea cuerpo a cuerpo requieren de estar trabado (osea peana con peana) pero ademas requiere de combate cc que asocia a usar el atributo CC.
    Tambien de acuerdo en q las asociaciones entre habilidades CC y combate CC estan un tanto cogidas con pinzas.
    De todas formas si pudiese hacerse lo q planteas en la duda tambien podria hacerse ataque sorpresa, -6 al adversario sin necesidad de atacarle CC. Seria ponerte en contacto y como segunda orden disparar. Lo que haga el adversario sea lo que sea seria con el -6.
    Ambas situaciones son similares
     
  8. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    67
    Yo me quedo con que peana con peana sólo puedes hacer Ataque CC o Esquivar.
    Para que sea Combate CC hay que estar peana con peana.
    Y para usar Habilididades especiales de CC hay que estar en Combate CC.

    En lo del hackeo yo diría que puedes usar Disparo Sorpresa que es -3.

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  9. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    En hakeo si claro
     
  10. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    67
    A ver, me refiero a que, por poner un ejemplo absurdo: si en el momento que tienes que decir en qué punto efectuas el "ataque CD disparo sorpresa" dices que lo efectuas en el punto en que estás en peana con peana, se cancela. Porque un ataque CD no se puede hacer en peana con peana (aunque puedan usarse armas CD con etiqueta CC).
    Del mismo modo si pretendes hacer el hackeo en el momento de estar peana por peana para aplicar ArtesM, yo diría que se cancela el hackeo.

    Y si nos ponemos RAW del todo, vamos a empezar porque Trabado "Este estado se activa cuando la tropa se encuentra en contacto peana con peana con una tropa enemiga.
    Efecto

    Las tropas en estado Trabado se consideran en Combate CC.
    Por tanto, sólo pueden declarar Ataque CC, Coup de Grâce, Esquivar y aquellas Habilidades que especifiquen que pueden ser empleadas en Combate CC o en estado Trabado, como Reset.
    Aquellas tropas que se encuentran en estado Trabado no pueden trazar LDT fuera de su Combate CC.
    Las tropas en estado Trabado sólo podrán emplear aquellas armas que posean la Propiedad CC."


    <br>Una ranita iba caminando...
     
  11. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    187
    Likes Received:
    250
    Pero el estado trabado se consigue al finalizar la orden.
    El tema es que ataque CC esta permitido en 2 situaciones, en estado trabado, y en aquella orden en la que se ha alcanzado el contacto peana con peana.

    Por otro lado, las habilidades estan relacionadas a un atributo concreto, y salgo excepciones indicadas (como armas arrojadizas/ tecnicas) deben usar su atributo correspondiente.
    Si ese hospitalario declara un ataque CD, solo podra usar aquellas habilidades etiquetadas como *** de CD.
     
  12. ijw

    ijw Wargaming Trader, Freelance Editor (UK)
    Warcor

    Joined:
    Apr 25, 2017
    Messages:
    5,235
    Likes Received:
    10,630
    Lo siento por Inglese/Spanglish...

    Habilidades Especiales de CC requisito un Attaque CC.

    i-Kohl requisito un Attaque CC o Esquivar o Trabar.

    [ENG]Still waiting for the FAQ... :-(
     
    Urobros likes this.
  13. Zeidan

    Zeidan Baturro Extremo

    Joined:
    Nov 25, 2017
    Messages:
    544
    Likes Received:
    726
    @ijw Entonces ¿No aplicarías artes marciales en un combate CC donde se elige Esquivar?
    Este caso viene dando guerra desde inicios de N3 y deriva de la etiquetacion un tanto defectuosa de según que cosas. Necesita un retoque para aclararlo bien.
     
    Mc_Clane likes this.
  14. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    La diferencia es que ataque sorpresa es "habilidad corta", entre otras cosas. Y el propio hackeo te está indicando dónde debes usarlo, en disparo sorpresa. Por lo que no hay lugar a dudas o interpretación en este caso.


    From the rulebook (in english) page 99


    CC Special Skillsare Specials Skills that can be used while
    engaged in Close Combat.
    All Skills included in the group of CC Special Skillsshare a
    few common traits:
    »Their use is optional.
    »They are only usable inClose Combat, so a trooper must be
    in base to base contact with an enemy in order to use them.
    »CC Special Skills,as well as all MODsprovided by them, work
    and are applied in both Active and Reactive Turns, unless
    otherwise specified.
    »If a trooper has more than one CC Special Skill, he can use
    them all and combine their effects. For instance, a trooper
    with Berserkand Martial Artscan apply both and combine
    the MODsprovided by the former with the MODsof one of
    the Levels of the latter.
    If aCC Special Skill is an exception to these rules, it is stated
    explicitly in its description.


    Nowhere it says that Close Combat is equal to declare Close Combat Attack. At least I'dint find it.

    El requisito es "engaged in Close Combat", estamos convirtiendo estar trabado con declarar ataque CC. El caso de I-Khol difiere del de AMM por la descripción de effects.

    I-khol vs MMA is different because:

    In the Requirements don't say nothing about the need of declare an CC Attack. Neither in effects.

    MARTIAL ARTS AUTOMATIC SKILL (page 100 of RuleBook)
    Optional, CC Special Skill
    Requirements
    Either in an Active or Reactive Turn, a trooper must reach
    or be in base to base contact with an enemy in order to
    be able to use this Special Skill.

    EFFECTS
    »Each Level of Martial Arts gives a series of specific MODs
    and advantages to CC, as shown in the Martial Arts Chart
    (see page 101).
    »If a trooper has a Level of Martial Arts, it automatically
    has all lower Levels. However, you cannot combine the
    advantages of different Levels of this Special Skill.
    »When using Martial Arts, a trooper can employ only one
    Level from those at its disposal.
    »A player must indicate which Level of Martial Artswill
    be in use when he declares the use of this Special Skill.


    I-KOHL
    (AUTOMATIC SKILL)
    CC Special Skill.
    REQUIREMENTS
    »Either in an Activeor Reactive Turn, a trooper must
    reach or be in base to base contact with an enemy in
    order to be able to use this Special Skill.
    EFFECTS
    »As shown in thei-Kohl Chart(see page 44), each Level
    of this CC Special Skill provides a negative MODto the
    opponent in CC, no matter if the owner of i-Kohl declares
    CC Attack, Dodge or Engage.

    I-Khols only clarified that can be used in this three situations. Yes, but what is the true meaning of this...?
    Pero entonces, ¿estar en combate cuerpo a cuerpo es declarar ataque CC? ¿O estar trabado? Es que hay una sustancial diferencia.

    En el caso de I´khol se especifica que se puede aplicar si declaras Ataque CC, Esquivar o Trabar, cosa que no se especifica en otras, como Artes Marciales, que es entiendo lo que lleva a suponer que la etiqueta "Habilidad de Combate Cuerpo" requiere de hacer uso del atributo CC. ¿Las habilidades CC están asociadas al atributo CC? Lo entendemos así, pero no se especifica que sea así en ninguna parte, ¿no?

    Es que, si lo entendemos así, en el caso de aplicar un movimiento ¿qué pasa? Está asociado al atributo de MOV, entonces, ¿si estás trabado con un inconsciente o inmovilizado no podrías moverte usando sigilo? Acorde a la etiqueta te está diciendo que lo puedes usar en Combate Cuerpo a Cuerpo, es decir, cuando estás en contacto peana con peana con una tropa enemiga. Que es lo que se comenta en la página 41 del reglamento cuando te indica que las habilidades que no tienen la etiqueta CC Special Skill, no pueden ser usadas en ese caso, pero no indican que solo se puedan usar si se usa tal o cual atributo. Que parece lógico, en cierto punto, que puedan usarse "cuando esto o aquello". Pongo esto como ejemplo de que no siempre tiene por què estar asociado a hacer uso del atributo CC una habilidad que esté etiqetada como de combate cuerpo a cuerpo, lo que abre totalmente la posibilidad de que se pueda usar como digo. Entiendo yo. No sé si me estoy explicando.


    STEALTH AUTOMATIC SKILL
    CC Special Skill, Optional
    REQUIREMENTS
    »The user of this Special Skill must be in hisActive Turn
    EFFECTS
    »Allows the user to make Cautious Movementsinside the
    Zone of Controlof an enemy.
    »A trooper with Stealth that declares a Short Movement
    Skill orCautious Movementwithin theZone of Control
    of one or more enemies but outside their LoFdoes not
    grant AROs to those enemies, even if he reaches base
    contact with them.
    »However, if the second Short Skill of the Order is any
    non-Movement Skill, then those enemies can react normally in ARO.
    »If the Movement of the trooper with Stealth ends in
    base to base contact with an enemy and declares any
    non-Movement Short Skill, then the enemy can only
    declareCC Attack, Dodge, Reset,or those Skills that can
    be used in Engagedstate

    Lo que digo como ejemplo de Sigilo, y que la etiqueta Habilidad de CC, no tiene por qué estar estrictamente asociada al atributo CC o declarar, por lo tanto un Ataque CC. Implicaría que podrías esquivar, para poder salir del combate cc y aplicar tus habilidades de CC.

    Es que por ejemplo, otras habilidades, como "veneno", te hacen referencia precisa al caso de ataque en combate cuerpo a cuerpo: ¿Por qué unas sí y otras no? Si está claro que por "Habilidad Especial CC" ya está asociado al atributo de CC, no haría falta hacerla.

    POISON AUTOMATIC SKILL
    Optional, CC Special Skill
    EFFECTS
    »In Close Combat,this Special Skill forces the target to
    make an extra BTSRoll for each successful CC Attack
    declared by the user.
    »The extra BTSRoll must be made regardless of the CC
    Weapon or Special Ammunition used in the CC Attack.
    »The Damageof this BTSRoll is determined by the user’s PH
    Attribute and the type of CC Weapon (Knife, CC Weapon…)
    used in the CC Attack.
    »A Critical hit in the CC Attack Roll has no effect on the
    extra BTSRoll imposed by this Special Skill.
    »Troopers with aStructure (STR) Attribute instead of Wounds
    are immune to the effects of this Special Skill.

    Que nadie se tome mis argumentaciones a lo que habéis respondido como "un enrocamiento de quiero llevar razón", realmente es algo que en su día, cuando surgió N3, entendí así, en general se resolvió como normalmente se juega y no le di más importancia hasta que me puse hace unos meses a repasar algunas cosas, ya que he estado usando más el CC de lo que nunca lo he usado (vía Fiday) y me he encontrado casos que me han llevado a repasar las reglas. Y es que antes el CC no lo había usado prácticamente "pa na". Y encuentro que, tal y como están redactadas algunas reglas y algunas habilidades de Combate Cuerpo a Cuerpo, generan bastantes dudas razonables y de hecho, si no hay obligación de declarar ataque CC para poder aplicar, por ejemplo, artes marciales, podría usarse para esquivar y destrabarte con más garantias, lo que tiene sentido si pensamos en un tío que sabe "moverse en combate cuerpo a cuerpo". Quedaría, eso sí, por resolver el tema de "trabar" que si tú lo declaras no puedes hacer uso de tus habilidades CC pero el rival te puede enchufar en CC, lo que es la hostia de raro. Básicamente me parece un conjunto de reglas y habilidades bastante extenso y que tiene bastantes implicaciones a la hora de lo que es el juego, como para que aclare si se está haciendo bien o no, y para que se cuide más su redacción. Cuando hice la relectura y me surgió "la duda", me releí prácticamente todo lo asociado a combate cuerpo a cuerpo. Y lo que os estoy contestando es parte de esa relectura y lo que me llevó a pensar eso, que o bien lo estamos haciendo "mal" en general o bien el redactado es, como poco, confuso.

    Saludos.
     
  15. ijw

    ijw Wargaming Trader, Freelance Editor (UK)
    Warcor

    Joined:
    Apr 25, 2017
    Messages:
    5,235
    Likes Received:
    10,630
    No.

    i-Kohl clarifies that it can also be used when declaring Engage or Dodge, in addition to the normal need to declare CC Attack (for CC Special Skills that are Attacks). This was direct from Interruptor, when editing i-Kohl.

    Like I said, this is still waiting for it's FAQ entry.
     
    Urobros likes this.
  16. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Yeah, I understand, it is a clarification. Ok. But them, what happening with "stealth", it is an CC Hability, not a movement one. If we make the asociation "CC Hability requires CC Attack" ¿do you need to declare CC Attack in order to use it? The tag CC Hability don't means that you have to use the CC Atribute or Declare an CC Attack, only that you can use in CC, but not in exclusive, and this is when you are in base contact with an enemy troop. That is what I'am triying to say, this equivalence between Tag CC Hability and CC Attack don't really even exists.
     
  17. ijw

    ijw Wargaming Trader, Freelance Editor (UK)
    Warcor

    Joined:
    Apr 25, 2017
    Messages:
    5,235
    Likes Received:
    10,630
    Sorry, that should have been 'for CC Special Skills that involve Attacks', not 'are Attacks'.
     
    Urobros likes this.
  18. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Hablo del ataque sorpresa combinado con disparo CD, no hakeo ya q expresamente pone q no puede hacerse.

    Yo siempre he usado bastante el combate cuerpo a cuerpo y cuando he repasado las habilidades de combate en su momento tambien he tenido dudas pero he acabado usando lo q como decia @Urobros esta normalmente usado. La asociacion entre estar contacto peana con peana y estar trabado en combate cc no esta clara ya que se usan terminos diferentes en cada apartado.
     
    Urobros likes this.
  19. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Don't worry, I have understand it. But is the same, why MMA involves Attack and not Stealht, have the same tag and in the requirements or effecs none of both mentions nothing about Attacks. That is my point. Why we read MMA and say it needs an CC Attack but not for Stealth, for example. Where is the real difference? Tags? Effects? Requirements?
     
  20. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,033
    Likes Received:
    737
    Creo que aquí porque al exisitir un "disparo sorpresa", no se plantea, o la disasociación queda más clara. El problema radica en que usamos "ataque" para hablar de varios tipos y se pierde. De hecho, es que tal y como está redactado Ataque Sorpresa, y siendo habilidad corta, es que ya podriamos entrar en que es un tipo de ataque, ¿y con qué arma ha de acerse? En este caso si "no tenemos duda" es porque después de la regla vienen un montón de ejemplo de como se usa. Creo que con Ataque sorpresa, ejemplos aparte, no hay confusión porque si te vas Disparo Sorpresa indica "Ataque CD", mientras que Ataque, parece que hace referencia a Combate Cuerpo a Cuerpo. Tendría que repasarlo, pero creo que en casi todos los tipos de ataques que implican "armas a distancia" aparece la etiqueta Ataque CD, y en los que son cuerpo a cuerpo aparece solo Ataque. Que ya es mucho más de lo que tienen las habilidades CC.