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Sistema de tácticas

Discussion in 'Reglas' started by Pellenan, Nov 20, 2018.

  1. Pellenan

    Pellenan Member

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    Buenas tardes. He leído hace pocos minutos el artículo sobre las tácticas, y quería comentar mi impresión sobre el asunto.

    Cuando vi el juego por primera vez creía que había una ventana de juego de tácticas.
    juego yo, juegas tú, juego yo, juegas tú... Pero hace un tiempo se me confirmo que estaba equivocado. No dije mucho en su momento pero me pareció un gran error. Ahora ha salido un artículo oficial que habla del funcionamiento.

    Extraído directamente del artículo:


    Jugador A: Juego un Apuntar, para añadir un ,.

    Jugador B: Vale, pues entonces yo juego un Esquivar.

    Jugador A: Hmmm... Veo tu Esquivar y subo con un Concentración... Y, venga, va: ¡Mordisco de Serpiente!

    Jugador B: Juego mi ¡NO! contra tu Mordisco de Serpiente.

    Jugador A: ¡NO! a tu ¡NO!

    Jugador B: Ok... (pensando)... Paso.

    Jugador A: En ese caso, juego otro… Esquivar.

    Jugador B: Sigo pasando.

    Jugador A: Pues ahí va otra Concentración. ¿Tiramos?

    Jugador B: Hmm, podría… quizás… Hmm, venga ¡Tiremos!

    Ambos Jugadores lanzan sus dados…

    En el artículo hacen mención a que A! no es un juego de cartas, y por tanto no hay pilas ni ventanas... pero hacer eso no es complicado, y sin embargo un juego que no es de cartas te hace jugar cartas cada turno y tiene cartas que son, literalmente, condiciones de victoria. Creo que ahí hay que pensar un poco. Voy al quid de la cuestión:

    Aristeia está planteado para ser un juego competitivo o de "pachangas"? cuando lo leí por primera vez mi impresión es que querían potenciar el juego competitivo. Construcción de las reglas literal y en plan folleto, sacar torneos con puntuaciones globales de resultado en la web, temporadas, tipos de torneo, mods, y muchas más cosas.

    Hasta ahora siempre he jugado en plan amistoso, incluso en torneo, pero este tipo de juegos han de estar BIEN atados para que no haya problemas. En los torneos hay una característica llamada "tiempo". Los jugadores tienen x tiempo para acabar una partida. Hace años jugué a un juego de miniaturas pensado para el competitivo, y llegaron a modificar las reglas para que cada jugador tuviera su propio tiempo y que en el turno de un jugador el rival no hacia tiradas, tomaba decisiones ni movía absolutamente nada. Esto se hizo porque había muchos jugadores ultra competitivos que aprovechaban interacciones de fuera de turno para robarle tiempo a su oponente.

    Aristeia tiene tiempo en los torneos, pero es tiempo global, se hacen tiradas y los jugadores pueden hacer justo aquello que he puesto arriba: robarle tiempo al rival. Pero este problema sube hasta su máxima expresión cuando haces que el uso de cartas sea totalmente libre. Lo anteriormente expuesto, ese texto de tirada, puede representar una cantidad de tiempo desproporcionada, tiempo que tu rival puede estar usando para ganar, porque va ganando y no quiere que se juegue otro turno, por ejemplo.

    En conclusión, creo que es un error. Ojalá nunca haya nadie ultra competitivo o tóxico en un torneo que, con las relgas en la mano, se tome un refresco mientras "piensa" y provoca la derrota de su oponente.

    Por supuesto es sólo mi opinión. ¿Y tú qué opinas?
     
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  2. treiral

    treiral Midnight poster

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    En ese caso puedes llamar a un árbitro y que lo juzgue por conducta antideportiva.
    El problema que le veo es que las reglas del AGL no son tan exhaustivas como deberían para justificar un entorno competitivo serio. Demasiadas cosas se dejan a la interpretación del organizador del torneo, y algunas de ellas ni siquiera pueden aplicarse a la hora de rellenar el OTM del torneo.
     
  3. lKHARNl

    lKHARNl Member

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    No puedo estar más de acuerdo contigo, Pellenan. Y no solo en esto que comentas de las cartas, sino en el contexto general de Aristeia! como juego enfocado al ámbito competitivo. A título personal, me parece una pena que un juego tan excelente y con un potencial tan enorme, tenga tantas, llamémoslas, rarezas o lagunas, de cara a atar con firmeza cada punto y cada coma para que el entorno competitivo sea 100% saludable, se te siente delante quién se te siente y organice quién organice.

    Pese a todo, el juego no deja de ser joven. Creo y espero que con un poco más de tiempo, todo eso se termine puliendo oficialmente.
     
  4. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

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    Pues yo lo veo bien como es. Sigue la filosofía de su hermano mayor, infinity, en el que un jugador hace algo y se reacciona a ese algo esperando que el "juego de caballeros" impida a los jugadores ponerse ultracompetitivos o que vayan a irse a beber un refresco mientras piensan si quieren jugar una táctica para que se agote el tiempo. Me gusta esa filosofía, me gusta el juego desenfadado y me gusta sobre todo que en mi ciudad nadie sea tan culoduro como para perder descaradamente el tiempo con tal de ganar o que monte una bronca por una interpretación de una regla.

    De cualquier modo pienso que al menos en mi entorno cualquier jugador que se pusiera demasiado estúpido en dos torneos seguidos se iba a encontrar rápidamente que no tiene con quien jugar. Afortunadamente nunca se ha dado el caso ni siquiera de una discusión de más de un minuto durante un evento competitivo.
     
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  5. lKHARNl

    lKHARNl Member

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    Lo que dices de que siga la filosofía de Infinity no es el problema. Yo adoro Infinity por su mecánica, pero en Infinity por ejemplo, no puedes hacer ORA a una ORA, que es el problema que aquí veo. Claro que es bueno que haya reacciones fuera de turno, completamente a favor de eso y es algo que me encanta frente a otros wargames por su dinamismo, pero en mi opinión debería haber una estructura más específica (justamente como en Infinity) y no tan abierta.

    Son ya muchísimos años a las espaldas de moverme en ambientes competitivos en cantidad de juegos diferentes y tristemente hay que tener MUCHA suerte para apelar con éxito al "juego de caballeros". Me alegro de que en muchos casos que leo, las comunidades sean excelentes y sea dificil o imposible incluso que se den casos de toxicidad y culodurismo, pero no todos tenemos esa suerte (de hecho creo que somos mayoría). Al que le va el juego desenfadado, no le van a hacer daño unas reglas más detalladas que nos pueden salvar a otros de situaciones desagradables. Solo puedo ver cosas positivas en que los creadores del juego den herramientas para anular completamente estas conductas "reglamento en mano" y que ya luego las usemos o no según nuestros casos particulares. Lo de que si alguien se pone "tonto" en dos torneos seguidos, luego no va a tener con quien jugar, está bien para las pachangas... pero en un torneo te lo comes, a menos que entremos en terrenos más escabrosos como que la organización en cuestión le vete la entrada y todo lo que acarrean ese tipo de decisiones (sí, también he vivido cosas de estas).
     
  6. rinalber

    rinalber Member

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    Mucha gente se ha quedado en casa jugando solo por ser ultracompetitivo. Yo he jugado varios torneos y estoy por ganar mi primera partida de Infinity por ejemplo. En A! Si es cierto que también puede darse el caso , pero también es cierto que con una media de 4 cartas en la mano( hay casos que superan, si, pero más o menos la media) es muy difícil “explayarse” para robarle tiempo al contrario. Yo soy un jugador cuentacasillas en A! Pero siempre procuro hacerlo de la forma más rápida posible, en cuanto a las cartas, cuando ya tienes un rodaje encima, con solo verlas ya sabes lo que quieres hacer, más o menos. Reconozco que cuando estas empezando te ves un poco abrumado, lento y las ideas tardan en llegar( no controlas bien a tus aristos aún) pero confírmame pasa el tiempo se adquiere velocidad. No creo que en entornos ultracompetitivos el juego pierda por personajes robatiempos, esto no es Infinity, aquí si haces eso, canta muchísimo. ¿Que aún quedan muchas cosas por atar? Si, claro. A! Lleva poco más de un año(si llega). Hay cosas que limar, pero creo que se va consiguiendo poco a poco.