1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

[RESUELTO] Antípodas y Orden Coordinada

Discussion in 'Dudas de reglas resueltas' started by Chandly, Sep 4, 2018.

  1. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    304
    La pregunta es sencilla: ¿Puede una manada de antípodas participar en una orden coordinada? En caso afirmativo, ¿La punta de lanza de la coordinada debe coincidir con la punta de lanza de las antípodas o son dos diferentes?

    Esta duda viene sobre todo porque en el caso de otras unidades que se mueven al unísono como fireteams o sincronizados dejan claro lo que ocurre con las órdenes coordinadas, pero en el caso de las antípodas no se especifica nada.

    Y otra cosita... si una de las antípodas muere y se quiere anular el estado "retirada" de las antípodas ¿cuantos token de mando hacen falta para anularlo, uno para las dos o uno para cada antípoda?
     
    pakohbadajoz likes this.
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    http://wiki.infinitythegame.com/en/Antipode

    Dice claramente que cuentan como sólo una tropa (punto 2 requirements), y que haces una tirada para ver si entran o no en Retirada al perder a la controladora (antepenúltimo punto en Effects).

    La duda más bien sería si se permite gastar 1 token de mando para cancelar la Retirada! de una manada de Antípodas, aunque RAW yo diría que sí (y que sólo 1 token para todas las supervivientes)
     
    pakohbadajoz and beltza like this.
  3. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Las antípodas son una fuente de dudas constantes, tiene bastantes lagunas en sus reglas. A efectos prácticos cuentan como una única unidad y además como si fueran sincronizados, por lo tanto con un command token es suficiente para anular el estado de retirada.
    Para participar en una orden coordinada recuerda que tienen que utilizar todos la misma orden regular o irregular y la de las antípodas es irregular.
    Los sincronizados no pueden participar en órdenes coordinadas pero en ningún sitio pone que la antipoda sea oficialmente un sincronizado. Yo personalmente nunca las he metido en una orden coordinada y no creo que sea su intención pero en ningún sitio pone que no puedan participar.
     
    pakohbadajoz and xagroth like this.
  4. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    304
    Entonces... una manada de antipodas puede entrar en una orden coordinada. ¿Verdad? no hay nada que lo impida al menos en las reglas tal cual. Se van a ver cosas muy divertidas con 2 manadas de antipodas cuando salga TAK oficialmente.
     
  5. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    518
    Likes Received:
    321
    Una manada de antipodas no puede entrar en coordinada con otras tropas, se consideran sincronizadas y por tanto no pueden.
     
  6. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    La coordinada y lo de quien ataca de las antipodas son ambas dudas q no vienen bien explicadas en el reglamento. Siendo rigurosos con lo escrito ni pone que sean g.sincronizados ni que todos han de hacer lo que hace la punta de lanza pero todos las usamos asi pq sino es una perrada muy gorda. Imagino q le falta una reescritura a la regla antipoda para hacerla mas actualizada, me parece sin repasarlo, q es mas de n2 q de n3
     
  7. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    En serio? http://wiki.infinitythegame.com/es/Antípoda

    No se, a mí me parece claro que SI deben hacer lo que la punta de lanza... lo único que vaya risas, si hay una Punta de Lanza en cada Manada y debes poner otro marcador de Punta de Lanza para la coordinada, entramos en posibles confusiones de qué punta es la real y qué punta es la de la manada... :p
     
  8. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Si pone lo de la punta de lanza, pero en coordinadas y firetemas se contempla diferente la siruacion. Especifica mejor quienea copian a quien la accion. Realmente punta de lanza que quiere decir? No hay uma regla que diga q es. En coordinadas y fireteam especifica q pasa con el punta de lanza pero en antipodas no. Solo dice q todas tienen ue hacer la misma accion, no que todas hacen lo que haga la punta de lanza. De toas formas estoy off topicando :smile:
     
    #8 beltza, Sep 9, 2018
    Last edited: Sep 9, 2018
  9. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    de http://wiki.infinitythegame.com/es/Orden_Coordinada
    A mí me parece que queda definido bastante ahí...

    De hecho me parece que es una versión aún más restrictiva que Fireteam y O.Coordinada, pero en un formato que podría ser un copia-pega de 2ª edición, y no me extrañaría que la acabaran revisando para que fuera más similar a las marionetas.
     
  10. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Aquí está el chico raw:

    De coordinada: "En Combate CC sólo la tropa designada como Punta de Lanza realizará Tirada de CC, recibiendo un MOD de +1 a R y +1 a Daño por cada tropa participante en la Orden Coordinada que se encuentre trabada en CC con su adversario."

    Creo que se refiere a que en ninguna parte pone que las Antípodas sean Ghost, ni coordinadas. Y que lo único que los relaciona es tener que poner una Punta de Lanza que al contrario que en las otras pone
    "En Combate CC sólo una de las Antípodas realizará Tirada de CC, recibiendo un MOD de +1 a R y +1 a Daño por cada miembro de la Manada que se encuentre en contacto peana con peana con su adversario, y en estado Trabado."
    sin mencionar ninguna utilidad para la Punta de Lanza.


    Yo siempre he pensado que es igual que en las coordinadas, y que sólo la que marcaste como Punta podía hacer la tirada de CC...
    Aunque al no tener armas CD las antípodas (con la regla Antípoda), puede que en Corvus quisieran dejarte la opción de elegir en la segunda mitad de la orden con cual haces la tirada, para no dejarte con dos antípodas trabadas y la punta de lanza a 2cm del objetivo p.ej.

    <br>Una ranita iba caminando...
     
    xagroth likes this.
  11. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Fijate que en la orden coordinada que señalas pone que en cuerpo a cuerpo solo pega la punta de lanza y en disparo sin embargo dice que todoa tienen rafaga 1 excepto punta de lanza que es la mitad de la rafaga. En disparo no dice que el disparo sea imprescindible de la punta de lanza, de hecho cualquiera puede hacerlo aunque la punta de lanza no tenga linea de vision y no pueda.
     
  12. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Precisamente, en eso yo veo 0 utilidad para una Coordinada con Antípodas aparte de un mover+esquivar ó mover+mover, ya que aunque hicieramos una coordinada de dos manadas atacando al mismo enemigo, sólo una antípoda atacaría y sólo con los bonos de su manada... a menos que nos pongamos RAW total y apilen todo, con lo que una Antípoda recibiría +2R y +2Daño por cada miembro de su manada y +1R +1Daño por cada otra tropa dentro de la órden coordinada (ojo, que en ningún sitio dice que se apilen, pero lo dicho, necesitan revisión)

    No he mirado nada de disparo, porque no creo que se de el caso en una tropa con CD0 y sin armas a distancia XD
     
  13. Zeidan

    Zeidan Baturro Extremo

    Joined:
    Nov 25, 2017
    Messages:
    544
    Likes Received:
    726
    La respuesta es bastante evidente. Las Antípodas siempre se activan en orden coordinada, hecho que se deduce de que empleen el marcador de spearhead, y se especifica en la regla Antípoda quién forma parte de esa órden y cómo proceder. En ningún caso participarán en una orden coordinada más de 4 miniaturas y nunca alguna que se active siempre a la vez que otras, como sincronizados o coordinados, se modificó bien en hsn3 para hacerlo así expresamente.
     
  14. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    304
    Pero las antípodas se consideran una única tropa y no son sincronizados. En orden coordinada dice que "no pueden actuar más de 4 tropas", no dice miniaturas. Me he repasado varias veces todo lo que habla de "Coordinadas" en HSN3 y no dice nada de las antípodas, sólo habla de Sincronizados. ¿Puedes incidarme por favor dónde lo has encontrado?
     
  15. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    También los cuerpos de los Posthumanos, y no se permite usar más de un cuerpo en la misma órden coordinada.
     
  16. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Creo que nadie podrá decir el lugar concreto para leer esa información.

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  17. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Los posthumanos Jumper no puede más de uno por esto "El único Proxy de un G: Jumper que puede declarar Órdenes es aquel que posee un Marcador de Proxy Activo. ";
    los sincronizados NO pueden por esto "A menos que se especifique lo contrario, una tropa que posea la Habilidad Especial G: Sincronizado y su Controlador no pueden formar parte de una Orden Coordinada ni de ninguna clase de Fireteam."

    Las manadas de Antípodas no son Ghost. Y son una única tropa. Y tienen su propia regla "Antípoda" que no dice nada especial de Coordinadas ni del PuntadeLanza.

    Y quizás deberían reescribir la regla.


    <br>Una ranita iba caminando...
     
  18. Zeidan

    Zeidan Baturro Extremo

    Joined:
    Nov 25, 2017
    Messages:
    544
    Likes Received:
    726
    En HSN3 caparon el tema de las coordinadas con tropas de este estilo porque ya en un principio de N3 se les escapó que existía el Uberfallkommando de Bakunin. Con esa información ya cada uno que haga lo que quiera, pero yo lo veo trampa a sabiendas.
     
    pakohbadajoz likes this.
  19. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    304
    Pero es que el uberfalkomando tambien es sincronizado. Que yo entiendo lo que dices y también me parece raro que puedan entrar en una orden coordinada, pero precisamente porque me parece raro pregunto si pueden o no pueden y ojo, que ya le he dado mil vueltas a las reglas, a las faqs, a la Wiki, al foro antiguo y a este... lo que no había mirado era el human sphere y ahí tampoco hay nada que lo prohiba. Dices que caparon las coordinadas en HSN3, pero es para los sincronizados, las antípodas son otra cosa diferente y como ha dicho @xagroth los posthumanos también o ahora las marionetas. Sin embargo a las antipodas no les han hecho nada. Es tan sencillo como poner a las antípodas dentro de los Ghost (G: Antípoda) y se acaba el problema.
     
    pakohbadajoz likes this.
  20. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Seria la correcta. Solucionas eso y lo de punta de lanza
     
    pakohbadajoz likes this.