Refuerzos no ilusiona.

Discussion in 'Reglas' started by Melmak, Nov 24, 2023.

?

¿Opináis parecido?

Poll closed Dec 8, 2023.
  1. Si

    88.9%
  2. NO

    1.9%
  3. En algunas cosas...

    9.3%
  1. Melmak

    Melmak Melmak with Alf Squad!

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    53
    Likes Received:
    39
    Después de jugar 4 partidas, esta es mi opinión.
    Me llamo Melmak y soy Warcor desde el 2020, llevo la liga nacional hispana de TTS. Basándome en opiniones de jugadores de todos España y parte de Latinoamérica, y de la mía, escribo este texto en referencia a los refuerzos.

    PÉSIMO
    Los refuerzos están muy deficientes. A nadie le agrada la falta de dedicación al extra, que se nota mucho, debido a la carencia de testeo de esta modalidad. Es la primera vez en 8 años desde que juego, que he notado un malestar general de la comunidad hispanohablante sobre una muy mala elección al sacar este extra. A mucha gente le decepciona. Y van a haber bastantes que en todo el ITS 15 no van a sacar una sola vez esta modalidad en los torneos.

    COMMLINK nadie lo quiere…
    El commlink deja mucho que desear. La primera vez que me obligan a pagar por un perfil en mis listas, que nadie quisiera poner, te cuesta puntos y no ofrece nada extraordinario.es más mes saca órdenes para mis grupos de combate.

    Hacer listas no te divierte
    A diferencia del army estándar que te puedes en un día pasar horas haciendo combinaciones de listas y te lo pasas genial, El Army de refuerzos deja mucho que desear. Ya me fastidia que me resten entre 15 y 20 puntos por pagar un commlink, que encima no puedes llegar a llenar casi nunca una lista a 350 puntos.
    Hoy me hecho una lista a 350, y se me ha quedado a 338, porque no cumplí con requisitos, la verdad es muy penalizador.
    Además, es muy condicionante ir a 250 puntos para el primer grupo, ya que en muchas ocasiones solo puedes formar un grupo de 10 sin un segundo grupo de apoyo. Si a eso le añades que, si vas primero y te quitan dos órdenes, resulta muy desalentador empezar. Esto sin contar que, si empiezas primero, es probable que saques los refuerzos primero, lo que condiciona la partida. Por culpa de la regla Dropbot.

    Un desequilibrio nefasto entre diferentes refuerzos.
    Es muy descarado, el cuidado que se la ha puesto ejércitos como Nómadas. haqquis o Chinos, con unos enlaces extremadamente burros como el korsan de 4 chains o el Haetae Chino de lanzacohetes con guiado. Y la pena que dan los enlaces de pano y ardiana, se les nota que no tenían ni idea de lo que querían hacer. El más descarado es el de Ariadna que ni día de hoy ni hemos visto los concepts arts ni los modelos. Sacas un Squalos MK2, pones perfiles como el blade y el blocker, y no eres capaz de hacer que el TAg pueda hacer un haris de 3 para compensar la burrada del Haetae, o de los korsans. Se nota muy poco cuidado de los armys en este aspecto.

    Refuerzos, ¿Y público porque?...
    Me parece inaudito que me obliguen a mostrar al rival mi lista de refuerzos. No tiene sentido que un paraca sea privado y un grupo entero que no está en mesa sea público para el rival. ¡Se supone que están en una nave dando vueltas! Aquí estáis comprometiendo vuestra propia lógica de normas de juego.

    Carencia de movilidad.
    El límite de órdenes que tienes con refuerzos no te permite realmente alcanzar un objetivo, lo que genera mucha desigualdad. Hay ejércitos que pueden tener hasta ocho órdenes y otros apenas consiguen tener 5. Si te enfrentas por el camino con alguien, te detiene en seco todo el enlace, sin contar que pueden salir en la última ronda, y no tienes oportunidad de improvisar. Encima solo puedes pasar al commlink al grupo de refuerzos. Lo cual no te ayuda mucho.

    El DROPBOT, ABERRANTE
    Lo de Dropbot es tan bochornoso como obligarte a pagar un commlink. El que sale primero despliega sus refuerzos y realiza su turno. Luego viene el segundo Dropbot del rival, que perfectamente puede desplegarlo al lado del primero, sacar a una tropa con chain rifle de ráfaga tres y llevarse todos los refuerzos del primero si así lo desea. Es una pesadilla jugar de esta manera, además, no puedes pasar órdenes de un grupo a otro, solo puede el commlink. Como ya he mencionado, al estar limitado en órdenes, no puedes llevar a cabo cualquier acción de manera efectiva.

    CARNICERÍA
    Toda estrategia de avanzar o flanquear queda anulada completamente, no puedes jugártela a avanzar tropas, porque si el contrario saca el dropbot, te puede poner gente con plantillas en la cara y acabar con todos, no teníamos suficiente problema con el caza bestias en normal, que puedes desplegar una serie de perfiles absolutamente burros y cargados hasta los topes de plantillas directas de ráfaga 3 a mitad de mesa y plantárselo al rival en una sola orden.
    Es inaudito, como se nota absolutamente, que muchos en la empresa no juegan ni torneos y partidas para decidir ciertos perfiles de tropa que son una absoluta aberración cuando se juega.

    DESÁNIMO DE LA COMUNIDAD.
    Todos lo que han probado refuerzos y he podido hablar sobre el tema, han salido muy decepcionados. La frase más recurrente es "una vez y no más" Otros directamente ya ni lo han probado y con solo leer las normas han decidido que ni van a proponerlo en un solo torneo en toda la temporada.

    MINIATURAS.
    Son preciosas, una auténtica pasada. Y como fans que somos, compraremos las minis, pero una advertencia. Que los números de ventas os acompañen, no quiere decir que vuestra propuesta sea un éxito. Esta vez es un auténtico desastre... y esperemos que no os perjudique en el futuro.

    PROPUESTAS.
    Para no sacar solo lo negativo, pongo una serie de propuestas para mejorar la mecánica de juego. Creo que solo decir lo malo y no intentar aportar ideas no es constructivo. Y en el fondo, entre todos hemos de ayudar a hacer mejor el juego.

    LISTAS PRIVADAS
    Las listas privadas. Los contrarios no saben qué tropas bajarán al combate.

    COMMLINK FUERA
    No aporta nada, y el tema de +1 o +2 al final, no te vale pena porque quitas el commlink y pones dos rem de 7 puntos y sales ganando en órdenes.

    PASAR TROPAS DE UN LADO A OTRO.
    Quitar este penalizador, y poder pasar las tropas que te dejen los tokens, eso ya es suficiente restricción.

    DropBOT
    Hay que usarlo como si fuese un Camo TO Oculto. En la fase de despligue los rivales se apuntan donde colocarán el Dropbot en la mesa. La información será privada. Con esto evitas que el que vaya segundo, no haga un destrozo a y ponga su Dropbot cerca de tropas enemigas para que en un solo turno mate a un montón de tropas.

    Listas de 400 puntos.
    En vez de liar a la gente con cálculos para saber cuando sacar refuerzos, hacedlo más fácil. 300 con el primario, y 100 con el de refuerzos. Potenciad así hacer torneos de 400 puntos. Y que se vean más minis en la mesa, no menos.

    Los refuerzos salen en 2ª ronda de juego.
    Cada jugador sacará sus refuerzos en su turno activo de la segunda ronda. ¿Esto porque así?
    Muy fácil. No compramos minis que valen más de 65 euros, que les dedicamos montaje y pintura durante días, para que muchas veces solo estén en mesa, menos 15 o 20 min de una partida de 1h 45min. Eso, si alguna vez se hace el extra.

    En resumen
    Si soy muy duro, lo siento, es mi opinión. Es una más, y muy seguro que hay gente que no opina igual que yo, pero lo que escribo es para que la empresa se dé cuenta de que hay cosas deben ser mejorables. Todos los que jugamos infinity queremos que Corbus dure muchos años más.
    Yo no suelo escribir demasiado, pero en este aspecto me preocupaba mucho el extra que han sacado, porque se ha notado una falta de cuidado en la mecánica de juego bastante importante.
    Como nos pidió Bostria en Vigo. Doy mi "feedback" sobre la experiencia de mejorar refuerzos. Yo animo a llenar el foro sobre las inquietudes que tengáis sobre la norma y entre todos procurar hacerla mejor.
    Que a muchas veces ponemos a "parir", pero no aportamos soluciones.
     
    UpirLihi, Yannko, dread_raul and 4 others like this.
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,458
    Likes Received:
    5,420
    Si bien estoy de acuerdo en todos los problemas (que sin entrar a los perfiles y enlaces se han comentado en el hilo que abrió Koni al lanzar el modo de juego y por el que sólo apareció una vez para decir "estamos mirando el hilo" y no se ha visto más (parece que corvus le hace tanto caso como nosotros al vecino que lleva de obras toda la tarde...), las soluciones las veo un poco matizables:

    En este caso, creo que no se puede ocultar el contenido de la lista y el punto de despliegue. Una de las sugerencias que puse en el hilo inglés fue precisamente que para compensar el grupo de refuerzos como privado, que se pusieran los marcadores de drop pod en despliegue antes del turno 1 (quizá hasta invirtiendo quién lo pone primero, pero eso ya es otra cosa a valorar), lo que además abre la puerta a que Commlink pueda tener la habilidad de Señuelo (poner 1 o 2 tokens adicionales) que se le puede dar a las facciones que no tienen el +1 ó +2 slot, ajustar precios de commlink, etc...
    Otra idea era que los refuerzos entrasen como paracaidistas (tocando el borde de la mesa), pero sólo en la mitad de su jugador y con +5cm, dando de nuevo la opción a una habilidad para el commlink que fuese +5 ó +10cm, que permitiría alejar más los refuerzos de ese borde.

    Lo "bueno" que tiene la lista pública es que si te mete a Margot y Duroc en el grupo de refuerzos sabes que tu despliegue está a salvo XD.

    También en contra de la filosofía de Infinity (aún más que la privacidad del grupo) es que no genera ORA en su despliegue. Literalmente un Ariadno puede poner dos apaches a distancia de ecupitajo de Aquiles y entrarle a saco (o Wolfgang, aunque cuesta lo que esos dos y por lo menos es la única tropa berserker que he visto en refuerzos) que Aquiles no tiene mucha opción (y ya si están detrás, olvídate siquiera de disparar...).

    Desde luego si lo único que aporta es permitir acceder a un modo de juego que es obligatorio para ambos jugadores y es para todos la tropa base +10 puntos +0.5SWC, no aporta nada, es más, es un impuesto oculto (literalmente en el hilo ha habido gente que ha descrito hacer una lista con refuerzos como "empiezas pagando tus impuestos" para referirse al commlink).
    En caso de mantenerlo, no sólo necesita más opciones para darle variedad (aparte de revisar ese coste), necesita que la habilidad commlink sea Información Privada porque así al menos de paso sirve para trilar teniente si así lo deseas.

    Uno de los mandamientos que Corvus parece haber olvidado es que un buen juego da opciones a los jugadores (el que quiera railroads, a día de hoy tiene maravillosos juegos en el ordenador).

    Esto, lo que comenté en "listas privadas" de señuelo. Ciertamente otra opción más premium prodría ser meter la droppod como un Despliegue Oculto, pero no lo veo 100% necesario ni "coherente" (estaríamos hablando de que cada facción ha preparado/identificado los puntos óptimos para el despliegue de la reserva del rival, de ahí que las facciones más premium tengan acceso a señuelos, para representar una lanzadera más avanzada, compacta, una mayor capacidad de las tropas de saltar de más alto, etc...). Se pueden sacar muchas posibilidades que no sean tan absolutamente locas como el actual de "se que me van a plantar este murderhobo que cuesta menos que la tropa de refuerzos más barata que tengo pero que en melee se come hasta la más cara, como esté a 10cm de la línea central mi TAG explota en su despliegue".
    Que esa es otra, algunas facciones tienen cada tropa baratérrima que sólo sirve para llegar y destrozar algo a melee, y les da igual que ese algo cueste como 6-8 veces más o sea Aquiles... Al final, el diseñador de tropas de Corvus va a ser un fan de esa máxima de la WW2 de "la cantidad tiene calidad por sí misma"...

    Aquí no veo matices. Corvus ha intentado sacudir el árbol, pero lo han hecho de tal manera que más parece lo están talando. Además veo otra posible habilidad para el Commlink, que cueste más sin dar "nada" a cambio, pero esos puntos extra que cuesta los puedas pasar a los Refuerzos (para cuadrar un poco más la lista), que por cierto necesitan tropas un poco más baratas de 16-17 puntos.

    Uno de los comentarios que puse en el hilo inglés es que, tal y como están las reglas, valen para una partida a 4 turnos. A tres turnos no sólo es una jodienda porque el jugador 1 no tiene réplica al despliegue (sin ORA!) en turno 3, sino que como poco doblas ese turno 3 entre despliegue y acciones.

    El problema es básicamente que en turno 2 es algo apresurado, y tener la opción de sacarlos en turno 1 si te han reventado X puntos (porque esa es otra, RAW dice "te quedan tantos puntos vivos" y ha llevado a gente a jugar refuerzos sin jugar refuerzos) pagando 1 token de mando lo es todavía más, pero claro... es básicamente la única opción que permite al jugador 1 reaccionar a los refuerzos de su oponente. Así que sí, por compromiso no queda otra.

    Literalmente en todo el hilo en inglés ha habido dos perfiles que han defendido el modo de juego y ambos han empezado por "ha habido un torneo y he ganado!" (de hecho el segundo presumía de haber ganado... sin jugar refuerzos, desplegándolos en turno 1 yendo primero, y luego discutiendo con todo el mundo de una manera que más parece que son un grupo de novatos que han jugado entre sí sin tener ni idea...). El feedback más mencionado se resume en lo que has dicho del commlink y el timing de salida de refuerzos, luego la gente dice más cosas, pero esos dos puntos son lo más mencionado. Seguido de que no den opción a refuerzos Vs no refuerzos, esto es lo que más corta a mucha gente (por lo que dicen) de hacer los torneos con refuerzos.

    La pena es que Corvus no da señal real de haber escuchado lo más mínimo, porque llevamos desde julio/agosto sin ver más cambios en el PDF de reglas que añadir el token de droppod.

    Mi cínico interior piensa que esto se ha sacado literalmente para vender más moñecos sin el esfuerzo de sacar un sectorial completamente nuevo, ya que todo ese esfuerzo estaría en Warcrow (tanto el wargame... como en dungeon crawler, que miedo tengo no esté aún 100% terminado más allá de las minis).
     
    Melmak likes this.
  3. Melmak

    Melmak Melmak with Alf Squad!

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    53
    Likes Received:
    39
    Gracias por la respuesta, aunque opino igual, no creo que hagan mucho caso
     
    #3 Melmak, Nov 24, 2023
    Last edited: Nov 24, 2023
    xagroth likes this.
  4. copinanaki

    copinanaki Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    135
    Likes Received:
    70
    Yo estoy muy deacuerdo con Melmak. En resumen tienen bque darle una vuelta o diliir las tropas en sectoriales actuales o en viejos relanzados.
    A esto respondo que los equipos de diseño de warcrow y infinity no comparten personal , te lo pueden confirmar ellos mismos si les preguntas ,yo lo hice en el Inter.De ahi ya saca tus suposiciones y lo que quieras. Los pintores sí claro,es un estudio a parte.

    Por otra parte yo ya he trasmitido el malestar de mi comunidad y de las que veo a corvus,por lo menos turra han recibido de varias fuentes directas
     
    Yannko, xagroth and Melmak like this.
  5. caballocodrilo

    caballocodrilo Soporte IT en Amanecer

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    65
    Likes Received:
    47
    Que hay,

    en primer lugar, he votado a la encuesta de @Melmak que si estoy de acuerdo, pero interpretandolo con "si, estoy de acuerdo en que no me gusta tal cual está Refuerzos ahora mismo", más que desde elpunto de vista de "estoy al 100% en todas las premisas de Melmak" :p

    Intento resumir en base a mi breve experiencia de refuerzos (dije "tres partidas y no más"):

    Respecto a montar listas de ejército:
    • Pagar el Commlink no gusta a nadie, no se me había ocurrido el símil con pagar un impuesto, pero tal cual.
    • Montar listas de ejército se me antoja un problema serio, no he podido montar una que se aproxime a 350 ptos, siempre bastante inferior.
    • Las restricciones de trasladar tropas de un lado a otro, limitan aún más la experiencia de listas.
    • Faltan órdenes por todos lados para poder tener una experiencia de partida decente en 3 turnos. O se amplían el número de turnos, o se amplía la capacidad aportar órdenes o se diseñan misiones ad-hoc para el modo de juego.
    Respecto a los perfiles de refuerzos:
    • Considero muy repetitivo la cantidad de perfiles a melé que son capaces de tumbar mucho por pocos puntos. Como jugador ariadno he probado los apaches y copón, vaya perfil.
    • Ya no solo la abundancia de este tipo de perfil, sino las opciones de refuerzos están muy por encima de otros, como en grupos concretos de refuerzos como Nomadas o YuYing.
    Respecto a la experiencia de juego:
    • Lo que menos me ha gustado de la experiencia de juego es la escasez de órdenes.
    • Que el jugador que va primero tiene muchas opciones de desplegar primero refuerzos.
    • El modo de desplegar los refuerzos y que sea obligatorio su salida en turno 3 (para qué!!??).
    • Considero que no se adapta al formato de misiones ITS: hay misiones que les viene mucho mejor que otras y considero que tendrían que tener un modo de juego con misiones propias.
    Respecto a las miniaturas:
    • Esto va de vender miniaturas, miniaturas tremendamente buenas y que voy a comprar, pero tengo la sensación de que esta forma de vendérnoslas ha sido poco cuidada y no me gusta la forma en que percibo que Corvus quiere venderme las minis.
    Conclusión resumida:
    A pesar que el modo de Operaciones de Resilencia me parece un acierto casi total, un 9/10 vamos, me genera la misma sensación: creo que no se ha depurado el modo de juego.

    SIn embargo en operaciones de resilencia la experiencia global es muy buena, mientras que el modo de refuerzos solo tengo aspectos negativos respecto a la sensación de lo poco depurado que me parece el modo de juego.
     
    xagroth and Melmak like this.
  6. Melmak

    Melmak Melmak with Alf Squad!

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    53
    Likes Received:
    39
     
  7. Melmak

    Melmak Melmak with Alf Squad!

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    53
    Likes Received:
    39
    Resilencia lo peta!
     
    xagroth and caballocodrilo like this.
  8. segist

    segist Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    2
    Likes Received:
    5
    En contra de lo que dicen el personal a mi las cajas dejan mucho que desear, no sé qué pinta ese prowler de relleno tan descarado o esa agnes de bulto , tema aparte es de que están hechos los exrah para valer 80 euros sin descuento de distribuidor porque no veo un exceso de metal en esas patitas precisamente.
     
    xagroth and Melmak like this.
  9. Morph

    Morph Well-Known Member

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    135
    Likes Received:
    55
    Por mi parte, voy a dar feedback de mi experiencia con refuerzos. En Alcobendas jugamos una liga no ITS con refuerzos para probar este mod de juego. Formato estándar, 250 puntos + 100 de refuerzos. Jugué con Aleph genérico, un par de veces con lista de Marut y una con lista de Aquiles.

    La experiencia fue muy similar en todas las partidas. Si vas segundo tienes la ventaja de los refuerzos, así que si vas primero... solo te queda aniquilar al contrario. Por tanto, jugaba a aniquilar al rival para forzarle a sacar sus refuerzos antes que yo. Con 250 puntos en mesa, había menos ORAdores y menos media mesa de la que preocuparme (minas, hackers, tropas de CC avanzadas...), así que era un parque de atracciones para la Marut.

    Las partidas eran un mata mata muy burdo, vaya.

    Incluso, hubo una partida en la que jugando segundo me mataron a la Marut y una Netrod (105 puntos), por lo que pude sacar los refuerzos en turno 1, reparar a la Marut en la primera orden y jugar a aniquilar otra vez, pero esta vez con 350 puntos vs 250 puntos.

    Por tanto, basándome en mis partidas, puedo extraer alguna conclusión. La experiencia de juego es un mata mata desequilibrado. Si querían simplificar el juego, lo han logrado de manera no intencionada. Es como una peli de Tarantino. Si no hay un sweep de mesa en turno 1, ya se aniquilarán los refuerzos entre ellos al desplegar tan cerca los unos de los otros.

    Así pues, hay un par de propuestas que ayudarían a mejorar la experiencia de juego, tal y como apunta el compañero @Melmak.

    - El commlink no es del todo útil, en muchos casos es un peso muerto en la lista. Quitarlo daría la posibilidad de mejorar un poco las listas (realmente, te haces la lista a 230 puntos + el peso muerto del Commlink)

    - El token de Droppod como un marcador de despliegue oculto haría más interesante el despliegue de esas tropas mitigando esas carnicerías.

    - Una idea para mejorar la simetría del juego con refuerzos sería que ambos grupos de refuerzos, tanto los del jugador activo como el reactivo, desplegaran de manera simultánea y obligatoria al comienzo del segundo turno, durante la fase táctica del jugador activo. Esto podría solucionar los problemas de jugar con misiones de zonas, reforzaría la simetría entre las dos listas de juego y en resumen, lo haría más equilibrado para el juego competitivo.

    Quizás ese sea el principal problema de refuerzos. Infinity es un juego competitivo por naturaleza, y el mod de refuerzos no está bien planteado para jugar en ese marco competitivo. Las partidas están desequilibradas por numerosos factores y la experiencia de juego es aburrida.
     
    Yannko, xagroth and Melmak like this.
  10. Melmak

    Melmak Melmak with Alf Squad!

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    53
    Likes Received:
    39
    Amén a Eso! Gracias Morph!
     
    xagroth likes this.
  11. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,458
    Likes Received:
    5,420
    Si si, confirman todo. No es que mientan, es que cambian de opinión... Como cambiaron la opinión de que Warcrow no iba a afectar las releases de Infinity, que luego quedó en que este agosto (2023) saldría Warcrow nada más, y luego en que el libro con los dos TAGs en venta anticipada y ya.
    Personalmente, CB agotó su credibilidad hace mucho. Y no se si el estudio comparte carga de trabajo con Warcrow, pero francamente los últimos releases no refuerzos dan pena y dolor comparado con todo el resto de gama, normal que ya ni pongan las minis en algunas cajas...

    Fíjate que llevo un par de meses diciendo que la caja de refuerzos de Aleph traerá un Dasyu (probablemente SMG), una sofotecto, y el resto un robot de cada (y la caja suelta Maximus, por eliminación... otro personaje de A! que llega a Infinity porque patata).
    Son básicamente cebos, y la manera de meter las minis que los veteranos tenemos a dolor (precisamente sofotectos tengo dos, dasyus tres y prowler... dos, lo grave es con los Spekter que tengo 3-4 xD) y no tener que soltar nuevas entradas... al final lo que consiguen en muchos casos es que los veteranos o no compremos o esperemos a ver el producto tirado de precio (Blackwind lo compré a menos del 50%, y ya tengo DIEZ thoras...).
    Premios a la constancia? Naaaaah, ¡FOMO!

    Recordemos que además puedes matarlo TODO menos 1-2 tropas tranquilo de que no habrá retirada, porque has visto lo que entra de refuerzos y con contar más de 88pts en ese grupo es imposible que se de la retirada... ni siquiera hay que cazar con cuidado.

    Lo de desplegar ambos en segundo turno al principio cuadra mucho si se quiere mantener el despliegue sin ORAs, pero vamos, yo prefiero que generen ORA al entrar, la verdad, y que las mesas se cuiden lo bastante como para tener dónde desplegar esas 4-5 minis máximo en cobertura total (lo único, permitir que entren cuerpo a tierra, quizá, en ese caso las que puedan).
     
    Melmak likes this.
  12. Rabble

    Rabble Well-Known Member

    Joined:
    Mar 20, 2021
    Messages:
    386
    Likes Received:
    790
    Llevo unas cuantas partidas mas que @Melmak a refuerzos, incluido un pequeño torneo, y suscribo la sensación general de que el modo de juego no ilusiona. En el hilo de @Koni para feedback de refuerzos en inglés se ha dicho ya mucho al respecto, y os aconsejo una lectura del mismo para aquellos que sepáis ingles o uséis traductor automático por que ahí muchos comentarios al respecto. Muchos en contra del modo en general, o contra cosas específicas del mismo, pero también con algunas loas a favor del mismo. Aunque el principal aplauso que se le hace a refuerzos es romper el meta establecido de 300 puntos. A lo que se le podría argumentar, usando el refranero español es que 'para este viaje no hacían falta estas alforjas', dado las otras complicaciones que se han expuesto tanto aquí como en el hilo principal de feedback de @Koni mencionado antes.
     
    Melmak, xagroth and Marina like this.
  13. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,458
    Likes Received:
    5,420
    Ayer tuve un momento de locura en el Telegram y, partiendo de la sugerencia de GravityPool sobre usar las cajas de refuerzos como "Infinity basic" (con las cajas de 6 minis), se me ocurrió lo siguiente para darles más uso que la estantería (o que encuentres más gente que quiera jugar refuerzos):
    • Usando el motor de Defiance (Corvus debería usar el de Warcrow, creo, para promocionar el sistema y que la gente esté más abierta al juego si es que llega antes del fin de los tiempos... aunque eso exige un desarrollo adicional), y con losetas y cartas.
      • Las cartas serían similares a Defiance en que tendrías una o dos de armas y equipo (todos pegan con lo mismo a melee, ni pistola ni armas cc) y una grande que sería la de cada personaje de la caja de refuerzos por un lado y al darle la vuelta sería la de soldado (o herido, o más reglas, o lo que sea).
      • La idea es que las partidas se monten en cinco minutos y no lleven más de una hora de juego.
    • Hacer cartas para cada mini de las cajas de 6 de refuerzos, en modo héroe (aguantan más, pueden cambiar equipo y armas, etc...) con pocos atributos (por ejemplo Ataque melee/distancia, defensa a la que aplicamos +3 ó -3 para sacar lo que sería el PB, heridas -los soldados pueden tener menos de la mitad fácilmente-, activaciones -por ejemplo héroes 5 ó 6, soldados 2 ó 3 y slots de equipo si cambian entre héroes, ya que los soldados no equipan nada, tienen todo en su tarjeta).
    • Vender tres cajas que básicamente van a tener cartón (pero pueden meter una mini extra, yo que se), cada caja tendrá las cartas de héroe y soldado (por no llamarlos redshirts...) y de sus opciones de armas, y un pack de losetas.
      • Yo haría 3 cajas con el mismo set de cartas de equipo y armas, y tres sets de carta de héroe. Una caja interior de una nave espacial (en plan abordaje), otra del interior de una estación espacial (zonas de ingeniería, control, etc...) y otra de un bunker (armería, residencia...), que de paso se pueden combinar fácilmente, la idea es que sean losetas que no excedan 60x60cm desplegadas de una manera coherente, y que el precio esté ajustado a 20-30€.
        • Una posible separación de packs sería PanO y EC por ejemplo de operaciones de abordaje, pack de YJ, Haqquislam y Aleph de asalto a la estación orbital, y pack de Ariadna, O12 y NA2 de bunker.
    • Poner disponible para descarga las fichas de soldado para esas cajas de "tropa base" (por ejemplo, carta para los thorakites, carta para los alguaciles, etc...), especialmente las que los veteranos podamos tener a kilos después de tantos años, también se pueden añadir las de héroes tohaa para descarga.
    • Dejar que los clientes se peguen entre sí y se monten sus misiones y campañas, no hace falta una IA ni nada, es un PvP que puede ser de refuerzos contra refuerzos, refuerzos contra soldados, o soldados contra soldados. Sólo hace falta asignar equivalencias entre las dos categorías.
    • Dar un pequeño módulo de reglas para jugar sin losetas (que puede ser tan sencillo como que cada hexágono o cuadrado de las losetas equivale a 1 pulgada ó 2.5cm y que puedes moverte en vertical igual que en horizontal, e ignorar la altura de todo lo que sea más bajo que tu miniatura, y ya), para que la gente tb se anime a coger los packs de esceno.
    ¿Esfuerzo por parte de Corvus? Literalmente diseñar las losetas y montar los valores y demás en cartas, porque los concepts o fotos de las tropas ya las tienen, lo mismo que los concepts de armas. A cambio, saca un producto que incentiva la compra de más miniaturas y su uso en otros entornos más accesibles.
     
    Melmak likes this.
  14. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,803
    Likes Received:
    1,403
    Buenas,

    en mi caso diría que me falta más rodaje para tener una opinión lo bien formada que a mi me gustaría. No obstante, hay cosas que son demasiado evidentes.

    CommLink...

    Tal y como está implementado no tiene sentido alguno. Nada más viendo que no importa qué bonificador otorgue, +0,+1+2 vale exactamente el mismo incremento. Esto es, creo, la primera vez que lo vemos en Infinity. Al menos de esta forma tan flagrante. que no hay opción a pensar, "es que tiene habilidades que descuentan". No. Esto ya es un indicativo muy, muy malo. Si el MOD fuera opcional podría entenderse. Y es un podría muy amable. Sinceramente, no creo que todos los problemas de Refuerzos sean el CommLink, pero estoy convencidísimo de que si no hubiera existido, refuerzos aun con todo habría tenido mejor acogida. Esto ha sido literalmente un palo en las ruedas al extra.

    En una opinión muy personal, este perfil, tal y como está planteado, para mí se ha ido, literalmente, al TOP 1 de Cagadas que he visto en Wargames.

    Perfiles de Refuerzos

    Aquí hay dos temas.

    El primero, el de las "aberraciones", Infinity no necesitaba más tropas con plantillas a tutiplen, del palo me puedo matar un TAG sin tirar un dado porque pongo 3 plantillas. Con el ingrediente que va en todos lados también ahora, guerrero nato. Y podríamos decir que no sería tan malo si no movieran lo que mueven. Es que a la fiesta de la plantilla le han otorgado MOV 15... por si acaso. Caigo, te hago un cauteloso y ya llego con la plantilla de marras hasta el borde de tu despligue. Ahora ya tú esquivas si eso,que me quedan 3 intentos más. Luego ya hay otros que si tal, pero algo menos prioritarios de mirar con poco cariño.

    Combinaciones muy limitadas. Esto lo puedo entender. Desde un punto de vista de diseño entiendo que se haya buscado que las combinaciones sean mucho más limitadas de lo habitual. El punto negativo, para mí, es que ciertas combinaciones se nota que han sido "artificiales", por diseño, como si se hubieran sumado puntos y dicho, "uy, esta combinación no la quiero, súbele 2 puntos a esta tropa". Creo que se habría sentido mucho mejor si el MOD hubiera sido más cerrado aún. En plan, refuerzos, "A, B y C", y que ya fuera una combinación predeterminada. Y de esa A, B o C, despliegas lo que te interese en el momento. Tenemos decenas de perfiles que jugamos con la miniatura genérica. Esto podría haber sido igual. Esto habría hecho que tenerlo acotado no fuera taaan malo. Esto incluso acabaría con el "privado sí, privado no", al final, hay 3 opciones o N, y se sabe cuales son, y exactamente, en el momento del despliegue. Quedaría en un "ni pa ti ni pa mi".

    Y ya, a título personal, hay perfiles que son más "Una gracia" que otra cosa, el Suizo es como un Meme, porque siempre ha estado la broma de que "¿a dónde va con el espadón?", y parece que han decidido "hacer la gracia", pero el perfil no hay por dónde cogerlo.

    Salida de Refuerzos

    No creo que actualmente esté tan mal planteado. Tal vez lo suyo habria sido acotar las reglas para evitar el "supuesto exploit" de "meto X puntos menos" para forzar su salida. Sinceramente, no le veo tanta la ventaja. El que sea más o menos útil, al final, depende de muchos otros factores más allá de la regla. Como comentaba @Morph, a él le funcionó porque le permitió levantar la Marut. Al final es como cuando el lanzamisiles te cunde porque la mesa te acompaña, o al contrario. Que vaya mejor o peor depende ya de factores de difícil control. Que no generen ORA, un cambio a lo que estamos habituados, pero también consistente con "una nueva fase de despliegue"; y si obviamos la problemática de las misiones de control de zona, es bastante adecuado.

    Sí que es cierto que, con la cantidad de órdenes, la cosa se queda corta, dependiendo del cuando y el cómo. No olvidemos que cuando no puedes mover tropas es durante ese turno que aparecen, si es turno 1 o 2, para el siguiente podrás apañar. Ese número de 5-7 órdenes (@Melmak comentaba 8, pero juraría que lo máximo que puedes tener en el grupo de refuerzos es 7, y no todos los ejércitos), puede ser suficiente o no, dependiendo de muchos otros factores, pero en general, para cazar objetivos más allá de la mitad de la mesa, se sienten cortos para el último turno, pero si cuando caen en el último turno es para proteger tu zona, supongamos defender cajas de suministros en tu poder, son más que de sobra para que sea el rival, refuerzos o no refuerzos, el que no llegue.

    Lo de las facciones... Las aberraciones son cierto tipo de tropas y combinaciones. Los de Pano son muy Pano, y puedes hacer enlaces medio funcionales, o tirar del TAG, que si es OM, llegas a las 7 órdenes, que sí, que toda la faena la hará el "mecha", pero tampoco es tan mala cosa.

    ¿Hace más difícil flanquear? Posiblemente, porque si te pasas matando, aparecen y te pillan a esa tropa, seguramente, por la espalda. ¿Es esto malo? Pues tiene otra lectura, hace más complicado el alpha strike, porque debes considerar quedar en una posición no tan avanzada para que los refuerzos no te caigan encima. ¿Lo malo? Que depende del tipo de Alpha Strike lo mismo no es tanta pérdida, y con 50 puntos menos en mesa de lo estándar, y menos CAP, hay cosas que tienen más vía libre para moverse en mesa, porque la oposición será menor o mucho más cara.

    Por resumirlo, ciertamente no se siente bien el nuevo mod de juego, hay cosas que necesitan ser cambiadas ASAP, para parchear, y ya a partir de ahí, pulirlo; pero no todo es malo, es un cambio a los valores habituales de puntuación que solemos jugar, porque te fuerza a más puntos y menos, de una forma u otra.
     
    xagroth and Melmak like this.
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation