1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

¿Qué tal los cambios a Fireteams, Panoceania?

Discussion in 'PanOceanía' started by Urobros, Mar 30, 2022.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,792
    Likes Received:
    1,381
    Buenas a todos,

    en un intento de revivir un poco la sección de la Hiperpotencia, tamos todos muy callados, ¿qué tal veis los cambios sufridos a fireteams en general para nuestros sectoriales y también para genérico?

    En mi opinión los cambios a los Fireteams van a hacer el turno reactivo algo más problemático para nosotros (y otras facciones) ya que dependíamos fuertemente de enlaces y sus bonificadores para tener una ORA decente y gracias a poder "abaratarlos" nos permitía no sacrificar demasiado posteriormente en ataque.

    Pero, si la ORA desciende en potencia eso debería hacer nuestros tiradores algo mejores, por lo que el turno activo será algo mejor.

    En resumen: tendremos peor turno reactivo pero mejor turno activo. Algo es algo. (Y siempre que no confrontemos facciones fuertemente enfocadas a camuflaje en media mesa o a warbands pesadas con humo, la bajada a la ORA hará que estas bestias lleguen también más fácil).


    Entrando al turrón:

    Genérico,

    creo que es el más beneficiado con los cambios, ORA menos potente significa más oportunidades para las piezas activas solitarias. No necesitar un enlace para acabar con el enlace, se notará. Los nuevs duos creo que abren también un camino a explorar en genérico. Tags con remotos enganchados o con especialistas o... es algo nuevo y útil a buen seguro. Ahora, será suficiente? Tocará descubrirlo.

    OM,

    sorprendemente ha pillado con los cambios, no esperaba que se viera afectado "malamente", pero es lo que hay. No obstante, la pérdida a los bonos por "Puro" o no "puro" creo que no será tan grave para OM, ya que tiene otras cosas que ya la hacían competente así como otros mecanismos de defensa. En general, el que lo que haya enfrente sea "menos fuerte" le hará bien.

    Acontecimento,

    ha sufrido (hay como una vuelta a n2) de los que más, ya que ha perdido su "core estándar", pero no siendo su única fuente de resistencia, las minas siguen estando ahí, y el zapador sigue siendo un buen perfil en ORA por las opciones de despliegue que presenta (típicas azoteas sin muros o donde coger cobertura). Y de alguna forma "podemos seguir" como actualmente, basta pivotar el haris a "regulares" y entra un core de baghmaris. Sí perdemos el enlace con tirador Orador super óptimo que nos habilitaba incluir 2 tags, pero todo será adaptarse.

    Neoterra,

    creo que no ha sufrido. Tiene acceso a los mismos enlaces que antes casi al 100%, no disponía de "bolt" en fusileros, por lo que el enlace barato sufrirá igual o menos que antes, y de pronto los bolts se convierten en de las pocas tropas en poder ir a "19s" enlazadas sin que casi "importe" a qué le disparan. Así que la ORA se potencia. La bajada a la ORA en general hará ver más la potencia de fuego de Neoterra.

    Varuna,

    posiblemente el que más a sufrido de todos los sectoriales panoceánicos. Fuertemente dependiente del enlace mixto kamau para su defensa, junto a otras tropas muy enfocadas al ARO, un descenso en su eficacia deja en "mal lugar a Varuna". Creo que el enlace básico no brilla tanto como en otras facciones. Habrá que ver si los duos y haris compensan la pérdida.

    Winterforce,

    ha sufrido fuertemente también junto con Varuna. Si ya tenía ciertas dificultades para ORAr en general, dependiendo de ciertas tropas caras en enlace barato, ahora más, sobre todo porque algunas de estas piezas han perdido cualquier ocasión de alcanzar los bonos máximos. Y, a diferencia de Varuna, no dispone de tropas especialistas en ARO. No obstante, el activo se ha potenciado con la aparición de los "haris","duos", etc. Además, el poder llevar 2 haris, le otorga muchísima movilidad en mesa con "varios vectores posibles de ataque". Habrá que ver si esta ganancia compensa la pérdida.

    --------------------------

    ¿Qué opináis los demás? ¿Habéis tenido tiempo de probar los cambios?

    Saludos.
     
  2. Si te soy sincero no he probado las nuevas reglas de Fireteam con PanOceanía y, visto lo visto, es bastante improbable que las pruebe en un futuro cercano.
    Y soy (aunque me planteo si no tendría que actualizar a «era») seguidor de la Hiper-potencia desde antes que el juego existiera como tal (cuando solo eran miniaturas de ciencia-ficción con estética manga, pero sin juego con el que jugar con ellas).


    No sé por qué, pero con cada actualización del juego me da la sensación de que lo que me transmite el trasfondo de PanOceanía… lo veo cada vez menos reflejado en la manera en la que el ejército se comporta en mesa.

    Por ejemplo, la Hiper-potencia, la más tecnificada, la más tecnológica, la… que tiene menos (y perores) ingenieros de toda la humanidad para poder reparar toda esa tecnología.
    Hasta Ariadna, la que se la supone la menos avanzada tecnológicamente de la humanidad... tiene más opciones de ingenieros.
     
    Urobros likes this.
  3. karandras

    karandras Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    57
    Likes Received:
    57
    La verdad los sectoriales exceptuando neoterra que le ha afectado menos, ya que el enlace de bolt sigue siendo eficiente coste/eficacia, creo que el resto ha empeorado. En mi caso particular que estaba con ordenes militares veo que ha empeorado como facción con los enlaces que le han dejado, para conseguir todos los bonos o haces un core de crosiers no sale caro, pero de eficacia baja o un enlace de hospitalarios ya llevándose mucho en puntos, en haris si tenemos algo más de versatilidad, pero solo han dejado poder realizar uno, por lo que creo que se siente cojo el sectorial, además nos dan un ingeniero nuevo, pero más caro en puntos y las mismas estadísticas. Lo positivo que ver es que las piezas de ataque tipo sepulcro o tikbalang pueden hacer más daños al reducir los bonos a los enlaces enemigos, genérico por esta parte si la veo mejor opción casi por encima de todos los sectoriales además con el añadido del dúo, unidades como aquila o suizo pueden enfrentarse con enlaces con más seguridad y algún dúo de tag ingeniero o remoto puede ser buena opción tambien
     
    #3 karandras, Mar 30, 2022
    Last edited: Mar 30, 2022
    Urobros likes this.
  4. Dyne

    Dyne Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    303
    Likes Received:
    252
    Aún no he jugar con los nuevos fireteams, así que lo que comentaré es puro "teoryhammer" :kissing_smiling_eyes: Sobre Acon, Varuna y Ordenes aún no he revisado esos sectoriales, ya que no juego con ellos, así que me limitaré a Genérico, Neoterra y Winter.

    Genérico. Sin duda el beneficio es más que evidente, pero no hay que olvidar que esta mejora también se da en el resto de genéricos incluidos en aquellos que ya eran claramente mejores que PanO. Los cores mixtos suponen bajar la CD de muchos fireteams, eso potencia a unidades "alpha" como nuestras guardias ya que, por norma, iremos igual o mejor que nuestros rivales. Además los genéricos ganan acceso a dos FT:Duo y entre los disponibles hay algunos de interesantes. Yo destacaría el duo entre Tilkbalang y el karhu ingeniero (los dos con trepar plus y mimetismo), por fin una opción con sinergia para jugar TAGS en la facción de los TAG. Luego tenemos dos unidades nuevas que no merece la pena ni comentarlas :face_with_rolling_eyes:

    Neoterra. Como resumen, un poquito, solo un poco, mejor que antes. El Core de 5 de Bolts es 5 puntos más caro, una pequeña subida que permite seguir jugando a uno de los pocos cores que dispara a 19s, con visor e ignorando cobertura :smiling_imp:. El sectorial también gana algo de versatilidad, pues los fusileros hacen Haris, lo que abarata el coste y nos da nuevas opciones interesantes con Uma (retocada a mejor), Orcos o el Dominico Lanzacoheetes que ahora es wildcard.

    WinterForce. Claramente peor que antes. El core puro de Nisse o Orcos es menos viable ya que no puedes poner wildcards para ahorrar puntos (si Agnes ya era mala ahora ya ni hablemos). El karhu no tiene etiquetas, por lo que aún ser wildcard no cuenta para bonus "puros", lo que hace que el típico core mixto de fusileros con orco+karhu salga perdiendo bastante. Todo esto nos deja un sectorial con pocas sorpresas y sin humo, y que además le falta piezas potentes para orar y perfiles de ataque potentes (a excepción del Jotum). El único cambio positivo es que los fusileros hacen haris y core, y que como Gunnar, Uma y Quinn cuentan como fusileros por lo que puedes hacer un fireteam ofensivo de distancia corta/media bastante decente y barato.
     
    #4 Dyne, Mar 31, 2022
    Last edited: Apr 1, 2022
    Urobros likes this.
  5. Von Clausewitz

    Joined:
    May 3, 2020
    Messages:
    5
    Likes Received:
    23
    Yo últimamente sólo he jugado Neoterra y WF. Estoy feliz con los cambios en Neoterra. Hay que ver la evolución de los Bolts, con lo que los critiqué cuando salieron y ahora son indispensables. El Hexa Sniper vuelve a tener más protagonismo, de lo cual me alegro porque es una miniatura que siempre mola verla en mesa. Y Uma ha ganado bastante.

    En WF sí que los cambios van un poco a peor, pero imagino que sólo será cuestión de adaptarse a lo que hay.
     
    Urobros likes this.
  6. BoxedSnake

    BoxedSnake Well-Known Member

    Joined:
    Jul 23, 2018
    Messages:
    87
    Likes Received:
    499
    Yo sólo puedo comentar sobre Winterforce. En general los cambios afectan sobre todo a los cores, así que los cores defensivos con el karhu, u orcos o caballeros de justicia han perdido muchísimo. Los enlaces de fusileros dan para lo que dan (yo los he usado como pool de órdenes y como mucho asomar un lanzamisiles) y un core de nisses lo veo demasiado caro. Por suerte el doble haris ayuda a tener más enlaces de menos gente, que quizás sea la solución.
    Al ser un sectorial cuyo punto fuerte son los enlaces creo que ha sufrido mucho, aunque aún le queda algún as en la manga.
     
    Urobros likes this.
  7. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,792
    Likes Received:
    1,381
    Ey!

    Muchas gracias a todos por compartir experiencias y opiniones. En mi caso "me estoy tomando una pausa" o digamos, no jugando Pano a muerte, pero no la he abandonado del todo, para una de las ligas que tenemos en ciernes he decidido jugar OM que es lo que menos controlo. De momento estoy probando una lista que ya había jugado varias veces en el pasado con buenos resultados.

    Básicamente la lista es Seraph, por gusto de jugarlo (el spitfire además), Sepulcro, demasiado bueno para dejarlo en casa y porque al ir a IL necesito esos suboficiales. Haris de Teutones, escopeta, especialista y spitfire suboficial, core con maquinista (perdón, curator) Crosier sanitario, blitzen/minasEM, dominico lanzacohetes y "comendador Lt para las órdenes extra", un Warcor, porque me sobran 3 puntos en un grupo solitario.

    La lista sigue funcionando, más o menos igual que lo hacía en el pasado, pero he notado mucho la bajada en la calidad de la ORA. El ir a 13+1+Rango hace que la posibilidad de fallo aumente sensiblemente, del punto de "perder enfrentadas" que antes habrían sido un éxito. Caso, dispararle a una moto sin cobertura y en rango, 18... fallo porque ahora voy a 17s en lugar de 19s, o el más doloroso, el estar fuera de rango se nota muchísimo donde antes el bono de enlace te compensaba. No es lo mismo ir a 11s que a 13s, sobre todo cuanto tienes 1 dado.

    Si bien esta pérdida ha sido general para muchas facciones y ha afectado a muchos fireteams los hay que han escapado de esa bajada, y es un "punto que creo que duele".

    Como sea, tendremos que acostumbrarnos a lo nuevo e ir olvidando el pasado. En general, la bajada en ORA general creo que complica la vida a los que ORAban con calidad, frente a los que ya Oraban con Morralla. Y el impacto no es igual en todos los ámbitos. El caso general de Pano es que necesita que sus ORAdores sean de calidad y, actualmente, lo son menos que antes.

    En activo... si bien gané la partida, decir que me estampé varias veces contra un "chaksa neurocinético" con HMG... :P Me llegó a dejar el Seraph Inconsciente... Y el sepulcro fue herido de un tiro lejano de escopeta :P Con lo que no soy demasiado optimista, de momento, con la situación, nuestros punta de lanza no han mejorado aparentemente tanto XD con la bajada general jaja.

    De hecho, ayer probé 0-12, por variar el punto de vista y a recomendación de un colega y me sentí "casi siempre con opciones", que es lo que echo de menos ultimamente en Pano de forma general, si falla el plan A no hay, directamente, plan B.

    Saludos.
     
    #7 Urobros, Apr 17, 2022
    Last edited: Apr 22, 2022
  8. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,792
    Likes Received:
    1,381
    Buenas,

    pues.... por fin tuve ocasión/ganas de darle caña a Acontecimento, ya lo habréis visto seguramente porque he creado otro hilo hablando de las partidas del torneillo al que me escapé este fin de semana y, aparte de eso, he tenido ocasión de darle también algunas partidas a OM y Winter.

    OM, tras jugarlos en unas pocas partidas, me reafirmo en que aun habiendo perdido potencia Orando, sigue teniendo opciones, y salen cosas interesantes más allá de los perfiles estándar, no obstante, con los cambios, los enlaces hospitalarios se han complicado bastante, pues cuesta ahorrar puntillos dentro de ellos, y la pérdida de los santiagos como "puro" ha sido un duro golpe porque te vas a un core muy caro por tener cierta protección contra hackeo, que pierde los bonos al completo... Con muy caro es que nos vamos más cerca de los 2/3 de la lista que 1/3 o 1/2, que no es poco. Luego hay opciones que son interesantes como haris, pero el ahorro de menos de 26 puntos que te aporta, porque el teniente "barato" tienes que seguir metiéndolo en ese haris, es demasiado corto.

    Winter... muy bonito lo de tener 2 haris, sobre el papel. Salen cosas interesantes, no lo puedo negar, pero las carencias que tiene ahora a nivel defensivo son tan altas que como no empieces contra según qué facciones es un problema muy serio. Sigues siendo "muy bueno en activo", hasta cierto punto mejor porque no tienes que gastar "token" para hacer el haris de nuevo y "atacar", pero muchas de las nuevas opciones acaban siendo tan caras, ese 1/3 de la lista, que se hacen bastante inviables. Tener algo de media mesa más allá del beasthunter es caro y frágil para su coste en puntos... En fin, la pérdida de los bonos completos de enlace a según qué perfiles, no veo que hayan sido compensados por la ganancia de opciones, al menos no la veo. Me quedo como "las ventajas" se han diluido pero las "desventajas" no se han paliado, de hecho con la bajada a las "ventajas" se han agravado desafortunadamente.

    Acontecimento, como decía al principio, ha perdido fuerza defensiva sobre todo comparativamente y algunas opciones de ataque interesantes, pero los nuevos enlaces son realmente interesantes. Hay muchas opciones divertidas de jugar que responden a "un planteamiento" específico, que puede funcionar muy bien. Así que lo perdido se compensa con lo ganado. Acontecimento está ahí :) y se puede jugar. Vas a tener problemas para tirar cosas duras si no vas por la vía TAG, pero aún puedes jugar. Y durante el juego "mantienes alternativas".

    ¿Y los demás qué opináis? ¿habéis tenido ocasión de darle caña a los cambios?
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation