1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

ORA con humo

Discussion in 'Reglas' started by Segis, Mar 6, 2018.

  1. Segis

    Segis Well-Known Member

    Joined:
    Jan 17, 2018
    Messages:
    76
    Likes Received:
    106
    Hoy durante una partida ha habido una discusión en torno a las formas de hacer ORA con granadas de humo.

    Mi postura era que si una tropa con granadas de humo tiene opción de ORA, ésta puede lanzarlas a cualquier sitio dentro de su línea de visión ya que, aunque al hacer ORA disparando estás obligado a hacer objetivo a la miniatura que ha provocado la ORA, la munición humo tiene la característica Sin Objetivo.

    Por otro lado, mi amigo decía que la miniatura que ORA con granadas de humo está obligada a lanzarlas en algún lugar que bloqueen la trayectoria entre esta tropa y la tropa que provoca la ORA. Yo no he podido encontrar referencia a ésto en ningún sitio y creo que él se estaba confundiendo con la propiedad de esquiva especial de esta munición, pero lleva más tiempo jugando que yo y me lo dijo muy convencido, por lo que la cosa quedó así.

    Supongo que esta duda sería extensible a cualquier munición con la característica "Sin Objetivo", aunque yo soy nuevo en el juego y de momento sólo la he encontrado para el humo.

    También quiero aprovechar para preguntar qué razón de ser tiene que exista esa cláusula de "esquiva especial" y ver si es que no la he entendido bien, ya que en mi opinión crea una confusión innecesaria.

    He encontrado muchos oponentes que declaran "esquiva especial" pensando que es una orden, cuando en realidad es una propiedad de la munición y la orden que hay que declarar es disparo CD, gente que quiere mover 5 cm tras esquivar con humo en turno reactivo, etc. ¿No sería más fácil decir que cuando la munición humo está en la trayectoria de disparos enemigos es tirada enfrentada con éstos? Del mismo modo que cuando dos fusileros se disparan y uno de ellos gana la enfrentada no decimos que ha hecho "Esquiva especial disparo de fusil".

    Rizando un poco más el rizo. Si estamos en una posición en la que valoramos más que el humo tenga éxito que la supervivencia de nuestra tropa ¿podríamos decidir no enfrentar? o dicho de otro modo, ¿la propiedad esquiva especial es opcional?. Entiendo que no es así, pero el "se puede" en la descripción de la regla no lo deja del todo claro:

    "A diferencia del resto de las Municiones Especiales, la Munición Humo se puede emplear para evitar Ataques, pero sólo aquellos Ataques que requieran LDT y Tirada, y cuya LDT pase a través de la Plantilla Circular de Humo."
     
  2. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    Puedes orar disparar granada de humo donde quieras y no sera enfrentada si no es para bloquear la linea de tiro enemiga. Si es con la intencion de bloquerla enfrentas y esquivas el disparo. Como bien dices es un disparo y hace mencion a una esquiva especial que lo que hace es liar. Si tienes que explicar a alguien que te lo contradiga ved que el arma es para ataque cd y la esquiva especial es una propiedsd de la municion del amrma.
    Unicamente hay que considerar la esquiva especial con humo como una tirada cd enfrentada normal que dejara puesta una plantilla de humo si la ganas.
     
    #2 beltza, Mar 7, 2018
    Last edited: Mar 7, 2018
    Segis and Abrilete like this.
  3. Segis

    Segis Well-Known Member

    Joined:
    Jan 17, 2018
    Messages:
    76
    Likes Received:
    106
    Muchas gracias.
     
  4. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,643
    Likes Received:
    4,498
    Ojo, expandiendo lo que dice @beltza añado que no puedes usar la esquiva especial de humo para otros, o sea, si tiras el humo sobre una tropa tuya no la ayudas contra el ataque que le hayan metido en ésa órden; y si no bloqueas la línea de visión de quien te ataca, no enfrentas, así que no salvas al humeador si era el objetivo. Y si el atacante tiene visor multiespectral 2 ó 3, ignora el humo y tu esquiva especial totalmente.

    Ejemplo: tropa A (tuya, típica warband con chain Rifle y humo) con granadas de humo, tropa B (tuya, con combi, por ejemplo) y tropa C (enemigo, por ejemplo con fusil de francotirador pero sin visor multiespectral), están formando un triángulo (con los segmentos AB, AC y BC) y se ven todas entre sí:
    • C Se mueve, generando ORA de A y B.
    • A declara Esquiva Especial Humo y marca dónde lo tira, B declara Esquiva.
    1. A pone el humo cortando la LdV AC:
      • Si C dispara a A, enfrentan el disparo de C contra el FIS de A (aplicar MODs de distancia, cobertura, etc...); B hace una tirada no enfrentada de FIS para esquivar.
      • Si C dispara a B, entonces A hace una tirada normal para poner el humo, mientras C enfrenta su disparo a la esquiva de B.
    2. A pone el humo cortando la LdV BC:
      • Si C dispara a A, todas las tiradas son normales: C tira para pegar a un A que no se "opone", mientras A intenta poner humo y B esquivar un ataque que no le llega.
      • Si C dispara a B, entonces A realiza una tirada normal para poner humo, mientras A y B ignoran ésto totalmente y enfrentan el disparo a la esquiva.
     
    M.O.A., boquepasha and Abrilete like this.
  5. Segis

    Segis Well-Known Member

    Joined:
    Jan 17, 2018
    Messages:
    76
    Likes Received:
    106
    Gracias por la respuesta.

    Agradecería si alguien pudiese contestar a la parte de si la esquiva con humo es opcional o no y si alguien de corvus o un warcor se pronunciase para que quedase todo más claro.

    Un saludo.
     
  6. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    310
    Likes Received:
    310
    Si te refieres a si es opcional en tanto que puedes tirar el humo para cubrir la trayectoria del tiro o tirarlo donde te parezca y comerte el disparo... si, puedes disparar el humo donde quieras, pero no enfrentas y terminarías llevándote los impactos que quisiera el destino que sacase tu adversario.

    No soy warcor, pero mi última partida de liga me lo hizo el warcor de mi zona.
     
    Borknar likes this.
  7. boquepasha

    boquepasha ALEPH is love, ALEPH is life, ALEPH is your friend

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    248
    Likes Received:
    409
    Es tal como dice Xagroth. El humo y la esquiva especial por humo solo enfrenta al tirador si quien lanza el humo es objetivo del disparo y el propio humo tapa la línea de visión entre ellos (siempre y cuando no haya visores 2/3 por medio). En cualquier otra ocasión, son tiradas normales sin enfrentar, ya que el único que se puede beneficiar de la esquiva especial por humo es el propio lanzador de la granda cuando tapa su propia línea de visión con el rival.
     
    xagroth likes this.
  8. Segis

    Segis Well-Known Member

    Joined:
    Jan 17, 2018
    Messages:
    76
    Likes Received:
    106
    Eso ya había quedado respondido. Me refería a si estando el humo en la trayectoria, el que lo lanza puede optar por no enfrentar.
     
    Raghart likes this.
  9. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    A mi personalmente no me queda claro pero a priori diria que no. Vale que puedes tirar una granada a otro sitio pero en infinity todo ocurre a la vez. La resolucion se hace al final y si corta la linea de tiro se considera una esquiva especial ya que enfrenta.
    Por otro lado ni en granada ni en humo ni en la propiedad sin objetivo encuentro que haya una regla que indique que sea opcional para que puedas elegir modos de funcionamiento diferentes.

    De todas formas como digo no tengo claro del todo de como se resolveria
     
  10. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    Me temo que las propiedades de las municiones no son opcionales, una DA siempre realiza las dos tiradas de BLI, no puedes decir "sólo una..."
     
    Segis and Abrilete like this.
  11. Raghart

    Raghart Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    455
    Likes Received:
    491
    No, no es opcional.
     
    Segis likes this.