Buenas, me he agenciado el juego de rol y estoy buscando material, rollo partidas (one-shots). He buscado en el foro pero no he encontrado nada. Sabéis de algún sitio donde se comparta material fan-made? Gracias!
Hola, El juego ahora mismo tiene sólo el reglamento básico y un pack de aventuras (el libro de jugadores baratérrimo es sólo parte del básico para uso habitual), pero hasta donde se hay poco movimiento de contenido aún en inglés (que ya está todo lo prometido en el KS publicado, y no tiene pintas de que vayan a sacar nada más, la verdad). Personalmente te recomiendo que mires Eclipse Phase (tanto primera como segunda edición, aunque sólo el básico de la primera ha estado publicado en español y debieron perder la licencia los de Edge) para el tema de aventuras y ambientaciones algo más variadas, el juego es completamente CC y uno de sus autores, Rob Boyle (con un wordpress a su nombre) comparte todo lo que hay del juego, incluidas aventuras que pueden ser interesantes (aunque las de primera edición suelen tener como antagonista principal a gente muy mala que hace cosas muy chungas con las petacas de otros, o un virus mezcla de "ya quisiera el Sepsitor funcionar así" con todos los virus tecnoorgánicos de ciencia ficción que puedas imaginar -lo llaman "el virus Exurgente" / "Exurgent Virus" en el setting-). En segunda edición ya hay más variedad en las aventuras, aunque la equivalencia entre Firewall y Bureau Noir es muy directa (salvo porque Firewall es más Deltra Green, es decir, se juega muchísimo en cada caso, y no están esponsorizadas por ninguna agencia gubernamental), lo que permite que muchas aventuras sean bastante trasladables.
Eclipse tiene cosas en común en ideas para aventuras, pero como juego es mejor el de Infinity. No conozco webs con material no oficial en castellano, en inglés tampoco pero no he mirado mucho. Material oficial hay bastante en inglés, libros de cada una de las facciones, de naves espaciales, de corporaciones, etc. De aventuras y campañas hay tres o cuatro libros publicados, bastante para jugar una buena temporada. En castellano por desgracia de momento sólo he visto la campaña de Fuego Quantronico, y veo que el ritmo de publicación de "no solo rol" es muy irregular y lento.
Ok, el tema es que adaptaciones ya había pensado en aventuras de Cyberpunk o hasta de Altered Carbon, tampoco me molesta mucho hacer des de 0 algun one shot ya que por lore y demás cosas tienes mil opciones. Lo que me preocupaba era más el tema de tener PNJs pregenerados y demás ya que en estas aventuras ya suelen venir los personajes acorde al nivel de dificultad de la aventura en sí. Seguiré trasteando. Una lástima que no saquen más material en castellano...
Las partes más "crunch" de las reglas (reenfundado, la diferencia entre cuerpos, y hackeo sobretodo) las han rebajado en 2ªedición. Han también cambiado el tema de recursos (tanto dinero como reputación) aunque si bien la reputación es más coherente, y lo necesitaba, el dinero no creo que sea algo tan sumamente relevante como para cambiar el sistema. La primera edición me gusta como base (quitando gran parte del reenfundado) para un Cyberpunk menos caótico que RED (y más sencillo que 2020, que es la versión completa, al RED le han recortado demasiado necesario como para llamarlo "simplificación"). De hecho creo que la aventura no era el siguiente suplemento que tocaba siguiendo el órden de Modiphius, y me hace pensar que están cubriendo necesidades contractuales mínimas para mantener la IP (y que no la deben considerar demasiado rentable). Personalmente, creo que meter la traducción al español como parte del KS no le ha hecho demasiados favores a una traducción más completa de la colección, ya que inevitablemente cuando salió el Core todo el que estaba medio interesado había peleado con la versión inglesa y aparte el físico era enorme y caro, lo que lleva a la típica predicción autocumplida: lo que había que vender de básicos en español ya se hizo en el KS, los básicos no han vendido a más gente en gran cantidad, y como parece que no vende, sacar de tanto en cuanto un suplemento a ver si hay interés, pero como son suplementos que llevan ya años en el mercado digital inglés, se arriesgan a que haya ya traducciones o que los grupos tengan al que pilota de inglés y les haya dirigido directamente ya en base a los suplementos en inglés (de hecho, Cyberpunk RED tardó tanto en ser traducido al español que yo ya había traducido las reglas para mi grupo, lo había montado en un documento, lo había revisado por todos los sinsentidos económicos que tiene -empezando por los techies ganando más con la compra de materiales y venta de armas que yendo de misión, siguiendo conque no hay misión que te de para pagar el alquiler, etc...- y ya habíamos jugado un par de sesiones, y decidido volver al 2020, girar el reloj, y llamarlo 2077, que para algo es un retroclon...)