1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Interacción Extraña - Plantillas al CC

Discussion in 'Reglas' started by Urobros, Aug 19, 2022.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,790
    Likes Received:
    1,380
    Hola a todos,

    el otro día, hablando con otros jugadores, surgió una pregunta sobre Plantillas, Tropas en Cuerpo a Cuerpo y, al resolverla, se planteó la situación que me ha llevado a abrir el hilo. Más que una duda es hacer notar que tal y como está actualmente las reglas hay situaciones que "no pueden darse" y que, he de reconocer, yo mismo había ignorado hasta hace poco.
    Actualmente por reglas ya se da una situación con las armas de plantilla, ya sea directa o terminal, y es que por el "todo sucede al mismo tiempo", la plantilla está desde el principio de la orden para saber a quién y qúé afecta. Esto hace que una tropa moviéndose por un pasillo no pueda poner la plantilla al inicio de su movimiento si, posteriormente, entra en la trayectoria de la plantilla. Además, la nota de que la plantilla no puede situarse desde la parte posterior de la peana de la figura que efectúa el ataque, atravesando así la propia silueta, refuerza esta situación descrita antes, impidiendo, una vez más, "poner la plantilla" al inicio si "nos atraviesa posteriormente" (o viceversa).

    «La colocación de la Plantilla de Lágrima no puede atravesar la propia Silueta de la Tropa.» (pag. 50 del reglamento).

    El tema es que, si nos vamos a la página 47 del reglamento hay un apartado que indica, textualmente:

    «ARMAS DE PLANTILLA SOBRE UN COMBATE CC
    Las Armas de Plantilla colocadas sobre un grupo de Tropas trabadas en un Combate
    CC afectarán siempre a todas las Tropas participantes, aunque por la colocación de la
    Plantilla, ésta sólo entrara en contacto con alguna de ellas. Los Jugadores deben tener
    esto en cuenta, ya que no se pueden efectuar Ataques contra Tropas Aliadas.»


    Si aplicamos el "todo sucede a la vez", se da la siguiente situación, a tener en cuenta tanto como jugador reactivo y activo.

    Describiendo la situación.
    Jugador Activo (A) declara Mover con su Tropa_de_A (a la que llamaremos A a partir de ahora) y alcanza el contacto de silueta con la tropa del Jugador Reactivo Tropa_de_R (a la que llamaremos R a partir de ahora).
    En este momento la Tropa R no podría situar una plantilla de, por ejemplo, chain rifle, sobre A porque estaría afectando a todas las tropas del combate cuerpo a cuerpo y, por ello, a R, por lo que el disparo fallaría.
    Igual le sucede a la tropa A que en su segunda mitad de la orden no podría declarar "ataque CD" con, también por ejemplo, su chain rifle, por exactamente el mismo motivo.
    A estas alturas, se me hace raro, pero siempre he pensado que las tropas de Combate Cuerpo a Cuerpo contra tropas con plantilla tenían demasiada desventaja, ya que ante la muerte segura una tropa barata podía declarar plantilla y encomendarse a los dioses, dando al traste con tu especialista en CC. Igualmente,las tropas con varias heridas (o SIH) que buscan el CC con Plantillas, tenían también una ventaja bastante grande cuando trababan por eso de "elige la destrucción", ¿plantilla o CC?, que me deja la puerta a que pudiera ser la intención detrás de todo esto. Y es que tampoco es de estas cosas escritas que "están dudosas", las interacciones son claras en realidad, pero es lo típico que "siempre se ha jugado así" (mal acorde al reglamento), me hace dudar sinceramente de si era o no la intención. Y de si "lo hemos hecho bien de forma general saltándonos el reglamento" o si "lo hemos estado haciendo mal desde N4".
    Ya digo que no me parece que haya duda o confusión en este caso en la regla, aunque fragmentada la información, cuando la pones en conjunto el resultado es claro "no se puede poner la plantilla"; así que lanzo el tema más con la intención de hacer notar a otros jugadores el posible error que se esté cometiendo, para saber si en realidad era parte de un pequeño conjunto de gente que está haciendolo mal y todos los demás lo hacíais bien y, sobre todo, para llamar su atención al equipo de Corvus sobre este particular que creo merece una aclaración o, al menos, su inclusión en las próximas FAQs. Gracias.


    Saludos.

    @Koni @HellLois (Os menciono por si podéis echarle un ojo a esto y hacerlo llegar al equipo de diseño/faq, gracias)
     
    HellLois likes this.
  2. Tristan228

    Tristan228 Bakunin's best Morlock trainer
    Warcor

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    1,168
    Likes Received:
    2,217
    upload_2022-8-19_11-15-20.png

    Supongo que se puede utilizar esta interacción de reglas para eludir el tema de "todo sucede a la vez" cuando se está en contacto con la silueta del oponente.
    la tropa ya está en contacto con la plantilla y ella no tiene efecto sobre la tropa :thinking_face::slightly_smiling_face:
     
    Urobros likes this.
  3. Willen

    Willen Well-Known Member

    Joined:
    Nov 26, 2017
    Messages:
    531
    Likes Received:
    735
    Creo que hay una sobre-interpretación de la instrucción de que la colocación de la plantilla no puede atravesar tu silueta (que NO es exactamente lo mismo a decir que eso sería porque te afecta), y junto con el IMPORTANTE que marcó Tristán, es más segura la interpretación de una una Plantilla no puede afectar a su propio usuario (ok, Plantilla Directa según la lectura estricta).

    Incluso pq si fuera como lo describes Urobros, al colocar la plantilla en contacto con tu silueta en situaciones normales tbm sería ilegal, y claramente no es así, o no funcionarían.

    También existe una pequeña inconsistencia en la situación de declarar ataques y la posición de donde parte el ataque, como es evidente cuando declaramos un Ataque CD y precisamos escoger un punto para ello. En el ejemplo, aunque tu "ejemplificas" el movimiento, según la regla resuelves al final y efectivamente llegas al CC al final de la orden. Existe por lo tanto en ese warp increible del momento entre declaración de Orden y Resolución, una situación cuántica de que estas trabado en CC y no estás, al mismo tiempo, y por lo tanto existe un momento donde ambos pueden colocar plantillas sin afectarse por no estar en CC. De igual manera, puedes recibir un ARO de disparo durante esa orden y no aplicas la penalidad por disparar al CC, verdad? O consideras que has estado en CC durante toda la Orden?

    En definitiva, SI se pueden usar armas de plantilla en una orden en la cual EN LA RESOLUCION terminas trabado en CC. Así como puedes disparar contra las tropas como ARO sin considerar el malus por disparar a un CC, etc etc.
     
    Urobros likes this.
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,790
    Likes Received:
    1,380

    El cuadro rojo de @Tristan228 lo aclara bastante y, como cuadro rojo, podemos entender que tiene prioridad sobre lo del cuerpo a cuerpo de que "afecta a todos". Cuando plantee el tema tengo que reconocer que el cuadrito en cuestión se me escapó (mira que leí de nuevo la parte de las plantillas, pero se ve que no lo suficientemente). Me sonaba su existencia pero no dí con él y llega un punto en el que no sabe uno si es o no "un retorcimiento, un recuerdo, una mala interpretación", etc. El punto de la plantilla a diferencia del modificador, creo que lo sobrellevé por el tema de la colocación de la plantilla pa "toa la orden". Lo de que "no pueda atravesar tu silueta la plantilla" genera, a mi modo de ver algunos problemas no tan fáciles de solucionar, porque ¿"no te puede atravesar", pero no te afecta? Se hace raro.

    Seguramente al final he sido víctima de un "pensar demasiado sobre ello". Gracias.

    Si algún admin puede y quiere chapar el tema, creo que está aclarado, para mi paz mental.
     
    Willen and Tristan228 like this.
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation