1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

[ES] Guía De Un Pintor "Regular" Para Pintar "Bien".

Discussion in 'Miniatures' started by vicen85, Nov 23, 2017.

  1. vicen85

    vicen85 Well-Known Member

    Joined:
    Apr 25, 2017
    Messages:
    568
    Likes Received:
    690
    Saludos amigotes de Infinity. Hace tiempo que quería hacer una guía de este rollo. Muchos de vosotros seguro que flipareis con miniaturas de una calidad de pintado asombrosa como las que encontrareis en Studio Giráldez, Estudios Claw, Freakland Scenics u otros grandes pintores que se ven por este foro.



    Todos ellos son artistas con una gran habilidad, experiencia y horas invertidas en el pintado de miniaturas. También es posible que encontréis grandes guías o buenos consejos en dichos blogs o en posts de este foro.



    Este post no va de eso, [​IMG]. Aqui mi persona (originalmente bautizado como Pintoconlospies) va a intentar daros unos cuantos consejos a aquellos que como yo puede que carezcáis de la habilidad suficiente para seguir tutoriales de grandes artistas.



    Antes de nada también me gustaría aclarar una gran verdad: Cualquiera de vosotros, siguiendo guías para pintado de gran calidad es mas que probable que consigáis muy buenos resultados si invertís en 2 cosas: Tiempo y Paciencia. Es decir, mejorar como pintor (no hablo de convertirse en un maestro, solo de dejar las miniaturas en condiciones sobresalientes) es cuestión de esfuerzo y tiempo... cosa que yo no he podido/querido invertir en ningún momento.



    A continuación os daré algunos consejos que a mi me han servido para en un par de horas tener acaba una miniatura (de infinity) en una calidad aceptable y sin necesidad de una gran habilidad como pintor.





    1. Tintas y Lavados



    Gracias a que en infinity las miniaturas tiene una gran numero de detalles y de calidad de esculpido el uso de tintas y lavados puede suponer de primeras la diferencia entre jugar con tus miniaturas sin pintar a tenerlas en tiempo record "pintadas" y para que den el pego.



    Imaginemos el caso extremo donde una persona diga "bueno, yo quiero tener mi banda de 10-20 miniaturas pintadas en 2 horas y olvidarme para siempre de los pinceles!"



    En este caso extremo bastaría con comprar 4 o 5 tintas/lavados, con solo 2 colores podemos tener el 90% de una miniatura pintada en 2 o 3 minutos:



    [​IMG]



    No obstante algunos diréis "bueno, yo no se pintar pero quiero tener el ejercito algo mejor pintado a poder ser con algo de detalle", no preocupar, sigamos con la guía.



    ¿Tintas o Lavados? Bueno, depende del color y su función usaremos una u otra, si por ejemplo decidimos pintar una arma/armadura entera de una color como pudiera ser el negro, marron o azul nuestra elección serán las tintas.

    Las tintas tiene mucho cuerpo y sobre una imprimación blanca son capaces de hacer ellas solas las sombras y luces de toda una pieza de armaduras.



    Fijaros en el Fusil Combi o en toda la armadura:

    [​IMG]



    Los lavados suelen servir para hacer sombras tras haber aplicado una capa base de un color; después de pasar el lavado basta que hagáis un pincel seco del color base para tener una efecto muy resultón. Luego si os atrevéis (todo es cuestión de practica) una capa en algunos salientes de un color mas claro que el anterior (o el mismo color + un poco de hueso deslucido) conseguirá darle luces a la miniatura mejorando notablemente la calidad del pintado.





    2. Pinturas



    Las pinturas son un nivel mayor de dificultad de pintar que lo que son las tintas y lavados. Los que saben pintar suelen seguir un patrón de capa base+ lavado + múltiples capas de luces; digo múltiples porque los que saben pintar fácilmente pueden hacer 4 o 5 capas distintas de mas oscuro a mas claro para hacer las luces. Pero esta guía no es para los que saben pintar ¿no? [​IMG].



    ¿Como procederemos los que no sabemos pintar con las pinturas? Pues dependiendo de la superficie haremos dos cosas:



    • Superficies planas sin detalles: Capa base del color que queramos + 1 Capa de luz. Dicha capa de luz se hará en los bordes (no todos si es una superficie redonda, en superficies circulares haced una luna menguante en parte del borde) usando el Color base + un poco de color Blanco Hueso Deslucido. Se me aconsejo usar Hueso deslucido para aclarar los colores mejor que el Blanco Cráneo hace ya unos años y la verdad es que es un gran consejo.


    • Superficies plagadas de detalles/hendiduras: Mucho mas fácil, primero Capa base del color que queramos + Lavado Negro + Pincel seco (bastante pincel seco) del Color base. Con esto tendremos esa parte de la miniatura mas que correcta, aquellos que se atrevan podrían darle una capa de luces en las formas que sobresalgan.




    3. Sinergia entre Tintas/Lavados y Pinturas



    A mi experiencia como mal/terrible pintor he visto que la mejor forma que tengo de que una miniatura me quede mediana resultonas es combinar el punto 1 y el 2. Es decir partes como las armas o armaduras de la miniatura las hago a base de Tintas/lavados y otras partes como puedan ser telas, capas y la piel las hago usando pinturas y el método de 3 capas que os comentado.



    El resultado es que en prácticamente un par de horas podéis tener una miniatura pintada así:



    [​IMG][​IMG][​IMG]





    4. Detalles



    Otra gran mejora que podéis hacerles a vuestras miniaturas una vez acabado los pasos anteriores es el pintar aquellos detalles que de normal lo dejarías con el color de la tinta. Por ejemplo en las fotos del Maquinista podréis observar que los cables han sido pintados de forma individual con colores distintos. También podéis observar los "LEDs" rojos de espalda y piernas que destacan sobre el azul.

    Huelga decir que todos estos detalles no tiene capas, es pintar con el color deseado y ya esta, si os atrevéis podéis hacerles luces, a mi personalmente el pulso y la habilidad no me dan para hacerle luces a los detalles.



    Sobre los detalles de una miniatura también es bueno saber que si queréis que algo resalte o sea mas llamativo no tenéis mas que usar un color complementario; ante las dudas consultad la tabla de la teoría del color:



    [​IMG]



    ¿Como se usa esto? Muy fácil, cojamos de ejemplo el maquinista. La armadura esta básicamente pintada de azul, así que si queremos que los detalles resalten vamos al azul y miramos en dirección contraria, ahí tenemos: Amarillo-naranja <-> Naranja <-> Rojo-Naranja.



    Así pues tenemos tres colores que podríamos usar y de ellos el del medio es algo mas acertado que los otros 2. Volvamos al Maquinista, como veréis la caja de fusibles esta pintada de color Naranja; los LEDs están de color rojo y 2 de los cables que le voltean son Rojo y Amarillo.





    5. Pintar Caras

    [​IMG]



    Personalmente creo que una de las cosas que mas resultonas que pueda quedar en una miniatura sin casco es la cara. El nivel de detalles depende de vosotros.

    Lo mas fácil es lo que os he comentado antes: Capa de Piel Enana + Lavado de Carne + Pincel seco de Piel enana.

    De nuevo aquellos que os atreváis podrías hacer unas luces de Piel elfo en mentón, mofletes y nariz.



    [​IMG]



    Una vez hecho esto la cara ya estará muy conseguida pero hay un detalle que requiere algo de practica y esfuerzo pero que compensa de sobras el tiempo invertido: Los ojos.



    Para hacer de forma correcta los ojos yo os aconsejo hacer primero (todo esto con pincel muy fino [10/0])

    todo el ojo de negro, luego encima blanco en todo el ojo; esto dejara un contorno negro muy necesario para que el ojo quede bien; y luego con el color de iris deseado pintar el iris. Muy importante el tamaño del iris; si hacéis un punto muy pequeño la cara tendrá un aspecto agresivo, si lo haces mas gordo (da igual que cubrías 1/3 o mas de la zona blanca) reduce la agresividad de la cara, en mujeres queda mejor un iris grande y en locos como highlander queda mejor algo mas pequeño.



    [​IMG]





    Conceptos generales



    - Pinceles: ¿Que pinceles usar? En el caso de infinity yo recomiendo 2 pinceles:



    1. Un numero 1 de la gama Red Sable Kolinsky Vallejo para uso general.

    2. Un pincel 10/0 (en vallejo creo que es un 0)para detalles pequeños como por ejemplo los ojos.



    - Imprimar: La imprimación es la capa base que se le da a una miniatura, en esta guia usaremos siempre una imprimacion blanca que favorece el uso de tintas. La forma mas facil de hacer una imprimacion es con un Spray de Imprimación, tanto Vallejo como Citadel venden una Spray de alta calidad y duración:

    [​IMG]



    - Lavado: Hacer un lavado para conseguir sombras es tan simple como coger una parte de la miniatura ya pintada de un color y sobre un color aplicarle o bien pintura muy diluida (mezclada con abundante agua) o bien botes de lavado en si, pensados explicitamente para dicho uso, de los mejores lavados que han pasado por mi mano son los de Game-Color Wash Lavado de Vallejo:

    [​IMG]

    - Tintas: Las tintas siempre funcionan igual, sobre una parte de la miniatura ya pintada en blanco pintamos con tinta para conseguir de golpe una superficie con luces y sombras; hay que ir con cuidado de que nos se nos salga de la parte deseada asi que no cargeis demasiado el pincel. La Marcas a usar son de nuevo Citadel o Vallejo, ambas de gran calidad. Como apunte personal ya os informo que hay veces que hacer varias veces un lavado del mismo color puede que os de un resultado mejor que una tinta, todo depende del color y la miniatura, os animo a hacer pruebas hasta que encontreis los lavados y tintas que mas se ajusten a vuestros gustos.



    [​IMG]



    - Pinturas: En cuanto a pinturas para Infinity recomiendo considerable la gama Game-Color de Vallejo. Las pinturas de Citadel son de una gran calidad pero mas caras por menos cantidad, sinceramente en calidad/precio Vallejo me parece insuperable. Huelga decir que la gama de pinturas que hay es muy muy amplia y encima mezclar colores es mas fácil con las pinturas Vallejo al tener tapón de presión en vez de tapa como las de Citadel.



    - Metodo del Pincel seco: Este metodo es algo realmente efectivo para principiantes y muy facil de hacer. Tras haber pintado una parte con detalles de una miniatura de un color determinado tendremos dos opciones:

    1. Haremos el Pincel seco con una mezcla de ese color + un poco de Blanco Hueso.

    2. Como he explicado antes usaremos el color desado, luego un lavado de un color oscuro (como pueda ser lavado negro) y luego Pincel Seco del color que usamos antes del lavado.



    ¿Como funciona el Pincel Seco? Es muy sencillo, para hacer pincel seco basta con mojar el pincel en la pintura y luego pasar varias veces ese pincel contra un trozo de papel/folio; como si nuestra intención fuera pintar el papel con ese color. Cuando empeces a ver que las pincelas sobre el papel dejan un rasto claro en vez de denso es cuando ya teneis listo el pincel. A continuacion pasamos el pincel sobre la superficie de la miniatura deseada; al sensación que os tiene que dar es como si estubieras desempolvando la miniatura, es decir, pasadas largas y sueaves.



    Hace algunos años vi en Enano Verde una explicación mucho mas detalla de la que yo os he dado, os invito a leerla a aquellos que no sepais que es el Pincel Seco: http://www.enanoverde.com/2010/01/tecnica-del-pincel-seco/





    Pseudo-guía finalizada. Como decía al principio esta guía va dirigida a gente que como yo no tenga demasiada habilidad con el pincel y quiera tener un ejercito pintado de forma resultona sin gastar 4-5 horas en cada miniatura.



    Agradecimientos a los siguientes colegas que son grandes todos ellos (algunos incluso genios del pincel) y durante años me han enseñado a mejorar mi pintado a nivel aceptable: Drungdrakki, Kharnero, Saevus y Waka. [​IMG]





    Aporte unos posts mas abajo de Drungdrakki sobre el uso de tintas y lavados:



    aqui os dejo unas fotos de unos shasvastii que pinte lo más rapidamente posible e intentando que quedasen majos pero sin tener que currarmelo. la mini se imprima de blanco y a cada zona o se le pone directamente lavado de vallejo encima o bien un color + 1 lavado. simple y efectivo



    DONDE PONE TINTA ES LAVADO (o bien vallejo o bien GW, actualmente uso solo uso de vallejo, pero ahi todavia me quedaba de GW)



    [​IMG][​IMG]

    Como extra final me gustaría añadir un video de TheApatheticFish que Corvus publico en su Twitter. El tipo de pintado va muy en la linea de todo lo explicado:

     
    hellraiser, Kakino, Zeidan and 9 others like this.
  2. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Es un puntazo que hayas recuperado este tema. Lo ojeé la semana pasada y realmente me resultó útil para retomar mi pintado (sobre todo los consejos sobre cómo pintar caras y ojos que, dentro de mis muchas debilidades a la hora de pintar, eran mi gran punto débil).
     
    vicen85 likes this.
  3. Akeon

    Akeon mindundi

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    261
    Likes Received:
    366
    Buen tema si señor, un puntazo. la verdad es que estos temas siempre vienen bien apra sacar ideas. Muchas gracias vincen85
     
    vicen85 likes this.
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation