1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

DUDA Sigilo y estado trabado sin LDT

Discussion in 'Reglas' started by PCD, Aug 24, 2023.

  1. PCD

    PCD New Member

    Joined:
    May 26, 2023
    Messages:
    2
    Likes Received:
    1
    TL DR:
    Creo que en las reglas N4 V2-0 no queda del todo claro qué habilidades se pueden declarar en ORA cuando se te traba alguien con sigilo contra el que no tienes LDT (en plan: por detrás) y en la segunda parte de la orden declara una habilidad que no sea habilidad corta de movimiento (por ejemplo: un ataque). Creo que en ese caso sólo puedes declarar Esquivar o Reset Y NADA MÁS, y tiene sentido, porque se supone que te están sorprendiendo y tus opciones son limitadas, pero preguntando en Telegram no he encontrado consenso.

    DUDA:
    En la habilidad de Sigilo hay un punto que aclara:
    En caso de que el Movimiento del poseedor de Sigilo termine en contacto de Silueta con un enemigo que carezca de LDT con él, y declare una Habilidad Corta de la Orden distinta de cualquier Habilidad Corta de Movimiento, entonces, dicho enemigo sólo podría declarar Esquivar, Reset o aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado.

    Entonces, como pone "o aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado", me voy al Estado Trabado para ver qué otras habilidades puedes declarar en ORA además de Esquivar y Reset, y me encuentro con esto:
    En este estado sólo se permite la declaración de Ataque CC, Berserk, Esquivar, Inacción, Reset y aquellas Habilidades que especifiquen que pueden ser empleadas en Combate CC o en estado Trabado.

    Viniendo de leer lo que pone en la habilidad Sigilo, me extraña muchísimo encontrarme con Esquivar y Reset también aquí. ¿No podrían ahorrarse hablar de Esquivar y Reset en ese caso especial de la habilidad Sigilo y decir que sólo puedes declarar "aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado", porque eso ya incluye Esquivar y Reset? O, mejor: Podrían perfectamente no decir nada sobre lo que puedes o no declarar en esa situación en la habilidad Sigilo porque, como acabas en estado Trabado, se entiende que puedes declarar cualquier cosa que puedas declarar en estado trabado, ¿no?

    Entonces ¿Por qué en la Habilidad Sigilo necesitan especificar que sólo puedes declarar Esquivar o Reset?
    ¿Es sólo para recalcarlo o a modo de recordatorio como me ha comentado alguna gente?

    MI TEORÍA:
    Creo que ha habido un error en la redacción de la habilidad Sigilo y que ese punto debería estar escrito asi:
    En caso de que el Movimiento del poseedor de Sigilo termine en contacto de Silueta con un enemigo que carezca de LDT con él, y declare una Habilidad Corta de la Orden distinta de cualquier Habilidad Corta de Movimiento, entonces, dicho enemigo sólo podría declarar Esquivar, Reset o aquellas habilidades que especifiquen, en su propia descripción de la habilidad, que se pueden usar en estado trabado.

    Es decir: no se refiere a que puedes declarar Esquivar y Reset y que también vayas a mirar a la descripción del estado Trabado para ver qué otras cosas puedes declarar. Lo que está diciendo es que, si hay por ahí una habilidad en cuya descripción se indica que se puede usar en estado trabado, puedes también declarar esa habilidad además de la opción de declarar Esquivar o Reset. Si: es raro, y por eso ahora va mi ...

    CONFIRMACIÓN DE MI TEORÍA:
    Si te miras la versión anterior de la regla (en la wiki a día de hoy o en N4 V1-1) ves que antes ponía:
    (...) entonces, dicho enemigo sólo podría declarar Ataque CC, Esquivar, Reset o aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado.

    ¡Han quitado Ataque CC!
    ¡Antes estaba y ahora lo han quitado!

    Si sólo estuviese escrito así para recalcar o recordar que tienes las opciones de Esquivar, Reset y Ataque CC aunque ya vienen en la descripción del estado Trabado... ¿por qué han decidido quitar la opción de Ataque CC?

    Sólo se me ocurre pensar que esto es porque antes Ataque CC era una opción y ahora no lo es.
    Es decir: según las reglas vigentes, las opciones son solo Esquivar y Reset.

    ADEMÁS:
    Creo que si quitasen lo de "o aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado", todo sería más claro. Si luego resulta que por ahí hay una habilidad rara que también sea una opción en esta caso particular porque así lo ponga en su descripción, que le añadan a la descripción que "esta opción se añade a las de Esquivar y Reset de cuando te traban en CC con sigilo y sin LDT".
    O mejor, si de verdad existe esa habilidad rara, que la busquen y que la incluyan en la lista de opciones.

    Espero haber conseguido explicarme porque el asunto es un poco confuso.

    ¿Qué opináis?

    Gracias

    P.D.:
    ¿Os habéis fijado que la redacción de la coletilla de la regla es distinta en la habilidad Esquivar y en el estado Trabado?
    - Habilidad Esquivar:
    "(...) aquellas Habilidades que puedan emplearse en estado Trabado."
    - Estado Trabado:
    "(...) aquellas Habilidades que especifiquen que pueden ser empleadas en Combate CC o en estado Trabado.​
    Creo que la redacción nueva y más clara es la del estado Trabado (aunque no del todo clara, porque faltaría lo de "en su propia descripción" que he puesto yo), y se les ha olvidado cambiarla en la habilidad Esquivar.
    Si esto fuese así, corroboraría aún más mi teoría.
     
    #1 PCD, Aug 24, 2023
    Last edited: Aug 24, 2023
    Rabble likes this.
  2. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,792
    Likes Received:
    1,381
    Buenas,

    el problema con Sigilo es más serio, ya que en la página 24 del reglamento, en castellano, dice textualmente lo siguiente:

    ◼ Las Tropas que se encuentran en Cuerpo a Cuerpo (CC)disponen de una LDT de
    360º aplicable únicamente al contacto de Silueta, por tanto, no pueden trazar LDT
    hacia Tropas o elementos de juego con los que no se encuentren en CC.


    Lo que hace que acercarte sin que el enemigo tenga LdT y trabarte con él, automáticamente habilite al rival a declarar ORA como Ataque CC, o cualquier otra que requiera LdT, o no la requiera ya que habrá ganado LdT y por lo tanto derecho a ORA a pesar de sigilo. Lo que quiero decir con esto es que sigilo, a día de hoy, aunque su redactado hace intuir que se desea que la tropa activa con sigilo pueda alcanzar el contacto con la tropa enemiga y si la tropa activa no hace nada, entonces la enemiga reactiva no podría hacer nada; en la práctica falla porque la tropa reactiva gana LdT hacia la activa en el momento que ambas miniaturas están en contacto de silueta.
     
  3. Rabble

    Rabble Well-Known Member

    Joined:
    Mar 20, 2021
    Messages:
    346
    Likes Received:
    700
    Si esto fuera cierto haría que las tropas con Sigilo que son capaces de ganarle la espalda a un enemigo ganasen muchos puntos. Pero me temo que es una aclaración que necesitaríamos que alguien de dentro de CB la aclarase, por que desde fuera de CB podríamos estar hablando horas sobre si es esa la intención de la regla o no.
     
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,792
    Likes Received:
    1,381
    Sí, sí, es de esas cosas que se quedan ahí. En n3 era clara la interacción, un tipo con sigilo podía hacer lo que digo.

    Pero como en LdT está la nota del caso en CC, literalmente rompe el ejemplo de sigilo, porque la condición de la LdT la gana la tropa enemiga en el momento que la tocas. Así que ya poco importa lo que hagas. La tropa podrá declarar ORA como si tuviera LdT, sin necesidad siquiera de esperar a la declaración de la segunda mitad de la orden.
     
  5. PCD

    PCD New Member

    Joined:
    May 26, 2023
    Messages:
    2
    Likes Received:
    1
    Pues si.
    Esto de Sigilo está un poco lioso…

    ¿Cómo se suele solucionar en los torneos, según vuestra experiencia?

    A mi me han dicho que si no declaras nada estando ya trabado, el otro no puede hacer ORA, pero si declaras algo, entonces puede hacer la ORA que quiera, no solo esquivar o reset.

    Si, necesitamos respuesta oficial… a ne ser que ya la hayan dado por algún sitio.



     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation