1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Declaraciones válidas en orden Impetuosa

Discussion in 'Reglas' started by Foxep, Aug 4, 2018.

  1. Foxep

    Foxep Tropical Vet
    Warcor

    Joined:
    Mar 6, 2018
    Messages:
    506
    Likes Received:
    521
    Hoy me han venido con la siguiente duda:

    En una orden impetuosa, la primera habilidad es siempre mover, y luego hay una tabla con las combinaciones posibles del resto de cosas. Por ejemplo, mover+mover o mover+ataque cd.

    La duda es:
    Esas segundas órdenes cortas, ¿Son que incluyan el tag mover o ataque, o son en concreto esas habilidades?
    Ejemplo:
    ¿Es válido declarar mover+descubrir? Descubrir es de movimiento, pero no aparece en la tabla.
    ¿Es válido declarar mover+sensor? Sensor es un ataque, pero es una habilidad especial y la orden impetuosa habla de habilidades comunes.

    Se que es válido declarar mover+ataque cc y aplicar artes marciales, aunque sea una habilidad especial de cc, porque lo que declaras es ataque cc. Aun así es cierto que dada la redacción tengo dudas sobre los dos casos anteriores.
     
    pakohbadajoz likes this.
  2. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas,
    hasta donde yo sé puedes hacer con las impetuosas lo que está en la tabla. Por ejemplo, no puedes mover descubrir, porque no es una opción válida para una orden impetuosa.

    Saludos
     
  3. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    La tabla se refiere a categorías de órdenes, no a órdenes específicas. Así, puedes hacer cualquier tipo de órden caslificada como "mover", algo que se ve muy claramente en, por ejemplo, la Quimera nómada (Trepar Plus e Impetuosa Extrema) o en tropas con Super Salto y Furia de algún tipo (Perseo, Krakot que sacan eso en Metaquímica 2, etc...).
    Nota además que en la página 49-50 del reglamento en español indica que puedes realizar el Movimiento antes o después de la otra habilidad, pero que uno de los Mover debe ser la totalidad de su valor de movimiento (y si haces dos mover de desplazamiento, debes mover la totalidad de cm del perfil).
    Descubrir es, además, una habilidad común de movimiento, con lo que estás explícitamente autorizado a realizar un Mover+Descubrir (en eso, mover un Mutta en dirección a un camo y declarar Descubrir es un horror para el rival, ya que el Ghazi tiene casi un 50% de descubrir... y si falla usará la irregular para hacer un intuitivo).
     
  4. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
  5. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118

    Buen apunte pero en este apartado los tiros apuntan mas hacia lo que dice @xagroth.
    Esa tabla apunta mas bien hacia la etiqueta que a la habilidad concreta.

    http://infinitythewiki.com/es/Etiquetas_Inversa_Lista
     
    pakohbadajoz likes this.
  6. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Entiendo que apunta a otras habilidades (ya que "Ataque" per sé no es una habilidad, pej) pero creo que apunta hacia que puedes "Descubrir" pero no hacer "Sensor" por decir algo por lo de Habilidades Comunes (Ataque en sí creo que no es Habilidad Común, pej).
    Por otro lado, ahí veo Embestida como movimiento, se permite hacer Embestida entonces con la Orden Impetuosa?

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  7. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas,

    yo diría que descubrir no puede hacerse, la tabla es bastante clara:

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Requisitos


    • La Orden Impetuosa debe consumirse durante la Fase Impetuosa.
    • La Orden Impetuosa sólo permite una serie fija de combinaciones de Habilidades Comunes, tal y como se puede ver en la Tabla de Orden Impetuosa. En una Orden Impetuosa no se permite realizar ninguna otra Habilidad o combinación de Habilidades que no sean las listadas en la Tabla de Orden Impetuosa.
    • Tal y como se indica en dicha Tabla, no importa el orden en que se declaren las Habilidades señaladas (Mover puede ser la primera o la segunda Habilidad Corta que se declare).
    ORDEN IMPETUOSA

    Combinaciones de Habilidades permitidas

    Despliegue Aerotransportado

    Mover + Activar (Activar + Mover)

    Mover + Ataque (Ataque + Mover)

    Mover + Esquivar (Esquivar + Mover)

    Mover + Inacción (Inacción + Mover)

    Mover + Mover

    Saltar

    Trepar
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    No sé, ahí no aparece por ningún lado "descubrir", y aparece "Mover", no "acción corta de movimiento". Y trepar plus y supersalto sigues pudiéndo hacerlas porque la habilidad lo que hace es transformarlas en "cortas de movimiento", con lo que sigue siendo una opción permitida: Saltar y Trepar, están ahí, en el listado. Si nos vamos a "etiquetas" vemos que hay una que es "ataque" y otra que es "movimiento" (no mover, que es una habilidad corta de movimiento).

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Etiquetas

    Las Etiquetas señalan características definitorias de la Habilidad a modo de referencia rápida. Las principales son las siguientes.


    • Ataque. El uso de esta Habilidad se considera un Ataque. Recuerda que no se puede atacar a tropas aliadas ni Neutrales, sean figuras o Marcadores.
    • Combate Avanzado: Hackear. Esta Habilidad está en relación con las reglas avanzadas de Hackeo.
    • Movimiento. El uso de esta Habilidad se considera un Movimiento.
    • Sin LDT. Esta Habilidad no requiere LDT para su uso.
    • Sin Tirada. Esta Habilidad no requiere de la realización de una Tirada para su uso.

    Las distintas Habilidades, sean Comunes o Especiales, se categorizan de la siguiente manera:


    Habilidades Automáticas Las Habilidades Automáticas son aquellas que no requieren del consumo de Orden/ORA ni de Tirada para poder ser utilizadas.

    Habilidades de Despliegue Las Habilidades de Despliegue son aquellas que se utilizan en la Fase de Despliegue. Las Habilidades de este tipo deberán atenerse a lo contemplado en las reglas de Despliegue, excepto en aquellas excepciones que se señalen de manera concreta en su descripción.

    Habilidades de Habilidad Corta Estas Habilidades precisan del consumo de 1 Habilidad Corta para que su poseedor pueda utilizarlas.

    Habilidades de Habilidad Corta de Movimiento Estas Habilidades precisan del consumo de 1 Habilidad Corta de Movimiento para que su poseedor pueda utilizarlas.

    Habilidades de Orden Completa Las Habilidades de Orden Completa son las que necesitan del consumo de 1 Orden Completa para poder utilizarse. Este tipo de Habilidades sólo se pueden emplear en el Turno Activo.

    Habilidades de ORA Estas Habilidades necesitan del consumo de 1 ORA para poder utilizarlas.


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    De hecho es que es más, con la Impetuosa no podríamos descubrir porque "no es mover" aunque sí "de movimiento", pero sí efectuar sensor, porque se considera "ataque", y "ataque" sí está contemplado en la orden impetuosa.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    SENSOR HABILIDAD CORTA

    Ataque, Opcional, Zona de Control

    REQUISITOS

    EFECTOS

    • Al declarar Sensor, la tropa que posee esta Habilidad Especial puede realizar una Tirada de VOL+6 Normal (no se aplican Modificadores por Distancia, ni por la Habilidad Especial CO: Camuflaje y Ocultación) para Descubrir a todas las tropas, Armas o piezas de Equipo enemigas que se encuentren en estado Despliegue Oculto o en estado Camuflaje o Camuflaje TO, dentro de su Zona de Sensor.
    • Sensor es una Habilidad Especial que no precisa de LDT, ni designar a una tropa enemiga como objetivo.
    • Una tropa con la Habilidad Especial CO: Camuflaje o CO: Camuflaje TO no puede volver a estado Camuflado o Camuflado TO dentro de la Zona de Control de una tropa enemiga que disponga de Sensor.
    • La Habilidad Especial Sensor, además, proporciona a su poseedor, de manera automática y sin Tirada ni consumo de Orden, un MOD de +6 a VOL cuando declare Descubrir contra Marcadores de Camuflaje o Camuflaje TO.
    • Poseer la Habilidad Especial Sensor permite declarar la Habilidad de Orden Completa Sensor: Ataque Triangulado.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Entiendo que si quisieran permitir descubrir u otras "de movimiento" habrían puesto "movimiento", como "ataque", en lugar de especificar "mover".

    Saludos
     
    pakohbadajoz likes this.
  8. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    De acuerdo con Urobros en todo excepto en el detalle de que lo que declaremos debe ser alguna Habilidad Común (por ejemplo, no podría Descubrir porque NO es Mover y tampoco podría hacer Sensor por no ser Habilidad Común sino Habilidad Especial).
    Por otro lado, quizá las Habilidades Especiales de CC como Artes Marciales puedan usarse en caso de que la declaración sea Ataque CC (habilidad común) y que ya en combate se elija un modo pero me extraña que tomemos Artes Marciales o Berserker como Habilidad Común.

    <br>Una ranita iba caminando...
     
    #8 pakohbadajoz, Aug 6, 2018
    Last edited: Aug 6, 2018
    Urobros likes this.
  9. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas... pues bien visto lo de común... :P Ahora, a revisar en la tabla del reglamento cuales son "comunes" jajajaja, porque en la wiki está un poco complicado al no exisitir la etiqueta per sé.

    Saludos
     
  10. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    xagroth and Urobros like this.
  11. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Si nos ponemos RAW, nos ponemos RAW con todo, no sólo con lo que nos interesa para la ocasión.
     
  12. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    No sé qué significa RAW, así que no sé si esperas una contestaciòn.
    Saludos!

    Pd: Qué significa RAW?

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  13. Dabel

    Dabel Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    113
    Likes Received:
    104
    Si no voy equivocado significa Read As Written, lo que viene a ser aplicar el reglamento a rajatabla tal y como esta escrito.
     
    pakohbadajoz likes this.
  14. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Pues entonces mi contestación: No aplico el reglamento a rajatabla ni a mi manera: directamente pregunto cómo se aplican al contrario ya que tengo a mis espaldas unas 10 partidas.
    Pero leo el reglamento, supongo que para eso está y al final aplico la norma como se aplica en donde esté jugando, ésto no quita que plantee mis dudas con las reglas y mis motivos para dudar en el foro. Así aprendo. :)

    <br>Una ranita iba caminando...
     
  15. Omadon

    Omadon Señor de los Espacios Infinitos

    Joined:
    May 25, 2017
    Messages:
    127
    Likes Received:
    285

    Exactamente... ¿qué estás defendiendo?
     
  16. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    305
    Al ponernos "RAW" el "Mover" es una habilidad común específica dentro de las habilidades comunes, mientras que "Ataque" es una etiqueta que pueden tener habilidades comunes o especiales y que incluye muchas cosas, desde lanzar una granada hasta activar una consola. ¿Puede que el problema sea, una vez más, la redacción? Es muy posible.
     
    Urobros likes this.
  17. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas,

    • La Orden Impetuosa sólo permite una serie fija de combinaciones de Habilidades Comunes, tal y como se puede ver en la Tabla de Orden Impetuosa. En una Orden Impetuosa no se permite realizar ninguna otra Habilidad o combinación de Habilidades que no sean las listadas en la Tabla de Orden Impetuosa.
    • Tal y como se indica en dicha Tabla, no importa el orden en que se declaren las Habilidades señaladas (Mover puede ser la primera o la segunda Habilidad Corta que se declare).
    ORDEN IMPETUOSA
    Combinaciones de Habilidades permitidas

    Despliegue Aerotransportado

    Mover + Activar (Activar + Mover)

    Mover + Ataque (Ataque + Mover)

    Mover + Esquivar (Esquivar + Mover)

    Mover + Inacción (Inacción + Mover)

    Mover + Mover

    Saltar

    Trepar


    http://infinitythewiki.com/es/Furia

    Siendo RaW es bastante claro que descubrir se queda fuera por ese "serie fija de... como se puede ver en la Tabla de Orden...". Es que no se presta a interpretación alguna ni es quedarse "con lo que te interesa", ya me gustaría a mi que los "muttawiah" pudieran descubrir con su impetuosa XD.

    @Chandly sí que la redacción juega bastantes malas pasadas en Infinity, y el que esté tan disgregado el reglamento no ayuda, pero creo que en este caso han sido bastante cuidadosos con ella, tienes las acciones concretas que puedes hacer indicadas en la tabla, y aquellas que "son más abiertas", y que engloban varias, como ocurre con ataque o activar, tenemos la nota previa de "habilidades comunes". Supongo que es una forma para ahorrar tener que poner una tabla kilométrica.

    No sé, poniendo otro ejemplo pero de otra cosa y manteniendo una redacción similar:

    Puedes seleccionar números mayores o iguales que 8 de los indicados en la tabla.

    9 + número par.
    11 + número par.
    13 + otro número par.

    Número par sería como "ataque". Dentro de número par econtraríamos el 2, el 4, el 6... el 10, el 12. Y es claro que aunque en la tabla "esté número par", podremos escoger 8, 10 (equivalente a habilidades comunes, no tabuladas porque se recogen en "número par") y nadie escogería el 2, 4, etc, porque aún siendo pares "ataque", no cumplen "ser mayores de 8". Y de impares está claro que los que tenemos son 9, 11 y 13, no pensaríamos que pudieramos conger el 23 porque es mayor que 8.
     
  18. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    305
    Bueno... no está tan clara la redacción si hay quien no entiende como funciona la cosa :P
    Con un simple cambio donde aclarase que mover es la habilidad común "Mover" y que los ataques son acciones de ataque "comunes" sería suficiente. Sin embargo coincido en que esta vez la cosa estaba bastante clara.
     
    pakohbadajoz and Urobros like this.
  19. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Ahí tienes razón, si hay dudas es porque "hay algo que falla", posiblemente en la redacción. Aunque también creo que a veces pecamos de "sobreanálisis" sobre algo. Pues no me he liado yo a veces releyendo las reglas.
     
  20. pakohbadajoz

    pakohbadajoz Well-Known Member

    Joined:
    Feb 28, 2018
    Messages:
    156
    Likes Received:
    66
    Omadon, tu imagen me tiene cautivado desde hace más de una década! "Tírate a los ojos, Bubú! A LOS OJOS!!!!"

    AHORA PARA TODOAS: NO ponerse tensos, lo que nos interesa a todoas es saber como se aplica la regla, al margen de que nuestra aplicación fuera más o menos correcta y de que esté mejor o peor expresado en la redacción.
    Qué tengan un gran día!

    <br>Una ranita iba caminando...