1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Consideraciones al hacer escenografía

Discussion in 'Guia de Acceso a la Esfera Humana' started by armazingerz, Aug 4, 2018.

  1. armazingerz

    armazingerz Well-Known Member

    Joined:
    Dec 18, 2017
    Messages:
    258
    Likes Received:
    198
    Buenas,
    llevo algo más de un año jugando a Infinity y en ese tiempo he visto la bestial influencia que tiene la escenografía: una mesa montada con la misma escenografia dispuesta de forma diferente puede ser buenísima o una mierda. No sólo eso, hay elementos de escenografía que dan juego y otros que no, la propia escenografía y su disposición cambian radicalmente la experiencia de juego.

    Ahora mismo nuestro meta está estancado, y creo que en buena parte se debe a la escenografía, así que me he propuesto hacer nueva, pero he pensado ver vuestras opiniones de jugadores muchísimo más experimentados que yo antes de hacerla. He mirado muchas muchas mesas en el foro, he sacado mis conclusiones desde mi limitada experiencia, he pensado como diseñar edificios equilibrados y que aporten táctica, y quiero ver si estáis deacuerdo:

    - No me gustan nada los edificios tipo Operation Icestorm con esas terrazas que tanto favorecen el encostramiento. Si están en el centro de la mesa son el escondite perfecto para ese infiltrado tumbado que quiere pasar desapercibido casi toda la partida. No puedes matarlo de lejos porque no lo ves, y de cerca es muy poco orden-eficiente: ve hasta la escalera, sube, descúbrelo si es necesario, mátalo, baja la escalera. Esas terrazas en zona de despliegue son aun peores: un par de tios en una de esas orarán los dos a la vez a cualquiera que suba y sin cobertura. ¿Para qué te vas a molestar en cubrir tu zona de despliegue de un paraca si le puedes orar razonablemente bien al subir y encima es una ruina en órdenes ir de terraza en terraza?
    - En general los edificios con tejados/terrazas jugables creo que adolecen de esos problemas y más. Un edificio muy alto en el centro de la mesa es fácil de monopolizar para un infiltrado desplegado ahí, cuanto más alto sea el edificio más órdenes cuesta subir. Si arriba hay unidades de ambos bandos se libra una partida paralela en la que las unidades de abajo a menudo no pueden ayudar. Por eso en general creo que prefiero edificios de una sola planta con interior jugable, sin terrazas ni nada. Exceptuaría las pasarelas, una serie de pasarelas elevadas que te puedan llevar a varios puntos de la mesa sí me parece algo que pueda dar bastante juego.
    - Tampoco vale cualquier edificio con interior jugable. Ha de ser grande, mínimo 15*20cm, preferiblemente más, si no difícilmente dará juego, y debe haber más de una puerta para evitar chapas, aunque tampoco demasiadas. Las ventanas normalmente ayudan más al que ataca, prefiero poner sólo puertas y tener claro por donde transitará la gente y qué LDVs se generarán. El edificio debe tener formas, un edificio rectangular (como la armeria) no tiene mucho misterio, vas asomando y disparando a los que estén dentro de uno en uno. Con esquinas ya hay toma de decisiones.

    Por ejemplo imaginemos el siguiente edificio (una planta, interior jugable) en nuestra zona de 30 a 60cm de la mesa:

    [​IMG]

    Vemos 2 puntos donde podríamos colocarnos algo protegidos si nos vienen desde arriba, aunque a la vez es menos costoso matarnos que en las terrazas. Incluso un solo compañero puede cubrir ambas puertas desde nuestra propia zona de despliegue, obligando al rival a pensar. Sin embargo si hubiera una puerta o ventana en las paredes Norte o Oeste sería demasiado fácil matarnos. Además este edificio genera dos distancias: arma corta por dentro y derecha, arma larga por la izquierda. Y genera una esquina.

    Ahora imaginemos el siguiente edificio en zona de despliegue:

    [​IMG]

    Por una parte al tener dos salidas puedes desplegar unidades cerca de objetivos,también ofrece puntos de defensa con cobertura, pero a la vez es más rápido de limpiar que una terraza.

    Otra idea que manejo es hacer una torre de francotirador para cada zona de despliegue (una más alta que la otra), pero sólo de unos 8cm de ancho, de forma que si escondes varias miniaturas, un único plantillazo circular le dé con total seguridad a todo el que esté arriba.

    Cómo lo veis? Creéis que tengo razón? Os gustan los diseños? Tenéis otras ideas? Sé que es tentador pensar "otros edificios tienen otras ventajas", o "mientras haya variedad no importa mucho", pero yo creo que en este juego el mapa influye demasiado, y si no pensamos la jugabilidad de la escenografía que fabricamos todo quedará en manos de cómo la dispongamos en la mesa, algo cuyo resultado puede oscilar MUCHO, pudiendo quedar partidas aburridas o desequilibradas.

    Saludos!
     
    #1 armazingerz, Aug 4, 2018
    Last edited: Aug 4, 2018
  2. Mob of Blondes

    Mob of Blondes Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,234
    Likes Received:
    1,335
    Salida por la tangente: probad (o al menos estudidad) mesas tipo selva (muchos troncos y rocas, algun lago, nada o escasos edificios), o las ruinas apilables (luego busco, es una de 16 o 9+1 losas con muros pegados), o interior de nave con unas cuantas salas grandes tipo hangar (algo que se pueda definir como laberinto de paredes, pero no estrecho salvo en zonas contadas).

    A ver si con una variación radical recobráis la chispa. Y siempre podéis mezclar, mitad "ciudad", mitad lo otro (frontera pueblo - bosque, o como si la nave fuera una gruta con casas fuera).
     
    Abrilete likes this.
  3. armazingerz

    armazingerz Well-Known Member

    Joined:
    Dec 18, 2017
    Messages:
    258
    Likes Received:
    198
    Tampoco me atraen las mesas naturales a decir verdad, he visto (que no jugado) muchas con troncos y rocas que formas pasillos naturales sin nada más, me parece que ese tipo de elementos desaprovechan mucho espacio ya que sólo pueden bordearse, no puedes subirte ni usar el interior. Por otra parte otro de mis objetivos es reducir el número de elementos que usamos para que la mesa se monte más rápido, me gustaría que con unos 10 edificios más cajas/contenedores/relleno ya tuviéramos mesa.

    La idea del hangar sí me mola, porque una sala grande puedes transformarla sólo con poner algunas cajas o contenedores dispuestos de forma diferente.
     
  4. Abrilete

    Abrilete Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    2,490
    Likes Received:
    3,388
    Sólo unas consideraciones respecto a los edificios grandes en medio de la mesa:
    - Es muy importante que algunas de las piezas de escenografía más grandes estén en medio de la mesa, pues garantizan romper las líneas de visión y que desde una terraza de una zona de despliegue no se domine por completo la zona de despliegue del rival.
    - Si es MUY alto el edificio, cuesta muchísimas órdenes subir o bajar, así que la tropa que se despliegue ahí se queda ahí toda la partida, sin hacer nada salvo que sea un frantoriador. En cuyo caso...
    - ... si ves toda la mesa, toda la mesa te ve a tí; una Orden Coordinada de varias tropas con armas de largo alzance y adiós francotirador.

    Alternativamente, siempre puedes definir edificios de "altura infinita", como se hacía en ateriores misiones del ITS; bloquean por completo la línea de visión y nadie puede subirse a ellos.
     
    armazingerz likes this.
  5. armazingerz

    armazingerz Well-Known Member

    Joined:
    Dec 18, 2017
    Messages:
    258
    Likes Received:
    198
    Ya, precisamente lo que quiero evitar al no poner edificios altos en el centro es que haya unidades que se desentiendan deliberadamente de la partida encima de ellos, porque a veces no necesitas estar abajo para hacer tu función, igual con poner un par de repetidores de posición esa unidad ya ha hecho mucho. Quiero que todas las unidades estén razonablemente expuestas al peligro.

    Lo de que un sniper no domine la zona de despliegue pensaba controlarlo haciendo los edificios de una planta relativamente altos, de unos 8cm de altura, y las torres relativamente bajas, de unos 14cm.
     
  6. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    Pues en mi opinion lo mejor es tener edificios abiertos y cerrados y de varias alturas, para que la mesa no sea homogénea... de echo es lo mejor.. puede sobrecargar la mesa de edificios para tener una guerra de guerrillas por las Calles y pasillos o puedes poner poco edificio y jugar mas a tratar de aprovechar la poca cobertura que tengas, con respecto al tema terrazas... tambien veo fundamental que las haya, si algo he aprendido de este juego es que no importa que tengas al mejor orador en el mejor sitio, siempre hay algo que lo anula, el tema de la altura y ordenes se puede hacer el royo del ascensor y gastar menos ordenes en subir bajar plantas.
     
    Abrilete likes this.
  7. Mob of Blondes

    Mob of Blondes Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,234
    Likes Received:
    1,335
    Sí se puede subir por encima de las rocas. No son redondas, sino con partes planas.
    [​IMG]

    Quien dice rocas, dice icebergs. Aquí se ve mejor lo que es "pared" y lo que es "suelo" útil.
    [​IMG]

    Y sobre rapidez de montaje, la de ruinas que dije que buscaba luego. Es de 9 piezas (haces 10 y así tienes parejas para guardar) de 40*40, pero vale con 16 de 30*30.
    [​IMG]
    A esta le pones más zonas "escalera" (o cajas para subir) y algunos cubos o cartulinas en las zonas más altas para marcar altura infinita (o piezas sueltas por el suelo central que bloqueen vistas) y solucionas el tema "azoteas" con demasiada visión. La foto que recuerdo incluia cosas sueltas, como cajas, pero ahora no la encuentro.

    Del mismo enlace, otra curiosa, el puerto con ferry:
    [​IMG]
     
    Abrilete and xagroth like this.
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation