1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Cobertura por cuerpo a tierra en posicion elevada

Discussion in 'Reglas' started by Chibiru, Jan 21, 2019.

  1. Chibiru

    Chibiru New Member

    Joined:
    Feb 5, 2018
    Messages:
    39
    Likes Received:
    4
    Hola

    Este es un tema que creia resuelto ya que aparecio en uno de los foros de antano pero la verdad es que no lo veo ni en la wiki ni en la faq.

    Cuando hablamos de posicion elevada para la cobertura la referencia es la miniatura objetivo o el suelo?

    Me explico, ai yo estoy cuerpo a tierra encima de un contenedor, y aparece un tag mas alto que dicho contenedor caminando por el suelo, tengo cobertura porque la superficie del contenedor esta mas alta que el suelo o no porque no estoy mas alto que el tag?

    El redactado dice que si, del mismo modo que el redactado impedia trabarse en escaleras, pero esto se respondio que no creo que oficialmente pero no lo encuentro.

    Y si ea que sí, ea, a meter a la peña encima de cajitas de 1 cm, o en el primer escalon de una escalera y a gozarlo...
     
    Vtarin likes this.
  2. krossaks

    krossaks Well-Known Member

    Joined:
    Nov 29, 2017
    Messages:
    658
    Likes Received:
    512
    Entiendo que no tienes si la silueta en algun punto esta a tu misma altura o mas.
     
    Vtarin likes this.
  3. Chibiru

    Chibiru New Member

    Joined:
    Feb 5, 2018
    Messages:
    39
    Likes Received:
    4
    Sí, eso mismo creo yo y a esa conclusion creo que se llego en su dia, pero o no esta en la wiki/faq/reglamento o yo no lo se encontrar, y si no hay documentacion las sufisies son las sufisies. Esta en algun sitio aclarado y soy yo q no lo encuentro ?
     
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    923
    Likes Received:
    662
    "Una tropa en estado Cuerpo a Tierra que se encuentre en una posición más elevada que su enemigo podrá aplicar los MODs por Cobertura Parcial en caso de ser objetivo de un Ataque CD por parte de un adversario que se encuentre en una posición inferior a la suya".

    Yo aquí entiendo que estás en una posición inferior si estás por encima de su silueta. No sé. Un niño pequeño, por mucho que se suba a un taburete va a seguir estando en una posición inferior con respecto a un adulto. Al menos así lo veo yo.

    Y no, @Chibiru, diría que no está aclarado. Esto en concreto. Hay otros hilos que guardan cierta similitud, pero nada más. Aunque puedo estar equivocado. No me conozco cada hilo del foro. Paso por aquí con frecuencia, pero no tanta jejejeje
     
  5. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    296
    Likes Received:
    296
    En tanto en cuanto puedes trazar la LDT desde cualquier punto de tu silueta hasta cualquier punto de la silueta del enemigo para mi está bastante claro que un tag se pasa por el forro la cobertura de una tropa cuerpo a tierra sobre un elemento de escenografía inferior a su propia silueta.
     
    beltza likes this.
  6. Chibiru

    Chibiru New Member

    Joined:
    Feb 5, 2018
    Messages:
    39
    Likes Received:
    4
    Pues estamos todos de acuerdo, pero si no hay aclaramiento oficial se lee lo que se lee, y me consta que alguno de los que seran arbitros en el EIC no lo ven asi, por lo que por si acaso mejor pedimos que se ponga en algun sitio. Que a mi me beneficia lo del nino en taburete tiene cobertura (me ha molado el simil xD) pero si no debe ser, no debe ser.
     
  7. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    923
    Likes Received:
    662
    Hombre... lo que está escrito es que "una tropa en una posición más elevada", esto implica, por eso de "más elevada", estar por encima de la altura de alguien. En lenguaje llano, sin pensar en abstracciones a nivel de juego, uno no está en una posición elevada con respecto otro hasta que no queda por encima de él... No sé:

    Pepe mide 1,70 metros.
    Juan es un jugador de basket y mide 2,23 metros.
    Pepe y Juan están en la cancha. Pepe y Juan están en el mismo nivel, pero por envergadura, Juan tiene la ventaja de la posición elevada, porque físicamente está, por causas naturales, por encima de Pepe, esto es "en una posición más elevada que Juan". Ahora Pepe se dirige a las gradas, y sube en el primer banco de las gradas, que tiene 30cm de alto. Juan está a nivel del suelo, Pepe no, pero Juan continua estando más elevado que Juan. Ahora Pepe no está al mismo nivel que Juan, pero no está en una posición más elevada que Juan, porque Juan continua estando más elevado que Pepe, que ahora llega a los 2metros. Fuera de los términos de juego resulta ridículo pensar que Juan estuviera por debajo de Pepe.


    E incluso, volviendo a las reglas, que estar en una posición más elevada que el rival y cuerpo a tierra te proporcione cobertura, no niega para nada los otros casos y supuestos para saber si, efectivamente o no, hay cobertura, como el tema de que el TAG, al ser más grande puede trazar libremente LDT sin que se cumpla, por tanto, el requisito mínimo de 1/3 de la silueta enemiga tapada, requisito para tener cobertura parcial.

    No creo que haya más. Estar en Posición Elevada con respecto a algo es, literalmente lenguaje en mano, encontrarse en una posición en la que te halles físicamente por encima de tu enemigo, y esto no se cumple por mucho que te subas al escalón para llegar arriba del armario si en esta situación sigues siendo más bajo que el enemigo. Continuas sin estar por encima de él y, por tanto, no te encuentras en posición elevada. No hay más.

    Esperemos que no.




    Saludos.
     
  8. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    180
    Likes Received:
    242
    Vamos, que una hormiga agachada en una piedra de 5cm esta en posicion elevasa respecto a ti. Luego nos quejamos de la logica no? :joy:

    ¿Quien esta mas alto? pues medimos la altura desde el suelo hasta el punto mas alto que alcancemos y ya esta, no se donde le veis la complicación.

    Si estas en cuerpo a tierra mides hasta la peana, si estas de pie... ¿cual es tu punto mas alto? pues eso.
     
  9. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    923
    Likes Received:
    662
    Y yo poniendo ejemplos con personas... ¿Cómo no se me ha ocurrido usar una hormiga? XD Ahora bien, como sea la Hormiga Atómica estámos todos "jodios", si me perdonan la expresión. :joy::joy::sweat_smile::hear_no_evil:
     
  10. Yannko

    Yannko Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    381
    Likes Received:
    362
    Con lo fácil que es aplicar "peana por encima de silueta objetivo" para explicar lo de posición más elevada. El juego no tiene problemas de reglas, tiene un problema de personas que usan esas reglas.
     
    JokerLAn and Dabel like this.
  11. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    493
    Likes Received:
    307
    Mas fácil aun es aplicar lo de si no te cubre 1/3 no tienes cobertura.... una tropa que ve toda tu silueta por mucho que estes en una caja en cuerpo a tierra, te ve toda la silueta y por tanto no tienes cobertura...
     
  12. Yannko

    Yannko Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    381
    Likes Received:
    362
    Pero si cuerpo a tierra no tienes silueta. Por eso se simplifica todo, peana (en prone) por encima de tu silueta=cobertura. Un saludo
     
  13. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    923
    Likes Received:
    662
    Existe "Silueta 0" en el reglamento. Así que silueta tienes, aunque esta se llame 0, y corresponde al alto x ancho de tu peana. ;)
    Saludos.
     
  14. Yannko

    Yannko Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    381
    Likes Received:
    362
    Cuando digo que no tiene silueta me refería a que no tiene altura más allá del borde de la peana, Como bien dices, en prone tienes silueta 0 y por eso decía que la regla es muy sencilla y sin lugar a duda salvo que quieras marear a tu rival. Si te pones a la altura de silueta de un tag (s7 o s6) y miras hacia arriba (prone encima de tu altura) solo ves el borde de la peana (s0) y eso es mucho menos de 1/3 del volumen de la miniatura. Ahora creo que me he explicado mejor. Saludos...
     
    Urobros likes this.
  15. Chibiru

    Chibiru New Member

    Joined:
    Feb 5, 2018
    Messages:
    39
    Likes Received:
    4
    A ver amiguitos, que estamos todos de acuerdo. Pero el reglamento confronta posicion con posicion, no siluetas, altos de miniaturas, jugadores de baloncesto u hormigas. Y una persona encima de una mesa esta en una posicion por encima de la posicion del que esta en el suelo, aunque el del suelo sea Sabonis y el de la mesa el actor que hizo de Willow.

    Que estamos de acuerdo que no tiene cobertura? Que yo tambien digo que no tiene cobertura porque me parece de traca? Pues es genial, no discutiremos si nos cruzamos un dia.

    Pero en el ultimo torneo que se hizo aquí los arbitros determinaron que sí, y puesto que son en buena parte la mayoria del europeo hay dos opciones. O hay un algo oficial o contar que un mierdecilla haciendo la lagartija sobre una piedra de 1 cm puede tener cobertura contra todo lo que se mueva a nivel de suelo. Vale, quiza tanto no, pero el tipico contenedor que el tag sobrepasa por poco sera asi
     
  16. zlavin

    zlavin Well-Known Member
    Warcor

    Joined:
    Feb 21, 2017
    Messages:
    657
    Likes Received:
    607
    Pero por alguna razón, tú y las personas que arbitran así, estáis entendiendo como "posición" los pies o la escenografía sobre la que está situada una miniatura, no voy a entrar a discutir esto ya que es pura interpretación y no hay una definición de "posición" en el reglamento.
    Para mi la posición de una tropa incluye su silueta y para determinar si una tropa está en una posición más elevada con respecto a otra se traza una linea desde el punto más alto de las siluetas de cada una de las tropas.
     
  17. Chibiru

    Chibiru New Member

    Joined:
    Feb 5, 2018
    Messages:
    39
    Likes Received:
    4
    Zlavin te equivocas, yo no arbitro. Pero un amigo me consulto esta duda porque en el ultimo torneo de aqui lo resolvieron asi.

    Que estoy de acuerdo contigo, que es una interpretacion mas que discutible, pero que quieres que te diga. Revisemos las faq: se tuvo que especificar que dos siluetas que se tocan al estar una en un escalon y otra en el de abajo estan en contacto. Si tuvimos que llegar a eso...

    Esta de puta madre la logica y podemos estar super de acuerdo, pero si bastara con eso podriamos cargarnos la mitad de las faq.
     
  18. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    296
    Likes Received:
    296
    Respecto a esto, no podrían aplicarse dos interpretaciones a una misma situación porque algo nos parezca "exagerado". Si la interpretación de los árbitros de un torneo dijese que "los pies" de la miniatura tienen que estar a la misma altura, en el momento en que una mini esté 1mm por encima de otra y en cuerpo a tierra debe ganar cobertura. De lo contrario entraríamos en interpretaciones de "¿hasta donde tiene cobertura y hasta donde no la tiene?"

    Me explico con un dibujito tonto:

    upload_2019-1-29_8-15-24.png

    Este es el caso del que hablamos... un tipo en cuerpo a tierra con un TAG delante, tiene cobertura porque los árbitros interpretan que tiene derecho por estar en una posición más elevada respecto al plano en el que se encuentra, por estan encima de un contenedor. Sin embargo, tenemos esta situación, que ya parece "ridícula". upload_2019-1-29_8-20-58.png
    En mi opinión tiene más sentido que el TAG pueda dispararle siempre al S0 sin cobertura, porque su silueta está por encima, simplemente porque es una regla consistente, sea cual sea la situación, mientras que hablar del plano en el que se encuentra la miniatura crea situaciones extrañas, como la de la segunda foto.
     
    Evildead and Yannko like this.
  19. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    923
    Likes Received:
    662
    Buenas,

    haya un poco de paz, primero, segundo. No son interpretaciones. Hay miles de cosas que son interpretables, pero esta discusión (o intercambio de opiniones, que en castellano suena siempre muy fuerte eso de "discusión"), empieza a rayar lo absurdo. Es que, y me vais a perdonar, hay veces que parece que nos gusta "liarla" cuando las cosas están "claras".

    Leamos "Cuerpo a Tierra":


    Cuerpo a Tierra

    ...

    Efectos

    Una tropa en estado Cuerpo a Tierra tiene un valor de Silueta (S) de 0, el equivalente a la altura de una peana.
    En este estado, la tropa verá reducidos a la mitad sus valores de MOV al declarar cualquier Habilidad con la Etiqueta Movimiento (Mover, Esquivar, Trabar…).
    También se reducirá a la mitad cualquier Bono de Movimiento que otorgue cualquier Habilidad Especial o Regla Especial de Escenario.

    En estado Cuerpo a Tierra las tropas no pueden Saltar ni Trepar.

    Una tropa en estado Cuerpo a Tierra que se encuentre en una posición más elevada que su enemigo podrá aplicar los MODs por Cobertura Parcial en caso de ser objetivo de un Ataque CD por parte de un adversario que se encuentre en una posición inferior a la suya.

    Este estado no interfiere con las Habilidades Especiales Automáticas ni con el Equipo Automático, que continuarán funcionando con normalidad, a menos que en su redacción especifiquen lo contrario.

    Ahora, leamos Cobertura Parcial:

    Cobertura Parcial

    Cobertura Parcial es aquella que no permite que el atacante obtenga una visión completa del objetivo de su Ataque CD.
    Requisitos

    Es obligatorio que el objetivo del Ataque CD se encuentre en contacto peana con peana con un elemento de escenografía.
    Para que se considere una Cobertura válida, dicho elemento de escenografía deberá cubrir al menos a un tercio del objetivo. Esto supone que ha de tener una altura mínima igual o superior a un tercio de la altura del objetivo, y deberá cubrir un mínimo del equivalente a un tercio de su peana.
    En caso de duda, se puede comprobar el Atributo de Silueta (S) con su Plantilla de Silueta correspondiente, para saber cuál es dicha altura y anchura mínima.

    El atacante, al trazar la LDT, ha de poder ver una parte del objetivo de un tamaño equivalente al de su cabeza, aproximadamente unos 3x3 mm (el tamaño del cuadrado negro de las Plantillas de Silueta).


    La secuencia sería sencilla:

    Si leemos primero "cuerpo a tierra", que me permite aplicar Cobertura Parcial si "estoy en una posición más elevada" que el enemigo. Entonces, voy a "Cobertura Parcial" para determinar si puedo aplicar o no dichos modificadores. ¿Me cubre la superficie indicada? Sí. Tengo +3 a mis tiradas de BLI/PB e impongo un -3 a la tirada CD de mi enemigo. No. No tengo el +3 a tiradas de BLI/PB ni impongo un -3 a las tiradas CD del enemigo.

    Si leemos primero "Cobertura Parcial" y luego "Cuerpo a Tierra" mentalmente deberíamos chequear los requisitos de "Cobertura Parcial", porque no dice en ningún lado "ignorando los requisitos para obtener cobertura parcial", o algo del estilo "automáticamente, sin necesidad de cumplir los requisitos de cobertura parcial".

    Entiendo que hay veces en los que existe cierta dificultad en saber si son o no reglas complementarias o excepciones a la regla general. En este caso concreto diría que son del tipo complementarias: Ni cuerpo a tierra anula lo que se dice en Cobertura Parcial, ni ésta a lo que se dice en Cuerpo a Tierra.

    En fin, saludos.
     
    Evildead, Zeidan, Yannko and 2 others like this.
  20. Evildead

    Evildead New Member

    Joined:
    Feb 24, 2018
    Messages:
    15
    Likes Received:
    4
    Para mi esto es lapidario y pone fin a cualquier duda, la silueta 0 en posición elevada se puede beneficiar de cobertura parcial siempre y cuando se de las condiciones para tener cobertura parcial.
     
    Yannko and Urobros like this.