1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
  2. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad acorde con la nueva RGPD. +Info // We've updated our Privacy Policy to comply with the GDPR. +Info
    Dismiss Notice

Agallas, nunca había tenido dudas... hasta ahora. XD

Discussion in 'Reglas' started by Urobros, Jan 29, 2018.

  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Buenas,

    el otro día, tras una partida, surgió una duda con el tema de las Agallas (http://infinitythewiki.com/es/Tirada_de_Agallas) y cómo resolverlo:

    Jugador 1: activa miniatura AA tras un obstáculo que la cubre por completo. Declara primera mitad: "MOVER", asomándose por el límite del obstáculo y volviendo a su punto de origen tras el obstáculo que la cubría por completo. Al asomarse por el límite del obstáculo, AA, ve a una miniatura del jugador 2, BB. BB se encuentra en contacto con la pared de un edificio, pero demasiado avanzada como para tener cobertura desde el punto en el que AA le puede disparar. De haber estado un poco más atrás, la inclinación de la pared del edificio habría otorgado cobertura parcial contra los disparos de AA.

    Jugador 2: declara ORA, "DISPARAR".

    Jugador 1: declara "DISPARAR".

    AA se impone pero BB sobrevive.

    Jugador 2 decide que BB falle las agallas.

    ¿Qué haría BB? ¿Hacia dónde iría? ¿Retrocedería para ganar cobertura usando la misma pared con la que ya se encuentra en contacto? ¿O iría cuerpo a tierra?

    La cuestión fue que: desde el punto de disparo de AA, BB no tenía cobertura, pero fallando agallas y retrocediendo, BB ganaba cobertura parcial. Si tomamos como referencia el punto de disparo. En cambio, si tomamos como referencia el punto en el que se encontraba AA al final de su movimiento, no ganaba cobertura parcial, ya que el arco era más abierto, por lo que BB tenía que ponerse cuerpo a tierra. La cuestión es que en la posición final de AA, éssta carecía de linea de tiro contra BB, en cuyo caso BB no haría nada porque ya tenía cobertura total al encontrarse AA en su punto final tras un obstáculo que los ocultaba por completo.

    Y ese fue el dilema, ¿BB debía ponerse cuerpo a tierra? ¿Debería haber movido 5 cm hacia atrás para ganar cobertura parcial? ¿O, simplemente, no habría hecho nada?

    Añado un dibujo "aproximado", ya que los elementos no eran exactamente así, pero representa aprox la situación y el "word" puede no ser la mejor herramienta para ello :)

    AA sería el círculo Verde (oscuro su posición de disparo y en clarito su posición inicial y final, con una flecha azul que indica su movimiento).

    BB sería el círculo Gris (en oscuro su posición inicial y en clarito dónde quedaría si fallara agallas y retrocediera, ganando cobertura parcial respecto el punto de disparo).

    Flecha Roja (LDT de AA hacia BB, en el punto del disparo de AA, sin cobertura en la posición inicial de BB, y con cobertura si retrocede).

    Flecha Amarilla indica el movimiento de BB si deberia moverse para ganar la cobertura.

    Flecha Azul punteada, línea de referencia desde el punto final de la miniatura AA.

    Los cuadrados naranjas son obstáculos cuyo alto cubría totalmente a las miniaturas al tener una altura igual o superior a S2.

    Espero que con todo esto podáis ayudarme con la duda y saber qué tendría que hacer la miniatura BB. Gracias.

    Un saludo, y gracias.

    upload_2018-1-29_10-35-54.png
     
    auin likes this.
  2. Abrilete

    Abrilete Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,904
    Likes Received:
    2,488
    El sentido común, y lo que yo haría durante la partida, es retirarlo para mejorar la Cobertura.

    Ahora bien, si nos ponemos a analizar las reglas tal cual están escritas... no encuentro dónde indica qué punto se toma como referencia para determinar cómo se mejora esa cobertura. Es una pregunta interesante, la verdad.
     
  3. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Debe mejorar la cobertura contra la miniatura que le ha obligado a tirar agallas, si mal no recuerdo. Y si no puede, pues cuerpo a tierra. Diría que el dibujo, sin pararme mucho a mirarlo, y si la flecha amarilla indica dónde se retira BB, sería correcto (aunque creo que BB se ha movido de más... debería haber 1 "BB" entre su posición inicial y final, porque la peana de S2 son 2.5cm)
     
  4. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    El dibujo es aproximado y orientativo, "no a escala", cierto que ese detalle de mantener los 2.5 no era complicado conseguirlo, pero vamos que era para que se entendiera mi "explicación en texto". Gracias por contestar.
     
    xagroth likes this.
  5. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Menciono el detalle por no poder estimar si al retroceder esos 5cm oculta el % necesario de silueta contra el atacante, no era mi intención criticar la escala ^^
     
  6. Daixomaku

    Daixomaku Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    104
    Likes Received:
    168
    Las agallas se resuelven al final del todo, con lo que ya se ha movido, medido, declarado, tirado dados, etc ... Una vez todo resuelto, independientemente de lo que haya sucedido, se mira si hay que comprovar Agallas. O sea, ¿una tropa ha sobrevivido a un impacto? Da igual dónde estés, debes responder a la pregunta.

    En caso que la respuesta sea "Sí", debes realizar un chequeo de Agallas. Chequeo que puedes fallar automáticamente. Con lo que da igual si has quedado sin LdT con la tropa que te ha disparado, sigues teniendo derecho a fallar Agallas y ganar mejor cobertura. ¿Que no la hay? (pues ya estás sin LdT), pues puedes ponerte Cuerpo a Tierra.
     
  7. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Muchas gracias. La parte de derecho a realizar la tirada y ganar mejor cobertura la tenía muy clara :) Menos mal. Lo que se ve que he estado haciendo siempre mal de las agallas, y muchísima gente con la que he jugado, era el tomar como referencia el punto de la amenaza (donde disparaba la miniatura) y no dónde acababa la figura su movimiento. Lo que me surge ahora la duda, ya que no lo habia entendido bien nunca por lo que leo, es si las acciones de agallas no deben seguir el orden descrito en las reglas, sino que el que falla las agallas puede elegir lo más ventajoso, porque siempre había entendido la obligatoriedad de buscar cobertura total, si no es posible parcial y si esto último tampoco es posible:cuerpo a tierra, en ese orden y sin que se pudiera elegir, si es correcto mi entender de obligatoriedad al resolverlo como indicas es mucho más ventajoso para el jugador activo, ya que haciendo lo de asomarse y disparar "puedes anclar" al rival a una posición para poder coserlo a tiros al dejarle como única opción la de ponerse cuerpo a tierra, sin que pueda buscar cobertura parcial o total porque ya "tiene total" al no haber LDT. Lo que me genera la duda de la obligatorierad o no es ese "puedes ponerte cuerpo a tierra", porque parece que es algo que puedes elegir hacer o no hacer. ¿O ya me estoy liando?

    Un saludo
     
  8. Daixomaku

    Daixomaku Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    104
    Likes Received:
    168
    No, no te lías demasiado. La obligatoriedad es la de buscar mejor cobertura sin acercarse al rival. Si estas sin cobertura, buscar parcial. Si estás en parcial, buscar total (salir de la LdT). Y, en caso que no se pueda mejorar la cobertura (por estar ya fuera de la LdT o bien estar a más de 5 cm de cualquier cobertura), uno debe optar por ponerse Cuerpo a Tierra.
     
    reaper1714 likes this.
  9. sotinger z

    sotinger z Active Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    37
    Likes Received:
    25
    Cabe resaltar que sí es imposible ganar cobertura de cualquier tipo, debes alejarte del enemigo, con lo que tirarse al suelo realmente se ve poco en tropas al descubierto.
    Ésto es especialmente importante ante ataques de hackeo.
     
  10. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Bueno, según un ejemplo que hay en la wiki precísamente indica este hecho de no poder "mejorar" lo que ya tienes y precísamente va cuerpo a tierra, así que lo más normal es que acabes en el suelo :'( Mi problema vino, por lo que he sacado en claro, en cómo interpretaba yo que era el peligro y por lo tanto, el punto de referencia del mismo.
     
  11. Leirbag

    Leirbag Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    185
    Likes Received:
    249
    Salir del alcance del ataque sirve como "mejorar"? Me refiero a la distancia, mi arma llega a 20cm, yo estoy a 18 y me muevo 5 para atras y ya no llegas.
     
  12. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    Pues con el hackeo y demás cosas de zona de control siempre había tenido muy claro que sí, de hecho en la regla indica lo de "salir de la zona de peligro", el punto chungo es cuando no puedes salir de ella, así que el caso de si el arma alcanza 20 cm, y te vas a 21cm, claro que sería mejorar... Pero, ¿"cambiar de rango" del arma sería también mejorar? Caso de pasar de 78cm a 83cm contra una HMG, por ejemplo, ya que metes -3... ¿Sería lícito mover esos 5cm sin ir cuerpo a tierra? :face_with_rolling_eyes::sweat_smile::thinking_face::thinking_face::thinking_face:
     
  13. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,013
    Likes Received:
    728
    ^o) Ya me he contestado yo a eso último, que se me fue la "pinza" con divagaciones varias. El cambiar de rango del arma no tiene nada que ver. Aunque sería interesante que se contemplara. Pero lo mismo complicaba un poco más el juego. Gracias a todos (@xagroth ,@Daixomaku ,@Leirbag & @sotinger z ) por las respuestas. Por mi parte, aclarado y zajado el tema.
     
    #13 Urobros, Feb 7, 2018
    Last edited: Feb 7, 2018
    Daixomaku likes this.
  14. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    He descubierto este hilo muy interesante.
    Si no he entendido mal si estas fuera de LDT te asomas y te vuelves pa tu sitio el contrario no tiene derecho a moverse fallando agallas? Cono bien decis le enclavas?
     
  15. Titus

    Titus Varuna Beach Commando

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    274
    Likes Received:
    340
    Todo el tema de las agallas siempre me ha parecido demasiado dudoso. Al principio parece muy claro, pero con el tiempo siempre salen debates de este tipo.

    Creo de verdad que sería mucho más fácil si siempre se te permite mover la tropa 5 cm (o 2,5 si es cuerpo a tierra). Con la única condición de que no acabes más cerca del oponente que dispara, ni te trabes con algún otro.
     
    Urobros likes this.
  16. beltza

    beltza Well-Known Member

    Joined:
    Dec 8, 2017
    Messages:
    283
    Likes Received:
    118
    A mi la regla agallas no me gusta. Para escapar ya tienes la esquiva. Si no te sale es pq te han pillado bien.
    Fallar agallas para beneficiarte no lo veo. En los juegos de estrategia cuando fallas chequeos de valor o psicologia sales perdiendo. Yo haria q si fallas agallas te tires al suelo como mucho.
     
  17. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Por convención, lo normal es mejorar la cobertura contra el enemigo tomando como referencia el momento del ataque, no contra su posición al final de la órden.
     
    maxx likes this.
  18. maxx

    maxx Member

    Joined:
    Feb 6, 2018
    Messages:
    115
    Likes Received:
    19
    Entonces q seria lo correcto? Asi es como creía que se jugaba pero lo que se ha debatido antes en el post defiende lo contrario
     
  19. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    5,559
    Likes Received:
    4,424
    Pues la cosa es que depende de cómo lo leas, las ganas de tocar las narices que pueda tener tu rival o cómo quieran entenderlo los árbitros o TOs. Personalmente, creo que la duda sólo puede meterse en si mueve o no los 5cm de fallar agallas si recibe el impacto (ya que si no le dan, ni tira xD), porque siempre tienes la opción de tirarte cuerpo a tierra a una mala.

    También es verdad que me tiro de cabeza a tropas que ignoran Agallas por no meterme en jardines así, pero a este paso acabaré no jugando porque casi en cada regla alguien saca punta :/
     
  20. Chandly

    Chandly Corregidor, de toda la vida...

    Joined:
    Nov 27, 2017
    Messages:
    308
    Likes Received:
    304
    Y digo yo... si como tanto se repite en todas partes "todo ocurre a la vez", la tropa que tira agallas la tirará "en el momento en que le disparan", que es cuando ve a la tropa dispararle y tendrá que ganar cobertura contra la tropa en ese punto. De lo contrario estaríamos determinando que las agallas van "al final del todo" y no es así.