Debate CUERPO A TIERRA....TREPAR

Discussion in 'Reglas' started by Khno, Aug 1, 2025.

  1. Khno

    Khno New Member

    Joined:
    Dec 23, 2018
    Messages:
    22
    Likes Received:
    1
    Buenas y gracias por seguir mi locura y contestar a mis delirios de antemano jeje.
    Situación:
    Un Nisse pegado ala pared de un edificio declara TREPAR para subir a una azotea , cuenta sus centímetros correspondientes en vertical y acaba su MOV en horizontal más que se sobra y al terminarlos se coloca en CUERPO A TIERRA; sería legal?...
     
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,678
    Likes Received:
    5,672
    Reglas, pg 160:

    Una Tropa puede cambiar su estado de Normal a Cuerpo a Tierra, y
    viceversa, al inicio o al final de su Movimiento, al ejecutar cualquier
    Habilidad Corta u ORA con la Etiqueta Movimiento
    (a excepción
    de Saltar) o como resultado de una Tirada de Agallas fallida. No
    obstante, esto afectará a su valor de Silueta y a la distancia que
    puede desplazarse por la mesa de juego.

    Reglas, Pg 34: (Trepar es Orden Larga, salvo que tengas Trepar Plus)
    Trepar sólo permite desplazarse sobre superficies verticales. En
    una Orden de Trepar no se puede desplazar sobre una superficie
    horizontal, aunque el valor en cm supere la distancia a escalar. Por
    tanto, la Tropa terminará su recorrido de Trepar en el momento en
    que alcance una superficie horizontal, colocando la Tropa en dicha
    superficie (ver Ejemplo 1).

    Trepar aplica las Condiciones generales de Movimiento, así como el
    apartado de Mover y medir.

    _____________________________________________________________
    Diría que no, porque está ejecutando una órden de movimiento pero Larga. Si la tropa en duda tuviese Trepar Plus, sí podría (ya que Trepar Plus convierte Trepar en órden corta si es la primera órden corta).
     
    Khno likes this.
  3. Khno

    Khno New Member

    Joined:
    Dec 23, 2018
    Messages:
    22
    Likes Received:
    1
    Claro, pero estás enfocado a qué por ser una habilidad larga de movimiento no se puede, entonces por qué especifica la excepción a ponerse cuerpo a tierra solo es SALTAR (HABILIDAD LARGA DE MOVIMIENTO), según leo por ma que lea y a y otra vez, veo 3 opciones:
    1- al inicio o final de su movimiento
    2- al ejecutar cualquier habilidad corta y ora con la etiqueta movimiento
    3- tirada de agallas fallida.
    Según leo la excepción a todo sería SALTAR o la tirada de agallas. Y me baso para esto aparte de lo que leo en lo siguiente:

    Si puedes ponerte en Cuerpo a Tierra justo después de realizar un Trepar, porque:

    • En la primera imagen y en la página del estado Cuerpo a Tierra (tercera imagen) dice que:

      "Una Tropa puede cambiar su estado de Normal a Cuerpo a Tierra, y viceversa, al inicio o al final de su Movimiento, cuando ejecute cualquier Habilidad Corta o ORA con la Etiqueta Movimiento (a excepción de Saltar)..."

    • Trepar (segunda imagen) es una Habilidad Larga con la Etiqueta Movimiento (lo especifica en su recuadro superior: "Movimiento, Sin LDT, Sin Tirada").
      El hecho de ser Habilidad Larga no impide aplicar la regla de ponerse Prono, porque lo que importa es que tenga la etiqueta Movimiento y no sea Saltar.

    • Por tanto, al final de tu Trepar puedes declarar que tu miniatura pasa a Cuerpo a Tierra antes de terminar la orden.

    • Adjunto imágenes del libro N5.
    • Página 34 (TREPAR)
    • Página 159 (CUERPO A TIERRA)
     
  4. Khno

    Khno New Member

    Joined:
    Dec 23, 2018
    Messages:
    22
    Likes Received:
    1
    Me esplico:
    Puedes terminar un Trepar (como Habilidad Completa) ya en Cuerpo a Tierra, porque el reglamento de N5 especifica que el cambio a este estado puede declararse en cualquier momento de tu Movimiento, incluso durante una Habilidad Completa de movimiento como Trepar.

    La clave es que no estás gastando otra Habilidad, sino simplemente eligiendo acabar tu desplazamiento en ese estado.

    Ejemplo práctico
    1. Declaras Trepar (Habilidad Completa).

    2. Mueves tu tropa por la superficie vertical.

    3. Justo al alcanzar la parte superior, declaras que acabas en Cuerpo a Tierra.
    Esto es legal porque Cuerpo a Tierra no rompe la secuencia de la Habilidad Completa:

    • No requiere tirada.

    • No consume segunda Habilidad.

    • Es un cambio de estado permitido al final o durante el movimiento.
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation