1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Enlaces Griegos N4

Discussion in 'ALEPH' started by xagroth, Nov 18, 2020.

  1. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,424
    Likes Received:
    5,383
    Estado de las reglas de Fireteam:
    En n4 las reglas de fireteam están, a fecha de redacción de esta guía, en fase "beta abierta", y sujetas a cambios.
    Lo más relevante, es que funcionan CASI igual que en N3, salvo por las siguientes excepciones:
    1. El bono de ráfaga apila siempre en activo (sí, una tropa con +1 ráfaga en un arma de R4 que enlace en Haris o Core llega a ráfaga 6 en estos momentos. El kriza puede).
      • Las armas técnicas no suman bono de ráfaga por Fireteam, lo que hace el Pulso Flash un arma de R1 en ORA.
    2. No parece haber opciones de Duo en genérico al no haber TeamPro.
    3. Sexto Sentido se consolida en un único nivel que funciona como SS2 de N3, sin poder retrasar ORA.
    4. Las tropas "cuenta como X" son válidas para crear fireteams de ese tipo, sin tropas de ese tipo. Por ejemplo, Perseo FTO puede "crear" un Haris de Hollow Men con un Kriza (puede formar parte de enlaces de hollow men) y un Vostok FTO (wildcard).
    5. Las tropas Wildcard, igual que en N3, no pueden definir ni proporcionar el Fireteam. Por ejemplo, cuatro Deva (wildcard en OSS) no pueden crear un Core de Dakinis para meter un CSU.
    Nota: recordemos que ahora mismo los tamaños máximos de lista son 15 tropas y 10 tropas, respetando el conteo del Army (10 tropas es 1 grupo de combate completo, tropas como los posthumanos, o un Arjuna con dos robots cuentan como 1 tropa, etc...).
    Nota 2: Aleph tenía Nanopulser en muchas de sus tropas. Ésto ya no es así, y es importante tenerlo en cuenta.

    • Core, Haris
    La SubSección de Asalto nunca ha tenido Haris ni Core.
    • Dúo
    Acmón ha perdido el Dúo que tenía en N3 en la carta de enlaces (en el Army la conserva, pero...), pero lo han ganado los Dáctilos. Actualmente es redundante (podemos tener todos los enlaces enomotarca que queramos, y tienen de 2 a 4 miembros), pero podría apuntar a que volvamos a tener la opción de crear Dúos en genérico.
    • Especial
    Se conserva el Fireteam Dúo especial de Aquiles (Hoplita) + Patroclo de N3. No obstante, abre puertas interesantes con la cantidad de Comodines que han aparecido. Debe notarse que Patroclo ha ganado Suboficial, lo que significa que emparejarlo con la Rubia teniente no nos hace perder órdenes (y como la versión Hoplita tiene frenesí, le evitamos perder Cobertura).
    • Enomotarca
    El enlace Enomotarca está limitado a 4 miembros, pero no hay límite a cuántos se puede desplegar en mesa. Esto nos permite obtener el bono de ráfaga y Sexto Sentido, pero con la rebaja de SS (ya no deja retrasar la ORA) tenemos una mayor libertad a la hora de "quedarnos" en Enomotarca de 3 miembros.
    La regla enomotarca exige que uno de los miembros tenga la habilidad para hacer el fireteam, y el resto deben ser del mismo tipo o estar en la tabla de enlaces.

    Podemos hacer enlaces Enomotarca de Thorakites, Mirmidones, y Dáctilos, y la gran novedad es que no se necesitan héroes. Esto abarata mucho los enlaces de Thorakites, por ejemplo, y da opciones para terrores a melee (4 mirmidones chain rifle... o tres con uno con Spitfire).En estos momentos, sólo los Dáctilos tienen Enomotarca en todos los perfiles.
    Los Mirmidones necesitan héroes para hacer el enlace enomotarca, y los thorakitai tienen un perfil nuevo de 18 puntos con Escopeta de Abordaje.
    De todas formas, deberemos usar un héroe o una Oficial Mirmidón por lista, ya que son las únicas opciones de teniente.
    Los dáctilos sigo sin verles sitio en el sectorial, de todas formas, a pesar de su abaratamiento.
    • Wildcards
    La tendencia en N4 parece ser darle variedad a los enlaces mediante Wildcards.
    Los Wildcards de este Sectorial son: Héctor (sin cambios desde N3); Trasímedes y Acmon ganan Comodín, e Hipólita se integra en el sectorial como uno también.
    • Cuenta como/puede unirse a:
    La oficial Mirmidon, Macaón, Eudoros, Fénix y Ajax cuentan como Mirmidones para formar Fireteams (sin cambios desde N3).
    Nesaie Alkê cuenta como Thorakite para formar Fireteams (sin cambio desde N3).

    Composiciones:
    Disclaimer: como siempre, esta es mi opinión, y en estos momentos es bastante theorycrafting.

    Los griegos piden asaltar, gracias a las tropas Comodín (menos Trasímedes, todos pasan de CC21, y tanto Hipólita como Héctor además tienen Artes Marciales 4). Recordemos que todas las IPs y otras tropas hackeables griegas tienen Sigilo, también...

    • Fireteams defensivos (terraceros)
    Si queremos montar un enlace de ORA, los Thorakites siguen siendo la opción. CD 12, Feuerbach por 1.5 CAP y 23 puntos, y lanzacohetes ligero por unos ridículos 16 puntos les dan buen alcance a 80 y 60cm respectivamente, y un máximo de 120 (aunque el Feuerbach va a +0, y el lanzacohetes ligero a -6).
    Como siempre, los thoras son además los especialistas base de combate: Sanitario e Ingeniero están en este enlace, y con los bonos a sanitarios hay interés en tenerlos en el enlace.

    Personalmente, la opción terracera más interesante y barata que veo sería un Feuerbach, ingeniero y sanitario, y el cuarto miembro a elegir libremente entre HMG o lanzacohetes ligero, especialmente si tenemos un Reacción Total relativamente cerca. La estrategia sería tener el ingeniero cerca del RT para levantarlo, y avanzar con tres miembros tras perder el Feuerbach, bien con la HMG o el lanzacohetes ligero.

    Si vamos a avanzar, 3 lanzacohetes ligeros con un enomotarca es bastante atractivo, y le gusta las distancias cortas.

    Los mirmidones les veo un rol todavía más marginal como enlace defensivo, ya que Fénix sigue siendo la mejor opción por alcance con su lanzacohetes, y aún así son 2 cohetes a 10 a más de 80cm hasta 120; la segunda opción sería Héctor con su Spitfire, y sería 2 disparos también a 10 de 80 a 120. El problema es que podemos esperar un visor, al menos uno, en la lista enemiga. La tercera opción sería un Ajax desplegado a +20cm (46 puntos) para dos disparos de Combi de daño 14, que de 40 a 60 cm iría a dieces también pero entre nuestro despliegue (30) y sus 20 adicionales está casi en media mesa, con sólo 40cm hasta el despliegue enemigo (sería nuestro cazacamos, de todas formas, usando su martillo para barrer los arbustos sospechosos).

    Mención especial tiene Andrómeda, gracias a los cambios a Guardián, que en su perfil de Infiltración (+6) nos permite reforzar una zona bastante interesante, aunque deberemos combinarla con otros oradores.
    • Qué aporta cada Wildcard/Cuenta como
    He decidido separar estas opciones aquí porque son lo que van a cambiar los Enomotarcos (que de todas formas son composiciones similares a N3, aunque ahora podemos llegar a 15 tropas con mayor facilidad).
    • Mirmidones:
    La Oficial sigue aportando humo eclipse con su escopeta de abordaje, granadas Eclipse con su Escopeta de Abordaje, y un especialista si es Cadena de Mando. Aporta en cualquier enlace de mirmidones, pero sobretodo en los que no hay otros especialistas.
    Eudoros era la pareja habitual de la Oficial en listas de doble enomotarca de mirmidones, pero ahora no es necesario per se, ya que ha ganado Operativo Especialista. No obstante, es el único Nº2 de todo el sectorial. el humo eclipse, sus Artes Marciales 4 y su mejorado nanopulser (+1R ahora, lo que enlazado llega a 3...) son guindas de un pastel que siempre ha apetecido, aunque le hayan puesto rebequita y enviado de infiltrado a Estandarte Blanco como Adhil Mehmut (misma pose y estilo general, vaya).
    Macaón no ha cambiado, especialista (médico de Voluntad 15) con humo eclipse, y como siempre nuestro teniente más atractivo (y por tanto previsible).
    Fénix, lo mismo (aunque más barato) con el único lanzacohetes pesado del sectorial.
    Ajax ha mejorado con un Mimetismo -3 y la opción de desplegar casi en el centro de la mesa, pero sigue cumpliendo la misma función básica, aunque añadimos el cazar infiltradores enemigos.
    • Thorakitai:
    Sólo Alké cuenta como, y tiene dos opciones: teniente o suboficial, lo que la hace un teniente obvio (además de caro, por el spitfire que es su única opción). Suboficial por 25 puntos un Fusil Multi de +1 daño y CD13, no obstante, me parece algo más que interesante para un enlace de thoras que queramos avanzar, y abre las puertas a un combo de lista con enlaces Thora + Thora + Mirmi.
    • Wildcards:
    Héctor añade un teniente +1 Strategos 1 que nos permite guardar 2 tropas y usar su órden de teniente como regular, es una IP y por 0 CAP lleva un fusil de plasma (con visor X). Eso hace que sea 3 órdenes regulares por 70 puntos (23 puntos por órden, que no está mal) que tiene chapa, además aporta granadas (normales) a un fireteam, lo que le permite hacer especulativos (que añade las opciones de intentar matar un enemigo en una elevación de otra forma inalcanzable, o romper un repetidor o similar que no podamos ver desde fuera de ZdC a ochos). Además es un especialista a melee, que podemos añadir a una unidad de Thoras o Dáctilos.
    Trasímedes ha perdido su autoinclude para los Thorakites, pero es uno de los dos infiltradores del sectorial. Irónicamente, creo que donde más aporta es en un enlace con 2 Mirmidones, donde parece uno más (mimetismo -6, CD 12) pero tiene un visor 360º, subfusil y lanzacohetes ligero, y un Zapper. Podría sustituir a Fénix como pareja de Macaón, pero recordemos que no tiene ni granadas ni SipH, ni es un especialista a melee. Por las risas, recordemos que la regla no escrita es que si está cerca de la Rubia, la intentará hacer explotar (y podemos meter a ambos en un dúo...).
    Sí podríamos verlo en un enlace escoltando a 1-2 Dáctilos, que por 50-70 puntos no es mala manera de mover especialistas.
    Acmón Ingeniero de Vol14 y 2 heridas, CD13 combi y panzerfaust con sentido táctico. 31 puntos que puedo ver en un enlace con nuestras contadas IP, o si por algún recóndito motivo necesitamos un ingeniero en un enlace de Mirmidones.
    Seguramente lo veamos en dúo con Aquiles, o dependiendo de cómo se interprete en dúo especial, con Patroclo (que sería aún más interesante, porque serían un suboficial y un sentido táctico, y Acmón aportaría el Dúo). Si tuviéramos el Rudras, seguramente sería su binomio.
    Hipólita básicamente es un Eudoros con Supersalto y combi Breaker en vez de Mk12. No es Operativo Especialista, así que "sólo" aporta un especialista a melee. Un Movimiento 10-10 hace que ese Supersalto sea más puntual que las granadas eclipse, y por su coste y capacidades la veo más interesante para un enlace de Thorakites o de Dáctilos.

    • Combos
    Como novedad les pongo * a los enlaces en función de lo interesantes / frecuentes que aparecen en listas.

    Repetimos:
    ***** Fénix + Macaón + Mirmidón Chain Riflex2
    *** Eudoros + Oficial Mirmidón + Mirmidón Chain Riflex2
    **** Estrella de la Muerte: Fénix + Macaón + Hipólita + (Eudoros/Ajax/Trasímedes).
    ** Héctor + Dáctilos
    ** Héctor + Thorakites
    Aquiles + Patroclo (que ha mejorado en eficiencia de órdenes)
    *** Thorakites: prácticamente todas las combinaciones son buenas, pero deberíamos llevar siempre un sanitario (HMG para avanzar, Feuerbach para terracero, OA como multifunción...).
    **** Alké (MULTI) + Thorakites (uno de los pocos fusiles MULTI del sectorial, Suboficial)

    Añadimos:
    *** Hipólita + Oficial Mirmidón Cadena de Mando + Mirmidón Chain Riflex2
    *** Hipólita + 3 Thorakites
    Hipólita + Dáctilo médico
    *** Hipólita + Patroclo o Aquiles (humo eclipse para cubrir su avance)
    **** Hipólita + Trasímedes + Dáctilo médico (88 puntos, aunque trasímedes es el único que no puede ignorar Inconsciente)
    ** Acmón + Aquiles o Patroclo (quitar estados, especialista con Aquiles)
    *** Trasímedes + Dáctilo médico (trasímedes es fágil, eso si)

    Enlaces estúpidamente aterradores si conseguimos meterlos en su distancia:
    Por 66 puntos, 3 Thorakites con lanzacohetes ligero y SMG, prefieren estar hasta 60cm para ir a +3 e ignoran cobertura... (incluye Thora BSG Enomotarca)
    Por 64 puntos también, la banda de hooligans que son 4 mirmidones chain rifle. Sólo quieren llegar a melee, y lo harán a base de humo (+1 a ráfaga por enlace...) y llevan armas DA y Mimetismo -6... si cazamos los visores enemigos, se comen por pura saturación lo que sea...

    Aunque hay más combinaciones, me parece que son las más interesantes.
     
    #1 xagroth, Nov 18, 2020
    Last edited: Nov 27, 2020
    Celebnaur, Hivedragon and Osterman like this.
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,424
    Likes Received:
    5,383
    Changelog:
    • Mirmidones necesitan personajes para formar enlaces Enomotarca
    • Nuevo perfil Thorakite Enomotarca dentro de la Disponibilidad 6, con Escopeta de Abordaje y E/Mitter.
     
    #2 xagroth, Nov 18, 2020
    Last edited: Nov 27, 2020
  3. pedrogzc

    pedrogzc Well-Known Member

    Joined:
    Aug 28, 2017
    Messages:
    364
    Likes Received:
    295
    Te estas dejando muuuuuchos enlaces en el tintero :)

    El barato barato...
    Thora hmg
    Thora fusil de precision
    Thora smg+chain x 2 (con especialistas si hacen falta)

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  4. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,424
    Likes Received:
    5,383
    Hombre, ya he dicho que los thoras tienen buena combinación en todos los perfiles (y que el sanitario es prácticamente obligatorio en todas las combinaciones) XD

    Ahora al quitar la necesidad de meter héroes, y que el lanzacohetes ligero es 0 cap, tienes por el precio de 4 mirmidones, 4 thoras con SMG y lanzacohetes ligero... 64 puntitos de nada. O 48 por un enlace de cuatro locos con subfusiles y chain rifle.

    Desde luego, en torneos con el extra de no limitar a 15 el número de tropas, la SSA puede saturar mucho, además que todo puede ir enlazado.
     
  5. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,424
    Likes Received:
    5,383
    Vale, parece que demomento ni Thoras ni Mirmidones pueden enlazar sin héroes.

    Para los mirmidones no es un problema per se (sólo se pierde la opción "rota" de 4 mirmis chain rifle, o uno spitfire y 2-3 chain rifle), pero a los thorakites los mata, especialmente con trasímedes siendo wildcard. Hemos pasado de un "mola, está roto, voy a darle uso a esas siete figuras de thoras y sus dos héroes" a "vale, tres thoras con alké o trasímedes". Es un poco mejora desde N3 gracias a que Alké ya no está obligada a usar el perfil spitfire, pero es una sacada de dedo medio que, francamente, no venía a cuenta.
     
    Hivedragon and Celebnaur like this.
  6. Ayaxs

    Ayaxs Crane agent, Yuandun division.
    Warcor

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    270
    Likes Received:
    298
    La solución no me gusta nada, un nuevo perfil sin miniatura y que va en contra de todos los demás fireteams especiales, cuando bastaba hacer a Trasimedes contar como Thorakite.

    Al menos es barato (aunque no creo un e/mitter cueste 4 ptos) y aporta algo de munición AP.

    upload_2020-11-27_16-36-48.png
     
  7. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,424
    Likes Received:
    5,383
    Trasímedes no cuenta como, pero es Comodín, y por tanto se puede usar para hacer un fireteam de thoras, o de mirmis, sin problemas (no, no permite mezclar thoras y mirmis), lo mismo que Acmón. El problema es que hablamos de un "impuesto" de 30 puntos, que realmente bloquea toda opción de un segundo enlace de thoras si llevas uno de mirmis (que ya pagan un impuesto propio).

    La solución ha sido salomónica, y aunque no me sorprende el que hayan metido escopeta (tenemos un brazo extra en la oficial mirmidón, con escopeta o combi, y están metiendo BSG por todas partes), sí me sorprende que lleve Emitter y que no hayan tocado la Disponibilidad (al menos a 7), porque ahora mismo tenemos siete modelos de Thoras: de la caja de inicio un LGL, un chain y un combi, y de la caja de Thoras un SMG, Feuerbach, HMG y otro combi.
    Personalmente, habría optado por darle un combi y el emitter, ya que tenemos dos thoras que podrían dar el pego.

    Seguramente está pagando algún punto por poder hacer Enomotarca sin ser personaje, que tampoco me parece tan mal comparado conque el siguiente Enomotarca es Alké con MULTI y cuesta unos siete puntos más.
     
  8. pedrogzc

    pedrogzc Well-Known Member

    Joined:
    Aug 28, 2017
    Messages:
    364
    Likes Received:
    295
    Yo lo veo bien. Es el espíritu del enomotarca desde el principio. No veas a Trasímedes como un impuesto, es un lanzacohetes ligero con ddo. Nesae sí es algo mas cara (joer 1,5 cap por un spitfire) pero como dijisteis, ahora no tiene que llevarlo.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    xagroth likes this.
  9. Ayaxs

    Ayaxs Crane agent, Yuandun division.
    Warcor

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    270
    Likes Received:
    298
    Bueno, supongo que meter un personaje nuevo de la nada era peor que el nuevo perfil, y si lo ves así, es casi si estuviera equipado como un spec ops.

    Bueno al menos se puede hacer dos equipos completos (con comodines)
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation