1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Enlaces OSS N4

Discussion in 'ALEPH' started by xagroth, Oct 1, 2020.

  1. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,420
    Likes Received:
    5,380
    Estado de las reglas de Fireteam:
    En n4 las reglas de fireteam están, a fecha de redacción de esta guía, en fase "beta abierta", y sujetas a cambios.
    Lo más relevante, es que funcionan CASI igual que en N3, salvo por las siguientes excepciones:
    1. El bono de ráfaga apila siempre en activo (sí, una tropa con +1 ráfaga en un arma de R4 que enlace en Haris o Core llega a ráfaga 6 en estos momentos. El kriza puede).
      • Las armas técnicas no suman bono de ráfaga por Fireteam, lo que hace el Pulso Flash un arma de R1 en ORA.
    2. No parece haber opciones de Duo en genérico al no haber TeamPro.
    3. Sexto Sentido se consolida en un único nivel que funciona como SS2 de N3, sin poder retrasar ORA.
    4. Las tropas "cuenta como X" son válidas para crear fireteams de ese tipo, sin tropas de ese tipo. Por ejemplo, Perseo FTO puede "crear" un Haris de Hollow Men con un Kriza (puede formar parte de enlaces de hollow men) y un Vostok FTO (wildcard).
    5. Las tropas Wildcard, igual que en N3, no pueden definir ni proporcionar el Fireteam. Por ejemplo, cuatro Deva (wildcard en OSS) no pueden crear un Core de Dakinis para meter un CSU.
    Nota: recordemos que ahora mismo los tamaños máximos de lista son 15 tropas y 10 tropas, respetando el conteo del Army (10 tropas es 1 grupo de combate completo, tropas como los posthumanos, o un Arjuna con dos robots cuentan como 1 tropa, etc...).
    Nota 2: Aleph tenía Nanopulser en muchas de sus tropas. Ésto ya no es así, y es importante tenerlo en cuenta.
    Nota 3: Parvati es prácticamente un must en casi cualquier enlace de OSS.
    Nota 4: El Ataque Triangulado de los Deva Sensor va bien para disparar a una melee con un -3 en vez de -6 (y eso sin contar mimetismos y demás), pero recordad que ahora si fallas el disparo (no importa por cuánto) le das a tu tropa.
    • CORE:
    Dakini: enlace de robots rápidos, frágiles pero difíciles de acertar.
    Deva: sólido enlace de tropas decentes de 23 a 28 pts con un Spitfire con visor2 por 33
    Yadu: enlace de "Infanterías Pesadas" catalogadas como medias, serían el enlace de élite.
    • HARIS:
    Tanto los Devas como las Yadus tienen opción de Haris.
    Asura: la IP no personaje más poderosa y flexible de todas las facciones humanas (aunque sin acceso a humo en OSS baja de #1 a Top3), por su coste no vamos a hacer muchos haris puros de tres asuras.
    • DUO:
    Yadu, Asuras, Cazarrecompensas autorizados y CSU son tropas capaces de enlazar en Dúo. En mi experiencia, aunque es posible tener cuantos dúos se quiera no suelen ser tan relevantes como Haris o Core en estado puro, y en N4 no parece haber opción de usarlos en genérico.
    • WILDCARDS:
    Una gran cantidad de "cuenta como" han sido promocionados a comodín/wildcard en todas las facciones. Realmente, ésto va a ser lo que de verdad permita variar las composiciones.
    Devas, Parvati, Trisha, Rudras y Samekh (el lanzamisiles) son los wildcard de OSS.
    • Cuenta como/puede unirse a:
    Sin cambios desde N3. En OSS tenemos a Shakti (Yadu), Sforza (Cazarrecompensas Autorizado) y CSU (Un Fireteam de Dakinis, que en estos momentos es sólo Core, puede tener hasta 1 CSU).

    Composiciones:
    Disclaimer: como siempre, esta es mi opinión, y en estos momentos es bastante theorycrafting.

    En esencia, no me convencen los Core defensivos/terraceros de Aleph. Un Haris puede ser posible, pero el factor limitante es el CAP, y la falta de visores en tropas con armas de largo alcance (el mejor visor enlazado va a 9s a 120cm) me hace decantarme por usar en Reacción Total (con apsaras) y el Proxy Mk2 lanzacohetes como tropas reactivas, apoyados por dos remotos pulso flash, y una Dart más en vanguardia.
    • Dakini Core:
    Dos Dakini HMG cuestan 2 puntos más que una Yadu Suboficial y aguantan un poco más, aunque disparen peor y no podamos dar por hecho que llevarán supportware. Sí es probable que uno de ellos lleve el bono de Apsaras (CC+2, CD +2, Vol +1).
    Si bien es posible hacer un fireteam defensivo de Dakinis, el coste en CAP significa básicamente que vamos a estar limitados, salvo que optemos por ponerlo en mitad de nuestra zona de despliegue para llegar hasta 120cm con la HMG (estaríamos en el vértice de un triángulo de 100cm de alto, con una diagonal de ~117cm nos permite alcanzar toda la mesa, pero con el -3). En este caso, sería 2xDakini HMG y 1 Samekh FTO como centro expuesto, y como miembros finales podemos usar un Deva Sensor (que puede, o no, ser Teniente*, lo que nos podría permitir usar su órden para sacarlo del fireteam sin romperlo) para esos disparos contra enemigos muy complicados (hasta 100cm, cobertura, melee, mimetismos...) y un CSU de 12 puntos a elegir (el de fusil breaker con doble nanopulser no es mala cosa) que además llevan arma PARA-6.
    Nos queda un Core de 97pts con 3.5CAP y buen alcance.
    Ofensivamente, veo uno o dos Dakinis, siendo el HMG punta, con un Deva hacker asesino posible, Parvati, CSU (escopeta o breaker+2 nanopulser), y rudras K1 para esos objetivos más acorazados que se rían un poco de la HMG (cuesta lo mismo que el MULTI, de todas formas) y que con el dispensador de minas puede quitarnos problemas.
    Esto nos da un Core de 1CAP 135pts (con el Deva Hacker asesino), 2CAP 142pts (Deva Spitfire y visor 2), 1CAP 133pts (Deva Sensor), ó 1 CAP 122pts (Dakini combi básico, pero perdemos el Nº2 del Deva).
    Personalmente, el Deva Sensor o el hacker me parecen las mejores opciones, y si llevamos al spitfire, me plantearía encarecerlo cambiando el CSU por un deva Sensor (por el nº2 y porque por 1 punto tiene algo más de uso que el básico).

    • Deva Core:
    Por las risas, preferencia o lo que se prefiera decir, los Devas son vulnerables a Shock (que va a haber bastante más fusil MULTI, y varios tiradores aplican shock a todas sus armas) pero un coste intermedio entre Yadus y Dakinis. No tienen buenas opciones para hacer ORA, así que sería un fireteam ofensivo.
    Personalmente veo a los Devas más como parte en otros fireteams, compensando alguna carencia o abaratando un poco, aparte de que al ser nº2 los van a mantener cohesionados. Además, al conservar el nanopulser y SipH pueden hacer una plantilla defensiva a una desesperada.

    • Yadu Core:
    El fireteam premium. Además de ser inmunnes a Shock y SipH, mueven 15-5 (como una IP) y todas tienen nº2. Tienen opción de lanzacohetes pesado (alcance de HMG, pero daño continuo y área) y drop bears (minas que lanzas como si fueran granadas), además de Emarat (plantilla grande E/M).
    Defensivamente, de nuevo necesitamos el Samekh, pero al contrario que con los Dakini la HMG cuesta 2 CAP, así que estamos obligados a mantenernos en el centro y aguantar. La mejor opción posiblemente es meter el samekh FTO con la Yadu HRL y dejar sólo esos dos expuestos, y cuando nos toque avanzar con los otros tres miembros en trío.
    Ofensivamente, veo tres perfiles: la Suboficial HMG (que clama por ir en Haris mixto) y la Yadu Observador de Artillería (si no llevamos más especialistas en el enlace) o la básica con drop bears en vez de OA.
    La del lanzacohetes pesado la veo un Proxy mk2 sobrecosteado, aunque lleve pistola pesada.
    Si somos capaces de llevar un Core ofensivo (yo no lo soy mucho, la verdad), podemos ir con las Yadu no hackeables, apoyadas por un Deva Sensor o Spitfire, parvati y un rudras, pero realmente prefiero la idea de usar a Parvati en Haris con una Asura.
    Yadu OA, Yadu básica, Parvati, Rudra K1, Deva Spitfire nos sube a 178pts 1CAP, siendo las puntas de lanza el rudras para objetivos pesados, y el Deva para los demás, disponiendo de plantillas varias (Emarat, nanopulser...), drop bears y dos fusiles multi, aparte del subfusil de +1R de parvati (que se pone en ráfaga 5 AP/Shock!). Es un core polivalente, al final, y podemos cambiar el rudras K1 por el Red Fury, y el Deva spitfire por el Sensor si necesitamos ahorrar 7 puntos (el coste de un Lamedh!).

    Haris
    La gracia ofensiva está en los Haris, un pequeño grupo de tres modelos que se mueven a la vez, apoyándose y a la vez recibiendo un bono de +1R.
    • Asura Spitfire + Parvati + X
    Clásico martillo avanzado que nos cuesta 101pts y 1.5CAP más X, aquí veo tres opciones básicamente. Un Deva, sensor o hacker asesino, si bien nos aporta algo (revelar camos en area, defender a la asura de hackers enemigos) nos ralentiza el enlace; de nuevo, la mejor opción que veo es un Rudras, que además tiene Repetidor y podemos aprovechar esos hackers asesinos que se quedan atrás (por ejemplo la apsaras) para proteger nuestros intereses. Con el rudras Multi ó K1 nos sube a 139pts 1.5CAP.
    • Parvati + Yadu HMG + Deva (Sensor)
    2 CAP y 102 puntos, este Haris no es hackeable, y nos sale por 102pts 2 1.5 CAP. Podríamos cambiar el deva de Sensor a Spitfire, pero para lo que necesitemos ese visor 2, seguramente tengamos a Dart cerca. Es probablemente el enlace que más me gusta en OSS, y tiene su reflejo en O12 con el Nyoka+Parvati+Shona (más versátil para CC, menos opciones contra camos).
    • Shakti + Parvati + X
    Similar al primero, cambiamos a la Asura por Shakti, lo que nos baja el coste a 79pts 0CAP, y aquí soy parcial ante el Rudras Red Fury (119pts 1CAP) o el Deva Spitfire (112pts 1CAP), ya que Shakti es hacker asesino; hay que tener en cuenta que podemos poner al rudras a medio camino entre shakti y su objetivo a matar a hackeos para forzar el uso del repetidor por parte del objetivo, y en reactivo nos da cierta protección si tenemos más hackers contra los intentos enemigos de eliminar a shakti en combate cuantrónico.

    DUO
    Aunque no valoro demasiado los dúos salvo en contadas ocasiones, tenemos el dúo de CSUs como opción barata (23 puntos) de remolcar un especialista, o el dúo pegamoide de Sforza FTO con un Cazarrecompensas con Subfusil y Akrylat (el Panzerfaust de pegamento, vaya). Tenemos la opción del dúo de Asuras (que sería la Asura con un Deva casi fijo, o con el rudras) si estamos justos de puntos o ya llevamos otro Haris, o si queremos forzar el ir a 1 grupo de combate con Core (dakinis con trisha), Haris (parvati) y Dúo, aunque yo dejaría esos dos slots para otra cosa suelta (posthumano, por ejemplo).

    Y con ésto estaría el vistazo rápido a los combos de enlaces de OSS. No es algo especialmente detallado, y realmente el único enlace que veo como "amor a primera vista" es el de Parvati + Yadu + Deva. Espero que os ayude, y por supuesto sed libres de aportar en las respuestas.

    *: La idea es poder sacar un miembro del Fireteam (que no puede ser el líder) sin romper el Fireteam. En la pg8 del anexo especifica que gastar la órden de teniente (si no es el Suboficial quien lo hace) saca a esa Tropa del Fireteam, pero ésto no es causa de rotura de Fireteam (salvo que sea el líder del enlace); además unos párrafos después nos dice que en nuestro próximo recuento de órdenes, si está en coherencia con el líder del fireteam, se reintegra al mismo.
    En este caso, el Deva Sensor podría necesitar hacer un Ataque Triangulado sin activar el resto del Fireteam (por tema de otras ORAs), o un Descubrir + Disparar, o directamente moverse para atacar una tropa enemiga que quiere flanquearnos para coger el Fireteam sin cobertura.

    EDIT: Yadu Suboficial HMG baja de 2 a 1.5 CAP el 5/10/2020
     
    #1 xagroth, Oct 1, 2020
    Last edited: Oct 5, 2020
  2. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,420
    Likes Received:
    5,380
    Reservado
     
  3. Chapuzas

    Chapuzas Member

    Joined:
    Sep 22, 2019
    Messages:
    21
    Likes Received:
    10
    Enorme trabajo se agradece muchísimo tener una, guia inicial para este N4
     
  4. Chapuzas

    Chapuzas Member

    Joined:
    Sep 22, 2019
    Messages:
    21
    Likes Received:
    10
    Podrías desarrollar un poco más la idea de este haris, crees que es mejor que el de la Asura por el alto coste que tiene?

    un saludo y muchas gracias por el currazo!
     
  5. pedrogzc

    pedrogzc Well-Known Member

    Joined:
    Aug 28, 2017
    Messages:
    364
    Likes Received:
    295
    Me gusta los enlaces que planteas, pero hay que verlos en una lista.


    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    xagroth likes this.
  6. xagroth

    xagroth Mournful Echo

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    6,420
    Likes Received:
    5,380
    Esencialmente es un haris de ráfaga elevada (5) en dos de sus miembros, que además son inmunnes a shock y no necesitan preocuparse por entrar en ZdC sin LdT de camos enemigos, o acercarse a repetidores. Además, mientras sufras heridas de una en una puedes mantener a tope el enlace gastando una órden a 15 (18 si es un autocure de Parvati).
    Es "mejor" que el haris de Asura + Parvati + X porque no es hackeable y es más barato, además la HMG le da más alcance que el spitfire. A cambio, pierdes la segunda herida de la Asura (lo que hace que debas tener cuidado con esos enemigos con municiones capaces de hacer más de una herida de golpe, y los críticos están ahí) y no sacas partido al Akbar (curar 2 heridas de golpe) de Parvati. También es más caro en CAP pero te permite usar la órden de teniente, y si estás en OSS y llevas una asura H+, seguramente sea teniente2 (aunque jugarás con 1 sólo grupo de combate casi fijo).

    Además, Parvati tiene Super Salto y mov 15-5, lo que le permite hacer el salto vertical (el resto del enlace hace inacción) de 7.5cm (más su silueta de 25x40mm, desde el suelo hace un pico de 11.5cm de altura) o subir y bajar de escenografía con cierta soltura a persar de tener que reservar 25mm para la peana.
    Finalmente, Parvati aporta una SMG con munición AP/Shock con un +1R propio que la hace R5 con el bono de haris (en estos momentos), lo que te deja atacar enemigos de alto bli a corto alcance, o usar la HMG R5 a largo.
     
    Hivedragon and Chapuzas like this.
  7. Chapuzas

    Chapuzas Member

    Joined:
    Sep 22, 2019
    Messages:
    21
    Likes Received:
    10
    Ahora todo muy clarito gracias por la explicación :)
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation