1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Por qué Spiral Corps es la jena...

Discussion in 'Tohaa' started by Estetioeslahostia, Jul 25, 2019.

  1. Estetioeslahostia

    Estetioeslahostia Well-Known Member

    Joined:
    Dec 14, 2017
    Messages:
    108
    Likes Received:
    273
    Como otros muchos alfachofos llevaba largo tiempo esperando un sectorial... y después de anunciar varias veces consecutivas el glorioso año Tohaa, lo que nos llegó fue la descatalogación y un sectorial que, en fin, ni era lo que se pedía ni a mi juicio funciona bien. Eso sí, acompañado de un puñado de unidades jugosas que podemos usar en genérico y que nos dan mucha vida... al menos, durante un tiempo.

    Sí, para analizar Spiral lo conveniente sería abrir hilo en NA2, pero quiero compartir opinión con quienes jugáis Tohaa genérico, de ahí que lo abra en este apartado. Voy a desmenuzar por qué creo que este sectorial carece de un diseño cuidado y por qué no es lo que Tohaa necesitaba. A ver qué opina el resto de la comunidad al respecto:

    -A) Spiral, el parche. Muchos aspectos de la lista parecen ir en consonancia con que Spiral no es sino un parche para darnos un pequeño regalo final, pero sin que provoque a Corvus muchos quebraderos de cabeza. Por ejemplo, diseñar un sectorial donde ha yabía enlaces en genérico no es fácil y recurrir a los mercenarios puede ser una opción, pero se ha decidido solventar de forma un tanto... ¿improvisada? Hay mercenarios que aportan poco o nada, un regusto de dejadez a lo sumo.

    ¿Brawlers en core? Con un Taagma que puede disfrazarse de Brawler gracias al holoproyector, y sorprender al rival con que tiene el mismo equipo y stats en lo importante similares... ¿pero con un fusil de francotirador viral en lugar de un franco multi? ¡Esa no te la esperabas!

    Si me dices que la tropa base no tiene visor tira que va, te pueden intentar hacer un combo del humo y les sorprendes con que en realidad es un Taagma que ve a través, pero así... xD

    ¿Anaconda? ¿En serio? ¿Teniendo la opción de darle vida de una vez al Gorgos y nos meten a este bicho? Claro, así tienes la opción de descatalogar al Gorgos también.

    Podrían haber metido al Taqeul en lugar del Rasail, para darle también algo de protagonismo... pero eso significaría otra miniatura nueva, otra referencia más. Mejor dejar a esta unidad sin miniatura.

    Da la impresión de que la descatalogación de Tohaa y su abandono ha encorsetado, y mucho, el diseño del sectorial. Difícil que no afecte a las sensaciones que transmite e incluso a su jugabilidad.

    -B) No era lo que los jugadores pedían. Como digo, creo que diseñar un sectorial para Tohaa no es nada fácil. En algunos sentidos se ha hecho bien, al César lo que es del César. Por ejemplo, lo de que ciertos perfiles con cierto equipo estén solo disponibles en sectoriales, es algo que me gustaría ver mucho más en el juego. El Tricore es también una salida interesante... e incorporar un perfil novedoso como los Draal para no tragar con los omnipresentes Sukeul, me parece también muy inteligente.

    Sin embargo, había demandas muy fáciles de atender incluso en esta deriva en base al avance del trasfondo y el "destierro" Tohaa. Demandas que, habiendo sido atendidas, habrían atenuado quizá el desencanto de los jugadores. Por ejemplo, creo que había cierto consenso en que el jugador Tohaa quería ver más criaturas exaltadas y que los Chaksa tuvieran nuevas unidades y más protagonismo. No ha sido así.

    La nueva unidad Chaksa es quizá la mayor decepción del sectorial... y en genérico, absurdamente injugable. Criaturas nuevas aún no siendo exaltadas como tal tenemos a los Reex que, una vez más, aportan muy poco. Honestamente, el mismo papel podrían haber hecho los Kaauri con algún perfil adicional o modificado y con una tríada especial para el Krigeel, porque de por sí los Reex tampoco añaden prácticamente nada.

    -C) En cuanto a las listas. No creo que Spiral sea ni mucho menos injugable, de hecho diría que en términos competitivos no está nada mal frente a otros sectoriales (sin entrar tampoco en el TOP), aunque se ven ampliamente superados por genérico. Pero en serio, ¿qué aporta exáctamente jugarlos frente a jugar Tohaa?

    Si vienes de Tohaa y empiezas a hacer listas, lo primero que sientes es que hay opciones jugosas y muy muy interesantes para el sectorial que no están presentes en genérico. ¡Así debe ser!. Pero cuando te lanzas a pulirlas y cuadrarlas... la cosa cambia.

    Las tríadas son más caras ya que no hay rellenos baratos como el Makaul. La tríada del Kriigel con los Reex está de lujo para tener una tríada baratilla y muy útil... pero probablemente te deje cojo de especialistas (qué bueno habría sido el Kriigel simplemente con "operativo especialista", por cierto).

    Obviamente, vas a tener menos ranas porque solo hay DISP 1 de los Kaeltar, pero es que como te despistes a veces hasta cuesta meter dos tropas con simbionte a las que poder meter la rana... en serio, ¿no os ha pasado?. El Draal o Neema son buenos candidatos, la IP gorda... pero hacer coincidir a varios de ellos en las listas no es tan fácil. Y si quieres juguetear con el suplantador tienes a un pollopera que no es barato, con simbionte, al que normalmente no se la vas a poner para poder desplegarlo el último y sacarle todo el jugo posible. Y ojo, también, con cuadrar al teniente y con dónde escondes al Kaeltar....

    Los mercenarios seleccionados no aportan ni personalidad ni influyen demasiado en la jugabilidad para ser un elemento diferenciador. Entiendo el core de Brawlers porque son caros de base y el Tricore es muy poderoso (de hecho, tienes la posibilidad de jugar "dos cores"), pero como decía tienen bastante poca sinergia con el resto de la lista y llegan a dejar la lista cojita en órdenes. Los más interesante al respecto son en mi opinión los Milicianos Ilotas, que sí añaden algo nuevo y resultan especialmente útiles. Y quizá eso sea muy indicativo de cómo está planteado Spiral, el que unos irregulares de 9 puntos sean la adición mercenaria más potable.

    Hay también alguna patada al trasfondo que es insultante. "Spiral como operativo para dar caza a Shasvasti", y no está en la lista el Gao Rael... que es, por definición en el trasfondo, la tropa diseñada, entrenada y equipada a tal efecto.

    Por lo demás, creo que el Tricore que es lo más poderoso de Spiral, no es por sí mismo suficiente como para presentar ventajas ante la pérdida de órdenes, de variedad y de perfiles tan notorios como el Gao Rael o el Sukeul frente a Tohaa genérico. Pero eso no es lo peor, creo que lo peor es que no aporta nada en términos de juego; porque vale, sí, te da "más CD" que es muy bueno, pero eso no te hace jugar distinto.

    En fin, y podría seguir, pero creo que con este ladrillo es suficiente por el momento. ¿Qué opináis el resto al respecto?
     
    #1 Estetioeslahostia, Jul 25, 2019
    Last edited: Jul 25, 2019
    Luisjoey, Vanther, Paznox101 and 3 others like this.
  2. Paznox101

    Paznox101 Bocachancla de alquiler.

    Joined:
    Mar 16, 2018
    Messages:
    136
    Likes Received:
    69
    Buen punto el Gao Rael
     
    Luisjoey likes this.
  3. Abrilete

    Abrilete Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    2,490
    Likes Received:
    3,388
    Básicamente de acuerdo con todo menos con una cosa: el Tricore, que me parece una aberración para meter enlaces de 5 pero sin meterlos.

    La verdad, si querían un Sectorial de mercenarios deberían haber metido más mercenarios y darles a ellos más flexibilidad de enlaces a 5. Y si querían un Sectorial Tohaa, bastaba con meter más Exaltados (o mejor dicho, más útiles, no como los Reex y los Longarms) y darles a ellos las opciones de enlaces de 5: ¿alguien vería roto un enlace mixto de 5 Kaauris y Reex, o 5 Chaksa? Y sí, en ese Sectorial podía entrar el Taqeul en vez de, por ejemplo, el Kiuutan, y que el Greif fuese el único Suplantado

    En serio, era TAN fácil hacer un Sectorial Tohaa interesante... nos podrían haber descatalogado igual las minis de la Facción que no viniesen en el Sectorial, pero al menos tendríamos algo que se sentiría auténticamente Tohaa.
     
    xagroth likes this.
  4. melkiach

    melkiach PheroBoosted

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    918
    Likes Received:
    999
    Bah, por perfiles, transfondito e historias varias, te da easy para montar:

    - Triumvirato
    - Exaltados
    - Tridente

    Con que les metas 3 o 4 unidades nuevas, si puede ser sin powercreep mejor, y aú,
     
    #4 melkiach, Jul 26, 2019
    Last edited: Jul 26, 2019
    Abrilete and xagroth like this.
  5. Estetioeslahostia

    Estetioeslahostia Well-Known Member

    Joined:
    Dec 14, 2017
    Messages:
    108
    Likes Received:
    273
    Hombre, por fantasear un sectorial dando mucho más protagonismo a los Chaksa, por ejemplo, hubiera sido la leche y relativamente fácil de equilibrar.

    Un abanico mayor de Chaksas con:

    -Los Chaksa básicos enlazando en 5 con algún perfil adicional.
    -Los Chaksa pesados que han sacado (pero bien hechos xD, quizá con enlace mixto con los básicos).
    -La IP de S5 Chaksa, en lugar de la que han sacado...
    -Algún batidor sin camuflaje de los de la nueva hornada que están sacando, con despliegue avanzado y... ¿simbiobichos? (ya no habría que diseñarlos solo para el Taqeul).
    -Algún perfil tipo Kerail, de Chaksa + bichote... quizá con sensor para lidiar contra camos. O quizá, por no ser redundante, montado en el bichote.
    -Alguna Warband baratera para presionar suelta, no como los Makaul.

    Y si se iban de madre en Tohaa genérico, pues que ciertos perfiles directamente no estuvieran.

    Algo así como "el sectorial baratero" de Tohaa, con tropas peor equipadas pero más numerosas... y con el apoyo quirírjico de los Tohaa.

    Unos pocos Tohaa sueltos para funciones concretas y especiales (el paraca mercenario por ejemplo, el médico+ingeniero, algún especialista...) y otros pocos Tohaa para poder hacer tríadas, y se te queda un sectorial similar a los usuales con core + "haris". De hecho, se podría poner alguna regla como que el sectorial solo admite una único Fireteam: Tríada, y a correr.

    Reduciendo el número de tropas potenciales con simbionte y las tríadas para no irse de madre e incluso, aquí sí y con sentido, el número de ranas. Pero sin mercenarios que no pintan nada y aportan bien poco. Adentrándose en las razas exaltadas Tohaa más antiguas y con más autonomía para aportar riqueza y profundizar en el trasfondo... del mismo modo que los sectoriales de otras facciones se basan en regiones y naciones concretas.

    Y por hacer castillos en el aire, hasta se podría haber jugado considerablemente con la estética para hacer algo distinto y haber hecho un sectorial muy primitivo, como Morat, pero más lleno de bichitos en plan Avatar xD.


    Pero bueno, todo esto son pajas mentales. Queda claro que si tenían previsto aniquilar a Tohaa como facción, no iban a afrontar este proceso creativo ni a sacar nada de eso de cero para reducir su venta en un único sectorial...

    Queda y por desgracia también muy claro, al menos en mi opinión ,que nos han dado un pseudo-sectorial paliativo, lleno de rellenos en forma de mercenarios para evitarse sacar tropas nuevas, y que deja un regusto muy amargo.


    Buen finde xD
     
    Abrilete likes this.
  6. melkiach

    melkiach PheroBoosted

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    918
    Likes Received:
    999
  7. melkiach

    melkiach PheroBoosted

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    918
    Likes Received:
    999
    No son malas ideas, también te diré que no hace falta que los chaksas tengan TANTO protagonismo, no son más que exaltados, puedes meter también ilotas, lo importante es que haya Tohaa's que los manejen, que és lo que nos gusta, simpaticos hombrecillos con simbionte y faldones o gabardinas molonas

    Ectros y Sakiel con ropaje ya!
     
    Abrilete likes this.
  8. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    Es una verdadera pena todo este asunto, estoy plenamente convencido y totalmente de acuerdo con lo expuesto aqui, se podria haber hecho muchisimo mejor, mas facil, y sin joder al coleccionista ni a los nuevos jugadores, que ya he visto alguno que acaba de empezar el juego y no sabia que ya no se puede comprar salvo de segunda mano y demas.... en fin...a ver que nos depara N4 y si Tohaa sigue ahi...
     
  9. Oyentido

    Oyentido Member

    Joined:
    Jan 12, 2018
    Messages:
    22
    Likes Received:
    15
    Yo me acabo de pillar un ejercitaco Tohaa por 125 pavos que pvp CB son más de 450, así que a mi me ha venido de perlas. Me faltan unos gao, algún kamael y lo de spiral.
     
    Darkinga likes this.
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation