1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

How to ORA (En Panoceania).

Discussion in 'PanOceanía' started by Urobros, Jan 15, 2021.

Tags:
  1. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,790
    Likes Received:
    1,380
    Vamos a hacer un análisis de aquellas tropas que tienen un buen rol de ORA en Panoceania. En el caso de que la tropa en cuestión pertenezca a algún sectorial también comentaremos sobre sus opciones de enlace.



    Regulares.

    El minador sensor, línea básico al estilo panoceánico con su CD12 de base, por 13 puntos y 0 de CAP (gracias N4) nos permite disponer de una mina en zona de despliegue y además un sensor. Bien posicionado puede bloquear accesos a tropas ligera del enemigo y además ejercer defensa posicional sobre nuestra zona de despliegue. Así mismo genera un área en la que una tropa con camuflaje no podrá volver a camuflarse. Lo clasificaría como tropa “ORA” pasiva.

    En activo no olvidemos su capacidad de descubrir camuflados y despliegues ocultos en área y el +6 a la acción de descubrir.

    En Acontecimento esta tropa que puede formar fireteam core es una de las bazas de Acontecimento y su “control/defensa” de la zona de despliegue.

    Además, es un perfil que puede hacer uno de los objetivos clasificados del mazo.

    Fusil de Francotirador Multi más Zapador. No será el mejor ORAdor a incluir en genérico, pero es barato en puntos y tiene una ventaja respecto otras tropas y es que “no depende de encontrar un sitio con cobertura en el despliegue”, lo que puede permitirnos plantar un “orador” allí donde el rival no se lo espere. No obstante, es un perfil para incluir si tenemos muy claro cómo queremos que trabaje nuestra lista.

    En su sectorial, Acontecimento, queda levemente eclipsado por el baghmari snipper (que veremos más adelante), no obstante, al poderse enlazar puede ser incluido si queremos ahorrar algunos puntos y tener más opciones de despliegue. Perdemos solo algunas de las ventajas del baghmari.

    Auxilia

    Este perfil, inferior a CD al panoco básico, es acompañado por un remoto con lanzallamas pesado, lo que defensivamente nos proporcionará un elemento disuasorio para tropas de casi cualquier índole gracias a usar la plantilla grande, daño 14 y la regla especial “daño continuado”. Además, su pérdida no nos costará nada pues es un “Periférico”. Sin olvidar que es un remoto y posee 2 niveles de inconsciencia además de poder tirarse cuerpo a tierra, cambio importante de N3 a N4.

    En activo además tendrá una función ofensiva así como de limpieza de armas posicionables enemigas. No olvidemos que, además, existe la opción de que el controlador sea Observador de Artillería, ganando cierta capacidad de ORA y contar como especialista.

    En Neoterra es una de las mejores bazas a nivel defensivo, además de tener un especialista barato.



    Hexa

    Este perfil, con su opción de “fusil de francotirador multi”, ha quedado un poco diluido con el incremento de tropas fuertes y armas pesadas en esta edición, no obstante, en según qué mesas puede ser posicionado en zonas de difícil acceso donde controlen zonas a rangos extremos. No será difícil que el enemigo entre en zona de bono +3 con armas del tipo HMG para enfrentarnos, pero si logramos fuera de rango, el Hexa da un penalizador de -12 si no hay visores implicados. Y nosotros elegimos cuándo aparece. Incluso en rango de armas a la mayoría de tropas les aplicará -6 a sus tiradas de ataque, tropas de alto CD irán en el mejor de los casos 9s. Puede ser suficiente para que se pierdan unas pocas órdenes en intentar eliminarlo.

    En mi opinión no es la mejor opción de ORA que tiene panoceania, pero no es descartable tampoco. En caso de mesas muy abiertas puede ser una opción muy interesante para provocar dobles “ORAs”.

    En Neoterra, su sectorial, le ocurre como en genérico.



    Sargento de Orden

    De aquí me quedaría con el perfil que “simula el auxilia” y lleva un remoto lanzallamas pesado. Tendría el mismo rol y nos permitiría desplegar 3 tipos con periférico en genérico.

    En Órdenes Militares es una buena opción para control de zona, defensa del despliegue. Lo comentado para el auxilia es aplicable con la excepción de que no hay opción especialista.

    Hay otro perfil que lleva lanzacohetes pesado y el remoto. Es barato en puntos comparativamente hablando pero caro en CAP. Si quisiéramos usarlo en ORA pierde la ventaja de poder dejar el remoto como ORA prescindible mientras nuestro controlador se esconde, ya que queremos sacarle uso al Lanzacohetes. No obstante, dada la bajada en CAP, es una opción que podríamos plantearnos en ciertas situaciones “como última miniatura”, para intentar condicionar con la plantilla un mal despliegue del rival, o como pieza de ORA de segundo turno. En turno 1 defiende zona con el remoto, en turno 2 defiende con el lanzacohetes. Pero su inclusión iría condicionada, tanto en genérico como en el sectorial, a tener muy claro cómo lo vamos a usar durante la partida.



    Kanauf

    Este perfil, utilizable en genérico, es solapado en panoceania por demasiados otros perfiles, al menos para mi gusto. Hablando como pieza en ORA, por supuesto, ya que justo la habilidad +1 ráfaga no aplica en reactivo.



    Kamau

    El perfil francotirador multi, con visor 2 y mimético, lo hacen muy bueno si hay distancias largas. Salvo que el enemigo disponga de tropas con armas largas y visor, estaremos enfrentando a 13s contra 12s en el mejor de los casos. No obstante, si hay “albedo” o “ruido blanco” sufrirá, pues podrá sufrir el -6 por disparar a través de zonas de visibilidad nula, pero no olvidemos que esto implica que el rival haya alineado la tropa con albedo, no hay tantas en el juego, o que además de acceso al Ruido Blanco, invierta órdenes en usarlo, posicionar repetidores, etc.

    Varuna, el sectorial del Kamau, es dónde este perfil brilla. Al poder incluirse en un fireteam de coste muy reducido, además de poder combinarse con otras tropas como un Orco Feurbach en el mismo enlace y los Ilotas con disponibilidad 3, lo convierten en estas circunstancias, uno de los ORAdores más temibles del juego. Pocos jugadores se sentirán cómodos enfrentando a 12s contra 16s, por mucha ráfaga, heridas y chapa que tenga el atacante.

    Bounty-Hunter

    El perfil con fusil de francotirador es un “buen orador” desde el punto de vista que puede tener suerte con las tiradas de botin, y salirle algo interesante para ORA como mimetismo -6. Además, es barato en puntos y CAP. Sería una ORA de “mala calidad” pero prescindible. Si bien, no pertenece exclusivamente a Panoceania.


    Warcor

    Igual que el “bountyhunter” no es exclusivo de panoceania, por 3 míseros puntos es una de la mejores ORAs que puedes tener, sobre todo si estamos un jugando un grupo de tropas prescindibles. El único punto negativo es que será incapaz de detener tropas con “inmunidad total”.



    Tech-Bee

    Perfil propio de “panoceania” que viene a ser un “warcor” inferior en ORA pero con la peculiaridad de que en caso de que no haya muerto podrá pulsar botones e incluso reparar con el gizmokit. No lo descartaría en adición o sustitución del Warcor si nos planteamos una tropa que además de estorbar pueda aprovechar su orden y cualesquiera que haya en su grupo para algo “útil”.



    ZuluCobra

    El perfil de “jammer”, si bien es desechable (2), sigue pudiéndose ubicar en zonas de difícil acceso y generar decisiones comprometidas al rival, que puede encontrarse teniendo que enfrentar disparos con un ORAdor y, además, dejar pasar el “jammer”.

    En Varuna, en sinergia a otras tropas como el Kamau o los Ilotas es donde más brilla este perfil.



    Ilotas

    En panoceacia genérico pueden ser usados sobre todo en un grupo “prescindible”. Será una buena ORA ya que tiene Ráfaga además de la protección extra del camuflaje o los señuelos. Si bien, la disponibilidad 1 hace que no sea la opción más inmediata.

    En Varuna será donde este perfil siga sumando a la capacidad de ORA del sectorial, combinándose con los ZulúCobra, el Kamau, etc. Generando una línea defensiva de lo más potente en el juego.

    Este tipo de ORADores son especialmente útiles contra marcadores ya que en caso de que quieran venir a por ellos tendrá que ejecutarse la maniobra descubrir, siendo ya nuestra decisión si nos revelamos o no, pero sabremos de antemano qué se nos viene encima.




    Nokken

    En su perfil minador permite empezar a generar la defensa fuera de nuestra zona de despliegue. Además de la mina dispone de una escopeta que puede poner plantilla directa. Al no ser camuflado este perfil es complicado de jugar ya que tropas con plantilla que logren alcanzarlo tendrán cierta facilidad para eliminarlo, pero en sinergia con otras tropas desde el despliegue o en media mesa puede ser una buena adición a la lista. Sigue siendo un perfil con CD12 y mimetismo -6 que podrá “disparar desde su rango seguro” con bastantes garantías a muchas tropas. Incluso podremos hacer uso del famoso token para ponerlo en fuego de supresión. En genérico hay varias opciones para acompañarlo en media mesa.

    En Winterforce y su ausencia de “juguetes en media mesa” el nokken minador se diluye un poco como pieza de ARO. Sigue siendo una buena opción, pero a mi entender en dos casos: si jugamos solo uno, para controlar una zona muy concreta de la mesa y apoyar la ORA de los enlaces, o para abusar de la disponibilidad de 4 y 2 de los Locust.

    En genérico o su sectorial es una tropa para jugar con mimo, ya que habrá enemigos que sufran por su mimetismo para acabar con él, pero otros con armas de plantilla podrán eliminarlo con harta facilidad.



    Karhu

    El perfil de Feuerbach puede ser una pieza interesante en ORA dentro de su sectorial si va enlazado, mimetismo, visor 1 y CD13, más los bonos de CD y R del enlace lo hacen bastante correoso, pero en genérico no lo usaría como pieza de ORA en ninguna circunstancia. Hay perfiles como el Kamau Francotirador multi que funcionarán mucho mejor con costes similares.



    Nisse

    El perfil de fusil de francotirador multi puede ser de los mejores ORAdores solitarios a incluir en Pano. Visor Nivel 2, mimetismo -3, CD13 y chapa 3 la hacen superior al Kamau como snipper solitario, por ejemplo. Igual que eclipsa completamente a Knauf.

    En Winterforce, su sectorial, curiosamente se diluye un poco porque hay opciones “a nivel individual inferiores”, pero que al poder incluirse en fireteams más baratos la eclipsan. También la comparación con el Kamau en Varuna hace que la nisse pierda en la mente de los jugadores. No obstante, en Winterforce, gracias a la flexibilidad de enlaces podemos plantearnos incluir este perfil como “backup” para nuestros enlaces, o como pieza a formar enlace solamente con motivos de ORA. Siempre que estemos dispuestos a usar los tokens de mando en reformar enlaces y a meter en nuestra lista bastantes wildcards.



    Bolt

    Su perfil “snipper multi” visor 1 y puntería lo hacen uno de los mejores ORAdores en Pano y, en general, del juego. Es una tropa que mientras se encuentre en rango de su arma disparará a 19s en la mayoría de los casos, cuando el rival lo hará a 15s. Aún respondiendo con un solo dado tiene mucho margen en su tirada para dar un mal rato al enemigo.

    En Neoterra, si bien tiene que formar parte de un enlace de bolts, haciéndolo más caro que el “de Kamau”, comparativamente hablando, las opciones a incluir en el enlace son muy interesantes y superando el de “nisse snipper” de winterforce con mucho. Enlazado me atrevería ahora mismo a decir que es mejor que el “kamau” o casi, depende de lo que valoremos más, ir a 19s con 2 dados, o a 16 mientras penalizamos al rival. Aquí la diferencia radica en si el rival dispone o no de tropas con visor para disparar a nuestro ORAdor.

    En Neoterra, pensando en un enlace, también podríamos plantearnos incluir el perfil lanzamisiles en lugar o en adición del snipper, ya que aunque carezca de visor sigue teniendo puntería.



    LeMuet

    Sin ser de Panoceania es un Orador de calidad que podremos incluir en nuestras listas en genérico. Compite con nisse, bolt, kamau en ese rol. Su ventaja, además de “la herida extra” de la armadura simbionte, radica en que tenemos 2 posibles perfiles, con mina o con visor 1. Lo que nos da flexibilidad de elección.



    Bagh-Mari

    El perfil de francotirador multi es la versión humilde comparando con casi todas las anteriores que hemos comentado: Kamau, Nisse, Bolt. Comparativamente en genérico se queda un poco corto salvo que queramos confiar más en “minas” para nuestra defensa. Será en su sectorial donde más brille.

    En Acontecimento, gracias a sus opciones para formar enlaces, es una pieza fundamental en el planteamiento de ORA del sectorial, además, suma una mina más a todas las que pueden ser desplegadas por los regulares minador/sensor.

    ORCO

    El Perfil de Feuerbach, gracias a la chapa 4 de la tropa y el CD14 puede ser interesante como pieza de ORA. No obstante, a pesar de las 2 heridas, al no imponer penalizadores al rival y no tener herramientas para anular los penalizadores enemigos, en genérico puede quedarse corto como perfil ORAdor.

    En los Sectoriales: Varuna, Winterforce y Acontecimento al poder unirse a fireteams CORE de fusileros o regulares, el perfil de FB se vuelve muy potente como pieza reactiva. Será aquí donde lo veamos más en esta función.



    Guardia Suizo

    El perfil de Lanzamisiles es, posiblemente, una de las opciones de ORA que más impacto psicológico provocan en el rival durante el turno reactivo del jugador panoceanico. Su chapa 5, su CD15, el mimetismo -6, junto con la capacidad de daño del lanzamisiles y el despliegue oculto hacen que pueda ser “devastador”. No obstante, en genérico tiene bastantes competidores, su inclusión o no dependerá de cómo queramos confeccionar la lista, ya que si bien ganamos “dureza” el coste en puntos no es trivial.

    En Neoterra, su sectorial, le pasa un poco como en genérico, su inclusión condicionará qué podemos meter en la lista, pero por cómo funcionan los sectoriales y su capacidad de ahorrar gasto de órdenes mediante el movimiento de varias tropas con los enlaces, hacen que esta tropa sea más fácil de incluir. Habrá quien diga que es un “must” en Neoterra.

    Caballero Magistral



    El perfil de lanzamisiles podría ser visto en genérico como una pieza ORA si estamos dispuestos a renunciar a parte de nuestro CAP, ya que es barato y tiene 2 heridas, lo que con un poco de suerte llevará al rival a tener que gastar órdenes. No obstante, muchas de las tropas anteriormente mencionadas, al imponer malus al rival en sus tiradas y minimizar los que pueden recibir, queda relegado a un segundo lugar.

    En Órdenes Militares, su sectorial, si estamos dispuestos a jugar un enlace relativamente caro como plataforma del lanzamisiles, con función meramente ORA, puede ser incluido, aunque hay otras opciones dentro de su sectorial que a la postre son más vistas.



    Caballero de Justicia

    El perfil del lanzamisiles puede tener cierto interés, ya que no llega a los 50 puntos, si estamos dispuestos a consumir CAP y unos pocos puntos más que en el caos del Magistral, pero nos aporta más capacidad de supervivencia y mejores opciones de impactar al enemigo. No obstante, no es la primera opción que se considere como pieza en ORA en “panoceania”. Como ya ocurriera con otras IPs, al no imponer malus y sí recibirlos, queda por debajo de otros perfiles.

    En Órdenes Militares o Winterforce, sectoriales donde se incluye esta tropa como opción, al poder formar parte de cualquier enlace se convierte en una muy buena opción de ORA. CD alto más bonos de enlace más arma destructiva, aparte de buena chapa y 2 heridas, lo hacen atractivo. Además, al tener CD elevado no sufrirá tanto como otros perfiles si se le dispara desde dentro del rango de 0s del lanzamisiles.



    Boyg

    En casos en los que tengamos muy claro que queremos usar este perfil puede no ser mala elección si pensamos jugar a “que el rival gaste órdenes”, y esperar que no muera en ORA para luego levantarlo/curarlo y tener un lanzamisiles de CD14 con R2, algo que solamente se puede encontrar en lanzamisiles enlazados habitualmente. No obstante, por las mismas circunstancias que otras IPs con esta arma, en genérico queda eclipsado por otros perfiles.

    En Winterforce el perfil lanzamisiles del Boyg queda casi sin opciones de uso por el del Caballero Justicia y su posibilidad de formar parte de fireteams.



    Sierra

    El clásico reacción total HMG. Si bien con una mayor participación de tropas potentes en el juego durante las partidas parece que este perfil ha sufrido una bajada en su eficacia, no olvidemos que tiene 2 niveles de inconsciencia y que además ahora cae cuerpo a tierra, lo que previene que el enemigo lo remate “fácilmente”. Esto hace que simplemente haya cambiado “cómo funciona” pero sigue siendo una herramienta, además relativamente barata en CAP, de utilidad como pieza reactiva y que, además, puede ser usada en un momento dado como pieza activa sin problemas.

    Peacemaker

    Como bien ha señalado @Dyne el Peacemaker es una buena pieza de ORA pasiva, ya que con su lanzallamas pesado "sin riesgo", al estilo auxilias pero ya empezando más avanzado, es un escollo más a superar por el rival. También, además, puede proporcionar apoyo a otras tropas avanzadas y, con el repetidor" permitir que nuestros hackers "hagan algo de daño en ORA" (este último factor, si no hemos sido cuidadosos puede volverse en nuestra contra).

    Fusileros

    Fusil de Francotirador Multi y Lanzamisiles. En genérico son perfiles que, vistas las piezas ORA disponibles, quedan para mí, fuera de la ecuación. No obstante, en sus respectivos sectoriales pueden ser una alternativa para ahorrar puntos (no CAP) y tener una pieza ORA si la vamos a enlazar. No obstante, en la mayoría de los casos hay opciones que eclipsan estos dos perfiles como tropas “reactivas”.



    CrocMen

    El perfil de “minador” puede no ser una mala alternativa, tanto en genérico como en su sectorial, dependiendo de la misión a jugar y la mesa, aunque inevitablemente anunciaremos al rival que “ahí hay un TO”, al menos cuando la mina “explote”. En “varuna”, debido a que puedes jugar más ZulúCobras, la mina tiene más opciones de causar confusión.



    Trinitario

    Perfil de Órdenes Militares, dispone de una opción minadora, que en según qué misiones y cómo queramos configurar la lista, será una buena desde el punto de vista de establecer una ORA pasiva tirando de minas.



    Acontecimento

    Al tener acceso a las Nagas, existe la opción “minadora”, que al igual que las anteriores nos ayudará a nuestra ORA pasiva desplegando varios marcadores de camo en media mesa.
     
    #1 Urobros, Jan 15, 2021
    Last edited: Jan 17, 2021
    Dyne and Master Efialtes like this.
  2. Dyne

    Dyne Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    303
    Likes Received:
    251
    Muy buen resumen de las tropas oradoras de PanO!

    Yo añadiría como ORA pasivo el Peacemaker que tiene un coste bajo y permite situar un simpático auxbot más allá de nuestra zona de despliegue.
     
    Urobros likes this.
  3. Urobros

    Urobros Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    1,790
    Likes Received:
    1,380
    Muy de acuerdo :) Me lo olvidé.
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation