1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

El carro de Tunguska no tira

Discussion in 'Nómadas' started by Borgeos, Apr 21, 2019.

  1. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Hola amigos. Lo que están a punto de leer a continuación es mi opinión, subjetiva y personal. Entenderé que haya quien no esté de acuerdo, pero yo lo veo así.

    Llevo jugando de forma ininterrumpida el sectorial de Tunguska desde que salió. Todas las partidas amistosas, todos los torneos y allá donde haya ido, el Mando Jurisdiccional de Tunguska me ha acompañado. Ya me pareció en su salida que no venía muy fuerte, pero las consecutivas partidas (jugando todo y en todas sus formas) me confirmaron mis sospechas. Y es que a día de hoy me parece que presentarme con Tunguska a un evento competitivo tiene más el fin de joderle puntos a un posible ganador que a llevar serias intenciones de ganar. Me explicó:

    Tunguska, como sectorial, tiene importantes problemas. Los que más he notado últimamente son la falta de batidores eficientes y la falta de warbands. Sin contar al spectr, termooptico que por su precio no vale para asegurar un control de media mesa adecuado, lo único que nos quedan son un montón de señores con Despliegue Avanzado 1 y una señorita muy problemática con lo mismo. En el caso de los hecklers, una vez salgan del estado de marcador casi que han firmado su sentencia de muerte (aunque me da que están para eso). Y Mary, pues bueno, hace sus cosillas a cambio de exponerse demasiado. La realidad es, me parece, que Tunguska juega a regalar el control de mesa a aquel que lo pueda aprovechar. Y eso no casa con mi estilo de juego.

    También hecho en falta piezas reactivas eficientes. Porque, si, los nuevos Securitates están muy bien. Pero a mí se me hacen poco. Las comparaciones son odiosas, pero otras facciones o sectoriales tienen miméticos enlazados con armas igual de potentes, o acceso a visor 2 y humo, o remotos enlazados con Puntería N2 y armas de medio-largo alcance. El enlace mixto tampoco es que ganen mucho. Si lo enlazas con Spector y/o Perseo casi que estás perdiendo potencial, puesto que considero que estas dos tropas son muy de avanzar y librarse de cosas más que para quedarse en una terraza defendiendo el despliegue y cubriendo el avance enemigo. Por otra parte, enlazarlo con Grenzers tampoco da mucho beneficio más allá de tener un lanzamisiles enlazado. Pero solo tienen visor 1 y poco más. Esto quiere decir que ni puede aprovechar el humo (escaso pero existente) del sectorial ni el ruido blanco del bueno del interventor. Y si, el observador de artillería y sensor descubre casi gratis, pero el Stempler me hace (casi casi) el mismo trabajo por diez puntos menos.

    La moto. Si, va muy bien. Mata cosas de vez en cuando. La he utilizado para hacer un destrozo aquí y allá. Pero no he terminado de rentarla tampoco. Demasiado frágil y cara. Y su versión especialista, con hacker de asalto, rara vez me es útil. La del Spit si, pero no le veo que me haya servido mucho. Igual es que yo no sé jugar motos, que también puede ser. Aún y así, no me parece mala tropa.

    Las marionetas he de admitir que son muy interesantes, pero también terriblemente frágiles. El hecho de que el marionetista no pueda responder lo lastra enormemente, y lo hace excesivamente vulnerables a suplantados, granadas (intuitivas o no) y a paracaidistas. Pero supongo que algo malo tendrían que tener. Brillan más en genérico. Cómo todas las cosas del sectorial.

    De los personajes, interventores y el Kriza no tengo ninguna queja ni comentario. Las nuevas adiciones son buenas, y lo que ya funcionaba sigue funcionando. Pero no me es suficiente.

    Me vuelvo a Corregidor, de dónde nunca debí salir. Tienen mejor eficiencia de órdenes, mejores batidores, remotos enlazados, combo del humo y unas warbands que dan auténtico pavor.

    Ya usaré al Kriza y al interventor en genérico algún día, igual que al marionetista y a Problems. Tunguska ahora mismo no me merece la pena. Y me jode, porque tenía mucha expectación y muchas expectativas depositadas en este sectorial.
     
  2. Paznox101

    Paznox101 Bocachancla de alquiler.

    Joined:
    Mar 16, 2018
    Messages:
    136
    Likes Received:
    69
    Personalmete fuera de Inserción Limitada no me plantearia jugar el sectorial.
    Y su mayor virtud en IL a mi parecer son los puppets, que tenemos tambien en generico.
    Yo tambien hecho en falta batidores y WB, los hecklers los veo mejor defensivamente y contra objetivos de gran valor, pero inservibles por su precio frente a warbands.
    El mayor problema de tunguska es el hackeo, no lo veo optimo en ordenes dada la posición inicial de lor repetidores, y hay muchos ejercitos que pueden jugar sin cosas hackeables y solo con eso te inutilizan la mitad de la potencia de la lista.
    Mi interventor solo mete ruido blanco o buffos, raro que hackee algo.

    Antes que una red de repetidores para defender y hackers prefiero un par de hecklers jammer.
    Y que los panocos nos copien al heckler y lo mejoren pase, pero la misma voluntad??
    Indignante :scream:

    Tunguska llama por sus unidades individuales que excepto Raoul estan en generico tambien.
    El harris de grencer con interventor es directamente estupido y el de perseo es muy bueno pero te obliga a perder tu paraca, y no pienso hablar del harris de borak porque me sale espuma de la boca, tanto costaba un borak y dos hollows? en fin.

    Lo unico que me gusta es el core de hollows.
    Pero incluso uno suelto en generico me suele rentar, entra hasta la cocina, después sacas al tomcat para levantarlo y repararlo dos veces, como nuevo.
     
    xagroth, dexterv and Borgeos like this.
  3. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Es la gran problemática. Todo lo de Tunguska brilla más y mejor en genérico. ¿Mary Problems? Juégala en genérico, donde puede aprovechar una buena red de Repetidores a golpe de Moran, Iguana y remotos. ¿Puppetáctica? Un Haris en genérico rico rico y con mejor coste y eficiencia de órdenes, además de mejor defensa por eso de tener warbands desechables en el despliegue. ¿El Zondnauta? Más de lo mismo. Siendo que en genérico hay tropas más baratas y terriblemente más útiles que en el sectorial de Tunguska, jugar la moto no te condiciona la lista y perderla no te supone tanto problema. Con el Kriza pasa más de lo mismo. Si lo quiero meter suelto, como la mayoría de veces en Tunguska, lo juego en genérico. Que aunque no le pueda enlazar un tinbot, voy a tener potencia de hackeo y zona de repetidor suficiente para protegerlo.
    Y lo que dices de que los Zulu Cobra sean Hecklers mejorados, pues no te falta razón. Podría llegar a ser indignante, pero me parece que esa tropa no desentona en PanOceanía en general ni en su sectorial en particular. Aunque bien es verdad que se podrían haber currado un concepto de tropa diferente que no directamente sacar dos tropas identicas, salvo por lo que una es directamente mejor que la otra.

    Al final el core de Hollows no renta tanto. Y para hacer el destrozo, un Hollow en genérico suelto hace el apaño y más. Raoul está bien (realmente es una bestia) pero no lo echaré de menos. Mi gran pregunta, y la que me llevo haciendo desde hace un tiempo, era qué pretendían con este sectorial. Reitero lo que ya he dicho de que igual no es el sectorial, igual soy yo que no sé jugar. Pero es que lo veo cojo en todos los sentidos y fuerte en ninguno. Hasta el punto de que ni siquiera los enlaces me merecen la pena a la hora de preferirlo frente a otras opciones, como el Genérico o cualquiera de los otros dos sectoriales.

    Lo vendieron (no la empresa, otros) como carismático y difícil de jugar. Carisma tiene, eso no se lo voy a negar. Mayormente, gracias a las gabardinas que hay en todas las miniaturas, casi. ¿Pero difícil de jugar? No considero que sea difícil, simplemente considero que es bastante peor que la mayoría de opciones tanto dentro como fuera de Nómadas. No creo que esté al nivel del resto de sectoriales que han salido para las otras facciones, ni que muchos de los sectoriales que ya existían. No considero que esté mejor que el resto de sectoriales Nómadas. No sé por dónde cogerlo.
     
  4. Brother Smoke

    Brother Smoke Bureau Trimurti Representative

    Joined:
    Dec 19, 2017
    Messages:
    956
    Likes Received:
    1,465
    Esto es lo que he encontrado con todas las sectoriales Nomadas. Hay muy poco que puedan hacer que no se pueda combinar con otras cosas mejores en vainilla.

    Al mismo tiempo, creo que eso es bueno para el juego, si no nadie jugaria vainilla
     
  5. Hivedragon

    Hivedragon Dein schlimmster Albtraum

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    899
    Likes Received:
    679
    En general bastante deacuerdo con lo comentado anteriormente,de hecho yo me metí en tungunska para jugar inserción limitada,para jugar listas de 16-18 órdenes tengo a corregidor,y justamente corregidor en IL si que es bastante chufa (solo hay que comparar los hollow con los brigada para que te de la risa) y si llevas spec-ops para llevar un "trilisensiado" (cadena de mando/médico/ingeniero) tungunska mete mucha caña,pero a muchas órdenes te quedas super corto y las listas son muy limitadas en animadores,casi todas las listas fuera de IL son Core de securitate,2 transducktor,1 barreminas de 8 puntos,daktaris y clockmaster y ya son más de 100 puntos.

    En tungunska creo que es difícil salir de IL por un error a la hora de ajustar los precios de algunas tropas.

    1.Heckler,para algunas misiones el Jammer está bien,pero el especialista por 24 puntos con KHD es una chusta en puntos ¿vol13,despliegue avanzado y camuflaje limitado?buff,mira que juego sectoriales,y entre nagas,Morán,zero,amortajados,al-hawwa,farzan etc etc es malísimo para lo que vale.Estoy jugando corregidor últimamente para animarme a acabar de pintarlo y un batidor que dicen que es malo como el bandit,es una delicia jugarlo comparado con el heckler,por muy irregular o vol12 que tenga,por lo menos infiltra y se camufla después de tocar un botón o matar algo expuesto.

    2.Grenzer,aparte de estar mal escrito,pues la palabra Grenzers no existe (der Grenzer singular y die Grenzer Plural) el que lo escribió no se molestó en mirar que los plurales en alemán no se hacen con -s como en inglés.No me puedo creer que después del error de los sobrecostes de las IMs de movimiento 10-5 tipo bolts,Wildcats,reverenda sanadora etc etc hagan lo mismo con un sectorial nuevo con tíos de una herida que valen casi 30 puntos y mueven 10-5,muy malos,deberían bajar a 21-24 puntos.

    3.Cosas como mary Problems,pupetactica,perseo,Raoul espector,Kriza etc etc son cosas muy molonas a priori,pero que necesitan órdenes para jugarse,así que el sectorial le queda pequeño.

    4.Partiendo de que nuestro animador vale ya 13 puntos a pelo (securitate) no nos dejan mucho salirnos de ese papel,jugándolos con el Support y remotos como ya expliqué se hecha en falta algo barato como en otros sectoriales,por ejemplo si en vez de la chusta de los cazarrecompensas tuviéramos acceso a 2 CSU como la compañía extranjera o operations,Neoterra etc etc serían un Must have! De todas nuestras listas,pero por desgracia nos pusieron el mercenario caro en un sectorial que peca de caro...

    5.No hay teniente N2,no hay impetuosas,no hay estrategos,así que no hay manera de sacar órdenes de ningún sitio que no sea el warcor de toda la vida...


    El sectorial no acaba de arrancar fuera de lista de 10 órdenes que se quedan muy fuera de lugar en las misiones cuando no se juega IL.
     
    xagroth likes this.
  6. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Esa es otra que se me ha pasado. No tenemos ninguna de esas nuevas reglas de eficiencia de órdenes. Ni aunque sea un NCO. Supongo que será por la misma razón por la que Nómadas es la única facción del juego sin un triste cadena de mando.

    Me están quedando últimamente unos posts muy de lloros. Que asquito me estoy dando.
     
  7. Hivedragon

    Hivedragon Dein schlimmster Albtraum

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    899
    Likes Received:
    679
    Yo al poco de hacerme tungunska me hice operations y créeme,a veces da la impresión de que sacaron el sectorial tungunska por sacarlo,es como si al EC le sacaras el ikadrones e imetrones de las listas,no hay órdenes para todo,en cambio operaciones que es sectorial de élite también dispone de CSU,netrods,enlaces,batidores,y dinámicas más eficientes.
     
    Borgeos likes this.
  8. Paznox101

    Paznox101 Bocachancla de alquiler.

    Joined:
    Mar 16, 2018
    Messages:
    136
    Likes Received:
    69
    Sobre todo ahora que puedes hacerte un core de brigadas con 1 brigada XD
     
  9. Thierry

    Thierry Active Member

    Joined:
    Dec 22, 2017
    Messages:
    36
    Likes Received:
    37
    Yo juego tunguska a 400, me da la impresión que es la única manera de que rente, a 300 puntos te quedas corto de órdenes y opciones (has de prescindir de algo, que no suele pasar en otras facciones, o jugar sin oradores, o sin especialistas, o pocas órdenes...). Las listas son el enlace de hollows y a reventar con ellos...de ahí no salgo.
     
    Hivedragon and Borgeos like this.
  10. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    He estado dándole vueltas a este comentario un par de días, porque en parte creía que tenías razón. Es cierto que los genéricos, los de todas las facciones, son más competentes que los sectoriales (o al menos ese es el cantar general que se oye por ahi). La cosa está en que cada Sectorial dentro de una facción marca un estilo de juego frente a las otras opciones sectoriales y destacan en un aspecto. Y creo que eso es algo que no pasa en Tunguska.

    Bakunin no se le queda atrás en hackeo (de hecho, los hackers de Bakunin me parecen como mínimo igual de útiles, más polivalentes e igualmente blandos). En enfrentamiento directo, Corregidor le come la tostada por muchísimo. En el tema del juego subversivo, los dos nombrados están por encima de Tunguska por la variedad y eficacia de sus infiltradores y paracaidistas (que Raoul es muy bueno, pero un buen tomcat o un buen hellcat te hacen el mismo trabajo). Y para jugar a la defensiva, a Tunguska le faltan las opciones de enlace y órdenes prescindibles que los otros dos tienen.

    Así que te encuentras con un sectorial que no solo no es mejor que generico, que podría ser lo normal, sino que en múltiples aspectos es peor que sus otros dos hermanos. ¿A qué juega Tunguska que sea diferente?
     
  11. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    El problema radica directamente en tu vision de juego que en el Sectorial, me explico...Tunguska es Tunguska, Y Corregidor es Corregidor... no puedes pretendee jugar igual uno que otro y basicamente por que Tunguska es un sectorial claramente orientado al asalto...todas sus tropas te invitan a avanzar y matar. Puppetes... haris de face para matar y misionear hasta que te peten el controlador o los revienten... core /haris de Hollows... estan hechos para correr y matar..., la mary...3/4 de lo mismo... tocar botones y putear, igual que los Spektr... la Zondnautica...lo dicho palante a matar todo hasta morir por el camino.... lo "unico" defensivo serian cualquier core en terraza o los pupetes hasta cierto punto... el no enlazar remotos ofensivos duele mucho...por que precisamente el core Nuevo de Corregidor con los Tsyklon/ Brigadas me lo esperaba para Tunguska mas que para corregiror... pero no lo hicieron... en definitiva el rework de corregidor le ha dado una patada en los huevos a todos incluido Starco...en mi opinión... y repito, Tunguska puede jugar a todo..menos control de mesa por que NO es su juego.
     
    salveth likes this.
  12. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    Y Generico gracias a las nuevas adiciones de tunguska ha pegado un subidon brutal...ahora no hay lista que no entren en Generico al menos 3 o 4 de las nuevas tropas que le dan una riqueza y opciones que antes no teniamos.
     
    xagroth likes this.
  13. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Es muy probable. Abrí el tema diciendo eso mismo.

    El tema es que me parece que Corregidor cumple mejor en asalto. McMurrough es mejor asaltante que el zondnauta. El Haris de Wildcats es claramente peor, de primeras, que la trouppe de Marionetas, pero también es menos vulnerable a que un suplantado o un paracaidista te sople 50 puntos por la cara y sin enfrentar. Mary recibe demasiada carga sobre sus hombros al ser de las pocas especialistas del sectorial que empiezan medianamente cerca de los posibles objetivos de misión y lanzarla en misión suicida igual te hace perder la partida, sobre todo si antes de morir no toca algún botón. Y el spectr tiene el problema de ser demasiado caro (realmente es un precio bastante justo para ser un TO) en un sectorial caro y que va a ir corto de órdenes. Meter un TO y empezar con órdenes de menos, duele. Tanto como meter un TO sin el despliegue oculto.

    Cómo bien has dicho, son mis impresiones. Para hacer lo que hace Tunguska, prefiero otros sectoriales que se que lo harán mejor. O ir directamente a genérico y fuera.
     
    Darkinga likes this.
  14. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    El truco de la pupetactica es colocar muy bien al marionetista. Y tenerlo bien protegido... luego esta el tema de si empiezas tu o no...por que si tienes el primer turno esos pupetes hay que rentarlos...y rentan muchisimo.... y tambien esta la cosa de jugar con Spec op o no.. y con soldados de fortuna o no, y meter gente Holoproyectada como marionetista...y funciona de lujo.
     
  15. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Cuando hay tantos condicionantes situacionales de los que puede llegar a depender que ganes o no una partida, es que algo no está bien montado.

    No creo que haya nada en Tunguska que pueda defender a la marionetista, o al interventor o al Kriza Borac de los 40 centímetros de gratis que mueve un suplantado clásico o de un salto de paracaidista medio duro (y si encima explota, ya apaga y vámonos).

    Vuelvo a mis trece. Si lo mejor que puede ofrecer Tunguska es el marionetista, pues juego esa misma tropa en genérico. Que además la podré rentar y defender mejor.
     
  16. Thierry

    Thierry Active Member

    Joined:
    Dec 22, 2017
    Messages:
    36
    Likes Received:
    37
    Evidentemente depende del ejército contra el que te enfrentes, pero siendo segundo yo he puesto 3 marionetas con fusil de precisión como oradores y son tocapelotas... y con la marionetista minadora y en un sitio bastante inaccesible tampoco es fácil que te la maten.
     
    Siglo XIII and Darkinga like this.
  17. Pakulkan

    Pakulkan Well-Known Member

    Joined:
    Nov 24, 2017
    Messages:
    225
    Likes Received:
    736
    Yo soy un inútil, pero Tunguska me parece un ejército orientado al asalto, pero directo. Es decir, al revisar sus perfiles veo una estrategia de ocupar y mantener. Tus tropas salen de tu zona de despliegue casi, pero tienes a los Heckler para limpiar de camos, y tropas muy tochas que avanzan y mantienen el terreno. En misiones con consoleo a media mesa (que no tengas que pasar de ahí) u ocupar cuadrantes, los veo potentes.
    Se agradecería más animadoreo? Igual si, pero dos Transductor y dos Salyut (que además son 4 zonas de Repetidor) son 32 puntos y 4 órdenes regulares.
     
    Siglo XIII, xagroth and Darkinga like this.
  18. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    Lo que no esta bien montado es que el marionetista no pueda Orar nada mientras maneja los pupetes... y ya esta... por que con las antipodas no hay problema.. con los uberfall tampoco...pero...
     
  19. Darkinga

    Darkinga Nómada Nómada

    Joined:
    Feb 2, 2018
    Messages:
    847
    Likes Received:
    493
    Como todo el mundo o casi todo...
    Pero la verdad es que se pueden hacer listas de 16+ ordenes muy poderosas y muy aptas para cumplir cualquier tipo de misión. El problema es que la mayoria de la gente solo ve el core de hollow y la pupetactica como opciones a parte del kriza y no ve que hay un monton de opciones mas.
     
  20. Borgeos

    Borgeos Well-Known Member

    Joined:
    Nov 23, 2017
    Messages:
    219
    Likes Received:
    226
    Es bastante más parecido a lo de las antípodas que al uberfall. Entiendo el por qué no puede ORAr, y no me parece mal. Lo que me parece feo es que tenga una protección tan pobre por cómo está montado el sectorial (aunque venga con una mina que, dicho sea de paso, es bastante útil).

    Vaya por delante que aquí inútiles somos todos. Pero sigo pensando que Corregidor le come la tostada en cuanto al asalto. Si bien es cierto que el Kriza Borac es mucho más potente que el Gecko, la nueva revisión de los Mobile y sus opciones de enlace hace que estos se pongan, a mi parecer, muy por delante de los Hollows. Y luego está el Intruder, claro. El combo del humo y ese visor 2 es un factor importante en Corregidor e inimitable en Tunguska. Lo de la presencia de warbands desechables, un perro furioso y dos señores morenos con animales robóticos australianos lo voy a dejar apartado por ahora.

    Me gustaría creer que tienes razón y cerrar el lloriqueo por mi parte. Pero no he conseguido hacer nada parecido. Si tú si, estaría genial que compartieras la lista y la comentaras. Igual así aclaramos dudas y llegamos a un punto claro.
     
  • About Us

    We are a company founded in 2001 in Cangas (Spain), and devoted to design and manufacture games and figures. Our main product, Infinity the Game, was born with the ambition to satisfy the most demanding audience, offering the best quality.

     

    Why are we here?

     

    Because we are, first and foremost, players.

  • Quick Navigation

    Open the Quick Navigation