Tohaa tiene un problema gordo: si se mantiene que tropas nuevas puedan entrar en tríadas con las existentes, el testeo puede ser un curro digno de Sísifo. Dicho esto, Tohaa no es "tan" chungo de jugar, aunque da dolores de cabeza el enfrentarse a él. El que casi todas las tropas sean "IPs" y encima las ranas, hace que sea frustrante enfrentarse a ellos... y eso siempre es arriesgado, porque se convierte en una facción "evitada": gente que no quiere jugar contra ellos, así que los jugadores cambian a otra facción menos pesada para el rival, así que se quedan en el tintero... El que tengan "su hackeo" no ayuda nada, la verdad... y el que su Specops personaje se haya convertido en casi obligatoria (hacker asesino!!) no es precisamente cómodo para el jugador Tohaa, que ántes sólo se preocupaba de que su hacker blanco (si lo llevaba) metía rompeolas y pista, mientras ahora además de las tácticas pheroware (que todos tenemos que tragar) le toca aprender de hackeo...` Dicho esto, es una facción que se está quedando bastante atrás, porque a todos los demás les están saliendo tropas nuevas (con reglas nuevas, urgh...) mientras Tohaa... ahí está.
La lista de cosas que pueden sacar, lista que ya he debido poner 4 o 5 veces: - Ectros Vulkan - Sukeul HMG - Kerail SMG - Clipsos Escopeta de Abordaje - Kotail OA - Caja Sakiel - Caja Taqeul Nada de eso son perfiles nuevos, son cosas que ya hay y que se usan. Y de casi todo eso ya hay maniquíes 3D, con lo que sería facilísimo sacar las minis. Si quisieran.
A petición popular... O por qué mola y llestos!! Se cae la estantería de los TAGs y sobrevive él... Es una señal!! Invencible!!!!!
Yo no creo que Tohaa sea de lo más difícil de jugar, ni mucho menos (a mí me resulta más difícil jugar Tunguska xD, otra cosa es que tengan mil reglas... pero es como todo, empieza poco a poco y ya está). El pherowere no se usa tanto, y el hacker asesino tampoco es obligatorio (está muy bien en ciertas misiones como altamente clasificado). Pero vamos, que en ninguna facción tienes por qué saber usar todo ni alinear todas las unidades nada más empezar... Sí creo que las ranas, al saltarse la dinámica habitual del juego, generan poca simpatía cuanto menos (algo similar pasó con el modificador negativo del Full-Auto). Pero no estoy seguro de que sea una facción que uno se enfrenta a ella y ya se echa las manos a la cabeza... en mi entorno esa facción siempre ha sido ariadna xD. Te plantan la típica lista de mil minis, mil órdenes, mil camos, plantilleros en tu cara nada más empezar... y en fin, no digo que sea más competitiva que otras, pero desde luego sí es más pesado jugar contra eso. Te puedes tirar un turno entero fácilmente quitando "mierdas" de la mesa, entre señuelos, camos barateros y demás antes de empezar a jugar de verdad, y cuando lo haces aún tienes una horquilla de 6 órdenes como mínimo de diferencia con el rival y por turno que tienes que intentar compensar siendo extremadamente eficiente. Tampoco creo, al menos de momento, que se estén quedando atrás en términos competitivos. Diría que con el rework que les hicieron les metieron bastante punch y variedad y sigue siendo un ejército que está arriba... Lo que en general reclamamos los jugadores Tohaa es otra cosa, más bien relacionada con la desidia y el abandono hacia el ejército. Yo rara vez juego una lista sin un Sukeul HMG, y me encuentro con que la mini ni existe, ni se la espera. Ya no digamos el Taqeul que parece ser que no está diseñado, ¡El Sukeul!, que hay dos modelos a la venta, qué les costaría sacar el HMG. Y claro, empiezas una facción con ilusión, y más siendo la última en llegar al hobby pensando que irán saliendo cosillas... y de repente te dejan en el dique seco, no ya sin novedades, sino abocado a proxear perfiles que se usan mucho y que ya existen desde hace bastante. Eso propaga el desinterés entre los seguidores, no hay más que pasarse por el subforo racial para verlo... En fin, es como si Corvus se hubiera topado con una piedra, no sé si por motivos de diseño a nivel de juego que son más difíciles de equilibrar, o porque venden menos que otras facciones, o porque no les resulta tan eficiente invertir en ellos... o vaya usted a saber, y por primera vez hubieran bajado los brazos y abandonado el proyecto (aunque sea, esperemos, momentaneamente), pero desde luego si siguen así sí que se van a volver progresivamente más residuales y a vender menos. A mí que a Hassassins les hubieran hecho un Merovingia, por ejemplo, que es la facción con la que empecé y les tengo mogollón de cariño... me hubiera dado mucho más igual, se supone que están "cerrados" desde hace tiempo. Pero cuando me embarqué en una facción nueva como Tohaa, creo que yo y todos los que compraron los alcachofos esperábamos otra cosa... y nos sentimos bastante decepcionados.
Mira, hoy después de un torneo de Aristeia! hemos estado hablando de los problemas de Infinity, y respecto a lo que está pasando con tohaa, lo que he dicho es que el problema que tienen para que no lo juegue más gente, son aquellos que dicen que es difícil de jugar. A mí, cuando empecé a jugar a Infinity, no me dijeron tal cosa. Me dijeron que eran algo especiales, o más bien diferentes, pero no difíciles de jugar. Y me metí de lleno en el juego con ellos, y nunca he tenido ningún problema para entender como funciona la facción. El problema, lo siento mucho, lo tienen los que no quieren molestarse en saber cómo funcionan las reglas que ellos no pueden usar (como si yo dijese que haqqis y EC son difíciles de usar porque tienen suplantadores que yo no puedo usar). Sinceramente, es un juego con reglas que aunque no las podamos usar, nos afectan a todos, así que vas a tener que conocerlas igualmente, así que te debería dar lo mismo saber como funciona si la usas como si no, porque tarde o temprano te la van a usar.
Totalmente de acuerdo, los tohaa no son para nada dificiles de usar...es lo mismo que el resto pero con ranas de UN solo uso... y el pheroware que casi ni se usa...en fin.
Bueno, también están las triadas ilimitadas, que encima puedes hacer la combinación que quieras, y las armaduras simbiontes. Pero leñe, no es nada difícil de entender. Es simplemente cuestión de hacer un mínimo esfuerzo por conocer qué hacen todas esas cosas, igual que yo sé como funciona un suplantado, qué hace un sepsitor, los bonos que tienen los enlaces de 4 y 5 miniaturas que yo nunca voy a usar o la hostia que te mete un T2...
Muy de acuerdo. Los tohaa no son tan complicados de entender, ni las tríadas ni los simbiomates, ni las armaduras simbione, etc. A mi personalmente lo único que me parece un lío son los nombres, porque al ser todos abstractos o los conoces muy bien y relaciones miniatura, nombre y perfil o todo te suena igual (no es excusa, solo mi particular problema por mi memoria de pez) XD
Pffft. Ya ves... Yo sólo me se la Sukeul y el Gao Rael. Y por que son los que me dan dolores de cabeza en ORA (me han reventado más suizos de los que estoy dispuesto a admitir).
Yo ahí discrepo un poco. Estoy de acuerdo en que son nombres raros, pero yo también me pierdo con los nombres de las demás facciones, sobre todo cuando no están en castellano. Y también me parecen estéticamente más diferenciables que las tropas panocas entre sí, o las de USAriadna, por mencionar algunas. Pero bueno, como mientras juegas no está prohibido preguntarle al rival qué tiene el que te puede ver, tampoco me parece un problema.
En absoluto es un problema. En infinity he aprendido a preguntar tipo de tropa, armamento, equipo y habilidades al principio de la partida de cada tropa que no domino y te ahorras conocerte todo al dedillo. Puntualizo, que al tener mi rival tohaa habitual TODAS sus minis en bonito color cromo es muuucho más difícil distinguirlas o reconocerlas. También que cuando has jugado una facción, automáticamente ganas el conocimiento de la misma muy rápido (por lo que ya le he pedido un par de veces que me deje las minis para probar y hacer unas cuantas listas)
Ya será pa menos, Hay muchas tropas Tohaa que se graban a fuego en la mente, Como el Rasail esa IL de 3 heridas sincronizada con spitfire y nanopantalla. Suele ser el alpha striker de tohaa. Estoy seguro de que tambien te conoces el Makaul. Esos lanzallamas pesados enlazados cuando te les acercas... muy cerdo lo de la warband enlazada en generico. Tambien son los que tienen las granadas eclipse. De hecho por algun extraño e inexplicable motivo, suele haber uno en toda triada Y seguro que tambien te suena el gorgos... ese tag del que todo tohaa se queja. Si, bueno, puedes preguntar lo que quieras, pero es complicado recordar todo el equipo y la posicion de cada tropa despues de avanzar con un enlace de minis grises que no identificas por el nombre y jugar un trileo sin vasos. Normalmente en un enlace casi todas las tropas tienen el mismo perfil, salvo en tohaa. En cualquier caso, yo lo que no entiendo es que no hayan ido sacando cosillas de tohaa de vez en cuando. Cuando sacaron a neema, creí ver un atisbo de esperanza, pero era tansolo una ilusion.