Acaba de encenderseme la bombillita. Y si mezclamos el juego de navecitas y la carrera de remotos y lo hacemos uno solo?
Y que retiren la wardirver de Ariadna. Si quieren proteger las IP que pongan a Low-tech la regla de cortafuegos o algo así. Laika Dog-Girl Now
Hace 26 años aprovechando una visita a unos familiares en París me compré mi primera mini de GW. Era la maga elfa Silvano montada en unicornio ( el unicornio me sigue pareciendo una mini soberbia, no así la elfa) y aun la tengo. De aquella era muy jodido encontrarse esas cosas por Vigo, cosa que cambió en un par de años. A día de hoy tengo un ejército de Elfos oscuros, otro del Imperio, bretonianos y elfos silvanos y un sin fin de cosas más ( personajes, reinos ogros, condes vampiro...). Es evidente que sus miniaturas me gustan mucho. Está claro que con ellos empecé en este mundo ( pero es que de aquella las alternativas eran de menor calidad en lo que a nuestro hobby se refiere ) Pero todo lo que he citado no ha servido para que no acabase aburrido de ellos. Y no porque sea un hater, ni porque desee ver arder el mundo. Todo ha sido obra de ellos: una escalada de precios voraz ( 90 pavazos el carruaje negro de plastiquete. El mismo precio que la caja de Coldfront. Nada más que añadir ), un puteo constante a su comunidad ( la gente llora aquí por unos perfiles que tardan dos meses en salir. Bien, ellos directamente se meaban encima de X ejércitos y ni sacaban su versión en varias ediciones del juego ) con un final que muchos ya conocen y dejan lo de la JSA o Merovingia como meras anécdotas. Por no hablar de ofensas tan acojonantes para el cliente como fue el puñetero finecast. Me acuerdo que hasta tuvieron los santos huevos de vender la masilla líquida para divertirte tapando esos "pequeños" agujeros. GW es una empresa icónica por lo que FUE. Hacen unas minis de plástico acojonantes ( yo aún me he pillado unas elfas brujas aladas para hacer de arpias ). Pero si hay un cierto resquemor hacia ellos es porque se lo han ganado a pulso. Creo que Corvus haría bien en tomarla como ejemplo, tanto para lo bueno como para lo malo y aprender de los errores de otros. Perdón por el tocho que acabo de escribir, pero quería refrescar la memoria y aunque GW tiene cosas muy buenas, se la aborrece por las malas, que para mi son legión. Y si, yo soy partidario de hacer unas reglas más compactas/sencillas/de redacción menos caótica y ya si eso para los ITS pues te metes en cosas más complejas. Cada vez dispongo de menos tiempo libre y tener una versión del juego más ágil estaría bien. Y también para atraer savia nueva.
Igual me llamáis loco , pero creo que si se cambiara el tamaño de mesa de 120 a 90 cm muchísima mas gente se apuntaría al juego. Aparte de eso, las habilidades son sencillas pero muy redundantes, cuando al final muchas se reducen a un bonus o un malus sobre una tirada. TO/Camuflaje/etc es lo mismo. Después, habilidades con nombre distinto que hacen casi casi lo mismo,excepto por detallitos. Habilidades que hacen cosas parecidas pero que se resuelven de forma distinta. Este es de los pocos juegos en los que pediría una nueva edición de las reglas. No porque sean malas, sino porque pueden ser mucho mejores. Un ejemplo de lo que me gustaría que fuesen la habilidades de este juego es el Blood Bowl de GW. Son muchas habilidades, pero son universales y no tienen excepciones.
Creo y lo siento si ofendo a alguien que no os habéis leído ni 2 veces tranquilos el hackeo, es la parte más compleja y la menos leída, pero vamos, es facil diferenciar los programas diseñados para atacar en ora que los de activo y con un poco de práctica sabes que usar en cada momento. Ahora pretender leerlo una vez, de pasada y después llevar un hacker de cada tipo y querer que sea fluido solo da pie a quejas.
Me da la impresión que todos los que habláis aquí de GW no tenéis ni la menor idea de lo que está haciendo GW ahora y os habéis quedado en la GW de hace 5-10 años. Típico síndrome de la ex que quisiste mucho y ahora resulta que necesitas creer que es un bicho y la odias a muerte, y hoyga que maravillosa es mi nueva novia a pesar de que me hace lo mismo que la de antes.
También hay gente que si solo juega a infinity no tiene perspectiva de cuando las reglas son espesas o no,yo apenas lo noto porque juego mucho y voy a muchos torneos ,pero en mi zona empezamos a jugar 6 a Infinity y solo jugamos 2 ,los demás se rajaron por culpa del tema de las reglas:Da igual si es porque juegas a más juegos,tienes hijos y no tienes tiempo o trabajas mucho,hay gente a la que el reglamento le hecha para atrás.Nadie está pidiendo que hagan un juego sencillo tipo esdla,pero si que es insostenible un juego con muchas reglas especiales,al que no paran de meterle más y más: Te doy un ejemplo claro,las tablas de artes marciales,proteion,guardián,i-Kohl,etcétera.Hay 3 quecos en el juego con proteion,y como no se usan mucho cada vez que lo usas tienes que mirar la tabla ¿Que les costaba que por ejemplo el samaritano tuviese artes marciales como el Umbra Legates con una habilidad tipo “absorción vital”?(que es básicamente eso) y es una regla que se puede explicar en un párrafo “cuando está miniatura elimine otra con heridas en cuerpo a cuerpo o haga golpe de gracia aumenta sus heridas en +1”,pero no,tienen que hacer una tabla y ocupar una página entera,además es triste por trasfondo ¿que pasa,el Legates y el samaritano tuvieron senseis distintos y tal?No pega ni con el trasfondo.
Creo que es difícil comparar Fantasy o 40k con Infinity. El último es de escaramuzas, los dos primeros no. Por eso a mí me llamó tanto Infinity: pocas miniaturas y posibilidad de jugar con bajo presupuesto. Por eso también cuando entré en el mundillo del hobby ha sido a través de Mordheim y BloodBowl. Por 80 euros en Fantasy no tenías ni una tropa decente (ahora no sé cómo está el tema), la escalada de precios era demencial, 45 euros una tropa de 10 miniaturas guarras de plastiquete, de mucha calidad, sí, pero... cada cual más parecida a la de al lado con la que no tienes ni para empezar a jugar. Sin embargo por 80 a 100 euros puedes tener una lista simpática en Infinity con la que empezar a jugar y a aprender. Creo también que por eso ahora GW está recuperando juegos de pocas miniaturas y las minis tienden a ser menos en número para poder jugar, pero más grandes (esto último llama muchísimo a los niños). Btw, ojalá multijugador (más de dos jugadores) para infinity de alguna forma...
Bueno, eso en parte es porque se han pasado por donde no brilla el sol el juego al que jugaba. Pero aún así he comprado las elfas oscuras aladas porque me gustan. Como me gusta su carruaje negro, pero que me niego a pagar el despropósito de precio que tiene. Ídem con Morathi...asi que lo de los precios no ha cambiado mucho. Si, tienen cosas a muy buen precio, las cajas de espectros y demás. Y están muy bien, pero AoS no me atrae un mojón. También han sacado cosas como necromunda, pero cada banda nueva es un dolor para el bolsillo. O Bloodbowl, buenos precios pero minis bastante flojas ( para mi gusto. Muy clónicas. Acabaría pillandomela las minis de otra marca para tener un equipo más vistoso) Como ves estoy al tanto de lo que hace ahora GW. Repito, miniaturas de plástico muy buenas, alguna cosa buena, pero el mismo espíritu que me hizo aborrecerla. Me da la impresión que a algunos de por aquí no aceptan críticas. Típico síndrome de la ex de la que todavía estás enamorado y que hace tiempo que no le interesas
Pero es que en definitiva, lo que tu mencionas es la simplificación que la mayoría queremos: unificar reglas redundantes y aligerar la lista de hackeos y armas. Tener 10-15 tipos de arma y que según el perfil tenga más o menos munición sería una opción sencilla yq ue vería muy viable Pues sí, GW ahora mola un montón, escucha a la comunidad, lanzan juegos casi cerrados y sencillos de jugar, sacan actualizaciones y correcciones con frecuencia....pero siguen subidos a la parra. Yo soy jugador de epic de hace 28 años y estaba ansioso por volver a comprar el AT hasta que Oh, sorpresa! la cajita con cartoncitos, un libro de reglas, 2 titanes tamaño tag y 6 caballeros tamaño silueta 2 de plástico cuestan la insignificancia de 230€.... Estoy contigo, no me explico cómo la gente no le da una oportunidad a GW de volver a enamorarlos. PD: Ironía aparte. Ganarse la ilusión, fidelidad y confianza de un cliente es muy difícil. Perderla es muy fácil.
A mi personalmente me parecería letal que simplificaran el juego... el mercado ya esta saturado de juegos de mecánica sencilla y sin curva de aprendizaje (es decir te aprendes el killer combo y te hechas a dormir)... la gracia de infinity esta precisamente en que no has dominado el juego en media docena de partidas. Que alguna que otra regla es rebundante o similar a otra habilidad... puede ser, pero eso también pasa (y mucho) en los juegos supuestamente sencillos. Además no hay ninguna necesidad de memorizarse todas las habilidades para jugar a infinity.
Si, pero también dice que si no hay reglas nuevas "los testers se aburren y piden reglas nuevas", o que la gente se emociona sólo con las reglas nuevas. Si quitas por un lado y metes por el otro... Pero cosa curiosa, nunca nadie habla de la redacción de las reglas. Si, algo he mencionado antes en este hilo, que ojalá la N negra sea eso, para la gente empezar con un starter por jugador... en plan un Star Saga, o Descent, o similares. Habría que cambiar alcances, el Combi pasaría a ser dios. Para Inserción Limitada iría bien, ojo, por densidad de minis por cm... pero lo dicho, el combi pasa a ser rey, y los Fuegos de Supresión ni te cuento. Pues mete un H+ y un KHD y llora con la cantidad de programas, para usar el 99% de las veces los mismos tres... es un poco... Y luego, poco sentido hay que tengas dos programas para poseer todos los tags enemigos y otro para desmontar al piloto (sólo en los tripulados... que no llevan Operador), dejas el de posesión de ráfaga 1 y a correr, o sólo puedes poseer los Presencia Remota y desmontar los que llevan Piloto. Kill Team Vs Infinity entonces. Que con el Warhammer Conquest (20 y pico euros de valor en el número uno a 1.5€... la gente los pilla de diez en diez sólo por el pincel...) te haces dos bandas en un mes por menos de 40€...
Completamenta de acuerdo. Los programas de hackeo son diversos aunque parecidos porque se emplean en situaciones diferentes. Algunos para Orar otros sí el objetivo tiene mucho pb... No me gustaría que por simplificar convirtieramos el hackeo en los poderes psíquicos del wh40k. Otra cosa es revisar a los programa de los EVO. Un saludo
Si en lo de unificar habilidadeste doy toda la razón. Pero infinity no es complejo solo por las habilidades, es complejo porque es muy dinámico y continuamente hay interacciones. El hecho de Orar hace que cada movimiento implique una reacción, es decir, continúa interacción de habilidades. Si unificamos habilidades seguramente sea más fluido pero el nivel de dificultad sería parecido. No quiero decir que sea un juego para más listos ni nada parecido. No quiero catalogar a la gente. Y repito, hay gente que sólo juega histórico o solo juegos de mesa y no por ello tienen una perspectiva menor de los tipos de juegos. Y te lo dice alguien que tiene hijas, trabaja, estudia y solo tiene los domingos por la mañana libres. Un saludo