Buenas! Me preguntaba si es legal tomar mediciones mas alla de las estrictamente necesarias antes de empezar a jugar como distancias entre azoteas o las zonas de despliegue antes de escoger zona, o si se puede medir las zonas de control de las tropas enemigas si este ha desplegado antes que tu para ver zonas de hackeo, posibles minas o medir la distancia que recorrera un impetuoso... No soy nada fan de ello pero me lo han hecho en mas de una ocasion y queria saber si es legal, ya que todo esto ocurre realmente antes de empezar la partida. Gracias
No se puede medir más que en los momentos en los que la secuencia de la orden lo permite. Para mover y en la resolución de la acción, básicamente. Todo lo demás está fuera de lugar.
Puedes medir tus cosas, y ya. Las Zonas de Despliegue "puedes" comprobarlas (pero indicas que no te fías de tu rival) porque son cosa del tablero, pero eso es todo. Piensa que si despliega un Fireteam y alguno de sus miembros resulta estar fuera de coherencia, legalmente forma parte del Fireteam hasta que éste se activa de alguna manera, se comprueba la coherencia y resulta que ups, ese no estaba (por ejemplo). Si quieres "distancias" entre cosas, pues hay cosillas que deben estar 100% seguras: el HVT debe estar a más de 10cm de la Zona de Despliegue del jugador que lo controla, las antenas deben estar a X de un borde e Y de otro, la antena central está a casi 60cm de cada centro de cada borde, etc... Coger y medir las zonas de control y hackeo de las tropas del rival no está permitido en ningún lado, salvo la excepción de las armas perimetrales, que debes comprobar que no se despliegan dentro de la zona de control de una tropa rival (si el rival despliega su tropa en la zona de control de una perimetral, ese es SU problema, no desplaza la perimetral) y la "penalización" es que las mueves y ya. Y si te dicen "es que no está prohibido en el manual", les respondes "es un reglamento permisivo. Todo lo que no esté permitido, está prohibido", como le encanta decir a los ingleses. Sino, bueno, hay tantas cosas que no están explicitamente prohibidas que el juego sería totalmente inmanejable.
l lo de laa zonas de despliegue me refiero antes de escoger lado, para ver si te interesa mas un lado o otro, o medir azoteas de una a otra antes de nisikiera escoger lado, lo primero tengo duda y lo segundo casi convencido de que no es legal... pero como hay gente que me lo ha hecho y se 100% si se puede o no y no lo encuentro pues pregunto
Eso yo no tengo problema en que quien escoje lado lo haga, la verdad. No sólo ve dónde acaba su despliegue, también te lo revela, y no es como si eso debiera de ser la característica que determine un lado u otro (ya que entonces serían demasiado simétricos, y eso no es bueno, porque la Iniciativa no debe ser siempre la respuesta correcta a qué elegir si ganas la tirada de teniente). Lo de medir distancia entre elementos de escenografía eso si que no. Que con esa regla de tres, me hago las mediciones antes de desplegar para que mis primeras órdenes sean mover peña entre cobertura todo el rato, y vamos... para eso ni mides al mover luego.
Buenas, pues esto es como todo. ¿El reglamento dice que se puede o que no se puede? Y lo cierto es que se especifican varias veces en las que se puede medir, pero no recoge los casos en los que no se puede medir, o los "únicos casos". Aquí, como todo, dependes de la buena voluntad de los jugadores y de cómo interpretes el reglamento o el espíritu del juego. Como decía, hay ocasiones en las que se especifica cuándo se puede medir: -El caso de "Coherencia" en los fireteams es bastante claro cuándo se puede medir: http://infinitythewiki.com/es/Coherencia -En el movimiento también se especifica cómo: http://infinitythewiki.com/es/Mover -Incluso en las FAQs hay una pregunta de ORA en ZC, en la que se pregunta exactamente eso: ¿cuándo se puede medir? Y es "en la fase de resolución", con lo que pueden fallar las ORAs si te has equivocado. -Y luego hay varios ejemplos que especifican cuándo se puede medir "fuera de la secuencia normal", como por ejemplo "Mover", o "Trabar", en esta se especifica que debe medirse en el momento que la declaras, antes de que el rival declare la segunda mitad. Y en el caso de los despliegues, parece claro que tienes que medir la zona de despliegue, la mitad de la mesa y cualquier otra medición para poner los elementos(como consolas) en su sitio. Más allá de eso, medir distancias entre azoteas, esquinas y demás, "me parece un poco trilero". En general parece que las medidas son " a posteriori", es decir, declaras acción, recibes ORAs, declaras 2ª acción (si no fue Completa) y resuelves las medidas desde "los puntos pertinentes". De hecho, al resolver ataque de CD indica que se resuelve desde el punto "más favorable", por ejemplo, en el caso de que haya varios puntos posibles. Para mí es claro, si no está recogido en el reglamento "no puede hacerse". Siendo flexibles, claro. Medir zona de despliegue, media mesa por los infiltradores, etc. --> Es Necesario para colocar las cosas correctamente. Medir distancias de acciones --> Acorde a Reglamento, con los casos especificados, y si no se especifica nos vamos al final de la Orden, cuando necesitamos saber las distancias para resolver, pues hay que saber qué modificadores a las tiradas se tienen. Hay casos que la verdad, por comodidad, como lo de la ORA en ZC, pasa lo mismo con las minas, resulta más cómodo ver si se llega o no en vez de "tirarte media hora" dudando si ORAs porque está en ZC o no, y el rival se tira "media hora" pensando si tú te has equivocado al medir o no. Hay casos muy claros, pero hay otros que no. Creo que el dejar medir, aún en contra de la FAQ, en estos casos, facilita más las cosas que entorpecerlas. Es como las minas, yo tiendo cuando es dudoso a colocar la plantilla, por comodidad, y eso que es "una desventaja" porque "la mina" no pierde la ORA, así que debería ser el rival el que dudara si esquivarla o no... Son esas cosas las que hace dudar cómo y cuándo medir. Pero la gracia del juego es precísamente ese punto de "ojímetro" que te hace o no perder alguna orden o ganar. Un saludo
Es que hay cosas que aunque no sean ilegales quedan bastante feas... tmb me han hecho medir la primera media orden de las impetuosas para ver donde quedaran al realizar la media orden... Ilegal? no se... feo? un rato...
Pero... ¿medirla para luego decidir si usa la impetuosa o no la usa? Porque eso es ilegal lo mires como lo mires. Es como mover, ver que te va a orar todo cristo y decidir que mejor gastas la orden en otro tipo.
No cuando colocas las minis, buscar un punto en el cual cuando actives la mini cuando empieces a jugar no asome por ningun lado Todo eso midiendo
Sinceramente la próxima vez que te hagan eso les metes un warning y quéjate al organizador. Una cosa es que ganes la iniciativa y te mires que lado te conviene mas estrategicamente ( mides los 30 miras, miras si te conviene o no ese lado y poco mas) La otra es medir minuciosamente las distancias de las terrazas, medir lo que moverá una tropa en su primera orden etc etc. Hasta que esa tropa no se mueva no vas a medir, es así y punto, ya que no existe aun una regla que se llame nostradamus. Ya no solo por el hecho del feo que le estas haciendo al rival si no que te esta haciendo perder tiempo en una tontería y los despliegues de 1h para dos o tres tropas no molan. Yo juego fireteams siempre y nunca he medido una casa, lo que mido en el despliegue (antes de cantarle al otro lo que llevo) es la coherencia por no haberla cagado sin querer. Por que errar es humano y para eso esta la intencionalidad, que si existe en el reglamento. Puede ser que se de el caso que el rival vea una errata y te diga: eeeh que ese lo tienes 1cm movido; o alguna cosa así, pues lo corriges porque te has equivocado y listo. Pero medir minuciosamente la casa para saber donde va a ir cada una de las tropas (aun sin haber escogido lado), medir los futuros movimientos que va a realizar (sin tener minis en mesa) y estarse tanto rato dando-le vueltas ( a lo qe en realidad es una tontería) , lo siento por decirlo así, pero es de enfermo. No hay que olvidar, por muy competitivos que seamos que es un juego y ese tipo de comportamiento, pese que ya lo he visto antes, no me parece apropiado para una partida cómoda y divertida. Siempre nos tiene que quedar el codigo de caballerosidad, que para algo somos todos mayorcitos. Personalmente prefiero perder con la sensación de que me lo he pasado bien, que ganar sabiendo que mi rival es un "personaje" y que ojala no me lo tope mas en mesa en la vida. Así que mi consejo es que contra los culoduros tolerancia 0 Saludos
Bueno... hay mucha gente que mide si le pega o no la plantilla para colocar al médico perfectamente en distancia de curar y cuerpo a tierra, al ladito de ese ORADOR. Y es praxis bastante habitual. Sinceramente, a mi me da un poco igual, en lo personal, pero como dice "@EdoMaister", si te lo hacen y ya abusan, le dices amablemente que no puede hacerse y ya. Que te pone pegas de que en el reglamento tal y cual... Siempre puedes decirle que tampoco indica el reglamento si se pueden usar dados trucados o no, pero que parece obvio que no, ¿no? XD Y ya. Que le parece bien lo de los dados trucados... Recoges tus cosas y a jugar con otra persona. Fácil. No obstante, tampoco sulfurarse con esto, creo que todos jugamos o hemos jugado a otros muchos juegos donde se puede medir libremente, especificado en el reglamento, y eso hace que sin querer extrapolemos ciertas cosas a otros juegos. Sin que medie malicia alguna.
El que vaya con triquiñuelas de este estilo me juego todo el dinero del monopoly a que no se va divertir y que le importa un huevo que te diviertas tu. Yo recogería todo y me iría de refrigerio directamente después de explicarle las cosas como son.
Me preocupa menos ése que el que le da la cabeza para tener al ORAdor en un alto, y al médico cuerpo a tierra "un escalón debajo" pero al lado (porque la plantilla se pone "hacia arriba", no hacia abajo, así que no toca la S0 del cuerpo a tierra). Yo soy más de dejar un servidor cerca, la verdad. Una cosa que sí hago por ahorrar tiempo es preguntar, si mi rival ya ha desplegado, si tiene algún arma de plantilla terminal en mesa, pero tampoco es que llevemos listas de cortesía a pachangas, y al final estás ganando unos segundos en despliegue (y si aparece un Hac Tao, Raiden, o algún otro cafre con arma de plantilla guardado como Despliegue Oculto o última miniatura, pues mala suerte XD). Eso es totalmente ilegal, sin más. Sinceramente, si es una persona aléjate de ella, y si es un grupo déjalos que se maten y cambia a otro, que aprendan a medir a ojo! Por no mencionar que ya hay muchas ayudas a distancias: si despliegas a 30cm de tu borde, estás a 60cm de la miniatura exactamente enfrente tuyo (si la hay), luego ya angulas, usas el HVT para marcar los 40cm, las antenas para la zona central, o 45cm (cuatro antenas en cuatro zonas en el centro de la mesa), etc... El que de verdad quiere preocuparse de distancias en infinity, además de entrenar el ojo mira la geometría. Si andan preguntando... vagos en el mejor de los casos -.-
Efectivamente las reglas entre diferetes juegos se extrapolan muchas veces de forma involuntaria al igual q pasa con un mismo juego cuando se cambia de edicion. En infinity como han dicho antes hay tanta regla y lo hace tan complejo, que en vez de contenplar que no se puede hacer lo que hace es explicar que SI se puede hacer. Hay veces que se puntualizan que cosas NO se pueden hacer pero no es la tonica. Esta frase que pego es un poco el resunen de la filosofia que se aplica en infinity. IMPORTANTE. En Infinity, como regla general, las Habilidades que componen la Orden deben declararse antes de efectuar las mediciones (ver Secuencia de Orden). http://infinitythewiki.com/es/Distancias_y_Medidas Mide despues de interactuar y no antes. Por otro lado puedes ser permisivo si quieres con el contrincante en la medida que quieras para no ser muy taliban, como lo del medico cuerpo a tierra a 5 cms de un orador o lo de medir de antes los 30cms de la zona de despliegue. Son cosas menores en mi opinion y muy admisibles. Las.otras cosas que comentas estan absolutamente fuera de lugar. Son ilegales, transmiten culodurismo y realentizan el juego.
Pues mira, esa línea no me había acordado de ella pero es bastante significativa. No obstante, lo de medir los 30 cm, entiendo que los del despliegue, no es ser permisivo, es que tienes que saber dónde "pones las minis" XD En los diagramas de los campos de batalla para cada escenario se especifican las distancias que determinan las diferentes áreas, y eso en muchos casos tienes que hacerlo antes de nada, cuando estás montándo la escenografía, etc. :D Digamos que es una medida conocida. Pero con lo que has puesto ya queda bastante clarico, creo :)
Si pero hay mucha casuistica. Hay veces que la mesa ya esta montada y al que le toca decidir lado sacar el metro y ponerse a medir queda un poco cantoso aunque reitero, por mi admisible
Hombre... si no dime tú cómo colocas las minis en tu zona de despliegue. ¿A ojo? XD No sé, es que más que admisible es necesario medir las zonas de despliegue, por mucho que la mesa esté puesta. Y tanto en cuanto están las medidas a respetar en el reglamento, me parece lógico medir para ajustarte a esas medidas, al mismo tiempo que "legal", precísamente para "no colocar las minis donde no debes". :D