Hola Se trata de una duda que no encontramos ni en el foro ni en las faq, aunque a alguno le suena. Si en una coordinada con camos y no camos, mueven, ora esquiva (o bien espera y esquiva al final que da lo mismo), todos declaran "ataque CD", se impone el -3 a ORA por disparo sorpresa? Opción 1. No porque disparo sorpresa es una orden corta que no pueden declarar los no camos, asi que o declaras disparo sorpresa con los camos (y los no pues no hacen nada) o ataque CD normal sin penalizador con todos (o con los que quieras) Opción 2. Sí, porque si bien existe la orden corta disparo sorpresa, la habilidad disparo sorpresa te da que al declarar ataque CD impones un -3 al enemigo en caso de enfrentada (esto es casi literal del reglamento), por lo que declarando todos ataque CD lo aplicarias. Opción 3. Pues otras que se os ocurran xD Entiendo el razonamiento 1, pero tb leo lo que leo para el razonamiento 2. Por otro lado, de no aplicar, es una invitación a coordinar camo y no camo, mover, espero al camo, camo no hace nada pero él no camo te sacude y te la comes. Y eso no mola mucho a lo que es juego en sí.
De las FAQs: Las Habilidades con las etiquetas Ataque CD ¿se consideran Ataques CD o Habilidades a la hora de realizar una Orden Coordinada? Por ejemplo, ¿se podría realizar una Orden Coordinada donde uno de los miembros realice Disparo Sorpresa, otro Observador de Artillería y un tercero disparar con el fusil? Se consideran un Ataque CD, por lo que se podría realizar esa Orden Coordinada.
Buenas, a ver, que la orden coordinada siempre da lugar a confusión (y vayas a creerte que a mi me lía también), pero corto y pego de la wiki... DISPARO SORPRESA N1 HABILIDAD CORTA Ataque CD, Opcional REQUISITOS Además de poseer Disparo Sorpresa es necesario disponer de la Habilidad Especial CO: Camuflaje, CO: Camuflaje Limitado, CO: Camuflaje TO, Suplantación, de una Habilidad Especial, pieza de Equipo o estado que permita jugar en estado de Marcador, o de alguna otra que, en su descripción, indique expresamente que permite su uso. El poseedor de esta Habilidad Especial ha de encontrarse en estado de Marcador (Camuflaje, TO, Suplantación-1...) o en estado de Despliegue Oculto en el momento de asignarle la Orden y activarlo. EFECTOS En caso de Tirada Enfrentada, si el poseedor de esta Habilidad Especial declara un Ataque CD o un Ataque de Hackeo, entonces impone un MOD de -3 al Atributo de su adversario. Este MOD de -3 es adicional a otros MODs dados por Camuflaje y Ocultación, Distancia, Cobertura, etc. El poseedor de esta Habilidad Especial no podrá volver a emplear Disparo Sorpresa hasta que no vuelva al estado Marcador. Si te fijas en lo que se remarca en color verde, la miniatura no efectúa "orden corta disparo sorpresa", sino un ataque CD que si cumple todos los requisitos, opcionalmente, puede hacerse "disparo sorpresa", lo de opcional es que puedes elegir hacerlo o no. ¿Entonces, qué pasa en la coordinada? Todas las minis de la misma declaran ataque CD, aquellas que cumplan el requisito para hacer disparo sorpresa lo efectuarán, y los que no disparán normal. ¿Cómo se resuelven las enfrentadas? Pues uno a uno. El punto aquí es que si hay esquiva como ORA enfrenta contra todos los disparos que le lluevan. Aquellos que tengan -3 por el disparo sorpresa se realizarán con el -3, y aquellos que no, no. Ejemplo: A es un marcador de camo. B es una mini normal. C está en turno reactivo. A y B efectuan una coordinada y mueven hacia C, ganando LDT, C decide ORAR esquivando. A y B declaran ataque CD. C tiene Fisicas 12 A va a 12 B va a 12 B obtiene un 8 y un 9 A obtiene un 10 C obtiene un 11, equiva los disparos de B pero no los de A porque necesitaba un 9 o menos para poder esquivar los disparos de A al tener el -3 del disparo sorpresa. Espero haber sido de ayuda. Saludos
Por comentar: Lo mismo que sucede en este caso explicado magistralmente por @Urobros se aplica cuando hay minas de por medio., imponiendo su -3 solo a efectos de esquivar la propia mina, no cualquier otra cosa que intente esquivar al mismo tiempo :)
Mmmmmmmm estáis seguros de eso? Cuando disparas una plantilla, los modificadores del target principal se aplican a todos los enfrentamientos. Ejemplo: con CD 12 disparo escopeta a alcance chachi a un tío en cobertura, y la plantilla da a otros tres sin cobertura. Saco 16. Fallo. No fallo con el primero por ir a 15 y acierto en los de atrás por ir a 18. Del mismo modo si esquivas pero por lo que sea tienes un -3 (el tema de la mina mientras te disparan) por que se separa el enfrentamiento si en el caso anterior no? O es que en el caso anterior sí impactaría a los otros tres?
Son casos diferentes, en el caso de disparar con arma terminal sólo estás disparando al objetivo principal, y sólo se aplican los modificadores (positivos o negativos) de este. Luego a los objetivos secundarios se aplica el mismo dado, pero no se tiene en cuenta otras cosas. (ni les haces críticos si sacas uno en el dado, por ejemplo) Curiosamente casi calco un ejemplo de la wiki: